<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


7.7.06

Cayote y cabellos de ángel.

Cayote entero

Qué es este fruto? Cayote, alcayota, lacayote, chilacayote, cidracayote, chiclayo, zambumba, zambo, chiverre, abóbora chila, courge de Siam, Feigenblattkürbis, fig-leaf squash, Malabar gourd son algunos de los tantos nombres que recibe la Cucurbita ficifolia.
De la familia de las cucurbitaceas, como zapallos, melones y sandías, es único en su tipo, por las características fibras de la fruta, por las hojas que recuerdan a la higuera.


Cayote cortado El fruto maduro de esta planta originaria de América, propiamente el cayote, se utiliza mayormente para hacer mermeladas. Aquí en Argentina lo llamamos simplemente dulce de cayote. En el viejo continente (creo que en algún lugar de centroamérica también) recibe el nombre más sugestivo de cabellos de ángel, cheveux d'ange (ver Nota).

Dulce cayote

Muy adecuado realmente, porque las fibras del cayote cocidas en almíbar toman un hermoso color dorado. Si a esto agregamos los aromas de las especias de nuestra elección (usualmente clavo o canela), el nombre no puede ser más apropiado: es un dulce celestial.
Típico del noroeste argentino, y también de la región de Cuyo, se lo come acompañado de nueces, o con quesillos hilados como se hace con el arrope. Sirve también de relleno para unas clásicas empanadillas dulces.
Para preparar este dulce hay que pelar el cayote. La tarea no es complicada si se mete el cayote en el horno por un par de horas. Eso fue lo que hice el año pasado y es la forma clásica de hacerlo por estas latitudes. Pero así las semillas resultan inutilizables para la siembra. Este año partí el cayote por la mitad con una sierra. Saqué algunas semillas y horneé las mitades de cayote por una hora y media a dos horas (en realidad me los olvidé en el horno, pero eso es otra historia :D ). Probé poniendo las mitades una boca abajo y otra boca arriba. Es más fácil sacar las hebras si ha perdido todo el líquido. Pero este jugo se puede usar para la cocción posterior también.
Una vez que limpié las hebras, retirando las semillas que quedaban y las partes más consistentes, pesé la cantidad de fruta y calculé 60% de azúcar.

DULCE DE CAYOTE

650 g fibras de cayote
400 g azúcar
60 g jugo de naranja
60 g de agua
una ramita de canela

Preparé el almíbar con el azúcar y el líquido y la canela. Cuando llegó a 105 grados agregué las fibras de cayote. Cociné hasta que tomaron color dorado.

La técnica que usé para el dulce el año pasado es distinta. No se prepara un almíbar, si no que se deja reposar la fruta con el azúcar una noche. Después se calienta y se lleva a punto de mermelada.
Se podría reducir la cantidad de azúcar a 50%.

Nota 25.06.08: En Venezuela y a veces en Bolivia también recibe el nombre de cabellos de ángel.
10.07.08: Estoy construyendo un mapa con los distintos nombres y usos del cayote.


Ver Cucurbita ficifolia en un mapa más grande

Etiquetas: , , ,

92 Comentarios:

Blogger Raquel dijo...

¡El cabello de ángel es de los pocos dulces que no me gustan y en tu foto se ve apetecible! Eso sí que es mérito, conseguir que me tiente probarlo de nuevo :)

7/7/06 09:57  
Blogger kuka dijo...

É preciso muito cuidado com esta abóbora. Tem de atirar ao solo para partir e se manuseia apenas com as mãos. Não lhe podes tocar com objectos metálicos porque adquire sabor de peixe (pescado).

8/7/06 19:56  
Anonymous Anónimo dijo...

lo probaré al proximo viaje.
besos

8/7/06 23:20  
Anonymous Anónimo dijo...

E nel Siam ci nutrivano gli Yack...
Ho seminato le bamie e crescono molto velocemente, presto potrò raccogliere le prime e finalmente assaggiarle!

A presto, Paolo

8/7/06 23:22  
Blogger Papilles et Pupilles dijo...

c'est si beau ! wonderful !

9/7/06 23:24  
Blogger Dorian Nieto dijo...

Parece ser tu titulo el nombre de un libro de espinaje ! como un codico ! es con mucho placer que veo aqui una nueva receta !

9/7/06 23:59  
Blogger Claudio López Iscafre dijo...

Hola Soy Claudio de Revista Bacanal de Buenos Aires www.bacanal.com.ar, estoy armando una nota sobre blog gastronómicos y me gustaria incluirte en la nota. te paso mi correo. La idea es reflejar tu experiencia en este medio. desde ya Gracias, saludos
claudioiscafre@yahoo.com.ar

10/7/06 16:33  
Blogger Elvira dijo...

Em Portugal, chamamos a isto doce de gila (ou de chila). Esta delícia entra na composição de muitos bolos e sobremesas tradicionais. Adoro!

17/8/06 18:03  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy oscar de buenoa aires y estoy buscando una receta para hacer un buen zapallo en almibar,asi quedar bien con un amigo.Se puede hacer con cayote?.
Si me podes pasar la receta desde ya muchas gracias. mi email es: oag82@argentina.com

24/8/06 17:56  
Anonymous Anónimo dijo...

hey que buenas fotos... ademas no conocia esa fruta.. si conoces otras frutas tipicas de argentina o chile por favor contactenme en el e-mail: samavisi@hotmail.com

23/9/06 22:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Merci pour ce joli blog, bonne continuation ;-)


---------------------
Caida del cabello

13/10/06 15:34  
Anonymous Anónimo dijo...

no conozco este fruto , quel lastima , parece muy delicioso

21/10/06 02:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta el cabello de ángel, nosotros lo llamamos calabaza y hacemos unos postres de chuparse los dedos.
Y si alguien está interesado en saber de ellos buscad en recetas españolas.

2/11/06 16:51  
Blogger juan carlos moscol apolinario dijo...

bueno mi nombre es juan carlosmoscol y aqui en el peru se degusta esta rico pariente del zapallo,y de la calabaza,especificamente en los andes del sur...como aji de lacayote...deberas que es buenazo y se le puede dar ese toquecito gourmet a este delicioso plato sur andino del peru...

7/12/06 19:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es María Laura, soy de Luján, Bs As .Me encantó tu artículo, ese fruto es muy poco conocido. Quería saber si tenés idea de otras aplicaciones culinarias, porque quiero hacer mi tesis con él. Desde ya muchas gracias. Mi mail es lauring_lujan@yahoo.com.ar

29/1/07 03:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Edith y soy de Querétaro, Mexico, aqui este fruto lo llamamos chilacayote. Al precer es originario de México y la región andina, así que como Americanos debemos de tener muchas formas de prepararlo.

En México, cuando esta maduro lo consumimos en dulce 1a. forma es cristalizado, se mezcla trozos en cal por una noche y al día siguiente se lava y se cocina con azucar, queda un trozo firma y rico de comer.

También se hace un poco al estilo pelo de angel, como tu lo has hecho, con esto se rellanan panes que después se capean con huevo, es usual en mi ciudad durante la semana santa.

También consumimos el fruto tierno (como zuchini), utilizamos pipian o mole y es delicioso.

21/5/08 18:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Edith, te agradezco por tu visita, me encanta lo que me contás de la forma de consumir el chilacayote en México. En el último tiempo había leído algo sobre el uso cuando no está aun maduro (en un libro de Diane Kennedy) y lo quería agregar acá. Pero me parece más válido que lo digas vos.
La forma de preparar el dulce, con cal, es como se hace acá el dulce de zapallo. Me gustaría probarlo con cayote!
Me encantaría ver también los panes con huevo que describes... Suena todo riquísimo!

Juan Carlos Moscol, no conocía el ají de lacayote, debe ser buenísimo. Se hace también con el fruto tierno sin madurar?

Mil gracias a todos por los comentarios!

21/5/08 18:52  
Blogger Borinkeando dijo...

La verdad que nunca habia visto esta fruta. Es basicamente un melon pero fibroso (por los cabellos de angel) Gracias por compartir la receta!

26/6/08 18:11  
Blogger Marcela dijo...

De nada Jeanette! Es realmente muy fibroso cuando está maduro. Tanto que no se desarman las fibras al cocinarlo. El sabor también es particular, aunque recuerde un poco a los otros frutos de la familia. Un beso,
Marcela

27/6/08 10:30  
Blogger Palmiro Poltronieri dijo...

Ola, Marcela,
a me ricorda l'anguria dai semi rossi, ho pstato una ricetta per la marmellata su panperfocaccia, (erroneamente ho scritto melone)
a me piace molto, con buccia grattuggiata di limone e vaniglia, sarà la stessa cosa?
Palmiro

31/7/08 11:59  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Palmiro! Avresti per caso una foto di questa "anguria bianca"? Il cayote è un frutto abbastanza fibroso, e le fibre formano "capelli" quando fai la confettura. Era proprio così il vostro? Dal topic su Panperfocaccia leggo che l'anno scorso l'avete coltivato. Quest'anno no? Hai foto dei semi o della pianta magari?
Tanti saluti, pieni di curiosità :D ,
Marcela

31/7/08 12:11  
Blogger Unknown dijo...

Pues aqui en España ,en castellano le llamamos Calabaza de Cabello de Angel.En catalán Carbassa de Cabell d'Àngel.Es muy popular para muchos rellenos de hojaldre,como confitura,etc...En Mallorca,las famosas "ensaimadas" se suelen rellenar de cabello de angel.Y en el sur de Cataluña y norte de Valencia hay unos ¨pastissets" (pastelillos) que se rellenan con cabello de angel,de los cuales los mas famosos son los Pastissets de Tortosa.Si no me han informado mal creo que en Brasil y Portugal es la Abóbora de Chila (la fruta) y " doce de chila" la confitura.

25/8/08 00:06  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Josep por tu comentario! Agrego al mapa entonces el nombre "carbassa de cabell d'àngel". Las ensaimadas con cabello de ángel he tenido la suerte de probarlas, pero los pastissets de Tortosa todavía no...
En portugués he encontrado que le llaman también "gila", probablemente tanto "chila" como "gila", de chilacayote?
Muchos saludos,
Marcela

25/8/08 13:51  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA!
DONDE CONSEGUIS EL FRUTO...
EN CORDOBA?
OTROS LUGARES DE ARGENTINA?... DIGO DONDE SE COMERCIALIZA EL FRUTO MISMO...
SUELO VIAJAR POR EL NOROESTE...
Y ME GUSTA EXPERIMENTAR EN LA COCINA ;)
MUY BUENA TU RECETA. TAMBIEN ENCONTRE UNA WEB DONDE SE HACE HELADO CON FRUTOS REGIONALES.
LA ENCONTRAS EN YAHOO AL PONER LA PALABRA "CAYOTE".
SUERTE! Y DESDE YA GRACIAS POR LA INFO.
ALICIA, DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA, LA CAPITAL PORTEÑA DEL TANGO.

4/3/09 16:16  
Blogger Marcela dijo...

Hola Alicia! Sí, los frutos los compro acá en Córdoba. En la feria semanal, pero los tienen sólo en la época adecuada, hacia mayo-junio.
Los podés encontrar en otras provincias, claro. En el noroeste, y también en Cuyo.
Ahora voy a buscar el helado que decís! Gracias a vos por dejar tu comentario,
Marcela

4/3/09 17:28  
Blogger Unknown dijo...

Hola:
con una bocha de helado de crema y nueces vienen bien. 800 grs de azúcar por kilo de pulpa pelada y cortada en trozos para sacar las semillas y cocinado a fuego rápido es lo mejor.
Es originario de México pero hace tres mil años ya se cultivaba en el NOA. ¿Cómo lo comerían? ¡hago esta pregunta para ver si podemos imaginar la preparación! los habitantes no tenían azúcar. mmm

Roberto. Amaicha del Valle.

4/5/09 00:54  
Blogger Marcela dijo...

Hola Roberto, gracias por pasar y dejar tu comentario!
Con nueces es un clásico el dulce de cayote. Ya lo probaré con el helado. :)
Yo me imagino que antes de tener azúcar lo comían con miel. Asado al rescoldo, como se hace todavía en Bolivia el sirkay de lacayote. O en platos salados también.
Respecto a su origen, es discutido. Algunos lo ubican en los Andes colombianos o ecuatorianos. Lo cierto es que está bien extendido y arraigado en las antiguas tradiciones americanas.
Ahora estamos en época de cayote, a ver si consigo alguno lindo para preparar en estos días.
Muchos saludos,
Marcela

4/5/09 01:13  
Anonymous Anónimo dijo...

hola me gustaria saber donde encontrar el cayote para hacer unos pastisets para mi madre que tiene diabetes y si alguien sabe alguna formula de hacer el almibar sin azucar

17/5/09 20:15  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo, para encontrarlo, depende el lugar dónde estés. Ahora acá en el hemisferio sur es época de cayotes. Ya me estoy tentando con unos que vi en la verdulería... Pero como hablas de pastisets, imagino que estás en el hemisferio norte. En ese caso vas a tener que esperar unos meses para buscarlo.
Nunca he hecho el almíbar con edulcorantes o fructosa, así que con eso tampoco te puedo ayudar.

18/5/09 22:06  
Blogger alicia dijo...

CIAO, VIVO EN ITALIA DESDE HACE MUCHOS ANIOS, BUSCANDO LA RECETA DE DULCE DE SANDIA ME ENCONTRè CON UDS. ME TRASLADARON A LOS ANIOS DE MI INFANCIA CUANDO UNA TIA SALTENIA ME TRAIA EL DULCE DE CAYOTE CON NUECES, RIQUISIMO!!!!!!!!!!!!
UDS. ME PODRIAN PASAR LA RECETA DEL DULCE DE SANDIA, AL MENOS PREPARO ESE PORQUE EL CAYOTE NO SABRIA DONDE CONSEGUIRLO, MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

20/5/09 14:19  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Alicia! Me alegro haberte traído dulces recuerdos... Contame qué otras cosas ricas te llevaba tu tía?
El dulce de sandía yo no lo he hecho nunca. No sé cuál estarás buscando exactamente, los que yo conocía son tipo dulce de zapallo, pero con las cáscaras de sandía. En ese caso podés probar con la receta de zapallo en almíbar de mi tía, que publiqué años atrás en Coquinaria.
Si lo que querés es más tipo mermelada, te aconsejaría que mires los resultados de otros blogs acá.
Espero que alguno sea lo que estás buscando!
Muchos saludos,
Marcela

20/5/09 14:36  
Blogger Sebastián dijo...

"...Hola Alicia! Sí, los frutos los compro acá en Córdoba. En la feria semanal, pero los tienen sólo en la época adecuada, hacia mayo-junio..."Queria preguntarte si encontraste por ahi en que fecha se podria sembrar Cayote en Argentina, eb este momento estoy comiendo y sacambos varias semillas antes de cocinarlo para sembrarlas pero no encontre mucho sobre cuando es la siembra, agradeceria la informacion.

Saludos!

Sebastián

23/5/09 23:01  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sebastián, yo he probado de sembrarlos en primavera a finales de septiembre. Pero más o menos pensá que los podés sembrar como a los zapallos...
Después cuentenme si tienen éxito.
Muchos saludos y suerte con el cultivo,

Marcela

23/5/09 23:46  
Blogger Unknown dijo...

soy de cordoba, argentina,hace dos dias hice el dulce con receta inventada y es casi la misma que dan uds, pele y deshile el cayote lo puse en cacerola, tenía casi 4kg. le agregué 1kg500 de azúcar lo dejé reposar, luego añadí dos tacitas de agua y a cocinar, cuando se puso transparente y el almibar estaba hecho, agregué un chorrito de vainilla y listo. ESTA RIQUISIMO

2/10/09 22:03  
Blogger Marcela dijo...

Hola Julio, gracias por pasar y dejar tu comentario. Seré curiosa, dónde conseguiste el cayote?
Yo terminé mis dos últimos frascos de dulce el otro fin de semana, cuando hice una tarta con nuez y cayote. Rapidísimo y rico. Así que si encuentro un cayote, me pongo a hacer dulce de nuevo. :)
Saludos,
Marcela

2/10/09 23:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Compre' 2 cayotes mejicanos, son verdes y tienen espinas muy puntiagudas, finas de 1 cm de longitud. Luego de unos dias en la oscuridad o casi, de una fruta salio' una ramita asi que pensaba dejarla germinar y crecer. Alguien sabe de esta fruta espinuda? Yo no vi ninguna imagen semejante en internet. Que condiciones climaticas la favorecen? Mi intencion original era hacer la mermelada que recuerdo muy buena en el noroeste argentino, Saludos,
Franco

5/10/09 21:22  
Blogger Marcela dijo...

Hola Franco, por tu descripción diría que lo que compraste son "chayotes", o sea Sechium edule, que es un fruto distinto al cayote. Si hacés una búsqueda vas a encontrar muchas recetas para prepararlos. :)
Saludos,
Marcela

5/10/09 21:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela, soy chilena y nosotros le decimos dulce de alcayota, se prepara con clavos de olor, rayadura de naranja y nueces. Es muy fino y exquisito. Gracias por poner todos los nombres. Yo ahora vivo en California y la encontramos en un pueblito llamado Fillmore aqui en el sur de California. Quiero prepararla y venderla. Vivan todas las recetas de este delicioso fruto. Anamaría

8/10/09 20:09  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anamaría! Muchas gracias por contarme que en California también encontrás alcayotas.
Si tenés algún uso tradicional para el dulce, además de las empanadillas o comerlo con nuez, me encantaría saberlo.
Un beso,

Marcela

8/10/09 20:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela.Vivo en Bariloche.Conocí el dulce de alcayota en Chile.Mi esposa es de Viña del Mar y me cuenta que cuando era niña, juntaba alcayotas silvestres y su abuela les preparaba el dulce.Ayer encontré la fruta en el supermercado y compré.Salió 1.350 Kg de pulpa y la cocinaré segun tu receta.Así podremos disfrutarlo sin tener que encargar a Chile o San Juan.Gracias

25/10/09 03:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola! Me alegro que te sea de utilidad la receta. La parte más difícil es casi siempre conseguir el cayote. :D Me llama la atención que hayas conseguido en esta época, pero que suerte!
Que se diviertan preparando el dulce y que disfruten más comiéndolo.
Muchos saludos,

Marcela

25/10/09 03:13  
Blogger AveGisy dijo...

Hola Marcela, me encantó tu receta, uno de mis dulces preferidos, en bombones confitados con nueces increible!!, es dificil encontrar cayotes en Bs As, aunque ahora se pueden conseguir semillas para plantar..habrá que esperar la época..Cuando estuve en Salta hace 2 años habia por todos los mercados casi..
Me pregunto si este dulce ya se consumia en Cuyo (en 1814..), porque justo trataba de averiguar cual seria el dulce regional que almorzaba San Martin!!..(al final publique batatas en almibar tipicas de la época)..¿que zapallos andinos habria en la época? ¿y los membrillos quien los trajo?? jaja!...para el zapallo en almibar la variedad de angola es la ideal..Saludos!

24/2/10 03:11  
Blogger Marcela dijo...

Hola AveGisy! Como bien has notado, en el noroeste el cayote es mucho más frecuente. Claro, el dulce de cayote es un clásico. Acá a Córdoba llega, pero mucha gente no lo conoce y pregunta en la feria qué es.
Habrá sido dulcero San Martín? Lo que si podemos estar bastante seguros es que el dulce de cayote se consumía en esas épocas en Cuyo. Aunque los camotes en almíbar es una buena elección. :)
Los membrillos llegaron con los españoles, como la vid...
Muchos saludos!

Marcela

24/2/10 12:36  
Anonymous agucho60 dijo...

Bs As - San Miguel 17may10,tengo en mi casa el grato trabajo de cuidar las plantas con varias frutas despues de 3 año de plantar las semillas, y estoy buscando una receta para los dulces de cayote, y alguna ayuda de los que saben y conocen cuando y que mes se de ben cosechar y alguna otra sugerencia gra

18/5/10 00:44  
Blogger Marcela dijo...

Hola Agucho60, que suerte poder cultivar en tu casa los cayotes! Con respecto a la receta, yo te aconsejo usar la que está en esta página. ;-)
Sobre la cosecha, me escribía justamente hoy alguien que cultiva cayotes en Madariaga, que hoy había recogido un fruto de 5kg... Èl siembra en diciembre, eso y el clima local influyen en la maduración, claro. Pero ya entramos en la época.
Una vez cosechado, se puede mantener muy bien por varios meses, siempre que esté en un lugar seco y sin luz.
Cualquier otra duda, especialmente sobre la receta, acá estoy.
Muchos saludos,

Marcela

18/5/10 01:39  
Anonymous Nilda dijo...

hola Marcela, tengo plantas de cayote en mi jardin, hay varios frutos y quiero saber cuando cosecharlos, como me doy cuenta que estan maduros? Vivo en La Reja provincia de Buenos Aires y a las semillas me las dio una amiga, las plantas se desarrollaron mucho, se treparon a cuanto arbol o planta encontraron y hay varios y de buen tamaño, la mas grande calculo que ya pesa 5kg, esta como una sandia para darte una idea del tamaño. por favor ayudame con ese dato si podes, desde ya muchas gracias. Nilda.

7/6/10 01:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nilda, qué generosas son las plantas de cayote! Como escribía en el comentario anterior, ya va siendo época de cosecharlos. Dales unos golpecitos en la cáscara para saber si ya está bien endurecida. Una vez que los cortes los podés almacenar por muchísimo tiempo en un lugar fresco y seco, algunos lo rodean con paja.
Mientras más maduros estén, mejor se van a separar los hilos.
Suerte con la cosecha! Muchos saludos,

Marcela

7/6/10 13:29  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola!
Vivo en La Plata, Argentina.
La felicito por su interesante receta.
Desde hace meses estoy interesado en hallar algunos cidra cayotes para preparar los cabellos de ángel. Pero por esta zona ni por Buenos Aires es imposible conseguirlos. No los conocen ni en el mercado de frutas y verduras.
Quisiera saber si en alguna estación de INTA de la región de Cuyo me podrían enviar algunas semillas para cultivarlo en los fondos de casa, porque estoy interesado en preparar ese dulce tan exquisito que Vd. describe en su receta. ¿O de qué otra forma podría conseguir algunas de esas calabazas?

¡Cordiales saludos!

Alejandro ("Sherlock").

25/7/10 00:57  
Blogger Marcela dijo...

Hola Alejandro, gracias por pasar por acá.
No te sabría decir si el INTA en la región de Cuyo dispone de semillas. Convendría que te dirijas directamente a ellos.
Alguna vez compré algunas semillas en Salta, no recuerdo bien si fue en un negocio frente a la plaza de Cafayate.
Lamentablemente no te puedo ofrecer enviarte algunas, porque en este momento no tengo.
Otra opción sería que te pongas en contacto con gente que lo cultiva. En algunos de los comentarios anteriores hay incluso gente de provincia de Buenos Aires... pero no sé si leerán acá. Pienso que es mejor si buscás en algun foro de jardinería.
Mucha suerte con la busqueda y espero que logres cultivar tus propios cayotes o conseguir algunos para hacer el dulce!
Saludos,

Marcela

27/7/10 13:59  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Gracias, Marcela!
En uno de los comentarios leí que en la feria o mercado callejero de frutas y verduras de la ciudad de Córdoba (Argentina) se pueden conseguir en mayo o junio. El año próximo podría ir hasta allá y comprar una o dos de esas calabazas, pues me interesa cosecharlas. ¡Saludos!
Alejandro.

28/7/10 01:34  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola, Marcela! Heme aquí de nuevo porque se me olvidó preguntarle qué días están las ferias de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba. Y es para ir allá un día a comprar un cayote o cidra cayote para preparar ese dulce; pues en uno de los comentarios a su lindo artículo he leído que esas calabazas se consiguen en Córdoba, y obviamente me queda mucho más cerca esa ciudad que la de Salta.

¡Gracias anticipadas y cordiales saludos!

Alejandro, de La Plata.

28/7/10 07:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Alejandro,
en Córdoba hay varias ferias francas, distribuidas por los barrios en los distintos días de la semana (todos salvo el lunes). Pero puede pasar que una semana tengan cayotes y otra no... incluso en la época. Por eso te aconsejaba también que te pongas en contacto con alguien que tenga semillas y te las pueda enviar por correo. En un foro de jardinería eso sería factible me parece.
Saludos y buena búsqueda,

Marcela

29/7/10 10:39  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Gracias por responder, Marcela!

Ayer al fin hallé un vendedor de semillas de esa clase de calabaza en el sitio Mercadolibre. Las manda por correo.

¡Cordiales saludos y felicitaciones por el blog!

Alejandro, de La Plata.

30/7/10 00:18  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro Alejandro! Espero que tengas una buena cosecha el año próximo y que te diviertas preparando dulces...

Muchos saludos y hasta pronto,

Marcela

30/7/10 10:07  
Blogger Unknown dijo...

he leido tanto pero nadie indica cual es la fecha que se recolecta . tengo tres que se dieron acá en casa pero no sé en qué mes se sosechan , en Chile.

1/8/10 16:41  
Blogger vefers dijo...

Hola Marcela, te cuento que estoy en este momento estoy haciendo el dulce, despues te digo como quedó.Un migo me trajo uno de Jujuy. Ovbiamente guardé las semillas y espero que mi hermana las plante, en mi dpto es imposible. Me puse muy contenta al saber que en S. Miguel sale bien, ya que mi hermana es de allá. Vi un comentario que hablaba del chayote, en la zona de Misiones le llaman "chuchú". También le llaman "papa del aire", sirve para hacer dulce o para comer en el puchero. Tiene forma de pera y hay 2 variedades. El verde es más chico y tiene espinas, el amarillo es un poco más grande y completamente liso. El dulce se hace como cualquier dulce usando un 70% de azúcar.Saludos

13/8/10 04:13  
Blogger Marcela dijo...

Alejandro "Sherlock" de La Plata, me ha escrito alguien que se ofrece a mandar semillas. Si estás interesado aún, mandame tu email, así los pongo en contacto. Saludos!

Hola Doris, depende un poco en que mes se sembraron y en qué clima crecieron. Pero normalmente a esta altura del año ya deberías poder cosecharlos. La cáscara seguramente estará ya dura. Muchos saludos.

Hola vefers, gracias por pasar por acá! Qué lindo pensar en todos preparando sus dulces... Las semillas atesoralas, no son muy fáciles de encontrar.
No sabía que en Misiones se cultivase también el chayote y tampoco sabía que allí le llamasen chuchú, gracias por la información. Estaré más atenta si paso por ahí alguna vez.
Muchos saludos y que disfrutes el dulce,

Marcela

13/8/10 09:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Se ve muy bueno. Como se llama esa fruta en ingles?

24/9/10 17:39  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo, en inglés lo podés encontrar como shark fin melon o como fig-leaf squash. No confundir con el spaghetti squash que es otra especie.
Saludos,

Marcela

24/9/10 18:17  
Anonymous Magda dijo...

Hola Marcela!vivo en Puerto Madryn, Chubut y amo la huerta, este año en el compostero nacieron solos, sin sembrarlos varias plantas de zapallos, son calazas anco y tengo 1 hermoso zapallo inglés! cual será mi sorpresa al ver estos frutos que creí eran sandías..me dijeron que en el Valle (Trelew y Gaiman) crecen los cayotes y ahora que veo las fotos...son estos!!! tengo 1 mediano y 2 mas chicos, como llegó la semilla a mi casa....?? tenes idea como saber cuando estan maduros? bueno, despues haré dulce de cayote!! increíble que crezcan acá, yo creía que solo en el norte en Salta..!!! muy bueno el sitio y gracias de nuevo!!!

24/3/11 04:50  
Anonymous Magda dijo...

Hola Marcela!vivo en Puerto Madryn, Chubut y amo la huerta, este año en el compostero nacieron solos, sin sembrarlos varias plantas de zapallos, son calabazas anco y tengo 1 hermoso zapallo inglés! cual será mi sorpresa al ver estos frutos que creí eran sandías..me dijeron que en el Valle (Trelew y Gaiman) crecen los cayotes y ahora que veo las fotos...son estos!!! tengo 1 mediano y 2 mas chicos, como llegó la semilla a mi casa....?? tenes idea como saber cuando estan maduros? bueno, despues haré dulce de cayote!! increíble que crezcan acá, yo creía que solo en el norte en Salta..!!! muy bueno el sitio y gracias de nuevo!!!

24/3/11 04:51  
Blogger Marcela dijo...

Hola Magda! El tuyo es un comentario que alegra el día, la semana, o el mes... Qué bonito y qué emoción pensar en los cayotes en Madryn! Yo tampoco sabía que crecieran tan al sur, pero claro, si el clima y la tierra son favorables, son plantas bastante fuertes.
Cómo saber cuándo están maduros? Alguna gente espera a que se seque la planta para cosechar, un poco como con los zapallos. Si tenés mucha lluvia (lo dudo), cosecharía antes, para que no se echen a perder. Vas a ver que del verde intenso pasan a un color más blanquecino, ahí deberían estar. Se almacenan bien por mucho tiempo en lugar seco, fresco y oscuro.
Ahora te pregunto yo, a qué le llamás zapallo inglés?
El misterio de cómo llegaron las semillas a tu jardín, ese también me gustaría develarlo. :)
Un saludo grandote y buena cosecha,

Marcela

24/3/11 08:48  
Anonymous VALENTINA dijo...

Buscando la receta del dulce de cayote encontré esta maravillosa página.Conocí el cayote en Barcelona dentro de una ensaimada.Tiempo después me regalaron el fruto con el cual hice el dulce como lo hacen allí.Hace un año cuando regresé a Mar del Plata mi ciudad sembré las semillas en mi huerto y ya tengo cinco frutos hermosos.Lo que no sabia era cuando se recolectan.Ahora tengo una idea mas certera.Me encanta el intercambio de experiencias grastronómicas de todo el mundo.Gracias espero seguir comunicandome con todos Uds.

13/4/11 16:33  
Blogger Marcela dijo...

Hola Valentina, gracias por pasar por acá. Qué simpático que en tu caso el cayote haya hecho el recorrido inverso, del viejo al nuevo continente...
Espero que prepares muchas cosas ricas con tu cosecha. Yo hace rato que quiero hacer un sirkay, al rescoldo.
Espero también seguir leyéndote y que intercambiemos experiencias.
Un gran saludo,

Marcela

13/4/11 18:16  
Anonymous ELI dijo...

hola Marcela!el otro dia viaje a la ciudad de General Rodriguez y encontre cayotes en una verduleria , como no podia con mi curiosidad le pregunte que fruta era, no dude en comprarla pues cuando era niña mi madre preparo dulce de cayote y tambien empanaditas ,ya no esta ella con nosotros , mi prima recuerda siempre este dulce. y esas empanaditas, asi que buscando recetas, encontre tu pagina, Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo

22/5/11 02:12  
Blogger Marcela dijo...

Hola Eli! Siempre me sorprende los lugares donde se encuentran cayotes... y me alegra. Pero más me alegran las historias en torno a este fruto, y los recuerdos a gente querida. Gracias por pasar y compatirlo.
Muchos saludos,

Marcela

22/5/11 18:31  
Anonymous jesica chocobar dijo...

hola me llamo jesica chocobar y soi de salta-argentina esta muy buena la pagina gracias a vos pude realizar un trbajo practico...es que estoy estudiando gastronomia y me hicieron trabajar con el cayote besos cuidate gracias

24/5/11 02:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Salio en el fondo de mi casa una planta como 10 frutos grandes como sandias vamos a ver como cocino todo eso jajajajaja

29/5/11 01:56  
Blogger Sandra dijo...

marcela que lindo lo que tu haces la verdad el dulce de alcayote es lejos lo mas rico con nueces y todo el amor que agregamos las personas que nos gusta preparar estas ricas mermeladas me da mucha pena algunos paises que no la conocen bueno te felicito marcelita yo soy marta de copiapo Chile

29/5/11 05:35  
Anonymous Anónimo dijo...

25/06/11
la verdad me puse a buscar si lo había hecho bien al dulce días pasados encontré el fruto pregunte que era y me lo lleve solo con la indicación del verdulero hice el dulce me encanto ahora se que le puedo agregar nueces, en Humahuaca nos ofrecieron de postre con quesillo , soy Neuquina me encanto estos comentarios espero poder sembrar mis semillas,y tener mis cayotes hasta pronto gracias por tods la informacion !!!

25/6/11 23:51  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy alfredo, vivo en S.S. de Jujuy hace tres años conoci la semilla y comence a sembrar, hoy puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho, la satisfaccion que da ver como crecen y como es un fruto que su guias van hacia las alturas buscan los arboles y es donde mejor se desarrrollan y maduran hay dos tipos o variedad, una es verde con listas blancuzca y otro es de color amarillento. Un saludo grande. mi correo es alfredohallapan@yahoo.com.ar

14/7/11 18:20  
Blogger Marcela dijo...

Anónimo, a ver si con uno te animás al sirkay! Que salga buen dulce también y de unas empanadillas no se libra la familia. ;) Saludos.

Hola Marta de Copiapó, el dulce no sólo es rico, si no que nos une en tradiciones. Pero como las tradiciones se pierden, hay mucha gente que no lo conoce en nuestros países tampoco. Por eso trato de difundirlo... Para mí es importante. Muchos saludos.

Hola Neuquina, espero que marche bien el cultivo de tus semillas. Lo importante es que no las hayas cocinado o puesto en el horno... Y si están bien gorditas, seguro que te germinan en primavera. Las plantas se hacen inmensas, pero realmente gigantes, así que hay que calcular el espacio. Mucha suerte y saludos!

Hola Alfredo, muy interesante lo de las dos variedades de cayote. En Córdoba he visto siempre sólo la variedad verde, con variaciones. Pensé que la amarilla no se cultivaba en Argentina, gracias por informarme.
Nosotros tenemos acá un par de plantas de cayote, que están creciendo hermosamente. Son de las verdes. Me gustaría algún día tener semillas de esa variedad amarilla también.
Muchos saludos y éxito,

Marcela

17/7/11 06:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una planta que ya dio varios frutos pero no se en que momento cosecharlos y de que forma se mantienen sin arruinarse. Mi perro corto un fruto jugando y al poco tiempo se pudrio por eso tengo miedo de que me pase lo mismo con los otros. Espero que puedan asesorarme un poco por favor. Desde ya muchas gracias.
Esteban.

17/7/11 19:20  
Anonymous Paula dijo...

Hola Marcela,soy de Tucuman y aqui en el norte el cayote con nueces y quesillo no falta en la carta de postres de cualquier restaurante incluso una reconocida heladeria tiene un sabor que se llama Crema Tafi con hebras de cayote y pedasitos de quesillo.Y por cierto AMO aste dulce.saludos !!

30/7/11 01:55  
Blogger Marcela dijo...

Hola Esteban, según mi experiencia, los frutos se conservan por muchos meses, siempre que estén en lugar fresco y seco. Y no hayan sufrido golpes, claro.
Si no estás en un clima muy lluvioso, yo te diría que los dejes en la planta hasta que esta comience a secarse. Luego los almacenás en un lugar, como te dije, fresco, seco y donde no les dé demasiada luz. Así te van a durar mucho tiempo y podrás usarlos con tranquilidad mientras pasan los meses hasta la próxima cosecha.
Muchos saludos y espero haberte sido de ayuda.

Hola Paula, qué interesante lo del helado! A ver cuándo tengo la suerte de probarlo... Qué ganas de ir a Tafí también!
Yo por lo pronto he hecho también un chutney de cayote. A mí me gusta, hay que ver si a otra gente también. ;)
Saludos hacia el jardín de la República,

Marcela

3/8/11 13:01  
Anonymous liliana dijo...

Qué bueno encontrar datos y recetas de este fruto tan particular. Coseché 6 de alrededor de 5 kilos cada uno por unas semillas que me trajo de Salta una amiga Con el dulce hice pasta frola Qué buenas fotos!

10/8/11 03:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela,soy Sergio... que sorpresa ver un espacio de seguidores del cayote.
yo acabo de cosechar mis sesenta frutos y preparo las cacerolas para la produccion.
Abrazo. y los que precisen semillas , tengo del verde y del rayado.
Abrazos y buenas cosechas

25/8/11 01:02  
Anonymous Anónimo dijo...

mi telefono es 15 3272-3429-
Sergio .
Semillas de cayote

25/8/11 01:03  
Blogger Adriana♥ dijo...

Hola Marcela...reciencito acabo de probar el dulce de cayote. Nunca antes lo había probado, y me gustó tanto que busqué x internet cómo hacerlo. Mi papá me comentó qué planta era, y casi me muero!!!...hace unos años tenía por todo el jardín, y, como avanzó y avanzó, y ni yo ni nadie sabíamos si los frutos se comían o no...¡arranqué todas las plantas!!!! ahora, seguro que no voy a encontrar semillas x ningún lado !!! :( Tu blog es muy bueno, y muy interesantes todos los comentarios. Cariños desde BsAs....Adriana

14/9/11 14:35  
Anonymous elenadel_carmen@yahoo.com.ar dijo...

hola mi nombre Carmen, en julio de este año estuve en santigo del estero, compre cayote tengo las semillas no lo pude quiero saber en que fecha del año se plantan, y como preparar el suelo, por favor si lo saben, lo publican gracias.

29/9/11 22:06  
Blogger comercio DCEA dijo...

Podrás explicarme cómo es que lo comen con Quesillo?, El Quesillo es como el queso de cabra o de vaca? Soy de México, agradecería mucho tu respuesta, me ayudaría bastante. Gracias!

14/11/11 04:48  
Anonymous Anónimo dijo...

En colombia lo llamamos cuando esta tierno BOLO, asi se usa en sopas,guisado o relleno, cuando esta maduro o sea con la corteza del fruto duro VICTORIA y se usa para el dulce, no se hace con azucar, se hace con PANELA que es el jugo de la caña de azucar que se ha hervido y ha condensado formando una pasta dura.

19/1/12 17:26  
Anonymous zulma dijo...

hOLA, SOY ZULMA DE La Plata, me gustaria conseguir algunas semillas de cayote, ya que tengo un buen espacio para poder sembrarlas y me gusta muchisimo el dulce. Desde ya muchas gracias. mi mail es zulmaperello@hotmail.com

21/4/12 20:39  
Blogger Jhony dijo...

¡Qué rico! Para los que gusten les envío desde Bagua Grande - Perú. Saludos.

22/7/12 06:22  
Anonymous PERY dijo...

EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO ESTA FRUTA SE CONOCE COMO CHILACAYOTE, SE PREPARA EN DULCE SOLO CON AZÚCAR Y CANELA CASI COMO TU RECETA PERO SIN "CLAVOS" Y EN EL ALTIPLANO DE MÉXICO SE HACE CRISTALIZADA QUE ES LA FRUTA EN PEDAZOS GRANDES PASADOS POR AGUA DE CAL (CALHIDRA) PARA QUE NO SE CURTAN Y NO SE DESBARATEN LUEGO SE HIERVEN CON AZÚCAR Y QUEDA EL PEDAZO FIRME (A LO QUE EN MEXICO SE LE LLAMA CRISTALIZADO) ES DECIR DURO POR EL AZÚCAR.

25/9/12 04:11  
Anonymous Anónimo dijo...

holas como estan,me llamo Tere y está muy buena esta información sobre los diferentes nombres que tiene este fruto.- yo soy de amazonas-perú y allí lo conocemos como chiuchi o chiclayo y en vez de azúcar nosotros lo agregamos chancaca y sale super delicioso y aún si lo cocinas con todas sus pepitas. pruebenlo y verán la diferencia.

5/12/12 19:08  
Anonymous BEATRIZ dijo...

HOLA,SOY BEATRIZ, VIAJE AL NOROESTE Y CONOCI A CAYOTE, HERMOSA FRUTA, ME TRAJE UNA A MI PUEBLO, DE SANTA FE, Y ELABORÉ UNA HERMOSA Y RIQUISIMA MERMELADA DE CAYOTE...............LO HICE CON UNAS SIMPLES EXPLICACIONES DEL VERDULERO QUE ME LA VENDIO.......
UN CAYOTE AL HORNO, DE 1,900KS. 1HORA de horno, luego a pelarlo, facilicimo.....lo corte en cubitos, a ojo calcule, que pelado quedaria 1 kg.y sin semillas, agregé aprox. 700grs de azucar, lo dejé unas 15 hs. en reposo, lo cociné en 1 hs. a fuego lo más lenTO
posible...............expectacular....suave como los cabellitos de ángel, lástima que apenas lo puedo probar, estoy cuidandome, son insulinoresistente......-
y guardé semillas, pero ahora leyendo sus comentarios me doy cuenta que al cocinarlo ya no sirvern.............y bueno, volveré un dia al hermoso noroeste argentino a buscar CAYOTES.....

7/7/13 23:49  
Anonymous Rolo dijo...

Vivo en Lago Puelo y acabo de llegar de Córdoba. Viajando por la autopista que va desde Villa Mercedes (San Luis)a Victorica (La Pampa)me sorprendió la cantidad de "pequeñas sandías" que se hallaban dispersas a la vera en las banquinas. Levanté un par y me las traje (tal vez violando alguna ley fitosanitaria. Investigando en internet me enteré que las consideran "plaga" y las llaman Sandillejas en San Luis. Pero no son nada más que Cayotes (o sus múltiples sinónimos regionales). Les paso el dato por si les queda cómodo ir a buscarlos allí. Eso sí, crecen al lado de unos abrojos bastante bravos.

24/7/13 01:47  
Anonymous graciela de Salta dijo...

y como se hacen los bombones? gracias!

2/8/13 04:49  
Anonymous Anónimo dijo...

En España lo colocaste por todos lados, pero ese fruto aqui no se comercializa, pusiste que se le llama "cabello de angel" pero no es lo mismo que el chayote.

3/2/14 15:43  
Anonymous liliana marquez dijo...

soy de correa provincia de santa fe un dia mi marido fue a nadar al rio carcaraña y vino con una fruta q no conosia cuando la vi me puse recontenta vi q era un cayote .cuando viajamos a salta quise comprar uno y no me lo vendieron , yo queria la semilla y vean como me llego ,, las sembre y me olvide este verano aparecio una plata q me tapo la planta de limon y naranja y no saviamos que era x q tardo en dar los frutos ahora tengo coyotes q cuelgan de el limonero y el naranjo FELIZ si alguien quiere semillas voy a tener muchas y no tengo tierra para sembrar

21/4/15 17:07  
Blogger scott jackson dijo...

Hola has probado cocinar el cayote salado tipo spaghetti?

21/6/16 04:50  

Dejá un comentario