<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


6.10.08

Alfajores santafesinos, con receta.

Por estas tierras, entre los recuerdos típicos que uno suele llevar cuando va o vuelve de viaje están los alfajores. Los locales, unos ricos alfajores cordobeses, llevan relleno de fruta o de dulce de leche. Si uno va a la costa, seguro que vuelve con alfajores marplatenses, tiernos y con baño de merengue o chocolate. Y cuando se ha visitado Santa Fé o Rosario, no puede faltar en el equipaje un paquete de alfajores santafesinos, de tapas crujientes y un glaseado quebradizo. Estos últimos son los que estaba extrañando. Todavía tengo que hacer un viajecito para probar las distintas marcas que me señalaban, más allá de las clásicas y más difundidas. Mientras tanto, me decidí a prepararlos en casa y quedé muy satisfecha con el resultado.
Elegí la receta de Teresita (a quien no conozco, pero le agradezco por haberla publicado). Para obtener un buen baño tuve que estudiar un poco sobre los puntos del almíbar y también desempolvé el termómetro, muy útil para estos casos. Valió la pena porque el merengue quedó justo como yo quería.
Estos alfajores tienen una tradición que se remonta a más de 160 años atrás.
Y en el libro de Juana Manuela Gorriti, Cocina ecléctica, se encuentra una receta similar, pero con manteca en la masa en lugar de grasa. Con el nombre de Torta argentina, Petrona Arias de White publica allí este postre de masa fina como obleas, 12 tapas, con dulce de leche de relleno y merengue por encima. Como la torta o alfajor Rogel, o la torta de Merengo.
Una característica de estos y otros alfajores de tapas secas, es que llevan alcohol en la masa. Justamente para que las tapas queden más secas, según dicen. A veces también se usa anís para perfumarlas.

ALFAJORES SANTAFESINOS

Alfajores santafesinos

Masa
300g harina 0000
1 pizca de sal (~1g)
2 yemas (40 g)
100 ml agua tibia
1 cda. licor de anís (o alcohol fino)
60 g grasa derretida

Relleno
400 g dulce de leche repostero

Baño
200 g azúcar
80 ml agua
1 clara (40 g)

Para las tapitas comenzar derritiendo la grasa; habitualmente para esto uso el microondas. Tamizar la harina con la sal. En un hueco en el centro se colocan las yemas y el agua y se comienza a mezclar. Luego se agrega la grasa derretida, que se ha dejado enfriar un poco previamente. Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos.
Se puede estirar con palo de amasar, pero hoy no tenía ganas de ese esfuerzo y saqué la máquina para estirar pasta. La llevé hasta el nivel 4 de la mía (bastaría el 3), que sería un espesor de entre 1,5 y 2 mm. Corté círculos de 7 cm de diámetro que coloqué sobre placa limpia. Pinché cada disco varias veces con un tenedor. Y llevé a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse. Dejé enfriar sobre una rejilla y luego guardé en una lata bien cerrada.

Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de dulce de leche repostero.

Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte, con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se echa sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente. Dejar secar. La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido.

Con estas cantidades y armando alfajores de 3 tapas, salen 16 unidades (48 tapitas).

Etiquetas: , ,

62 Comentarios:

Blogger Irene dijo...

Uhmmm!que ricos se ven...anoto la receta, a ver si un dia de estos me animo y los hago!

Un beso

6/10/08 23:57  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, estos alfajores son mi debilidad, con dulce de leche y también con mermelada me encantan.
Se vé que te salieron hermosos!
besos

7/10/08 04:24  
Anonymous Anónimo dijo...

El aspecto es deliciosa e incita a darles un buen muerdo.

7/10/08 08:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto es una maravilla y con tu explicación dan ganas de atreverse, a pesar de la dificultad. Me encanta ese glaseado

Besos. Ana

7/10/08 09:27  
Blogger Kako dijo...

Marcela, mis pasadas a la Argentina o al Uruguay vuelven siempre cargadas de alfajores, me encantan y ese glaceado me mata, siempre tomo uno con un café negro y la combinación es perfecta. Ahora honéstamente me da miedito prepararlos, dudo que me queden tan perfectos como los tuyos.
Felicidades, una experta abosoluta.
Besos.

7/10/08 09:43  
Blogger Unknown dijo...

Pues por aquí los alfajores no tienen nada que ver. Los más famosos son los de Medina (un pueblo de Cádiz (España)),son alargados, muy compactos y con almendras.

Por lo que veo en tu foto tienen que ser una experiencia totalmente distinta :)

Un saludo cocinera.

7/10/08 11:09  
Blogger Andrea dijo...

Nena, que decirte de estos alfajores? ademas yo creo que tu maquina de sacar fotos tiene un lente que todo lo vuelve extremadamente chic...me equivoco?

Estoy bajando de la palmera, queria contarte.
besos;)
andrea

7/10/08 11:10  
Blogger María dijo...

Se me hace la boca agua... Qué pinta que tienen esos alfajores!! Le pegaba ahora un buen bocado... Con ese glaseado... Una delicia.

7/10/08 12:26  
Blogger Morettina dijo...

Buenooooooo buenooooooo !!!!!!
^___^
E' sempre un piacere passare da te!

7/10/08 13:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Potrei svenire qui davanti al computer, una meraviglia per i sensi e i golosi come me:)) Vado a rileggere con calma..mi serve un pò di tempo! Elga

7/10/08 14:05  
Blogger canela dijo...

Marcela, qué dulces más espectaculares, se salen de la pantalla con esa foto tan bonita. Felicidades, da gusto pasearse por tu cocina. Un beso.

canela

7/10/08 15:20  
Blogger salvia dijo...

Madre mia que delicia Marcela!!!!!y te han quedado preciosos!!! Besos!!!

7/10/08 15:36  
Blogger Marcela dijo...

Es más fácil de lo que parece Irene, te los recomiendo...

Gracias Ciber! Con mermelada de fruta, de membrillo especialmente, me gustan los cordobeses, de masa tiernita. Ya voy a probar unas recetas de esos también.

Un mordiscón y se desparraman todas las miguitas Elo! :D

Ana, el glaseado sinceramente salió muy bien, quedé muy satisfecha del resultado. Y la dificultad no es tanta, te lo aseguro, si consigues un buen dulce de leche te los recomiendo!

Uy Kako, un cafecito es la muerte de estos alfajores. Probá de hacerlos, vas a ver que no es complicado.

Sí Javi, los alfajores por estas latitudes son otra cosa... Toda una experiencia descubrir las distintas variedades!

Jaja Andrea, la lente chic? La vamos a llevar a un desfile. :D
Me alegro tener noticias tuyas. De la palmera bajá con cuidado, por favor.

María, servite los que quieras, para eso están... :)

Morettina bella, prendine un paio per la merenda!

Te li consiglio caldamente allora Elga! Se ho un po' di tempo faccio la traduzione. ;)

Gracias Canela, con lo bien acostumbrados que nos tenés vos...

Están ricos Salvia, un cafecito para acompañar?

Besos y abrazos a todos,
Marcela

7/10/08 16:10  
Blogger Ajonjoli dijo...

Hola Marcela,

que bonitos te salieron los alfajores, tienen una pinta deliciosa. Pero te digo como Kako, ¿no son muy difíciles de preparar? Porque el glaseado a ti te quedó perfecto, pero es de tener que pillarle la temperatura y todo...no se, me imponen un poco de respeto!!!

7/10/08 20:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Verdaderamente deliciosos, ummmmmmm dan ganas de comerse uno. Te felicito.
saludos

7/10/08 23:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tus alfajores, copio las recetas y voy a hacer feliz a mi querida amiga ( de tu tierra) hace unos 20 años que esta aqui y recuerda con nostalgia los alfajores, creo que la proxima semana su cocina y todo el barrio olera a alfajores!!!

7/10/08 23:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, sin ofender a nadie, pero estos son mis preferidos en Argentina definitivamente. Amo los alfajores de masa fina y delicada y relleno fresquito y suave. No quiere decir que los otros no me gusten, pero estos me pierden!! mmmm que manjar.
Imagino como los habrás disfrutado sobre todo cuando uno anda con antojos.
Besos

8/10/08 06:06  
Blogger Gabriela dijo...

Nuestros alfajores en el Perú son levemente distintos. La cubierta más común es azúcar en polvo bien compacta, pero igual uno se queda bien espolvoreado al comerlos.
El relleno puede ser manjarblanco (nuestro dulce de leche) o miel. Si son de miel, no llevan el azúcar espolvoreada.
A mí me encantan los de maicena con muchísimo manjarblanco.
Los alfajores argentinos de la marca Havanna fueron toda una revelación para mí: nunca antes había comido alfajores bañados en chocolate. Como digo, acá no se estilan así.
Las pocas veces que he hecho alfajores, me ha pasado que las tapas se rompen al untarlas con el manjarblanco. Solamente una vez obtuve la perfección. ;D
Saludos desde Lima.

8/10/08 06:33  
Blogger Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡QUÉ BUENOS TE HAN QUEDO ESTOS ALFAJORES!
Algún día tendré que hacer.
Gracias por tus visitas y comentrarios, un beso.

8/10/08 14:40  
Blogger Ivana dijo...

Me encanta!!Que maravilla, quiero uno!!! Voy a por el café!!

8/10/08 15:49  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ajonjolí. Te digo lo mismo que a Kako, no es complicado hacerlos. Fue una sorpresa para mí también. Yo tenía mis temores, pero armada de termómetro el glaseado salió perfecto. No vendo termómetros, pero se los aconsejo. :D Además me dí cuenta que, para quien tiene experiencia con el almíbar no es tan difícil darle con los puntos. El problema es acumular la experiencia. ;)

Hola Mari, te convido los que quieras. Un cafecito también?

Cerise, seguro que le van a gustar a tu amiga. Averiguá cuales son sus preferidos. Si no tenemos la receta la conseguimos. ;)

Yo, según el día Katia, a veces se me antojan estos, a veces los de maicena, a veces los Havanna... En fin, que son todos ricos. :D Pero estos para mi forma de ver, son los más "antiguos" en Argentina. Tengo la sensación que las masas blandas y tiernitas aparecieron mucho después. Y en eso me hace pensar, no solo la receta del libro de Juana Manuela, si no también el tipo de alfajores de tapas sequitas que predominan en el noroeste...

El baño de chocolate es también una innovación, relativamente "moderna". Los tradicionales eran con baño de azúcar (merengue o glaseado simple). Pero los marplatenses son maravillosos, cierto Gabriela?
Las tapitas tienden a ser casi siempre muy delicadas, por eso hay que tener cuidado con la consistencia del dulce, mejor si está a temperatura ambiente.

Gracias Irmina. Es siempre un gusto ver las maravillas que preparás con tanto ingenio.

Besos a todas,
Marcela

8/10/08 15:51  
Blogger Marcela dijo...

Nos cruzamos cuando saliste a buscar el café Ivana... :D
Dale, con un cafecito bien fuerte son la perdición.

8/10/08 15:54  
Blogger comoju dijo...

Veo que hay muchas opciones de preparar los Alfajores y por lo que veo aquí, esta receta tambien tiene que estar de chuparse los dedos

8/10/08 16:24  
Blogger Pilar dijo...

¡Hola Majuluta!, qué rica receta nos has puesto. Debajo de mi casa hay un cafetín argentino que tiene unos alfajores riquísimos, cuando paso he de hacer un sacrificio para no entrar y comerme uno de ellos, ¡mmm están riquísimos!, cuando tenga un poquitop de tiempo intentaré con tu receta. Un beso

8/10/08 20:24  
Blogger Unknown dijo...

Hola Marcela.
No tengo claro si se grabó un mensaje que dejé hace unos minutos.
Pero en todo caso, reiterarte que la foto te quedó fantástica y que los alfajores se ven espectaculares ..., están diciendo ¡cómeme!
No conocía esta variedad crujiente, aunque sí los de Maizena y también los de Havanna (en La Coruña consigo ambos).
Tal vez sean más fáciles de preparar los de Maizena ¿no?
Besos.

8/10/08 20:56  
Blogger Marcela dijo...

Efectivamente Cova, la variedad de alfajores que puedes encontrar acá es muy grande. Después el problema es que uno no sabe con cuál quedarse. :D

Hola Panyquesa! Me alegro que te guste la receta. Ahora tengo curiosidad por saber cómo son los alfajores que consigues debajo de tu casa. Vas a tener que hacer un sacrificio por mí. ;) Serán los de maizena?

Hola Calohe, el mensaje anterior parece que no llegó... pero ahora sí. :)
Los de maizena son a mí modo de ver los más fáciles, porque no tienen ningún baño que complica un poquito la elaboración, siempre es un paso más. Cuando preparaba los marplatenses me pasaba que, una vez armados, no llegaba a hacerles el baño de chocolate, desaparecían siempre antes. :D

8/10/08 21:08  
Blogger nieves dijo...

Marcela, hace unos años estuve en Buenos Aires y al ver los alfajores me han llegado un montón de bonitos recuerdos. Tu receta parece increíble que se pueda elaborar de forma "casera", pues tienen el aspecto de ser complicados, aunque al leerte, lo explicas tan bien, que apetece ponerse manos a la obra :-)

Un beso.

9/10/08 00:08  
Blogger Dolita dijo...

Una delicia, Marcela. Desde luego que,con ese resultado, merece la pena el trabajo.
Un beso

9/10/08 07:51  
Blogger Unknown dijo...

Marcela, se me olvidó preguntar ¿a qué llamáis grasa? (¿mantequilla?)
Saludos

9/10/08 08:04  
Blogger Sonia Martín Mateo dijo...

Pero Marcela, esto es un pecado y no venial. Me apasionan los alfajores, y además te han salido de concurso. ¡Enhorabuena! Me quedo con la receta, y si puediera te copiaba hasta la foto. ¡Maravillosa! Un besazo. Sonia

9/10/08 11:36  
Blogger anna dijo...

Delizioso, devono essere una vera bontà...
Baci
Anna

9/10/08 17:18  
Blogger Rosa dijo...

Maravillosos. Imagino el crujido al comerlos. Tienen que estar deliciosos. Lo de usar la máquina para estirar la pasta me ha gustado. Me has dado una buena idea.
Saludos

9/10/08 19:06  
Blogger Mai dijo...

Marcela , yo que no soy un gran amante de los dulces muy dulces , me tiento un alfajor de vez en cuando de los que me traen mis compis argentinos con el café, y me sientan de vicio (éstos no los he probado, ellos son de córdoba ) .
Tienen muy pero que muy buena pinta.
Un beso guapa.

9/10/08 22:55  
Blogger Mónica dijo...

¡Hola Marcela!

Encantada de conocerte y gracias por visitar mi blog.

Esta receta de los alfajores es buenísima. Te han quedado divinos.

Seguimos visitándonos.

Un saludo desde Gran Canaria,

9/10/08 23:30  
Blogger Aurelia dijo...

Hola Marcela!
Mamma mia che delizia...
Ora con calma me la copincollo,e la traduco...
Speriamo in bene :)
Un beso

10/10/08 14:16  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Bueno, bueno, qué ignorante que soyyyyy. Creía que sólo había un tipo de alfajores y resulta que hay un mundo de ellos!!
Me parece que éstos me van a encantar. Así hojaldrados y bien rellenos deben estar deliciosos!!
Un saludo

10/10/08 18:02  
Blogger Manolita dijo...

Hola Marcela!
Vengo siempre con mucho gusto a visitarte.
Gracias por tus palabras; al leer me quedé conmovida.
Te espero todavia a mi blog y yo tambien me volveré a menudo a visitarte. Te tengo en el corazon.....

10/10/08 18:15  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nieves, como les decía a las chicas antes, es sorprendentemente simple. Tanto que ya tengo ganas de repetir. :D
Cuáles probaste en Buenos Aires?

Valen la pena Dolita, y si hay golosos en casa mejor hacer el doble...

Calohe, para nosotros la grasa es como la manteca de cerdo, pero de vaca. Para extraerla, se usa la grasa de pella, más "limpia", que se encuentra alrededor de los riñones. Si no la consigues te aconsejo usar la manteca de cerdo. Se puede usar margarina, pero el sabor no es el mismo.

Y sí Sonia, es gula, lisa y pura gula... La verdad es que pecar así vale la pena también. :D
Si probás la receta contame!

Ciao Anna, son buoni, per chi ama i dolci certamente... I biscotti, si potrebbero fare senza glutine? Che farina consiglieresti?

Hola Mai, te llevan alfajores cordobeses? De Chammas o Estancia el Rosario, quizás? :D Incluso para quien no es dulcero son una tentación, por lo menos un bocadito...

Mónica, nos estaremos leyendo en el futuro seguramente. Gracias por pasar.

Ciao Aurelia, con un po' di tempo farò la traduzione anche io. Ma sono leeeenta!

Pilar-lechuza, entonces te tengo que pedir disculpas, porque descubrir la variedad de alfajores que hay acá es más o menos como abrir la caja de Pandora...

Ciao Zahxara! Grazie a te per passare da queste parti... Ci leggiamo presto!

Besos, baci a tutte y buen fin de semana!

11/10/08 16:30  
Blogger paqui dijo...

Qie pinta mas buena que tiene Marcela

11/10/08 16:58  
Blogger Marcela dijo...

Eso sí, son pura azúcar Paqui!
Buen fin de semana.

11/10/08 19:11  
Blogger Mão na Massa dijo...

O teu blog é fabuloso! Adorei!!!
Vou adicionar-te aos meus links!

Parabéns! Bjs

11/10/08 20:44  
Blogger Marcela dijo...

Obrigada! Bjs para vos también...

14/10/08 03:46  
Blogger nieves dijo...

marcela, creo recordar que los que yo tomaba eran los marplatienses. Estaban bañados generalmente de chocolate :-)

Un abrazo.

15/10/08 00:34  
Blogger Kako dijo...

Marcela, ahí estoy que los hago y no los hago, de verdad les tengo mucho respeto. Tengo una duda y es lo que me frena para tirarme con esta receta. El licor es indispensable?, es que no tengo y no quiero hacerlos sin es algo muy importante.
El glaceado seguro es super dificil, pero tengo muchas ganas de hacerlo, esperaré a ver que me dices.
Besos

16/10/08 16:04  
Blogger Marcela dijo...

Probablemente los que has probado Nieves son estos. La receta la tengo que pulir un poquito, para que salgan idénticos, pero van en esa dirección. Un beso.

Sí Kako, animate, vas a ver que no son tan complicados!
Si no tenés licor de anís, podés usar algún otro con mucho alcohol, un pisco, una grappa, o alcohol fino, o incluso vinagre de vino blanco... Se supone que es para que la masa quede sequita.
Las tapitas o bizcochitos los podés hacer un día antes.
Para el glaceado, paciencia hasta que levante temperatura el almíbar. Y después hay que estar dispuesta a quedar algo embadurnada con merengue. :D
Suerte y cualquier cosa escribime!
Un beso,
Marcela

16/10/08 16:14  
Blogger Borinkeando dijo...

le acabo de mostrar estos alfajores a Eduardo, y esta contemplando la foto, jajaja ya estamos coordinando para prepararlos, estos nunca los probé en Rosario

18/10/08 18:58  
Anonymous Anónimo dijo...

me gusto muchisimo tu receta
la que yo tenia llevaba muchos huevos
espero hacerla a la brevedad y mandarte el resultado
GRACIAS Y UN BESO
RAQUEL.

1/11/08 16:32  
Blogger Marcela dijo...

Los has podido hacer Jeannette? Es una golosería, pero vale la pena... Un beso.

Raquel, espero que te gusten estos! Saludos,

Marcela

14/11/08 17:46  
Anonymous natalia dijo...

muchas gracias por la receta cada vez que voy a santa teresita me traigo una docena estaba esperando que algun familiar viaje para semana santa haci me traihan pero ahora que tengo la receta no hay nada mejor que lo casero muchas gracias un beso grande

2/4/09 02:55  
Blogger Marcela dijo...

Hola Natalia! Gracias a vos, por pasar por acá. Espero que te diviertas también haciéndolos. Un beso grande y suerte,
Marcela

2/4/09 04:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola;Soy Monica. Te cuento que hace mas o menos un mes que vi tu blog y que etoy preparando los alfajores santafecinos con tu receta. Salen regios!!!! Los hago para vender. Es raro encontrar una receta que este bien dada, te felicito!!! y te quiero hacer una pregunta....se puede hacer el baño con clara, azucar impalpable y solamente agua hirviendo? Asi me dijeron.... El problema es cuando hay días de humedad!!! Podras darme una receta de baño(que quede seco rapido) para mas o menos 10 docenas de alfajores? Desde ya, muchisimas graaacias!!!!!

21/5/09 23:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mónica! Qué bueno que te ha venido bien la receta. Hay que dar gracias a Teresita también.
Para el glaceado te cuento que este es uno de los pocos que no me fallan. El glacé que decís vos no lo domino, a veces sale bien, otras no (y siempre le doy la culpa a la humedad :D ). Por eso prefiero este baño con el almíbar, que además hace esa capita quebradiza y se disuelve en la boca, que para mi gusto tiene que tener el alfajor santafesino. Si doy con alguna otra receta de glaceado que me guste, la pondré acá! (Vivís en un lugar con mucha humedad?)
Para 10 docenas de triples tenés que multiplicar estas cantidades por 7,5 aproximadamente.
Muchos saludos,
Marcela

22/5/09 00:23  
Blogger Las cositas de Meri dijo...

¡Menuda pinta! Voy a probar a hacerlos, he probado a hacer los santafesinos(receta de una buena amgiga argentina) y me encantaron y con estos creo que me va a pasar igual.
Una duda ¿la grasa tengo entendido que es manteca de cedo?
Saludos
Meri

25/5/10 10:41  
Blogger Las cositas de Meri dijo...

Aquí me confundí fueron los marplatenses los que hice, los quw tengo que probar son estos tuyos santafesinos

Saludos

25/5/10 12:34  
Blogger Marcela dijo...

Hola Meri! Contame cuando los pruebes que te parecen... Para mi forma de ver, este tipo de alfajores eran los más tradicionales antes, con tapitas crujientes y hojaldradas.
Los marplatenses, como los de maicena son más "modernos", con sus tapitas tiernas.
Hay a quien le gustan más unos que otros y a quien le gustan todos... :D
Un beso y gracias por pasar por acá,

Marcela

25/5/10 13:09  
Blogger Las cositas de Meri dijo...

Porfis, dime si la grasa es de cerdo

25/5/10 13:15  
Blogger Marcela dijo...

Disculpame, ando corriendo de un lado para el otro y me olvido de todo!
Podés usar tranquilamente grasa de cerdo. Aunque la que uso aquí tradicionalmente es de vaca, pero no hay problema, te van a quedar riquísimos igual. El sabor de la galletita es más bien neutro y es el dulce de leche lo que le da cuerpo. Importante es que el dulce de leche sea bueno y con consistencia.
Saludos,

Marcela

25/5/10 13:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola marcela! Mi nombre es Silvia, es para hacerte una pregunta, puedo hacer las tapitas y rellenarlas al dia siguiente, o las tapitas se ablandarán? Muchas gracias por la receta! Vivo en Valencia, soy santafecina y tengo recuerdos hermosos de estos alfajores! :) Saludos!

25/1/13 16:17  
Blogger Marcela dijo...

Hola Silvia! Podés hacer las tapitas el día anterior y las guardas en un lugar seco, una lata de galletas, por ejemplo. No creo que tengas problema. Suerte cuando los hagas y que te traigan muchos buenos recuerdos! Saludos desde Alemania.

26/1/13 07:53  
Blogger La cocina de tu Amiga dijo...

me encanto!!

19/8/13 10:49  
Blogger Unknown dijo...

La harina es 0000 o leudante?

27/4/16 02:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola lei todos los comentarios para saber lo de la grasa.En Chile grasa le echamos solo al pan,sopaipilla cosas saladas Una vez armados y envasados los alfajores en la bolsita cuanto durarán

29/4/17 22:04  

Dejá un comentario