<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


28.2.06

Flan de dulce de leche.

Molde acaramelado
Antes que nada: entre los ingredientes de este flan no está el dulce de leche. Entonces porqué se llama así? Simplemente porque el procedimento inicia hirviendo la leche con el azúcar, como si estuviésemos preparando el dulce de leche.
Esta receta se prepara en la familia de papá desde hace añares... Por lo menos 50 años, que son los que tiene el recorte de la revista Para Ti con las indicaciones firmadas "Panchita Picúa". Recorte que está en la vieja carpeta gris, que la abuela Beatriz le dió a mamá y donde se encuentran otros clásicos, como el dulce de membrillo.
Papá siempre se acuerda que quién preparaba magníficamente este dulce era mi tía Lauri. Era además un clásico para su cumpleaños (el de papá), y mamá se lo preparaba solo en esa ocasión desde que le descubrieron la diabetes.
Este año traté de hacerlo yo. Más tarde, porque para la fecha indicada hacían unos calores insoportables. Pero aproveché que refrescó pocos días después.

FLAN DE DULCE DE LECHE

Flan dulce de leche

1 1/2 litro de leche
300 g azúcar

2 huevos
10 yemas
1 vainilla

azúcar y agua para el caramelo del molde

Se hierve la leche con el azúcar hasta que toma color y se ha reducido a la mitad.
Se baten ligeramente los huevos y se agregan a la leche mezclando bien.
Previamente se habrá acaramelado un molde de flan y se lo habrá dejado enfriar. En él se vierte la mezcla de leche y huevos. Se cocina en horno bajo, a baño maría, por unas 4 horas. Sí, sí, 4 y a veces 5...

En la foto se puede ver que no es óptimo, tiene unos "ojitos" indeseables. Y eso que el agua del baño maría no estaba hierviendo. Pero el horno tendría que haber estado aún más bajo. Será la próxima, ojalá.

Justo en estos días Elvira ha preparado también un flan casero. Lo encuentran aquí.

Nota (01.03.06): Recordábamos con papá algo que él ha visto de chico y que me contaba alguna vez mi abuela Pena. El flan no se hacía en el horno. Se cocinaba a baño maría, sobre las hornallas de las antiguas cocinas económicas que estaban todo el día encendidas. Se tapaba la flanera y encima se colocaban brasas... así también recibía calor de arriba.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios:

Blogger jp 吉平 dijo...

Mi abuelita, que en paz descanse, era famosa por la flan que hacia. Nosotros los filipinos lo llamamos "leche flan" pero por la pronuncia filipina, no me daba cuenta de su origen europea hasta que me lo explicara una amiga mia gringuisma. Me habia creido que fuera una receta nativa.

De adolescente cuando aun nos preparaba el flan mi abuelita, yo me interesaba muy poca en sus recetas. Es posible que yo no lo recuerde bien pero creo que me dijo una vez que para su flan le hacia falta toda una docena de huevos (como tu recenta). Mi abuelita hacia este flan quizas una vez al mes, cuando la familia juntaba para un cumpleanos o algo asi. No es un misterio que seamos todos gorditos.

Hay un restaurante mexicano bastante elegante aqui en Seattle en el que hay un flan en la lista de postres. Se distingue por la aroma ligera de piel de naranja en el caramelo.

No te preocupes por los ojitos en tu flan. Los que tienen la suerte de comerlo deben de estar agradecidos por poder comer un postre tan rico.

28/2/06 07:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Maju, me levanté esta mañana diciendo, tenemos demasiado huevos, hay que hacer algo....y qué ?? aqui me das la mas dulce respuesta. Qué amiga fantastica haces !!!
te escribo para nuestro proyecto, estoy contentisima
besos

28/2/06 12:35  
Blogger Marcela dijo...

John Patrick, es maravilloso lo que contás de tu abuelita. No sabía que en Filipinas el flan fuese un postre tradicional también. Podemos suponer que habrá llegado con los españoles... En realidad se prepara en casi toda Iberoamérica. Y me gusta pensar que está entre los dulces que hacen a una identidad común.

Brigitte, no me digas que ya lo preparaste! Tengo curiosidad de saber cómo te fue...

Melissa, me imagino que tesoro es para vos el libro de tu abuela. :)
Por otro lado, es totalmente cierto que las recetas antiguas están escritas en una manera muy distinta. Además de las diferencias, como decirlo, en el contenido de colesterol y otras yerbas. :D
Por ejemplo el libro de Juana Manuela Gorriti... impactante cuando una receta comienza pidiendo 36 huevos!

1/3/06 04:54  
Blogger Elvira dijo...

Mmmmmmhhh...! Que delicioso parece o teu flã, Marcela! Adoro estas sobremesas tão familiares, que relembram a infância.

1/3/06 10:05  
Blogger Sandra dijo...

Delicia dulce!!:-D
Y que foto has hecho de el caramelo!!
Un beso y a empezar con los paquete de BBM!!

1/3/06 16:51  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto esa primera foto que tenes del flan. Yo estaba demasiado contenta de poder encontrar otro blog de Argentina (como soy de los estados unidos mi pagina esta en castillano, pero si la queres ver-http://www.pomelopleasures.blogspot.com/)
Besos,

5/3/06 01:22  
Anonymous Anónimo dijo...

yo queria decir ingles- realmente no deberia cocinar mousse au chocolate y escribir al mismo tiempo.

5/3/06 01:24  
Blogger Marcela dijo...

Muy lindo tu blog Katy! Los mejores pomelos que he comido en mi vida me llegan de la zona norte de Santa Fé, así que supongo que vos también los conseguirás...
Y si podés preparar una mousse y escribir al mismo tiempo, no importa qué, sos realmente mágica. :)
Gracias por tu visita!

5/3/06 03:00  
Anonymous Anónimo dijo...

It is my first time on your blog. Really nice! Greta pictures and in Spanish ! Yeah, I can practice my Spanish (although if I write it, you will start hating me for the spelling mistakes!)
Muchas gracias, le gusta mucho! Y le gusta al flan mucho tambien

5/3/06 15:41  
Blogger Marcela dijo...

Bienvenue Bea! You have a great blog, i'm looking at it now. Glad you like mine...
For the spanish, no hay problema :)

6/3/06 01:19  
Blogger Roberto dijo...

ciao querida,
gestern habe ich den Flan meinen Kollegen zum probieren mitgebracht. Fanden ihn gar nicht schlecht :). Ich hatte nur das Gefühl, dass er ein bißchen zu fest geworden ist. Aber ich musste auch etwas improvisieren mit meiner Küchenausstattung.
He dicho que he obliado la vanilla? Aber das viel mir erst am nächsten Tag auf. ;)
lg robbie

7/3/06 09:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela, the first picture of the caramel is just gorgeous! I can eat flan every day, it's definitely one of the things I can't live without...

7/3/06 11:37  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Melissa por la invitación! De hecho no la había visto, ahora me fijo las instrucciones. :D

Merci bien Jean Paul! And thanks for your visit... :)

Robbie, glad to know about the success of the flan. :) Yo me vivo olvidando cosas en las recetas, mal comune mezzo gaudio (ask Cinzia ;) ). As I told you, you can use also lemon zest or orange zest with cinnamon or ... what your inspiration says. ;)

Thanks a lot Keiko! I'd love to exchange a flan for one of those spectacular desserts that you make. :)

7/3/06 16:28  
Blogger Daniela @Senza_Panna dijo...

Assomiglia moltissimo a un dolce che si fa in sardegna il flan di latte chiamato anche timbatta.
Le dosi sono circa quelle.

27/3/06 00:04  
Blogger Marcela dijo...

Io sospetto che sia stato difuso dagli spagnoli... come anche altri dolci di "suore" come li chiama mio padre, ricchi in uova, latte e zucchero usualmente.
C'è un biglietto di Elvira che non ho fatto in tempo di leggere ancora, ma mi sa che parla su questo.

29/3/06 04:36  
Blogger Scribacchini dijo...

Complimentissimi per il premio. Quella foto è un sogno. Viva il caramello e viva Marcela. Mil besos. Kat

6/4/06 23:50  
Anonymous Anónimo dijo...

délicieux gateau huuummm de ma Guyane francaise je salive ...

24/6/06 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

ha j'oubliais ...: pour visiter ma Guyane :

http://vision973.skyblog.com

24/6/06 18:14  

Dejá un comentario