<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


19.2.06

Humita. Aromas de albahaca...

"Y sentir en el alma, aromas de albahaca pa'l carnaval"
Así dice la zamba... En esto pienso casi siempre que preparo la humita. Porque la albahaca es uno de los aromas fundamentales en este plato. Habrá muchas variantes en las recetas, pero si falta este perfume, es para mí una humita a la que le han robado el alma...

La humita es uno de esos platos que mi abuelo, poco dado a disfrutar las comidas, degustaba con fruición. Así me han contado y debo haber heredado de él el gusto particular por la humita. Es un plato muy tradicional del noroeste argentino y naturalmente se prepara también en otros países de América donde la cultura del maíz ha sido base de la alimentación.
La preparación es lenta y más bien laboriosa, sobre todo si se tiene en cuenta que en este período del año las temperaturas son elevadas. Se puede distinguir entre humita en chala (envuelta en las hojas que recubren las mazorcas de choclo) y humita en olla.
En casa la versión de humita en olla que preparaba siempre mamá era menos pesada de lo usual. Sin grasa y sin queso fresco agregado al final. Sólo choclo rallado, cebolla, tomate, pimiento rojo y albahaca.

HUMITA EN OLLA

Humita en olla

aceite y un poquito de manteca (o en la versión original, grasa de pella)
1 cebolla grande
1 cdta. pimentón
ají molido (opcional)
2 tomates medianos
1 falda de pimiento rojo
15 choclos bien granados
leche o agua hirviendo
sal
1 cdta. azúcar
4 hojas de albahaca

Se frie la cebolla picada en el aceite. Se agregan las especias (pimentón y ají), el tomate bien picado y se sofrie un poco. Mientras tanto se habrán rallado los choclos. Alguna gente para agilizar esta parte procesa los granos en una licuadora, pero el resultado final no es el mismo, porque queda mucho "hollejo". Con paciencia hay que rallar en la parte fina los choclos, recogiendo en una fuente la pasta. Los marlos rallados se remojan en un poquito de agua caliente y echandoles chorritos de agua o leche se los raspa con un cuchillo para obtener todos los restos de fécula. Se agrega esto a la olla y se cocina a fuego lento revolviendo para que no se pegue. Se habrá agregado el pimiento, la sal y el azúcar. A mitad de la cocción se agregan las hojas de albahaca.
Debe cocinarse hasta que se forma una crema más bien espesa.
Una de las cosas que más me gustaban de la humita que preparaba mamá es la capita que se formaba arriba al enfriarse... Además de ese perfume de albahaca tan bien amalgamado con el choclo y el pimiento.

Una curiosidad que me contaba Ruth: en Salta los hombres se ponen una ramita de albahaca sobre la oreja.

Nota 20.02.06: Un plato emparentado con la humita es el pastel de choclo chileno, como el que tan magistralmente nos describió Brigitte un tiempo atrás.
Y si pensamos en la humita en chala no podemos dejar de relacionarla con los tamales que son como primos culinarios. Claro que hay infinidad de variantes en todas las latitudes. Siguiendo el enlace, los tamales mexicanos de Laurange.
06.08.06: Ayer María Eugenia, que es de Jujuy, nos contaba que la rama de albahaca que usan en los carnavales norteños tiene un significado. Si se lleva del lado izquierdo quiere decir que estás disponible. Del lado derecho significa casado. ;) Por lo que dijo también la usan las mujeres.

Etiquetas: ,

19 Comentarios:

Blogger Elvira dijo...

Não conhecia esta prato. É típico de Argentina?

19/2/06 15:56  
Blogger Roberto dijo...

Das hört sich sehr interessant an :) Ich glaube so etwas habe ich noch nie gegessen.
Nimmst du dafür wirklich 15 Maiskolben?

19/2/06 18:26  
Blogger Marcela dijo...

Sí Elvira, es típico del noroeste argentino. Pero también se puede identificar con lo países limítrofes, Perú, Bolivia...

Fünfzehn Maiskolben für drei Portionen circa, Roberto. You have to work hard to get a big nice pot of humita, but it's usually done in group, so to say. (Heute haben wir 100 Maiskolben eingekauft! :D )

20/2/06 01:38  
Blogger Roberto dijo...

Oh oh - this is hard work then if you have to grate 15 corn cobs for three raciónes.
But doing things like this in group makes you not think about what you do until you're already done ;))

20/2/06 09:36  
Blogger Marcela dijo...

I'm doing a big batch right now... Well, right now I'm in pause. :D

21/2/06 22:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Sounds labour-intensive, but so delicious! I've eaten something similar in a Peruvian restaurant here in Toronto -- it's actually my favourite appetizer there, and now, after reading your post, I would really like some!!

By the way, if you have the time, I've tagged you for a new meme about recipes ... http://candiedquince.ca/archives/75

23/2/06 16:06  
Blogger Marcela dijo...

Yes Tania, I think it's a peruvian traditional dish too. :)
I actually love humita, i could eat enormous quantities of it.

Thanks a lot for the meme! I'm really behind with memes, but I hope to do it during these week.

27/2/06 04:23  
Blogger Ilva dijo...

It looks like pappa al pomodoro!

3/3/06 13:00  
Blogger Marcela dijo...

There's no bread in this dish though Ilva :) The consistency I would say is similar. But the base is completely different.
Thanks for your visit!

5/3/06 00:17  
Blogger Unknown dijo...

hola marce: lindo tu blog, muy interesante. Te aporto datos sobre la humita: en Tucumán, lleva zapallo rallado. En catamaca tambien y se come para Semana Santa,típico.
Por supuesto siempre lleva un buen pedazo de cuartirolo (a falta de quesillo) al final!!! Y si tiene grasa (manteca) de cerdo, mucho mejor!!!!
Y en corrientes, esta el famoso quibebe, que es básicamente lo mismo, pero en vez de choclo, lleva harina de maíz, entreverada con el zapallo rallado.
Saludos
carlos (buenos aires, capital)

18/6/07 01:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carlos, disculpá la respuesta tardía.
Muy bueno lo que acotás sobre las variantes regionales. Es cierto que casi siempre la humita lleva zapallo y queso.
En mi casa sin embargo, se hizo siempre como describí acá. Sin zapallo y raramente le poníamos queso. Pero puede que sea una variante mendocina, de donde era mi mamá, o simplemente como se comía en su casa. :)

1/2/08 15:39  
Blogger Mr.Halls dijo...

Hola...
Por fin pude comprobar la esquisitez de tu humita... ¡Sencillamente riquísima!
Un verdadero placer sin culpa.
Saludos pipones.

30/6/08 19:49  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro mucho! Conseguiste entonces buenos choclos maduritos... Lo bueno también es que se puede hacer en cantidad y congelar para las épocas de necesidad.
Saludos!

1/7/08 09:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.. soy de Chile.. :)
Aquí siempre comemos la humita como la describés.. nunca había oído hablar de ponerle zapallo o queso fresco.. :o me parece interesantísimo, alguna vez lo probaré..
En mi familia hay una tradición y es que cada verano nos reunimos todos a preparar cerca de 200 humitas .envueltas .. :O con eso nos abastecemos para todo el año.. xDD
Me encantan estos platos que son comunes a toda nuestra región de sudamérca, pero que sin embargo con pequeñlas variacionews ton tan típicos de una región en particular... :D
Y me pareció hermosa tu forma e describir la sutileza de la mezcla de albahaca y choclo.. el amor por la comida que se percobe en tus palabras.. me parece genial..

Saludos desde el otro lado de la cordillera.. :)

18/1/10 15:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola brubyfantosodico, bienvenido por acá. :)
Me encanta descubrir estas similitudes entre nuestras cocinas. Similitudes que nos unen y nos distinguen a la vez. Como las sopaipillas que aconsejaba mi mamá para los días de lluvia...
Alguna vez en casa también hicimos humitas en chala en cantidades masivas. Claro que hace falta un buen equipo de ralladores. :D Congelamos una gran parte. Ustedes cómo las conservan?
Un gusto recibir tu comentario. Muchos saludos,

Marcela

18/1/10 16:14  
Blogger Unknown dijo...

la mejor receta de humita en olla que encontré en internet. un abrazo. hernán de Chile

8/2/10 14:57  
Blogger Marcela dijo...

Muchas gracias Hernán! Me alegro mucho que te haya gustado, seguramente es la mano del cocinero. :)
Muchos saludos,

Marcela

8/2/10 15:03  
Blogger ArgenetineCrazyCow dijo...

Gracias a vos acabo de recuperar la receta que usaba mi mamá. Ella era mendocina y llegó a perder un omega de oro por culpa de las chalas. (Se le mezcló entre las chalas descartadas el reloj que había pertenecido a su padre). No sé si fue por eso que no las hizo más... JA JA JA.
Ahora vivo en Madrid, España y me ha costado horrores encontrar choclo blanco ya que el maíz que se comercializa es el amarillo. Las importadoras de productos latinos lo venden desgranado y congelado y no es lo mismo. También venden humitas listas para cocinar, sí: congeladas, pero no tienen el gusto al que estoy acostumbrada -el paladar es muy caprichoso y sabe lo que le gusta-.
Milagrosamente, hace un mes pude comprar del blanco. Así que congelé los granos procesados y me haré "el pasticchio" a la olla -sin hacer rimas, plis-.
En cuanto acabe de escribir, me pondré a hacer la mezcla que durante tanto tiempo vengo idealizando.
Un beso y gracias de nuevo, Marcela

13/7/12 15:30  
Blogger xilvina dijo...

Un poco tarde veo esta receta, y si es la variante mendocina, yo nací alli y esta es la receta que mi mamá hacía. sin queso ni zapallo. Yo no vivo en Mendoza, pero es la que les hago a mi fammilia. Saludos

14/10/15 02:17  

Dejá un comentario