<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


27.9.10

Tarta de ciruelas con Streusel

Cuando era chica, las ciruelas que conocía eran todas redondeadas, y de tonos amarillos o rojos. No sé cuáles eran los nombres de las variedades que se conseguían en el mercado cordobés, pero incluso los árboles frutales que había en la casa de campo de mis abuelos daban ciruelas amarillas o rojas, todas redondas. Desde las jugosas tan ricas para postre, hasta las de carnes firmes completamente rojas que se usaban para el chutney... Esa era mi visión esférica del mundo prúnico, hasta que mis padres encargaron "raras" variedades de frutales de Cipolletti, en provincia de Río Negro. Habrán sido unos 20 frutales, y entre ellos un ciruelo de la variedad D'Agen... con sus frutos alargados, piel azulada y carne amarilla. Qué deliciosas me parecieron la primera vez que las probé! Era mi primer acercamiento a las Zwetschgen.
Claro, sin saberlo también las conocía en la forma en que habitualmente se preparan allá, es decir secas (proceso en el cual pierden casi todos sus encantos). Pero nunca las había visto frescas, porque no llegaban así a la venta. Fue recién en Alemania donde las ví en su esplendor, con sus hermosos reflejos violetas. Y descubrí que acá las usaban muy frecuentemente para una tarta casera muy tradicional el Zwetschgenkuchen, también llamado Zwetschgendatschi. Elvira, la mamá de Robbie, o sea mi suegra, prepara esta tarta de maravillas...
La masa de base que usé es con Quark y aceite, pero se puede preparar también con queso blanco, o una ricotta cremosa. La he utilizado también como base para una tarta de cayote y nueces. Y se presta naturalmente para mil interpretaciones. La receta, ligeramente modificada, proviene de la base de datos de Dr. Oetker. Reduje principalmente el aceite, porque quedaba una masa demasiado húmeda.
El resto es partir las frutas, cuyos carozos se desprenden fácilmente y espolvorearlas con un Streusel.
Todavía me resulta evasivo el límite exacto entre Zwetschgen y Pflaumen, como en italiano entre prugne y susine, pero por lo menos dejó de parecerme antojadizo.

ZWETSCHGENKUCHEN

Mesa en la terraza con tarta y tazas

Ingredientes

3/4 - 1 kilo de ciruelas lavadas y descarozadas

Masa

150 g harina 0000 (Typ 405)
1 1/2 cdtas. polvo para hornear
pizca de sal
35 g azúcar
80 g quark, ricotta, requesón, queso blanco
30 g aceite neutro (de girasol)
50 ml leche
esencia de vainilla u otro perfume

Streusel

30-40 g manteca
20 g azúcar
40 g harina

Preparación

Lavar las ciruelas. Hacerles con el cuchillo un tajo al costado y quitar el carozo abriéndolas por la mitad. Reservar en un plato.
Preparar la masa tamizando la harina con el polvo para hornear, la sal y ell azúcar. Agregar los demás ingredientes y mezclar con el gancho amasador de la batidora. No trabajarla demasiado tiempo, sólo hasta que se hayan incorporado todos los ingredientes.
Estirar la masa sobre una tartera forrada con papel para horno. Ubicar encima las ciruelas. Lo suelo hacer, por comodidad, del borde hacia el centro.
Mezclar con las manos los ingredientes para el Streusel. Debe quedar una masa que se une al compactarla, pero que se desgrana fácilmente. Esparcir sobre la tarta.
Llevar a horno precalentado a 180° por unos 50 minutos o hasta que se haya dorado ligeramente el Streusel y el jugo de la fruta forme como una jalea. Retirar del horno y dejar enfriar.
Se sirve con un copete de crema batida.

Tarta de ciruelas con Streusel

Etiquetas: , , ,

37 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Justo comenzó dieta Guillermo pero para el día libre se la hago. Nos va a encantar! Voy a tener que ingeniármelas con las ciruelas que encuentre..o qué otra fruta alternativa me sugieres? Mango, pera.. mmm se me hace agua la boca.
Otra cosa, tengo la batidora con el gancho amasador pero tengo que probar una procesadora nueva jeje, será lo mismo no?
Besos! Que rico todo lo que haces!!

28/9/10 00:55  
Blogger Empar dijo...

Que buena esa tarta!! me encantan las prunas y que mejor forma de tomarlas que del modo en que nos las has presentado, con ese crujiente por encima tienen que resultar agradables del todo.
Un beso.

28/9/10 03:09  
Blogger Gabriela dijo...

Solamente con ver las fotos se me hizo agua la boca. Y con esa explicación tan detallada y llena de recuerdos... se ve que es un postre verdaderamente especial.
Gracias por compartirlo.

28/9/10 03:10  
Blogger Marcela dijo...

Hola Katia! La tarta la podés hacer con damascos, con manzanas, con peras... un poco con lo que encuentres. Mi suegra si le faltan ciruelas completa con manzanas, por ejemplo. Pero es una cuestión de disponibilidad. Claro que las ciruelas forman esa jalea tan rica, que si encontrás en esta época (un poco temprano) te las aconsejo.
Beso grande y suerte a Guillermo con la dieta... hay demasiadas tentaciones dando vueltas. :)

Gracias Empar, a mí me encantan así. Aunque antes de que lleguen a la tarta me como varias frescas. :D
Un beso.

Es especial Gabriela, tiene esos sabores del verano y esa calidez que te hace sentir en casa. El Streusel no sé si lo he explicado del todo bien...
Un beso para vos,

Marcela

28/9/10 09:34  
Blogger comoju dijo...

Habrá que aprovechar que aun quedan ciruelas por aquí, antes de hacerla con otras frutas esta tarta que no dejas

un slaudo

28/9/10 10:33  
Blogger Kako dijo...

El Zwetschgenkuchen es la especialidad de mi madre y me encanta!, sabes que nunca he sabido la diferencia entre Zwetschgen y Pflaume, ni idea pero ambas me gustan, pues para mi son lo mismo :).
Vives tambien en un techo como yo?
Besitos, aquí hace ya bastante frío, como vas?

28/9/10 10:41  
Blogger Curra dijo...

Todo un espectáculo esta tarta de ciruelas.
Tomo nota que se ve deliciosa.
Besos

28/9/10 11:44  
Blogger Núria dijo...

Que rica Marcela!!! y que color tiene tan bonito. Con lo que nos gustan las ciruelas con tu permiso me llevo la receta.
muchos besos

28/9/10 11:52  
Blogger Borinkeando dijo...

Que deliciosa se ve esa tarta! Mmm! Acá no se cultivan las ciruelas por nuestro clima tropical pero nos llegan muy buenas de los estados...

leí muy al final la palabra antojos... :)

28/9/10 13:11  
Blogger Unknown dijo...

Impresionantes aspecto, Marcela.

En España existen unas verdes, pequeñitas, deliciosas que se llaman Ciruelas Claudia.

28/9/10 14:06  
Blogger José Manuel dijo...

Que pinta tan deliciosa tiene la tarta, se ve muy sabrosa y rica.

Saludos

28/9/10 16:28  
Blogger Sil - Simplemente cocinera dijo...

Que rico Marce! A mi me encantan las ciruelas. Probarè hacer èsta tarta! Bienvenida al otoño europeo! Un bacio. Sil

28/9/10 17:28  
Blogger Glu.fri cosas varias sin gluten dijo...

...Rico lo streuesel con ciruelas, le da una alegria a la ligera acidez que tienen...Ciao, Simonetta

28/9/10 17:47  
Blogger Marcela dijo...

Cova, yo estoy aprovechando las últimas también. Casi que me congelo unas porciones de tarta para el invierno, me parece que las voy a necesitar. :D Un beso!

No me digas Kako! Y como es la receta de tu mami? También con Streusel? Masa de levadura o tipo pâte sucrée?
Para mí antes eran todas ciruelas. De a poquito voy diferenciando.
Se puede decir que vivimos unterm Dach, sí, con una pequeña terracita. :) Acá se ha venido el frío de golpe! Todos los árboles amarillos y rojos, muy bonito... Abrigate bien, y besos para vos!

Gracias Curra, te la recomiendo de corazón. Simple, rica y llena del calor del verano. Besos.

Núria, para eso está! A mí me encanta la transformación cuando se cocinan las ciruelas, ese colorcito, y todo el jugo que desprenden y se gelatiniza en los bordes. Mhhhh, ya me está dando hambre! Muchos besos!

Jeannette, menos mal que les llegan ciruelas! Pero claro, con tanta fruta buena que tendrán, no las extrañarías tampoco me parece. De todas formas se puede preparar con variedad de frutas, ya me imagino las que hornearás! De antojos nada, o mejor dicho, los de siempre, desde siempre he sido tentada, jaja. Un besote!

Me habías comentado Elo, en la entrada de las rosas de hojaldre. Ya tengo mucha curiosidad, son parecidas a las Mirabelle, quizás? Me voy a buscar una foto en gúgl. Muchos saludos!

Gracias José Manuel, espero que la pruebes. A mí me atrae especialmente su simplicidad y el buen resultado. Saludos para allá!

Grazie Sil! Acá ya empiezan con lindas peras, zapallos, ni te cuento los membrillos. Para volverse loca con tantas maravillas. :) Se nota que me gusta el otoño? Bacio a te!

Infatti Simo, me parece que se equilibran muy bien. Yo no soy de postres excesivamente dulces, y la acidez de las ciruelas me encanta. Ciao, un bacio,

Marcela

28/9/10 19:57  
Blogger Juana dijo...

Marcela, como siempre me encanta leerte!
Tu tarta se me antoja exquisita, sin duda es para probarla.
Muchos besos!!!

28/9/10 21:14  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Este tipo de tartas son maravillosas, me encanta el streusel, da un contraste deliciosos allá donde lo pongas.

Besotes

28/9/10 21:29  
Blogger Marcela dijo...

Juana, seré totalmente subjetiva, pero esta tarta me encanta! Probala... Muchos besos para vos también.

Silvia, por acá son tan amantes del Streusel que incluso hay una tarta de masa de levadura y Streusel encima, nada más y nada menos! Beso grande,

Marcela

29/9/10 16:32  
Blogger Las cositas de Meri dijo...

Madre del Amor Hermoso! qué pinnnnta

Voy a intentar a ver si me sale algo que se le parezca
Saludos

29/9/10 20:35  
Blogger Marga Morguix dijo...

Qué tarta tan deliciosa y especial.... Me gusta mucho la idea del streusel.
Besotes.

29/9/10 21:03  
Anonymous Moira dijo...

Me gusta muchissimo esta tarta.
Me recuerda los tiempos que estuve en Alemania a estudar.
Voy hacerla brevemente.

29/9/10 22:25  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
se ve deliciosa esa tarta, es parecida a la que nosotros llamamos "crostata di prugne" o queda muy diferente?

Ese Streusel se parece mucho a la masa básica que se usa para capear las conchas mexicanas, tiene casi la misma proporción de ingredientes!

Un abrazo
Tlaz

29/9/10 23:02  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Como siempre hermosas recetas que nos traes.
Bueno, para mi es impronunciable el nombre de la tarta jijiji..
Decime Marcela, y es muy diferente el sabor de estas ciruelas con las rojas o amarillas comunes que tenemos por aqui?..porque yo usaria esas..
besos
Gaby

30/9/10 02:57  
Blogger Marcela dijo...

Meri, seguro que te sale riquísima y preciosa! Muchos saludos!

Marga, el Streusel es muy "flexible", se adapta a tantas frutas y tortas... Siempre dentro de la familia de los crumble, pero como palabra me gusta más Streusel. Locuras que tiene una. :D Besos.

Hola Moira! Espero que te haya traído lindos recuerdos... Estuviste en el sur, norte, centro? La verdad es que es muy típica y a mí me encanta... Muchos saludos!

Hola Tlaz, mi trovi impreparata. :D La crostata di prugne es algo muy estandarizado? Me imagino que será con una base de pasta frolla, pero lleva también algún tipo de Streusel? Si es solo con la fruta y una masa base simple, entonces sí, es muy parecida.
Las conchas mexicanas (no llamarles así en Argentina) desde que las ví en tu blog que tengo ganas de prepararlas!
Correspondo el abrazo.

Gabi, por eso puse tarta de ciruelas, jeje. :D Si es sólo por el sabor, elegí las ciruelas que sean más aciditas y firmes.
Pero también hay que considerar la simplicidad en la preparación, buscá una variedad en la cual el carozo se desprenda fácilmente de la carne.
Rica, te va a quedar rica con cualquier otra variedad. Pero puede que tengan más jugo y en ese caso convendría horno un poquito más bajo y cocción más prolongada. Contame si probás!
Un beso grande,

Marcela

30/9/10 09:51  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Ando como tú Marcela, sin tener claro el mundo Zwetschken/Pflaumen, para mi son ciruelas y listo: están igual de deliciosas unas que otras. Günter me dice que por el tamaño las puedo diferenciar pero ya he metido la pata más de una vez con las cosechas "caseras"... tu pastel maravilloso... y ese ambiente, uhmmm...

30/9/10 13:42  
Blogger Kako dijo...

El kuchen de mamá es con masa de levadura y con streusel, le queda de manera divina.
Vivimos igual, tambien tengo una terracita así ;)
Besos y el agüita de canela fué una delicia.

30/9/10 14:33  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Gracias por la respuesta Marcela.
besos
Gaby

1/10/10 16:43  
Anonymous diseño web dijo...

Muchas gracias por esta receta! Me fascinan las ciruelas!

1/10/10 21:19  
Blogger Marcela dijo...

Es difícil Maite, hoy he visto en el mercado Zwetschgen de los tamaños más variados... De cualquier forma, démosnos el lujo de llamarles a todas "ciruelas" así como los deutschsprachige a todo llaman Tintenfisch, sin importar si es calamar, pulpo o sepia. ;D
He visto que hemos estado las dos de Streusel! Ahí paso por allá. Besote.

Kako, me han dado ganas de probar el Kuchen de tu mami! Con masa de levadura debe quedar riquísimo... Me alegro que haya quedado bien esa agüita! Un besito.

De nada Gabriela! Espero que te sea de utilidad... Besos.

De nada "diseño web", espero que la lleves a la práctica. Se te puede llamar de otra forma quizás?
Saludos,

Marcela

2/10/10 20:48  
Blogger Carola dijo...

Algo que agradezco ademas de tus recetas son tu historias. Estoy buscando alguna variedad de ciruelo para plantar e la casita nueva y me hiciste acordar de esta, con su carne firme y fibrosa.
Es la misma variedad que usaste para las rositas de hojaldre?
besotes desde el huerto!

4/10/10 22:01  
Blogger Marcela dijo...

Ya me imagino Carola tu futuro árbol de ciruelas D'Agen, desde la floración hasta los frutos, qué lindo!
La variedad para las rositas era otra, quizás podríamos decir menos fibrosa.
Un beso grandote para allá,

Marcela

4/10/10 22:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Hermosa la imagen de esa "once" que para mi son familiares solo cuando voy al sur, ahì me deleito con todas estas preparaciones alemanas, maravillosas, agridulces, deliciosas!
Besos!

6/10/10 03:03  
Blogger Mar dijo...

Delicia total!, que buena combinación, se me hace agua la boca.

12/10/10 01:38  
Blogger Pity dijo...

ya estoy de vuelta! que delicia de tarta esta me la apunto, todo lo que lleve fruta me tiene ganado el corazon, besitos!

25/10/10 11:36  
Blogger Marcela dijo...

Milena, a ver, a ver, me parece haber escuchado eso de "once" antes, pero ahora no me acuerdo exactamente qué significaba... yo y mi memoria con huecos!
Esta tarta me gusta justamente por esa acidez de la fruta, el dulzor moderado del Streusel que en conjunto le dan una frescura especial. Después también son para perderse esas tortas alemanas llenas de crema, pero ese es otro tema, jeje. Beso grande!

Mar, y ahora que ya se acerca el verano la podés preparar... Incluso con las primeras ciruelas, más firmes y no demasiado dulces quedaría perfecta. ;) Un besito.

Pity, que lindo leerte nuevamente! Para esta tarta veraniega ya estamos un poco tarde, pero como decía antes, mi suegra la hace también con manzanas. Riquísima! Otro beso para vos,

Marcela

9/11/10 16:24  
Blogger Laura de Argentina dijo...

uh qué buena receta, ya mismo me pongo a hacerla! tengo unas ciruelas hermosas que saqué de la casa de mi tía.
en mi blog hay un sorteo, te invito a participar!

22/12/11 17:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusto tu receta, pero mas he disfrutado de tu conocimiento y tu manera de expresarte.

Serias tan amable de iluminarme y decirme que es Quark?
Mil gracias

18/1/12 21:15  
Blogger paqui dijo...

Esta me la apunto para la temporada de ciruelas
Besicos

23/2/17 17:46  

Dejá un comentario