<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


25.8.08

En verano, parmigiana de berenjenas.

Hay muchos platos que, con solo recordarlos, dicen "verano" en mi cabeza; muchos, casi todos, ligados a Italia. Y la mayor parte de ellos evocan en mis pensamientos las personas que conozco los preparan, quienes me los han enseñado o hecho probar.
La parmigiana di melanzane es uno de esos platos, y cuando pienso en ella, pienso en Sicilia, Catania, tórridos 42°C en agosto, y pienso en Rossella. Ella es como los sabores y colores de su tierra, fuerte, decidida y bella. Muchas veces quisiera que estuviésemos más cerca, para juntarnos a tomar un café espontáneamente, para charlar sin computadora de por medio. Pero no siempre se puede estar tan presente como uno quisiese. Mi manera de salvar esa distancia es cocinando este plato que ella prepara tan magníficamente, para traerla un poco a nuestra casa y tenerla siempre en nuestro corazón.
La parmigiana de berenjenas es un plato muy tradicional, tanto que cada región y cada familia tiene su forma de prepararlo. Un poco como pasa con las empanadas, hay tantas variantes como cocineros... Traté de seguir los lineamientos básicos: berenjenas fritas, una salsa de tomate bien condimentada y cocida para eliminar el agua, un buen queso blando, albahaca fresca y huevo batido para cubrir. Nunca tan buena como la de Rossella, pero definitivamente un plato para repetir.
Las berenjenas, que cuando era chica comía solo en milanesa, empanadas y fritas, se han convertido pasando los años y casi sin darme cuenta en una verdura que me encanta. Crecer tiene a veces algunas ventajas. Ahora las disfruto asadas, simplemente con una gota de aceite de oliva, en tartas, en forma de dip como el babaganoush, o guisadas con otras verduras como las berenjenas al curry. Las más sabrosas son ciertamente las de verano, que no han crecido en invernadero, sino a la luz del sol, tienen menos agua en general y son perfectas para esta parmigiana.

PARMIGIANA DE BERENJENAS

Parmigiana de berenjenas

3 latas de puré tomate
1 diente de ajo
aceite de oliva
tomillo, salvia, orégano, albahaca
sal, pimienta

3-4 berenjenas
aceite de girasol
albahaca
375 g mozzarella
70 g parmesano
1/2 huevo batido con leche para la superficie

Se cortan las berenjenas a lo largo en rebanadas de 5 mm o un poco más. Se fríen en aceite bien caliente, alrededor de 170°, hasta que estén doradas de ambos lados. Se secan sobre papel absorbente.
Se prepara por otro lado la salsa de tomate. Se dora el ajo rallado en el aceite, se agregan los tomates, las hierbas, sal, pimienta y se deja cocinar destapada unos 20 minutos o hasta que se haya consumido la mayor parte del líquido y tome un colorcito más oscuro.
En una fuente para horno se coloca una capa de salsa de tomate, las berenjenas fritas, pedacitos de mozzarella, hojitas de albahaca y parmesano rallado. Más salsa y de nuevo berenjenas (en el otro sentido de la fuente), queso, albahaca. Así hasta terminar los ingredientes. Se acaba con salsa y el huevo batido.
Horno 200° grados unos 35-40 minutos. Se tiene que secar un poco. Cuando se saca del horno se deja reposar. Es mejor todavía cuando se la guarda para el día siguiente.

Etiquetas: , ,

26 Comentarios:

Blogger Rossella dijo...

lo sai che la prossima volta che verrai in Sicilia me la prepari tu la parmigiana vero?:-))))
bacioni:*:*:*:*:*

25/8/08 17:21  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, me encanta, yo la preparo en casa y como decís vos cada uno la preparamos a nuestra manera.
Muy rica la tuya. Besos!

25/8/08 20:02  
Blogger lefrancbuveur dijo...

buonissima la parmigiana...come la fa mia madre non la fa nessuno...
come stai?

25/8/08 20:03  
OpenID katiadocumet dijo...

Que delicia Marcela!!!! Viene a ser como una especie de lasagna no? Amo este tipo de platos, de elaboración relativamente sencilla pero donde la calidad de los ingredientes es muy importante.
Usaste las minis o normales?
Beso

25/8/08 20:25  
Blogger Morettina dijo...

Bentornata tesorina!!!!!!!
Smackkkkkkkkkkk ^___^

25/8/08 21:46  
Blogger Marcela dijo...

Bedda, la prepariamo insieme, sia qui sia là! :D Bacioni...

Hola Ciber, y vos que variante hacés? Un beso!

Ah, Enrico! :D E come la fa la tua mamma?
Qui tutto bene, tornata di un piccolo giro per il mare del Nord... E tu?

Es como una lasagna sin masa Katia, capas de berenjena, salsa y queso. Hasta podríamos pensar que es una lasagna dietética, :D .
La calidad de los ingredientes es fundamental, como bien decís.
Usé las berenjenas grandes, es más rápido a la hora de freír. Las chiquitas las estamos comiendo a la parrilla. Un beso.

Grazie Morettina! Bacio anche per te!

25/8/08 22:06  
Blogger Byte64 dijo...

Que raro, fíjate que a mi la parmigiana se me hace muy invernal como platillo!
Debe ser por que mi mama hacia una parmigiana al estilo mantovano y quedaba muy rica pero también bastante pesada.
Como estabas platicando de berenjenas en general te dejo un enlace a una receta muy imaginativa y que todos dicen sea inolvidable...
Berenjenas al chocolate por Clelia.
A ver quien la hace primero... ;-)

Ciao Marcela!

25/8/08 22:46  
Blogger Jeannette dijo...

Hola, Marcela
En Puerto Rico preparamos la berenjena pero guisada algunos las prefieren con bacalao, yo con masitas de cerdo, hacemos lasagna de berenjenas. Hoy de casualidad cuando estaba en el supermercado me tente a comprar unas para prepararlas al estilo de mi marido. Él las prepara muy parecidas a la tuya y créeme que me encantan.
Un abrazo!

25/8/08 23:56  
OpenID elo-cocina dijo...

Hola Marcela:
La berenjena es una de las verduras que más me gusta.
Con tu permiso, copio la receta ya que la quiero hacer pronto.
Gracias.

26/8/08 08:49  
Blogger Marcela dijo...

Qué curioso Tlaz! Se me hace difícil pensar en un plato invernal si lleva berenjena... Te pregunto a vos también, cómo era la parmigiana de tu mamá?
Las berenjenas al chocolate me suenan, pero claro, después de los calamares con chocolate todo puede ser, cierto? :D
Ciao Flavio!

Hola Jeanette! Con bacalao suenan riquísimas, y las masitas de cerdo cómo son? Me imagino que anoche comieron parmesana de berenjenas... es así? :)
Un besote!

Elo, claro que puedes copiar la receta, que al fin y al cabo no es mía. Y espero que te salga una riquísima parmesana, con todos los sabores del (final ya) de verano... Muchos saludos,

Marcela

26/8/08 20:08  
Anonymous Pia dijo...

Macela, no solo me encanta la receta; muy buena la foto. Que programa usas?

26/8/08 20:53  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pia, gracias! Uso el GIMP...
Saludos,
Marcela

26/8/08 21:01  
Blogger LesLie dijo...

Hola Marcela,que buena esta parmigiana,debe tener un sabor extraordinario.Un saludo

26/8/08 23:02  
Anonymous Espera dijo...

Como lo dices bien, cocinar es una forma muy agradable de acercarse, de compartir, de borrar la distancia y tu receta de parmigiana de berenjenas tiene olor y sabor a Italia, a verano.
A probar !

26/8/08 23:32  
Blogger Sylvia dijo...

No hay nada mas rico que la parmigiana de berenjenas, y si..cad uno tiene su modo de hacerla, Pero todas las que he comido , me encantan
Besos
Me encanto la edicion en la foto

27/8/08 02:07  
Blogger Noema dijo...

¡Ay! La comida y las asociaciones, ¡cómo consiguen traernos recuerdos entrañables! ¿verdad?
Aparte de la receta, que tiene que estar deliciosa (me apunto al club de las adictas a las berenjenas), me encanta el diseño de la foto que has hecho!!! Un abrazo :-D

27/8/08 08:23  
Blogger Pilar dijo...

Voy a probar la "parmigiana" que parece deliciosa,me ha gustado tu receta, pero aún más tu introducción, me parecía estar sentada junto a Rosella a la sombra de un árbol oyendo el canto de las cigarras y oliendo el perfume de la tierra recalentada, mmm... Sicilia.
Un besote

27/8/08 20:03  
Blogger Marcela dijo...

Hola Leslie, gracias por pasar por acá! Saludos para vos también. :)

Catherine, yo digo siempre que mi cocina, aunque no haya nadie, está llena de gente, que evoco a través de las recetas, sabores y recuerdos... Te mando un beso.

Sylvia, es exactamente así, en todas sus variantes es un plato infalible. Me alegro que te haya gustado la edición de la foto. Un beso.

Noema, siempre digo que los sabores y los olores están muy asociados a nuestros recuerdos más profundos. Por eso la nostalgia se puede calmar con un buen guiso y al revés un perfume puede disparar toda una cadena de recuerdos... :)
Si te gustan las berenjenas, te recomiendo las berenjenas al curry... a mí me fascinan. Un abrazo para vos también!

Pilar, te encantaría conocer a Rossella, estoy segura. Te invito entonces a compartir con nosotras este plato... Un beso grande,

Marcela

28/8/08 12:27  
Blogger mai dijo...

hola Marcela, aquí tienes una fan incondicional de las berenjenas y esta no la he probado nunca ,
lástima que acabé las que tenia pero en unos días recojo del huerto y la pruebo.
Un placer que podamos compartir todas estas cosas , si te pasas por mi blog verás unas berenjenas autóctonas de aquí que son una delicia.
saludos

28/8/08 17:44  
Blogger Andrea y Pierre dijo...

Marcela:

viste que a veces la forma esconde el fondo...es lo que me ha pasado, me gusto tanto tanto tanto! la foto...que se me escapo leer la receta...
;)
hermosisima!

En uno de estos dias te mando un mensajin!
besos!

28/8/08 20:11  
Blogger Mari dijo...

Hola Marcela, yo nunca me he atrevido con berenjenas, pues en casa no gustan mucho. Pero tu receta se ve muy rica............. igual me animo.
Besos

29/8/08 09:35  
Blogger lefrancbuveur dijo...

scusa se ti rispondo in ritardo. Beh, mia madre frigge (senza dorarle nell'uovo) le melanzane, le cosparge a strati in un tegame con salsa di pomodoro, provola, basilico e tanto parmigiano. il tutto va al forno per 15 minuti. credo sia la ricetta classica ma viene buonissima e diversa dalle altre che ho mai assaggiato.
sono stato a carloforte e in bretagna. e tu dove nel mar del nord?

29/8/08 19:20  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola marcela, ayer preparé los ñoquis del 29 pero hice los que me mandaste la receta , gracias, nolos preparé tal cuál , cambié algún ingrediente, porque no lo tenía en ese momento, Besotes y mil gracias !este es el resultado:
http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/08/erdpfelkndel-la-majuluta.html

30/8/08 23:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela,
Me ha encantado tu receta, crees que ¿podría sustituir por calabacines?
Muchas gracias
Elisa
chitina@hotmail.com

4/9/08 21:12  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mai! Gracias por pasar por acá. Pudiste hacer la parmigiana? Me encantaron tus berenjenas! Nunca las había visto...

Hola Andrea, ahora que estoy aterrizada te tengo que mandar un mensajito yo!
La receta es simple, con un gran resultado, vale la pena. ;)
La foto no es tan simple, pero en ese momento tenía ganas de jugar un poco. :D

Animate Mari, a mí no me gustaban las berenjenas cuando era chica, ahora las adoro. Y fritas y en parmigiana como acá, seguro que cambian de idea en tu casa...

Ciao Enrico. C'è una versione che le fa dorare nell'uovo? Credo che ho fatto più o meno come hai descritto tu, solo che ho lasciato più tempo nel forno...
Nel mar del Nord, nell'isola di Sylt siamo stati. Ora racconterò un po'. :)

Tus knödel una maravilla Ciber!

Hola Elisa, gracias por pasar. Claro que puedes usar calabacines. En ese caso no será una parmigiana de berenjenas, si no de calabacines, se hace también. ;)

Besos a todoas,
Marcela

13/9/08 14:46  
Blogger Elisabetta dijo...

Si le agregan salsa beschamel es aun mas rica esa receta...Saludos a todos Elisabetta..

13/10/09 17:26  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: