<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


6.12.08

Masitas de almendra.

O pasticcini di mandorle. En definitiva son como unos mazapanes, con cáscara de naranja abrillantada reducida en pasta. Hace meses me había enamorado de las masitas de almendras que había visto en una foto. La receta correspondiente partía de la harina de almendras. Pero como no es fácil encontrar ese producto aquí, y reducir a harina las hermosas almendras que encuentro me da un poco de pena, no se me ocurrió mejor idea que hacerlas con mazapán.
Del dicho al hecho hay poco trecho, dicen. No se aplica a mí ese dicho. El trecho en mi caso suele ser largo. Por ahora la memoria me acompaña afortunadamente. Y el domingo pasado, primer domingo de Adviento, después de siete meses de haber visto la foto, inspirada a inaugurar la temporada navideña por el juego de Noema, y atacada levemente de fiebre galleteril, llegó la hora de ver pasar por mi cocina estas masitas.
En casa en realidad no ha existido nunca tradición de hornear galletas para la época de Navidad. Mamá solía preparar, eso sí, pan dulce (tipo panettone) y pan de jengibre, justo antes de partir de viaje hacia lo de mis abuelos, en Mendoza. Se pasaba la noche sin dormir prácticamente, para usar el horno en las horas de menos calor. Era uno de los pocos casos en que se le levantaba el veto al horno en la época de verano.
Aunque sea fuera de estación, me gusta la idea de hornear galletas y es una tradición que me gustaría adoptar. Claro que me parece más adecuada a la época de invierno. Como decía hace tiempo, tendríamos que festejar Navidad en junio acá. :P Los que habitamos el hemisferio sur deberíamos adaptar nuestros menúes de acuerdo a las temperaturas de estas latitudes. Es un poco difícil, habiendo tenido una gruesa inmigración de origen europeo, abandonar las tradiciones invernales y de alto contenido calórico. Pero es una tendencia que se viene viendo cada vez más en los últimos años, y me alegra porque es una locura llenarse de turrones cuando hacen 40°C. Este sin embargo no es un buen ejemplo. Todos tenemos derecho a la contradicción.

MASITAS DE MAZAPÁN

Masitas de mazapán

180 g mazapán (pasta de almendras al 57%)
25 g cáscara de naranja abrillantada
45 g clara de huevo (puede ser un poco más)
1 cdta. grand marnier u otro licor destilado de naranja
5 cerezas en almíbar para decorar

Reducir a una pasta la cáscara de naranja. Yo usé una miniprocesadora, pero quien guste de los métodos más artesanales y manuales puede probar de hacerlo en el mortero. Agregué el licor para facilitar el procesado. Por otro lado trabajé un poco con las manos la pasta de almendras hasta ablandarla y le agregué las claras. Con una batidora seguí trabajando hasta que quedó una masa homogénea. Agregué la pasta de cáscara de naranja y continué mezclando. Debe quedar una masa blanda, si es necesario se agregan más claras. Puse la masa en una manga de repostería y formé las masitas sobre papel manteca. Decoré con pedacitos de cerezas en almíbar. Dejé reposar durante toda la noche en la heladera. Horno 160°C hasta que se doren (10-15 minutos). Deben quedar sequitas por fuera, blandas por dentro.
Salen unas 40 masitas de 2 cm de diámetro. El resultado una vez horneadas:
Masitas de mazapán

Etiquetas: ,

29 Comentarios:

Anonymous mezze dijo...

Yo soy de una generacion mas antigua y por lo tanto me gustan las galletas para Navidad asi es que agradesco la receta ....tengo otra inquietud ¿cómo puedo mandar la notita para el motor de busqueda en blogs de cocina?el enlace que sale no funciona yo quisiera agregar el mío desde ya muchas gracias

6/12/08 17:11  
Blogger Calohe dijo...

Me encantan! Se ven preciosas y se me antojan ricas de verdad! En casa nos encantan todos los postres con frutos secos ...
¿Podrías precisar cómo preparas la pasta de almendras?
Un beso y buen finde.

6/12/08 17:19  
OpenID recetasdemama.es dijo...

Se ven tan apetitosas y tan ricas... tomo nota, porque en estos días tengo que preparar mis dulces navideños, y aquí sin problemas con el horno. Hace frío y es agradable encenderlo
Sería incapaz de hacer y tomar estas cosas en verano, por mucho que lo mande la tradición

Ana

6/12/08 19:05  
OpenID katiadocumet dijo...

Lo lindo de la época navideña es todo esto de las galletitas, panetones y demás, pero totalmente de acuerdo contigo en que tanta comida calórica como que no coincide con el clima sofocante que nos toca en esta época...En mi casa, en Lima, la tradición es "El" pavo relleno de Estrella (la chica que trabaja en casa), la ensalada blanca (que te voy a pasar la receta porque es lo más!!) y puré de manzanas...el panetón (así se dice en Perú :)) y en el desayuno chocolate caliente con panetón ...claro que en Lima no hace tanto calor como en Buenos Aires.
Beso
Katia

6/12/08 21:35  
Blogger Dolita dijo...

Qué sabor más rico, mazapán con sabor a naranja, y los has presentado tan lindos...
Besos

6/12/08 21:41  
Blogger Marcela dijo...

Mezze, a mí también me gustan las galletas en Navidad... Lo que no me gusta es el calor. :D
Me mandarías un email especificando en qué página está el enlace que no te funciona? Saludos!

Hola Calohe, te paso unas para acompañar el café? :)
La pasta de almendras, ehm, es comprada. En Alemania hay una buenísima en el supermercado, con ese porcentaje de almendras. Tendría que aprender a hacerla... Un beso y buen fin de semana a vos también!

Espero que las prepares Ana! Y disfruta del horno por mí. :D
Creo que en un principio ha sido también una cuestión de añoranza de los sabores que quedan en la tierra natal, por eso también se conservan las tradiciones entre quienes emigran, cierto? Un beso grande.

Hacemos una propuesta Katia para pasar la Navidad a junio? Así nos llenamos de galletas y panetones con más gusto... :D
Contanos, contanos de las tradiciones de tu casa. Ya tengo curiosidad por esa ensalada blanca...
Menos mal que en Lima no hace tanto calor, si no desayunar con chocolate caliente es una bomba!
Un besote.

Dolita, la cáscara de naranja le da un gustito muy especial, esa nota que con las almendras queda tan bien... Unas para el cafecito? Un beso,

Marcela

7/12/08 11:42  
Blogger Rossella dijo...

ciao bedda, sarebbero tipo le nostre pastine di mandorla?
abbraccio grande :*:*

7/12/08 13:39  
Blogger Jeannette dijo...

Tus galletitas se ven estupendas y de solo leer los ingredientes que has usado, me puedo imaginar que estoy mordiendo una.. humm!

Yo también tengo las fiebre galletas!

Cree un grupo en flickr llamado
"i love cookies" aquí te añado el link para compartir con todas /os.

Ver las fotos tan espectaculares de galletas que han subido .. es como ir al paraíso de las galletas,jajaja
pasa y veras lo que te digo...

http://www.flickr.com/groups/ilovecookies/
un beso

7/12/08 15:59  
Blogger paqui dijo...

Marcela, me anoto la receta....
Déjanos en este lado del océano que las celebremos en diciembre que aquí es invierno, no me imagino una navidad con calor, debe ser fatal sobre todo por la cantidad de calorías que ingerimos.....
Besicos

7/12/08 20:03  
Blogger Mari dijo...

Qué ricura de masitas. Estas galletitas caerán estas navidades asi colaboran todos en casa un poquito.
Besos

7/12/08 22:30  
Blogger martuki dijo...

Qué maravilla de galletas, aparte de que te han quedado con una presentación preciosa, me imagino lo deliciosas que deben de estar. Felicidades!!tienes un bonito blog!un saludo

7/12/08 23:47  
Blogger Cooking in wonderland dijo...

Me hace acordar a las primeras masitas que hice en clase de Pasteleria I. Pero eran mas clasica, de vainilla digamos. Y tambien me hiciste acordar de mi tradicion en casa para esta epoca, mi mamá no hay navidad que no haga pan dulce, que compremos papel celofan y regalemos a casi todos :)

BESOS.

8/12/08 00:33  
Blogger Gabriela dijo...

Acá en el Perú EL mazapán, al menos para mí, se hace en Arequipa. La marca es La Ibérica, y en realidad la encuentras en todo el país. Pero es un pecado it a Arequipa y no traer mazapanes y bombones rellenos de esa marca.

En cuanto a nuestras costumbres navideñas, es como dice Katia: la estrella es el pavo el 24 y 25. Para las personas de menos recursos, el pollo a la brasa lo reemplaza. En mi casa se come con ensalada rusa y puré de manzana.

El panetón con chocolate es una buena opción para un lonche de 25, como a eso de las 6 pm. Felizmente nuestras fiestas patrias son el 28 de julio, y con ese friecito provoca y se justifica comer panetón con chocolate.

8/12/08 02:02  
Blogger Gabriela dijo...

Ah... me olvidaba. Una vez hice galletas, y me quedaron deliciosas. Las siguientes veces o se me quemaron o se tostaron demasiado. Un fracaso casi total... y además se me fueron las ganas de seguir intentándolo.
Tal vez me anime otra vez más adelante.

8/12/08 02:10  
Blogger Marcela dijo...

Bedda, sono proprio quelle, ma io ho usato il marzapane al posto della farina di mandorle. Ne vuoi? :) Un bacione!

Jeannette, ahora me doy una vueltita por ese paraíso. Quiero ver cuántos están atacados por esta fiebre! :D Un beso grande.

Paqui, diciembre allá, junio aquí, te parece? Y hasta podríamos festejar doble.
El calor en Navidad es normal para nosotros; la nieve y el frío los veíamos sólo en las películas acá.
Un besito.

Que se diviertan cocinando juntos Mari! Son además recuerdos que no se olvidan nunca más. Un beso.

Sin naranja Cooking? Serían como mazapanes entonces, imagino...
Tu mamá también hace el pan dulce entonces, es un super regalo! Besos.

Hola Gabriela, conocía La Ibérica por los chocolates (fabulosos), pero no sabía que hacían mazapán también!
Entonces ustedes en julio consiguen el panetón? Porque acá solo en diciembre lo encontrás.
El pavo no se ha usado mucho por acá, por lo menos en casa. Algún año mamá preparó uno, pero no tengo memoria de que haya repetido.
Las galletas, con los chocolates estrepitosos que hacés, te van a resultar un paseito. ;) Un beso

Saludos y buena semana a todas,
Marcela

8/12/08 03:04  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola marcela, sabes que me stoy imaginando el sabor de estas masitas, y verlas ....un placer.
Besos

8/12/08 05:25  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Martuki, me alegro que te gusten, masitas y blog. Casi se me escapa tu comentario... Un saludo,
Marcela

Ciber, te las recomiendo si encontrar un buen mazapán o te animás a la harina de almendras. Son riiiicas con ese gustito a naranja. Un beso grande!

8/12/08 14:03  
Blogger Noema dijo...

...uy, y de estas también quiero probar ¿puedo? Espero no llegar tarde!
Últimamente, y desde que me paso por este blog, no dejo de pensar que la otra mitad del mundo, la del hemisferio sur, está pasando el verano y la época más calurosa del año. Siempre me he preguntado cómo serían las Navidades en verano, es curioso, para verlo sólo tendría que ir para allá, y entonces me doy cuenta de que nos pasamos la mayoría del tiempo mirándonos el ombligo... yo también abogo por unas Navidades en julio!!!
No me hagas mucho caso, a veces a una le da por divagar ;-D

8/12/08 23:06  
Blogger Marcela dijo...

No llegas tarde Noema, reservé (escondí) unas en una lata! :D
La Navidad en verano es un poco... agobiante, pero porque el calor me quita energía. Por otro lado acá no nos preguntamos mucho cómo es la Navidad en invierno, es lo que se ve siempre en películas, televisión, propagandas. La imagen mundial de la Navidad es fría, si hasta hay pobres hombres que acá se tienen que disfrazar de papá Noel con abrigo y todo! Una aberración, por decir algo. Y la gente sueña con pasar una Navidad con nieve.
En fin, hablando de divagar :D , soy buena en eso... El tema da para mucho además.
Un beso,
Marcela

9/12/08 03:14  
Blogger salvia dijo...

Qué preciosas te han quedado!!! Y tienen que estar deliciosas!!! Besos!!!

9/12/08 09:24  
Blogger nieves dijo...

Me encanta tu fiebre por las galletitas, pues yo soy una enamorada de ellas, y estas masitas se ven perfectas. Ha sido buena idea la sustitución de la almendra, por el mazapán. Estos son los recursos de las buenas cocineras.
Yo que estoy viendo un invierno de los más lluviosos y fríos, no me imagino unas navidades con tanto calor. Es cierto que preparar platos contundentes con ese clima, debe resultar pesado, pero ¿quién se resiste a las tradiciones?.

Un fuerte abrazo.

10/12/08 22:24  
Blogger Marcela dijo...

Estaban ricas Salvia, querés unas para probar? Besos...

Así es Nieves, pero como decía, la gente se va resignando a preparar cosas más frescas que el pavo o el jamón asados. Lo que seguimos haciendo son panes dulces, y comemos turrones en Nochebuena. Lo más curioso es que estos dulces los encontramos solo en esta época del año!
Un beso grande,

Marcela

11/12/08 03:07  
Blogger zahxara dijo...

Mmmm, Marcela, que hambre! Me encantan las almendras......

Un abrazo muy fuerte para ti!

11/12/08 10:41  
Blogger Andrea y Pierre dijo...

Me encantaron sobre todo las dos ultimas recetas, pero esta es una perlita! en cuanto a la otra...parece que te dedicaras a hacer esto todas las mañanas: que mano!
la naranja voy a tratar de encontrarla.

besos y lindo fin de semana:)

12/12/08 16:31  
Blogger Marcela dijo...

Entonces un platito de estas masitas es para vos Zahxara! Un abrazo va para allá también.

Andrea, todas las mañanas no, pero no estaría mal pasarse el tiempo haciendo galletas. Está el problema táctico de ubicar la producción, eso sí.
La naranja confitada no debería ser muy difícil de encontrar, especialmente en esta época del año. Un beso grande y buen fin de semana para vos también,

Marcela

13/12/08 02:53  
Blogger Hilda dijo...

Deliciosas estas masitas de almendra... y con el frio que tenemos ahora por aquí, apetece poner el horno a cualquier hora.
Muchos cariños y Feliz Navidad
Besos
Hilda

15/12/08 13:51  
Blogger paqui dijo...

Marcela, he ido a hacerlas pero que es: cáscara de naranja abrillantada......
Besicos

15/12/08 17:47  
Blogger Marcela dijo...

Hola Hilda! Si lo decís así, me mudo para allá con tal de poder hornear... :D
Muchas felicidades a vos también, un fuerte abrazo.

Paqui, a lo mejor la conoces como cáscara de naranja confitada? Es la cáscara que hace en almíbar hasta que queda transparente y se vende junto con otras frutas para preparar pan dulce o panettone... Cualquier cosa escribime tranquilamente!
Un beso y suerte con el horneado, (tienen que quedar blanditas dentre)

Marcela

15/12/08 17:52  
Blogger paqui dijo...

Marcela, ya te iré diciendo........

15/12/08 18:57  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: