<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


18.12.08

Lussekatter

Lussekatter son pancitos al azafrán, tradicionales en Suecia para el día de Lucía de Siracusa, que se celebra el 13 de diciembre y presentes en toda la época de Adviento. Hace ya mucho tiempo que quería probar de hacerlos. Con la lentitud que me caracteriza he tardado un par de años (en sentido amplio), y el viernes pasado, día de lluvia con sol, fue hora de poner manos en la masa.
Siempre me sedujo el uso del azafrán en la masa básica (saffransdeg) y me atrajeron también la forma típica y los variados modelos, cada uno con su significado asociado a antiguas tradiciones, incluso precristianas. La gran dificultad que tuve para encontrar más información sobre los simbolismos de cada una de estas figuras, fue principalmente que no entiendo el sueco. :D Si alguien conoce más sobre el tema y quiere agregar o corregir algo, le agradeceré su comentario.
Lo primero que uno se puede preguntar es porqué es tan importante esta fiesta en Suecia: un país protestante celebrando el día de un santo? Y lo primero que me respondo es: con razón tardé años en probar esta receta, si me pregunto esas cosas antes...
Pero a parte de esa reflexión, creo entender que en algún momento esta festividad ha estado asociada con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Y esas son celebraciones que vienen de muy antigua data y han estado siempre muy arraigadas. El Sol Invictus de los romanos; Jul en los ritos nordeuropeos... Al punto que la palabra escandinava para Navidad, es la misma que para la antigua fiesta del solsticio de invierno, Jul. Son recurrentes en todas esas celebraciones las ideas de luz que vence a las tinieblas, sol que renace invicto; luz, renacimiento y esperanza.
Antes de la reforma del calendario gregoriano, el solsticio de invierno en el hemisferio norte se había ido atrasando desde el 25 de diciembre. Durante algún tiempo el día más corto, la noche más larga, coincidió con la celebración de la fiesta de Santa Lucía. Aunque la reforma del papa Gregorio data de 1582, no todos los países la acogieron inmediatamente. Los países escandinavos, Dinamarca, Noruega, Islandia, corrigieron la fecha en 1700 y en Suecia y Finlandia, lo hicieron recién en 1753. Allí entonces, se celebró por mucho más tiempo el día más corto en coincidencia con Santa Lucía. Por eso también esta fiesta está asociada con la simbología de la luz.

Con respecto a la receta, el uso del azafrán me parece también significativo en el contexto de la simbología. Y aunque es una conjetura mía, me imagino que, al igual que se hacía un muchos platos medievales, se usa esta especia para dar el color del sol.
La receta de saffransbröd que usé proviene de un sitio en alemán. Las proporciones son aproximadamente las mismas que las recetas suecas que he visto. La única diferencia es la forma de incorporar la manteca a la masa. Reduje el azúcar y la cantidad de levadura.
Algunas recetas usan queso tipo quark (Kesella) en la masa básica.

BOLLITOS DE AZAFRÁN (SAFFRANSBULLAR, LUSSEBULLAR)

Lussekatter

Para la masa:

25 g manteca
250 g leche
15 g levadura

1 cda. azúcar
450 g harina (400 g harina 000 + 50 g manitoba) (0,75 l; calculando 1,5 l ~ 900 g)

0,5 g azafrán en hebras
100 g azúcar (según la receta original 0,75 dl; yo reduje a 0,5 dl)
60 g manteca
1/2 huevo (30 g)

Para decorar:

1/2 huevo
pizca de sal
pasas sin semillas

Se derrite la manteca y se vierte encima la leche, calentándolas hasta que lleguen a 37°C, no más. Mientras tanto se habrá tamizado la harina, dejando aproximadamente un cuarto del total reservado. Se forma una corona con la harina y se desmigaja la levadura en el centro. Se agrega una cucharada de azúcar sobre la levadura. Cuando la leche está a la temperatura indicada se echa sobre la levadura. Se van amalgamando los ingredientes y se amasa por unos 4 minutos hasta obtener una masa suave y tersa. Hacia el final del amasado se agrega la sal. Se deja reposar cubierto.
Mientras tanto se prepara la manteca de azafrán. Como tenía hebras de azafrán solamente, las trituré en un miniprocesador junto con el azúcar. Pero quedaron pedacitos minúsculos, y quizás hubiese sido conveniente usar un mortero para moler más finamente las hebras primero. Se deja esta manteca en la heladera por unos minutos.
Luego se incorpora la manteca a la masa leudada, de a poco, alternando con la harina que se había dejado a parte. Se amasa hasta obtener una masa tersa y con fuerza. Se deja leudar tapada.
Se desgasifica la masa, que habrá duplicado su volumen, sobre mesada bien enharinada y se realiza un pliegue.
Según como sea la consistencia de la masa, se realiza un segundo pliegue unos 20 minutos después o se la deja leudar hasta duplicar nuevamente su volumen si tiene fuerza suficiente.
Se divide la masa, formando bollitos que luego se estiran. Y se forman las figuras deseadas. Se las coloca sobre una placa con papel manteca, cubiertas para el leudado final. Se ubican las pasas previamente escurridas en los lugares estratégicos. Se pinta con huevo ligeramente batido con una pizca de azúcar.
Las piezas pequeñas se hornean en horno fuerte, alrededor de 240 °C unos 8-10 minutos. Las piezas más grandes se hornean en horno más bajo, por un tiempo un poco más largo. No se deben secar demasiado.

Bollitos de azafrán

La forma más habitual es el julgalt o kuse que es como una S, significa jabalí (galt) de Navidad o caballo.
Julbock
Julkors: cruz de navidad, aunque no sería el significado exacto. Es un poco más complicado.
Gullvagn
Lilja: lirio?
Pojke: niño
Prästens hår: los cabellos del sacerdote, aunque más parece una peluca...
Kyrkport: la puerta o portónde la iglesia
Luciakrona: la corona de Lucía, representa la tradicional corona con velas que la hija mayor de la casa porta en la cabeza para escenificar a Lucía el día 13.

Etiquetas: , ,

42 Comentarios:

Blogger Gabriela dijo...

Como siempre, lo haces parecer tan fácil, con los pancitos deliciosamente formados. Además, deben ser una delicia no solamente visual sino gustativa.
Mmm...

19/12/08 02:30  
Blogger Milena dijo...

Esta es una clase magistral de gastronomía, historia, geografía y arte.
Felitaciones me entretuve mucho leyéndote y admirando las fotos preciosas que haces.
Un beso y Feliz Navidad!

19/12/08 05:02  
Blogger Shitaki dijo...

Pero que panes tan lindos, me sorprendes con tu cocina alemana y sueca , y me encanta , sus bollos sus adornos el cuidado en la decoracion , las tartas , y eso que yo conozco poco de las dos.

Te ha salido bordados!

Saludos

19/12/08 06:21  
Blogger Hilda dijo...

Tienes manos de oro, yo sería incapaz de dar esas formas tan bonitas.
Feliz Navidad y muchos besos

19/12/08 08:59  
Blogger Eva dijo...

Te han quedado unos bollitos preciosos!
FELIZ NAVIDAD!!!

19/12/08 09:14  
Blogger SandeeA dijo...

muy interesante la introducción... a mí tampoco me extraña que tardes dos años en preparar una receta si te documentas así!!!!

Las fotos, una vez más preciosas... pero claro, que es fácil fotografiar esos bollitos tan lindos!!!

Si no hablamos antes, espero q pases una feliz Navidad!!!!

19/12/08 11:11  
Blogger Ajonjoli dijo...

Me ha parecido interesantísimo, y además me ha encantado la receta.
Un beso.

19/12/08 13:53  
Blogger Norma dijo...

vaya informacion mas grande y que bollos para mas lindos hasta dan pena comerselos la verdad me encanta me voy a hacerlos luego de la navidad porque estan geniales
besitos y feliz navidad corazon

19/12/08 15:27  
Blogger Jeannette dijo...

Marcela,te han quedado de show! Interesante la información también, me imagino que como eres experta en panes hacer estos diseños o formas, no se te harían complicados..
Yo seguramente en vez de una "S" haré un ocho :)
Feliz Navidad!

19/12/08 16:09  
OpenID recetasdemama.es dijo...

¡Ay, Marcela¡ me ha gustado todo... tu explicación, tus bollitos, tu mantelería, tu tetera...

Besos y felices fiestas

Ana

19/12/08 17:51  
Blogger paqui dijo...

Que bueno Marcela, que facilito...
Besicos...
Felices Fiestas para ti y los tuyos......

19/12/08 18:14  
Blogger Ana dijo...

Las tradiciones me atraen mucho, siento mucha curiosidad por la cocina tradicional y el por que de sus platos.
Tu información me ha encantado... y has satisfecho mi curiosidad!!!

Nunca he probado estos dulces, pero la imagen casi me hace saborearlos!!!

Besos.

19/12/08 18:20  
Blogger Calohe dijo...

No tengo palabras!
Te han quedado de libro: se ven preciosos, apetitosos, aparentemente deliciosos...
Me ha encantado la documentación...
El año que viene ya podemos festejar el día de Sta. Lucía como se merece (ja, ja) ...
Mis felicitaciones. Besos

19/12/08 22:00  
Blogger Zerogluten dijo...

Haces que todo parezca muy facil y además nos explicas todo tan bien que aprendemos una barbaridad contigo.
Mil gracias, Feliz Navidad y muchos besitos sin gluten

20/12/08 00:33  
Blogger Byte64 dijo...

Majuluta,
que bonitos te salieron los panecitos y que interesante explicacion!

Abrazos,
Tlaz

20/12/08 00:39  
Blogger Ana dijo...

Pero qué bien hechitos te han quedado, se ve mucha paciencia ahí puesta, ehhhh, qué cuidadosa eres con la presentación, me encanta esa teterita blanca, qué pulcritud Marcela. Ya me gustaron mucho también esas galletas con las estrellas, parecen salidas de una revista directamente.
Te dejo un abrazo y mis mejores deseos de que pases una muy Feliz Navidad con todos tus seres queridos.
Ana

20/12/08 02:27  
OpenID lamiacucina dijo...

wunderschön gebacken und geformt.

20/12/08 07:03  
Blogger jp dijo...

Feliz Natal Marcela
Joyeux Noel
http://olharfeliz.typepad.com/

20/12/08 11:08  
OpenID katiadocumet dijo...

Un post muy interesante de verdad, con toda la historia y el significado que puede traer un pan y sus formas. Te digo que me siguen sorprendiendo tus esculturas de masa, es increíble lo lindas que te salen, además tiene mucha lógica eso de que le pondrían el azafrán para dar el color del sol.
Hoy siembro!!
Besos
Katia

20/12/08 16:36  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela, la parte más difícil puede ser darles la forma, pero una vez que le tomás la mano no es para nada complicado. En el gusto se siente bien el sabor del azafrán...

Milena, me alegro que te hayas entretenido y no te haya resultado muy somnífero. :D Un beso a vos también y felicidades!

Hola Amparo, gracias! Ya voy a preparar algo más argentino en algún momento. Seguramente cuando esté por el norte. :D
Muchos saludos!

Hilda, yo sigo sin creerte, si he visto maravillas salir de tus manos... Muchas felicidades a vos también, un beso grande.

Gracias Eva! Feliz Navidad a vos también!

Y sí SandeeA, soy Lenteja también de familia. :D Me alegro que te hayan gustado las fotos! Muchas felicidades a vos también.

Ajonjolí, tengo que confesar que tenía miedo de dormir a todos con estas historias. Menos mal que te ha gustado. La receta a lo mejor se puede mejorar un poco reduciendo la levadura y trabajando con un prefermento, ya probaré. Un beso!

Norma, espero que te gusten cuando los pruebes! Muchas felicidades a vos también. Un beso.

Jeannette, el 8 es más difícil! :D Algunos fueron un poco complicados al principio, pero uno le toma la mano a cada forma luego de, a lo sumo, un intento fallido. Para las S se pueden encontrar videos, ya agregaré alguno.
Muchas felicidades y que festejes lindo con tu familia! Un besote.

Bueno Ana, cuando pasas por aquí? Que de Córdoba a Córdoba no debería ser tanta la distancia... Y así podrías ver las cosas no solo en fotos. ;)
Muy felices fiestas a vos y a tu familia! Un abrazo.

No es complicado Paqui... cierto? Besos y felicidades para vos también!

Ana, el perfume del azafrán en estos pancitos es único... Me alegro haber satisfecho tu curiosidad, hay tanto por descubrir! Un beso.

Así es Calohe, el año que viene entre pepparkakor y saffransbullar parecerá que estamos en Suecia. :D Un beso grande.

Hola María Luisa, gracias por pasar por acá! Me alegro que te gusten las explicaciones.
Te mando yo también unos besitos sin gluten y ten convido entonces unos Nussmakronen. Muy felices fiestas!

Tlaz, servite unos para acompañar el té... Muchos saludos!

Ana, shhhh no digas nada, pero en las fotos se ve solo un pedacito de la casa, por suerte! Y si vieses como queda la cocina... Ya voy a poner una foto de esas, del desastre, te vas a divertir. Un beso enorme para vos también, con un abrazo fuerte y los mejores deseos para vos y todos los que amas y te aman!

Danke Robert! Und es ist nicht so kompliziert... Man braucht nur ein bißchen Übung. Viele Grüße!

Gracias JP! Feliz Navidad a vos también.

Katia, me he quedado con ganas de averiguar más sobre estas formas, pero claro, me falta el sueco. :D Suerte con la siembra! Mi abuelita te diría de esperar a la luna nueva, o creciente, pero yo te digo dale nomás, que ya te las mandé demasiado tarde... Un beso.

20/12/08 22:29  
Blogger brii dijo...

ciao...my spanish is inexisting.
so if you don't mind I write in english. :)
compliments for your perfect lussekatter!!
try with some cardomon next time..gives it a special flavour.
have a nice evening
baciusss

20/12/08 22:38  
Blogger Marcela dijo...

Thanks Brii for passing by! I don't mind at all if you write in English or Italian... on the contrary.
I was looking at Ilva's recipe, and noticed I forgot the cardamom. I'll try it next time.
How much do you use in order not to overwhelm the delicate saffron scent? Or should cardamom prevail over saffron?
A nice weekend to you, bacio,
Marcela

20/12/08 23:03  
Anonymous sandra dijo...

fantastici cara Marcela!
Sono BELLISSIMI
Li voglioooooo
brava sei un portento
besitos

21/12/08 20:44  
Blogger brii dijo...

aspetta ti dò una ricetta ancora più buona..questa di mimmi, lei usa lo yoghurt nell'impasto..vengono morbidi morbidi.
http://mimmismat.wordpress.com/2008/12/03/saftig-saffransdeg-och-snofall/
io metto 3 cucchiaini di cardomono macinato. ma a me piace tantissimo.
si sente lo stesso il gusto dello zafferano.
marcela, mi piace moltissimo il tuo blog..e ti link..anche se non capisco tutto purtroppo..mi piacciono anche tantissimo i post sui fiori.
un bacio

21/12/08 21:23  
Blogger Marcela dijo...

Grazie mille Brii! La proverò e ti farò sapere.
Se c'è qualcosa che vorresti tradurre dal mio blog dimmelo. Io ho sempre l'intenzione di tradurre in italiano diversi post, ma mi manca il tempo...
Sono contenta che ti piacciano anche i post sui miei fiori. :)
Un bacio,
Marcela

21/12/08 21:52  
Blogger PUNTIYO dijo...

El aspecto es de nota máxima.
El azafrán tiene la virtud de ensalzar cualquier alimento.
FELICES FISESTAS, MARCELA.

21/12/08 22:21  
Blogger Marcela dijo...

Grazie mille Sandra! Te ne mando un paio? :D Express! Besos y felicidades...

Elo, gracias. Es verdad, el azafrán le da un toque muy especial.
Felices fiestas!

Marcela

21/12/08 22:28  
Blogger fabiana alonso dijo...

Marcela: la presentación de la foto está perfecta, impecable. (sobre todo porque no se pueden probar los panes desde el blog, aunque si se puede intuir como son)
Feliz navidad y mejor año que el 2008, creo que nos lo merecemos.
Saludos a tu Córdoba, Fabiana

22/12/08 01:16  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Fabiana! Todos nos merecemos un mejor año, creo yo. Muy felices fiestas mientras tanto, que ya veremos como pinta el año próximo! :D
Lamento no poder hacerles probar los pancitos... defectos de la red nos lo impiden por ahora. ;) Un beso,
Marcela

22/12/08 10:52  
Blogger Laura dijo...

Ciao Marcela ti faccio i complimenti per i tuoi pani. Ti faccio tanti auguri di buone feste.
Un abbraccio

22/12/08 15:12  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Laura, un abbraccio con affetto anche a te! E tanti auguri ancora... Un bacio,
Marcela

22/12/08 15:27  
Blogger mai dijo...

Fantástico post , interesantísimo y que decir de lo maravillosos que han quedado,la forma el color ,unas fotos maravillosas , todo lo que se hace esperar ,lo hace para salir perfecto y eres la muestra con tus elaboraciones.
Felicidades.
Mil besos y un abrazo y Feliz Navidad!

22/12/08 15:58  
Blogger Maria Jose dijo...

Te han quedado preciosos!! me encantan tus fotos...felices fiestas!!!

22/12/08 18:44  
Blogger Paola R. dijo...

Marce, que preciosos panecillos!

Mil felicidades en éstas fiestas y un millón de bendiciones y cosas maravillosas para el próximo año.
saludos!!

23/12/08 07:31  
Blogger Carmen dijo...

feliz navidad querida!
besos

23/12/08 10:45  
Blogger Cristina dijo...

Que receta más estupenda! tienen que estar estupendos de sabor! tengo ganas de probarlos. Que pases una feliz navidad! Un besito.

23/12/08 18:43  
OpenID katiadocumet dijo...

YA SEMBRÉ!! Lo hice el domingo y apenas tenga alguna novedad, aunque sea pequeñita te cuento :)
BESOS ENORMES y FELIZ NAVIDAD!!

24/12/08 02:16  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Mai, un abrazo fuerte y feliz Navidad a vos también! Besos!

Igualmente a vos María José, gracias!

Gracias Paola, mis mejores deseos para vos también!

Buon Natale anche a te Carmen! Baci

Cristina, cuando tengas tiempo probalos, valen la pena. Un beso y felicidades!

Qué bueno Katia! Ahora vamos a estar mirando la maceta todos los días. :D
Besote y feliz Navidad!

25/12/08 01:23  
Blogger Adriano dijo...

Ma che belle forme! davvero originali.

16/1/09 08:35  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Adriano! Questa ricetta mi attirava proprio per la diversità di forme che avevo visto in rete...

16/1/09 12:20  
Blogger Mão na Massa dijo...

Adorei! São adorables!

Vou adicionar-te aos meus links!

Bjs*

1/3/09 17:25  
Blogger Marcela dijo...

Espero te gusten cuando los pruebes, Ana Maria! Mão na Massa y que te diviertas ;) Besos,

Marcela

2/3/09 13:30  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: