<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


13.11.05

Dulce de leche casero.

Dulce de lecheUn invento argentino? Naaaa... Pero es sin lugar a dudas un producto que nos representa y hace a nuestra identidad. Carne, mate y dulce de leche. La trilogía gastronómica argentina. :D El dulce de leche, después de la carne, está pisando muy fuerte fuera de nuestro país.
Sobre su nacimiento disiento con la leyenda tan difundida de la esclava de Rosas que se olvida la leche para el mate en el fuego. Creo más bien que sus orígenes pueden estar en los conventos americanos, vista su difusión por toda América latina. Además está muy en el espíritu de los dulces de monjas.
Manjar en Chile, manjar blanco en Perú, arequipe en Colombia, cajeta en México, son algunos de los nombres que recibe a lo largo de nuestro continente. Y si exploramos más lejos encontraremos también versiones rusa e india (pala kova).
Y es que se trata simplemente de hervir leche y azúcar por un tiempo prolongado. Puede requerir mucha paciencia, pero no de tanta ciencia.
Lo normal acá es comprarlo en cualquier supermercado. Variedad de marcas, consistencias, calidades... Casi nadie lo hace en casa, con el tiempo que lleva prepararlo. Pero siempre hay quien prefiere el dulce de leche casero al industrial.
Vamos entonces a la receta.

DULCE DE LECHE

2 1/2 litros de leche entera
500 g azúcar blanca
1/2 vainilla
pizca de bicarbonato de sodio

* Se pone la leche, con la vainilla abierta, sobre fuego medio. Lo ideal o tradicional sería en una paila de cobre. Se mezcla ocasionalmente con cuchara de madera.
* Cuando hierve se echa el azúcar con el bicarbonato. Se revuelve más seguido.
* La mezcla se reduce notablemente. Y toma un lindo color casi canela. Después de alrededor de una hora y media se comienza a espesar. El movimiento de la superficie es distinto y se siente el perfume de la leche como caramelizada. En este punto hay que estar más atentos y girar continuamente.
* Cuando comenzamos a ver el fondo de la olla está casi listo. El punto dependerá de la consistencia deseada. Se puede ver retirando un poco en un platito frío.
* Si no se va a consumir inmediatamente se puede guardar en frascos esterilizados como cualquier mermelada.

El dulce de leche tiene los más variados usos. Desde alfajores, pionono, tortas, en helados, para acompañar otros postres como el flan, con panqueques... En fin, que tenemos una obsesión con el dulce de leche los argentinos, como decían en un blog que no puedo reencontrar.Pan con dulce de leche

Pero una de las formas más simples, además de comerlo a cucharada pura, es untarlo sobre pan. Un sabor maravilloso de esos que te sumergen en las meriendas de la infancia...

P.S.: (16.11.05) Agrego el link al post de Elvira sobre los caramelos de doce de leite.
Y a un post de hoy en el sitio ma vie à table.

Etiquetas: , ,

108 Comentarios:

Blogger Dorian Nieto dijo...

por mala suerte no tengo leche entera... mañana sera !!!

13/11/05 17:11  
Blogger Elvira dijo...

Estou a sentir o sabor de este doce encantador na ponta da língua! Que guloseima apetecível. E fácil de se fazer! Gracías, Marcela

14/11/05 20:14  
Blogger Marcela dijo...

Se puede hacer con leche descremada también, pero cuesta más darle consistencia. Y después de todo, que mejor que un poco más de materia grasa?

Elvira, acabo de recordar al ver tu mensaje que vos habías preparado unos caramelo tipo dulce de leche con una receta brasileña. Agregaré el link...

14/11/05 23:10  
Blogger saloia dijo...

Marcela,
o meu marido comia tudo em dois dias! A serio...ele gosta tanto de doces! Então o doce de leite de Haagen Dasz para ele é pecado mortal....:))
obrigado pela tua visita ao meu blog!!
beijinhos

15/11/05 12:18  
Blogger Marcela dijo...

Se me había escapado tu mensaje Elvira! Sí, es realmente fácil de hacer. Solo requiere un poco de paciencia. :)

Saloia, el dulce de leche de esa marca no lo conozco (sabía solo del helado al dulce de leche). Sé que en Europa se comercializa el Nestlé, pero es mucho más líquido, menos consistente que el nuestro.
Cuando dispongas de tiempo en la cocina probá de hacerlo...
Tu blog lo visito con gusto, porque tenés muy lindas fotos.

16/11/05 12:09  
Anonymous Anónimo dijo...

wow!!! buenisimo!!!! esto me sirvio. gracias!!!

18/9/06 02:12  
Anonymous Anónimo dijo...

hey marce que buena receta..la hice pero no espeso,....tenes algun secreto?,gracias.

31/3/07 06:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola. Usaste leche fresca entera o descremada? El secreto es esperar y esperar con mucha paciencia. Parece que no va a espesar, pero después de una hora y media o más a veces, magia...

31/3/07 11:56  
Anonymous Anónimo dijo...

hola! vivo en Guinea-Bissau, en Africa. aui no se me espesa el dulce de leche, pero lo hago como lo hice siempre (4 litros de leche entera, un kg de azucar, una cucharadita de bicarbonato). puede ser porque las cacerolas son de aluminio? gracias

Karin

6/4/07 19:32  
Blogger Marcela dijo...

Hola Karin!
Las cacerolas de aluminio no deberían ser un problema, aunque personalmente no he probado nunca...
Cuánto tiempo lo dejás hervir? A fuego fuerte o bajo? Desde que hierve la leche, usando dos litros y medio, tardo una hora y media a una hora y tres cuartos hasta que espesa.
Haceme saber si te puedo dar otra indicación. :)

7/4/07 00:37  
Anonymous Anónimo dijo...

No tengas dudas el dulce de leche es ARGENTINOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!
es un invento nuestro,nada que ver con el manjar blanco,el nuestro es el mejor!!

6/6/07 16:17  
Blogger Marcela dijo...

En cambio cada vez tengo menos dudas en el otro sentido. Porque no se trata de cuál es mejor, juicio que depende del gusto y la costumbre de cada uno. Es algo que se debe analizar desde un punto de vista histórico y cultural. Y lo que más me convence de un origen no argentino son los nombres como arequipe y chimbote.
Claro que también existen dulces similares en otros lugares del mundo, que seguramente no tienen conexión. Después de todo... no es más que leche y azúcar. :)

7/6/07 03:39  
Blogger Sandra dijo...

Hola, hace tanto tiempo que busco la receta del manjar blanco, aquel color caramelo, grumoso y con aroma a leche, espero que sea este.
Agradecida
Sandra

13/6/07 23:19  
Anonymous Anónimo dijo...

me quedo una duda antes de poner manos a la cuchara... cómo se conserva? y cuál es el tiempo de conservacion?
gracias!! Maru.

18/10/07 05:10  
Anonymous Anónimo dijo...

definitivamente las cacerolas de aluminio no son un problema, porque mi abuela y mi madre lo hicieron toda la vida en esas cacerolas y salia riquisimo. salutis desde sevilla.

22/1/08 09:31  
Blogger Vane dijo...

Cuanto es lo q rinde?
quiero hacer 4 litros de leche

19/5/08 04:31  
Blogger Marcela dijo...

Sandra, a casi un año de distancia, espero que haya resultado ser la receta que buscabas...

Maru, se conserva como las mermeladas en frascos esterilizados. El tiempo... difícil decirlo, acá he podido hacer la prueba, se termina siempre pronto.

Vane, depende un poco de cuánto lo hagas espesar. Pero calculá que reduce su volumen a un tercio más o menos.

Anónimo sevillano, yo tampoco creo que las cacerolas de aluminio sean un problema. Hacían mucho dulce de leche tu abuela y tu madre?

Gracias a todos por los comentarios!

20/5/08 03:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Les dejo un consejo muy util. En vez de estar removiendo constantemente al lado del fuego, prueben de poner un plato playo dado vuelta en el fondo de la olla.
Las burbujas del hervor elevan de costado el plato y luego siguen a la superficie; el plato de esta manera cae al fondo y generar el movimiento necesario para revolver. Asi no se necesitan piedras ni cucharas. No se pega nada!
Prueben y comenten! Suerte
Saludos de Tucuman - Argentina

14/6/08 00:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Ummmmm.... que rico.Lo comía de pequeño cuando estuve en Uruguay.
Voy a probar a hacerlo.
Tienes un blog muy bonito. Enhorabuena.Te añadire en el mio.
Saludos desde La Coruña (España)

4/7/08 16:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Luis, gracias por tu visita y por los cumplidos! Espero que el dulce de leche que hagas satisfaga tus expectativas, aunque los recuerdos de la infancia son siempre especiales...
Muchos saludos!

Anónimo, todavía tengo que probar tu consejo. No me queda claro cómo funciona esto del plato, pero mejor experimentar que quedarse con la duda, no?

4/7/08 16:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Probalo y vas a ver.
Solo pones un plato dado vuelta en el fondo de la olla. Es decir, patas para arriba.
Con eso se reemplaza el remover constantemente o las piedras, bolillas, etc.
Saludos!

15/7/08 23:45  
Blogger Luzmita dijo...

Hola, solamente me queda la duda si puedo hacer el dulce de leche en una olla express, ya que con la idea del plato se hara mas rapido y sin remover la hora y media, no crees? a la espera de sus respuestas, y agradecida por la receta. Saludos, Luzmita

17/7/08 19:02  
Blogger Marcela dijo...

Realmente tengo que probar lo del plato, solo me falta encontrar el momento adecuado (y también consumir el dulce de leche que ya tengo en la heladera!).

Luzmita, a que te referís exactamente con olla express? Olla a presión quizás? Yo he probado solamente con el método tradicional. Sé que hay mucha gente que prepara con éxito el dulce de leche en el thermomix o bimby como lo llaman en España e Italia. Pero no dispongo de estos artilugios. :D

Muchos saludos!

28/7/08 09:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Chicos, si se les coloca cucharitas de metal o bolitas en el fondo... sirven igual que el plato. Yo hago dulce de leche en la escuela en olla de aluminio con cucharitas en el fondo con un fuego no tan bajo y se hace espectacular. Espero que les sirva ¡suerte!

13/8/08 18:49  
Anonymous Anónimo dijo...

hola tadavia no lo hice ,pero quisera saber el plato de vidrio? ,no se esplota?espero su respuestas gracias saludos a todos Analia

28/8/08 23:32  
Blogger Marcela dijo...

Ani, gracias por tu comentario! De las bolitas (canicas, cierto?) había sentido alguna vez, pero como no tengo no podía probar... :D

Analia, me imagino que el plato tiene que ser resistente al calor.

Saludos,
Marcela

2/9/08 16:13  
Blogger Unknown dijo...

Maine
Hola Marcela,muy bonito tu blog!
Una consulta, hice el dulce de leche con tu receta, y me quedó con demasiado olor a vainilla, y con micropartículas negras (que se desprendieron porque abrí la vainilla al medio). ¿Puedo evitarlos si no parto la vainilla?
A su vez, hice también dulce con una lata de leche condensada, quedó muy clarito y sin gusto a vainilla (no quiero ni un extremo ni el otro)... puedo mezclarlos en caliente (al de tu receta y al hecho con la lata de leche condensada)para ver si queda un sabor mas uniforme?
Gracias!

27/10/08 19:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola Maine, gracias!
Las semillitas de la vainilla, los puntitos negros, son casi un símbolo de status, lo más preciado, y lo que da más perfume...
Si no querés que sean tantas, ni que quede tan perfumado, te diría de usar un trocito más chico de vainilla, la próxima vez, si no te cansaste de revolver. :)
Los podés mezclar claro, probá primero con poquita cantidad así ves si el resultado es como esperás, o no.
Saludos y suerte con los experimentos!
Marcela

27/10/08 20:17  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Marcella cara potresti tradurmela in italiano che vorrei provare a farlo? Grazie infinite e buona giornata!

20/11/08 11:11  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Maria Giovanna, come stai?
Qui puoi leggere le spiegazioni che avevo messo su Coquinaria (5 anni fa!!).
Buona giornata anche a te!

20/11/08 12:23  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Bene grazie, e tu? Sei stata velocissima, posso fare la scostumata? Mi daresti anche quella degli alfajores scuri, quelli ricoperti di cioccolato fondente per intenderci.

20/11/08 13:15  
Blogger Marcela dijo...

Tutto bene qui, per fortuna. :)
Per gli alfajores, anche quella è su Coquinaria. Cerca "alfajores marplatenses".

20/11/08 20:03  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Ok, grazie mille.

20/11/08 20:31  
Blogger sol dijo...

Marcela,

Te felicito por el blog, está buenísimo!
Hace un tiempo que estoy lejos de casa y muero por comer manjar! Voy a probar tu receta este fin de semana...

11/12/08 21:20  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sol, gracias por pasar por acá! Espero que te diviertas preparando el manjar y que te guste así casero...
Muchos saludos!

Marcela

11/12/08 22:03  
Blogger Katie dijo...

Hola Marcela,

Encontré un enlace a tu blog en el sitio de un compatriota que también vive en Argentina. ¡Te felicito por tu blog tan bonito y bien redactado! Lo agregaré a mi lista de blogs. ¡Saludos!

11/1/09 07:15  
Blogger Rebeca dijo...

Marcela (que nombre tan bello). He encontrado tu blog por casualidad e immediatamente me he enamorado de tu forma de escribir. Soy bi-nacional, espanola y estadounidense, residiendo en Nueva York. Trabajo en una granja biologica donde cultivamos todo tipo de verduras. Y mas que nada soy comilona y por eso leo tantos blogs de cocina, normalmente en ingles. Es un placer leer tus notas en mi lengua original y tus fotos me hacen aguar la boca. Siempre he hecho el dulce de leche de una lata de leche condensada, pero despues de tu simple descripcion, me voy a animar a hacerlo a tu manera. Gracias por compartir tus recetas, fotos y observaciones culinarias.

Rebeca

24/2/09 20:39  
Blogger Marcela dijo...

Hola Katie, gracias por pasar y dejar tu comentario! Y gracias por los cumplidos, me alegro que te haya gustado lo que has visto y leído... Muchos saludos!

Hola Rebeca! Por dónde empiezo? El dulce de leche... el sistema de la latita requiere menos esfuerzo, claro. Pero el resultado es muy distinto, y para mi gusto es mejor (recalco que depende de gustos).
Creo que no debo ser la única que te envidia por tener acceso a cantidad de verduras y saber cómo han sido cultivadas... Es una suerte que muchos quisiéramos.
Con respecto al idioma, creo que encontrarás muchos blogs de cocina interesantes en castellano también. Yo los estoy descubriendo todavía...
Gracias a vos por pasar por acá.
Muchos saludos,

Marcela

25/2/09 12:01  
Blogger Gise dijo...

Hola! anoche hicimos el dulce con mis hijos, como tenía sólo leche descremada me llevó mucho mas tiempo.El problema es q hoy cuando fuimos a probarlo frío estaba re duro, igual a los caramelos de leche. Creo q lo cociné demasiado tiempo, ahora no sé para q usarlo, porque está rico! ja ja. La próxima vez me saldrá mejor! gracias Marcela.

25/4/09 15:45  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gise, me alegro que se hayan divertido en familia preparando el dulce de leche! Darle el punto justo es lo más difícil, me parece. Podés usar la prueba del platito, que se usa para las mermeladas: cuando pensás que está listo, ponés una cucharadita en un plato y la enfrias, puede ser en la heladera, para ver qué consistencia toma.
Los caramelos que te salieron ahora se me ocurre que los podrías poner dentro de una cheesecake o de una torta... Si no está demasiado consistente lo podés usar para alfajores.
Muchos saludos,

Marcela

27/4/09 21:27  
Blogger Licka Rincón dijo...

HOLA SOY LICKA DE VENEZUELA. ME ENCANTA TU BLOG. AMO COCINAR Y HE APRENDIDO MUCHO DE TODOS. GRACIAS. SI QUIEREN ALGUNA RECETA ESPECIAL ME DICEN.

14/5/09 04:06  
Blogger Marcela dijo...

Hola Licka, gracias por pasar por acá! Me alegro que te guste el blog...
De las recetas que sueles preparar, cuáles dirías que son tus preferidas?
Muchos saludos,
Marcela

16/5/09 00:19  
Anonymous Pamela wilhjelm camus dijo...

Hola. Soy de Buenos Aires ARGENTINA, pero actualmente estoy viviendo en Eslovenia.
No consigo Vainilla, es posible usar Vainillin???
Gracias

21/8/09 17:00  
Blogger Unknown dijo...

Hola Marcela,
Gracias por la receta de dulce de leche. Hizimos 12 litros con leche fresca. Pero esta mañana veo que toda la leche caramelisada en los bocales es bastante liquida. Puedo recommenzar a cocinarlo? No había encontrado su receta anoche y pienso que el detalle de esperar hasta que la base de la olla este visible es importante. Clarita

31/8/09 17:54  
Anonymous roxana dijo...

hola soy roxana. Hoy mi mama hizo el dulce de leche pero le salio muy duro.Tendra que ver la falta de vainilla y vicarbonato?? mas tarde va a hacer la receta que esta en esta pagina.Le tiene que salir mucho mejor!!!!!

31/8/09 19:11  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pamela, podés aromatizar con lo que más te guste, incluso canela. Si no conseguís vainilla podés usar vainillina. Pero yo no la añadiría si no hasta el final de la cocción, o cuando el dulce ya se está enfriando.

Qué suerte que conseguís leche fresca Clarita! Si no te quedó suficientemente espeso, yo diría que podés continuar cocinándolo sin inconvenientes.

Hola Roxana. La consistencia del dulce depende del tiempo de cocción y de las proporciones de leche y azúcar. Suerte con el nuevo intento!

31/8/09 19:42  
Anonymous Anónimo dijo...

hola marcela me gustaria saber bien como es eso de las canicas en la olla para no tener q revolver tanto,que tanto se reduce eso,yo soy hombre y usted sabe que los hombres no tenemos tanta pasiencia para revovler,pero me muero de ganas por comer un dulce de leche casero.

16/9/09 00:48  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo, lo de las canicas yo no lo he experimentado. Pero dicen que, como con el plato, no se pega el dulce. Supongo que de todas formas habrá que revolver un poquito hacia el final, cuando está más denso.
La otra opción siempre válida, aunque de diferente resultado, es hervir una lata de leche condensada.
Saludos,

Marcela

16/9/09 00:54  
Blogger Unknown dijo...

Hola Marcela!! Te leo desde México y haciendo dulce de leche por el método de la lata hervida, nunca lo he hecho, esperemos que salga bien. Espero hacer pronto tu receta, se ve muy rica. Nunce he hecho dulce de leche, siempre compramos una marca argentina. La cajeta de México es muy rica aunque sabe distinta al dulce de leche ya que está hecha con leche de cabra. Me ha encantado tu blog, muchas gracias por compartir tus recetas!

19/9/09 00:51  
Blogger Karina Solórzano dijo...

Hola, soy de Costa Rica y me gustó mucho tu receta, la hice pero me quedó un poco chicloso (o duro), usé leche descremada será por eso?

30/9/09 00:21  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gabriela, cómo te fue con la lata de leche condensada?
Gracias por tu comentario sobre la cajeta. Acá se hacen también algunos dulces con leche de cabra, pero no son lo más común.
Es cierto que a la cajeta a veces le agregan fécula para adensar?
Muchos saludos!

Karina, gracias por pasar por acá. Si el dulce te quedó muy consistente diría que es porque lo herviste mucho tiempo. Mi experiencia con la leche descremada es que es un poco más difícil darle el punto que con leche entera; la primera aparentemente tarda más en adensar. Cuánto tiempo lo herviste?
Tendría que verlo, pero te puede servir para hacer alfajores...
Saludos,

Marcela

30/9/09 00:33  
Blogger Unknown dijo...

Hola Marcela, un poco tarde la respuesta: el ducle de leche quedó bien con la leche condensada, muy rápido y fácil aunque un poco liquido. Voy a intentar tu método para los marplatenses y te cuento! :D

Respecto a la fécula en la cajeta, no habia oido que hicieran eso pero no suena descabellado. Te investigo. Lo que sí es que luego le hechan vainilla o las envinan, muy ricas.

En México la cajeta se le pone mucho a las obleas o a las galletas Maria. Y en el Norte del país hay unos dulces de cajeta, pero más densos que pueden tener o no nuez y lo puedes comer así tal cual o se lo pones a una tortilla de harina(que tienen manteca y son más grandes que las de maíz) y lo calientas, mas o menos como si fuera una "crepa", tambien muy rico.

Bueno Marcela, te contaré qué tal salen los alfajores y el dulce!

un beso y muchas gracias! :D

Gaby

23/10/09 00:27  
Blogger Marcela dijo...

Si el dulce con el método de la latita te quedó muy líquido, basta sólo hervirlo más tiempo. Especialmente si lo querés usar para los alfajores. Si no se te va a escapar por todos lados... :D
Muy interesante lo que contás de la cajeta envinada. Y esas especie de crepes con tortillas! Uhmmm, qué rico! Hay que ir a probar. ;)
Un beso y gracias por la información!

Marcela

23/10/09 00:33  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy rosa.
yo lo ago con leche en polvo 3 litros 1kilo de azucar y 1/2 cucharadita de bircarvonato y lo cosino por 3 horas y ala olla le pongo un platito para q no se pegue espero q les sirva chau un beso

5/11/09 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

hola marcela!! soy de santa fe te pregunto porque no se espesa mi dulce de leche?ya va para 2 horas arriba de la hornalla a fuego medio
y sigue liquido. lo hice con1,5lt de leche entera fresca y 0.75gs de azucar. ya tomo el color del dulce de leche pero sigue sin espesar...
me encanto tu blog!!Dios te bendiga
carla

9/11/09 18:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carla, hiciste la prueba sacando un poco en un plato frío como con las mermeladas? Mientras está caliente el dulce está siempre un poco menos denso que a temperatura ambiente... Me alegro que te haya gustado el blog.
Muchos saludos!

Gracias Rosa por tu receta! Preparás entonces la leche a partir de leche en polvo y después seguís como el resto?
Saludos,

Marcela

9/11/09 21:25  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA MARCE PODRIAS EXPLICARME CMO ES EL METODO DE LA LATA DE LECHE CONDENSADA HERVIDA?? Y COMO SELE PONE LA VAINILLA. TEMA APARTE NO ME ANIMO LO DE CANICAS NI CUCHARAS EN EL FONDO DE LA OLLA Y MENOS EL PLATO TALVEZ SEA PRACTICA... OTRA PREGUNTA EN CASO DE USAR LECHE COMUN TANTA LECHE NECESITO CON UN LITRO NO LLEGO A LLENAR UN FRASCO?? BESOS

13/11/09 23:44  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo, cuánta leche necesitas para llenar un frasco depende naturalmente del tamaño del frasco... Calculá que se reduce a menos de la mitad en el proceso de cocción.
Más que platos y canicas, yo sigo controlando siempre que no se pegue.
El método de la lata de leche condensada, que da resultados distintos al descripto arriba, es simplemente eso, hervir en una olla una lata de leche condensada...
Saludos,
Marcela

16/11/09 11:27  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Marcelaaaa! Misión cumplida:-) Mil gracias por la receta!

22/12/09 13:04  
Blogger Marcela dijo...

Qué eficiencia Mai! Cómo te quedó?
Un beso grande,

Marcela

22/12/09 13:14  
Blogger Maite (Mai) dijo...

Pues mira, ahora llegamos a casa de pasar la tarde de compras (super, super y más super... un horror!) y todo el rato pensando en la consistencia del dulce de leche... según he llegado, directa a la nevera. Está genial:-) y requeterico, claro.

En fin, más que eficaz, cabezota: se me mete algo y... jajajaja! En fin, que mil gracias. Ya le haré una foto! un abrazo enorme!

22/12/09 17:49  
Anonymous fran dijo...

porque no me se adensò??????

25/1/10 13:24  
Blogger Marcela dijo...

Maite, espero que ese dulce de leche ya haya pasado a la historia... :D Claro que se puede producir en cantidad y guardar como mermeladas.
Te diré que a mí se me meten muchas cosas en la cabezota, pero nunca alcanzo a hacer ni la mitad!
Un beso grande.

Hola Fran, contame un poco, qué leche usaste, cuánto tiempo la herviste, cómo era el fuego... A ver si así descubrimos qué pasó. Quizás basta con que lo hiervas más.
Muchos saludos,

Marcela

25/1/10 13:28  
Anonymous gabriel dijo...

hola,estoy empezando a comercializar dulces y conservas y presisaria saber por cuanto se puede conservar..si alguien sabe...
yo pienso que gusrdandolo en frascos esterilizados y pasteurizandolos a modo casero media hora tiene que durar bastante,porque no tendria ya ningun microorganismo patogeno vivo,pero no se por cuanto tiempo...

13/2/10 04:07  
Blogger LucyBoom dijo...

Hola, de siempre me a encantado el dulce de leche, me acuerdo Que directamente del bote con la cuchara y a la boca, pero desde hace 1 año y medio o asi, e descubierto que soy intolerante a la lactosa, y ahora que eh visto la receta me gustaria hacerlo, pero tengo una duda, si lo hago con leche semidesnatada sin lactosa(es la unica que venden donde yo vivo) me saldra igual de bueno. gracias. y saludos desde España

17/2/10 12:48  
Blogger Marcela dijo...

Hola LucyBoom, yo no he probado nunca de hacerlo con leche sin lactosa. Te aconsejaría, como le dije a otra amiga, que pruebes con una cantidad mínima, digamos un litro, para ver los resultados.
Suerte con el experimento y contanos tus resultados!
Muchos saludos,

Marcela

17/2/10 13:04  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gabriel, se me había pasado tu comentario, disculpá. El dulce de leche se puede tratar también como las mermeladas. Pero para decirte tiempos, que en general son también estimativos y dependen de las condiciones de almacenaje, tendrías que hablar con los especialistas, alguien que se dedique a eso...
Mucha suerte con tu emprendimiento,

Marcela

23/2/10 23:57  
Anonymous ibett dijo...

hola, yo prepare el dulce, como dice alli y me salio espectacular. me encanto....... gracias amiga por tu receta.

22/3/10 20:34  
Blogger Levente Tamara dijo...

Hola Marcela, soy argentina y vivo en Inglaterra, compro leche, los huevos frutas y verduras todo de la granja.... asi que hoy voy a probar hacer dulce de leche... ya lo habia probado hace unos anos,viviendo en Canada. Soy apasionada por la cocina, hago flan casero, el pan, las galletitas.. en fin todo....deci que no puedo hacer mate.. sino tambien lo haria.. jejejej... un beso y despues les cuento como me fue....a mi no me gusta el dulce de leche, con leche leche condensada... mucho mas facil, pero no es lo mismo.... pero gustos son gustos... fantastico tu blog..
Tamara

24/3/10 20:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola ibett, me alegro mucho que haya resultado bien! De nada y ahora a disfrutar del dulce...
Saludos!

Tamara, qué suerte que tenés una granja donde abastecerte! Más gordita es la leche, más textura tiene el dulce. A alguna gente le gusta así, a otra no. Como bien has dicho, gustos son gustos Y menos mal que los gustos son variados. :)
Contame cómo te salió el dulce! Me imagino lo que serán también esos flanes con leche de la granja...
Gracias por pasar por acá, saludos,

Marcela

25/3/10 00:37  
Anonymous verot dijo...

Tengo una pregunta..vivo en Austria y no puedo encontrar bicarbonato!! se puede reemplazar?? de todas maneras se llama bicarbonato de sodio??? o es otro tipo?
graciasss

22/4/10 10:58  
Blogger Marcela dijo...

Hola Verot, buscá Natron o Speisesoda en el supermercado (es Natriumhydrogenkarbonat, bicarbonato de sodio). Debería estar junto con los productos para repostería, cerca del polvo para hornear. Podés preguntar en la farmacia también.
Si no lo encontrás podés hacer el dulce sin. Pero no creo que tengas problemas para encontrarlo.
Muchos saludos,

Marcela

22/4/10 11:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola marcela soy Luz desde Republica Dominicana, hoy hice el dulce de leche con el metodo de las latas de condensada, pero quedo claro y no muy espesa, como puedo arreglarlo? puedo llevarlo al fuego y cocinar hasta que tome mas color y consistencia?

20/7/10 07:07  
Blogger Marcela dijo...

Hola Luz, por lo que decís, parece que le faltó cocción. Lo podés sacar de la lata y ponerlo en una ollita a hervir más. Claro que hay que controlarlo que no se pegue. O si tenés la posibilidad, lo seguís cocinando a baño María en otras ollas, hasta que esté de la consistencia deseada.
Saludos,

Marcela

20/7/10 11:09  
Anonymous Carlos dijo...

Me parece que aquellos que no se les espesa es porque le ponen poca azucar, segun mi abuela le ponia entre medio kilo y 800 gr por cada lito de leche. Le salia exquisito.
Slds

15/8/10 18:39  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carlos, si uno le pone más azúcar se espesa más rápido claro, pero el sabor es más acaramelado. Con 200 gr. por litro te aseguro que se espesa bien, pero hay que tener paciencia y hervirlo el tiempo indicado...
Muchos saludos,

Marcela

16/8/10 08:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar esta receta, y en estos momentos se está cocinando.. aunque hay una diferencia, yo lo estoy haciendo con leche de soja.. espero me quede rico.

saludos

luvefice@hotmail.com

19/11/10 02:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola, yo no he probado con leche de soja, pero sé de otra gente que sí lo ha hecho. Espero que te salga muy bien, y si podés, contame cómo te fue.
Muchos saludos,

Marcela

19/11/10 10:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, volvi... me quedo bastante rico, aunque la leche de soja tiene menos consistencia entonces se demoro bastante en espesar. Recomendable =).

saludos.

luvefice@hotmail.com

3/12/10 02:45  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro que te haya ido bien con el experimento! Me imagino que la falta de consistencia puede deberse a la falta de materia grasa... Con leche entera es mucho más fácil hacerlo espesar.
Saludos y espero que sea hasta prontito,

Marcela

7/12/10 10:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

14/12/10 00:10  
Anonymous Rejanie dijo...

Estoy en busca de la receta del dulce de leche porque mi co-inquilino chileno habla siempre de manjar Mmmm. Y se trajo un paquete de vuelta de vacaciones.
Y verdad que al lado del que hago con lata de leche concentrada azucarda no hay nada que ver :p. Me encanto el dulce de leche.
Ahora ire propando de hacerlo algun dia. Guardo el lio en mis favoritos par volver a visitarte y cocinar el dulce.
Recuerdos de Francia
Rejanie

PS
No liego a identificarme en wodrpress ariko13.worpress.com

4/3/11 08:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy venezolana pero vivo en Canadá. Donde nací hacemos dulce de leche de cabra y lo hervimos hasta que se pone como la "cajeta" mexicana. Cuando no tenemos acceso a la leche de cabra, lo hacemos hirviendo la lata de leche condensada, pero a mí particularmente me gusta más el de cabra.
De paso, quiero decir que cuidado con usar las canicas de vidrio, porque muchas de ellas tienen burbujas de aire o el vidrio es de calidad tal que pueden estallar en la olla.
Saludos!

4/3/11 20:44  
Blogger Marcela dijo...

Hola Anónimo, espero que encuentres varias cosas interesante. Últimamente he publicado poco, pero ya saldrá algo más prontito. Muchos saludos.

Hola Rejanie, si querés probar la versión casera hay que armarse de un poquito de paciencia para revolver, especialmente al final. Pero vale la pena. Es un poco distinto que el industrial, y depende si te gusta algo más artesanal. Espero que sea de tu agrado cuando lo hagas. Muchos saludos, ahora desde Alemania.

Hola venezolana en Canadá, cómo le llaman allá al dulce de leche? Te cuento que ahora se encuentra más fácil en Argentina el dulce hecho con leche de cabra. En los últimos años he comenzado a verlo en algunos supermercados. Yo también prefiero la versión que parte de la leche fresca, aunque signifique más trabajo.
Gracias por señalar lo de las canicas. No las he usado nunca, así que no tengo experiencia en ese aspecto, sólo sé lo que me han contado.
Muchos saludos,

Marcela

4/3/11 22:54  
Anonymous Anónimo dijo...

el dulce de leche de venezuela. es el mas sabroso y el mejor..

5/5/11 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

hola como te va te hago una pregunta lo hice pero me quedo con grumos como granitos y demasiado duro, q me pudo haber pasado? mil gracias, melina

14/5/11 00:27  
Blogger Robert dijo...

Rober. Hola vivo en Miami, es mi primera ves haciendo dulce de leche. mi experiencia no fue muy buena, me quedo como si fuera uno de esos caramelitos de dulce de leche, bastante duro y gigante, jejejejeje
quisiera saber si lo cocine demasiado? ya que lo veia clarito y dije, le faltara? y lo segui cocinando (en total 1:50 horas)
Gracias.

14/5/11 04:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bueno haber encontrado este blog! Muchas gracias Marcela por la receta y a todos por las preguntas y comentarios. Saludos de Buenos Aires :)!

16/5/11 06:08  
Blogger Marcela dijo...

Anónimo, el dulce de Venezuela todavía no he tenido oportunidad de probarlo. Vos has catado muchos dulces de orígenes diferentes?

Hola Melina, si los grumos no son sólidos cristalinos, puede ser por la materia grasa de la leche. La consistencia del dulce depende del tiempo de cocción, así que imagino que los cocinaste bastante. Si lo preferís más líquido, habría que probar con una cocción que dure menos tiempo. Espero que intentes de nuevo!

Hola Robert, yo diría que sí, si la consistencia no es la que esperabas. Normalmente en hora y media ya tiene una buena consistencia. El color puede quedar bastante más claro que el industrial, aunque esté bien de punto. Depende un poco de la caramelización de los azúcares.
Pero el caramelo gigante, por lo menos estaba apetecible? :)

Hola Anónimo de Buenos Aires, me alegro que te sea de utilidad esta página!

Muchos saludos,

Marcela

22/5/11 18:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi madre preparó hoy a mi novio, tremendo fan de este dulce, un bote de dulce de leche casero maravilloso y buscando cómo lo hizo encontré tu blog. Gracias por la receta y los consejos.
Por cierto, todas las suegras deberían tener detalles tan ricos como mi mamá, jejeje
Saludos de una madrileña :)

10/7/11 00:33  
Anonymous Alicia dijo...

Hola Marcela, tu blog es muy bueno e ilustrativo, mi pregunta es porqué se le echa bicarbonato, qué función cumple?
Saludos Alicia

28/8/11 00:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Se puede cambiar la vainilla por canela????

29/8/11 19:48  
Anonymous Anónimo dijo...

hola marcela, quisiera preguntarte ,cuantos litros de leche se necesita para hacer 50 frascos para vender y q cantidad de azucar, vainilla y lo demás, por favor tengo una duda? espero su respuesta y gracias....tu receta es maravillosa y pues quiero hacer la cajeta por primera vez!!! :)

5/12/11 19:17  
Anonymous Anónimo dijo...

hola esta bueno y fácil la reseta , yo sin saber lo hacia pero el proceso al revés,1 quemo la azúcar a fuego mínimo despues le agrego lo demás leche maizena y vainilla

11/12/11 17:28  
Anonymous flavia dijo...

llevo mas de tres horas haciendo el dulce el color espectacular y el sabor tambien pero esta liquido .como lo espeso gracias . flavia

3/2/12 18:44  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver si me explicas, COMO EVITO QUE SE AGRUME Y PORQUE SUCEDE ESO, PUEDE SER EXCESO DE AZUCAR O DE COCCION?, se puede corregir una vez con grumos de alguna forma?, Gracias. Eugenio

25/2/12 06:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, oye hice el dulce con la receta que pones pero nunca espesó, se quedó bien líquido, que crees que me ha faltado?, cocinarlo?, moverlo?
Grazie

26/2/12 01:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Si se agruma es porque revolvieron mucho la leche a una temperatura mayor a la requerida, se debe tener en cuenta que se cocina igual como se hiciera un caramelo, si se caramelizó (así se llama cuando se agruma) no hay nada que hacer, por eso la recomendación es a hervir a fuego bajo, solo revolver cuando se espese. Si no espesa es porque no ha habido una buena evaporación, se puede agregar más azúcar a la mezcla

3/3/12 20:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Si se agruma es porque revolvieron mucho la leche a una temperatura mayor a la requerida, se debe tener en cuenta que se cocina igual como se hiciera un caramelo, si se caramelizó (así se llama cuando se agruma) no hay nada que hacer, por eso la recomendación es a hervir a fuego bajo, solo revolver cuando se espese. Si no espesa es porque no ha habido una buena evaporación, se puede agregar más azúcar a la mezcla

3/3/12 20:44  
Anonymous flor dijo...

hola marcela
quería preguntarte como es lo del plato para q no se pegue, y si no uso nada de eso (ni plato ni bolitas) como es el proceso de la cocción? cuando debo revolver y cuando no? muchas gracias espero tu respuesta, para poder realizarlo con éxito!

5/5/12 02:07  
Blogger Vanemafy dijo...

me quedo exquiso el dulce de leche casero, buenisima la receta!!!!

8/5/12 21:48  
Anonymous Patricia chilena dijo...

Hola Marcela, gracias por tus aportes, muy bueno tu blog. Hice el dulce de leche, pero tiene apariencia gomosa y al envasarlo me quedó lleno de burbujas lo hice igual que la mermelada, en caliente al frasco de vidrio y luego a la olla a presión.

6/6/12 04:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola una pregunta hice el fulce de leche pero me pase con el bicarbonato como podria arreglarlo??? Ya que no quiero tirarlo

11/6/12 23:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy luli de rosario. Argentina. Llevo 4 horas haciendolo con leche entera y sigue liquido. Me pase con el bicarbonato, sera eso???

1/7/12 07:37  
Anonymous Anónimo dijo...

puedo hacerlo sin el bicarbonato de sodio? o tal vez sustituirlo?

22/7/12 23:41  
Anonymous Silvia.de Uruguay dijo...

Gracias Marcela!!!! Me quedó muy rico el dulce de leche!!!Yo lo hize con una cucharada de vainilla en 4 lts de leche

3/6/13 23:46  
Blogger Unknown dijo...

la lata de dulde de leche condesada descremada se hierve justo 40 minutos con la lata acostada y que cubra con agua la lata entera roberto.

12/4/14 22:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola hice el dulce de leche pero me quedo liquida.como puedo hacer para espesarlo? se puede? Me da pena tirarlo.gracias.

10/9/14 14:24  

Dejá un comentario