<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


8.8.08

Desde el otro jardín 1.

Hace mucho que no cuento sobre las plantas que crecen en la terraza de casa. Las he tenido un poco descuidadas a decir verdad, yendo y viniendo de uno a otro hemisferio... Los cambios de estaciones continuos me han dejado un poco desorientada y creo que eso ha influido también sobre las plantitas del sur, que reciben cuidado esporádicos. Pero en el hemisferio norte también hay una terraza que da sus frutos, gracias al pulgar verde de su cuidador.
El dill ya está en flor y el pronóstico anuncia el fin del verano. Es hora de cosechar. En los campos alrededor trigo, cebada y centeno se balancean maduros al viento o quedan ya solo los grandes rollos de paja dorados descansando en el campo segado.

Ya en los días pasados cosechamos una linda cantidad (ocho) zapallitos redondos de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito), de semillas llegadas de Córdoba. Y los hemos preparado casi todos rellenos, plato típico de la cocina de casa. Lo extraño este año es que la planta comenzó dando flores femeninas, cuando suele ser siempre al revés: muchas flores masculinas primero y después recién las femeninas, siempre en menor número. A Frau und Herr Kürbis, como digo yo, parece que el fertilizante de este año les vino muy bien. Si el fresco que anuncian no los frustra, ya viene una segunda tanda de zapallitos.
También han germinado las semillas de cayote (Cucurbita ficifolia) sandía salvaje (Citrullus lanatus), conseguidas en la semillería del barrio, ahí donde siempre compro el humus de lombriz. Y ya florecen magníficamente, hasta hace una semana traía flores masculinas solamente. Ayer hemos descubierto que, con los calores del último fin de semana, tiene cinco cayotitos en marcha. Peluditos hermosos.
En el mercado de Stuttgart, hace un par de sábados, compramos también una plantita de mini berenjenas, ya con sus frutos. El primero que cosechamos estaba demasiado maduro, con la cáscara dura (aunque quizás sea la variedad). Los que cortamos más pequeños la semana pasada están mucho mejor. Anoche partimos algunos por la mitad y los pusimos en la parrilla mientras se asaba un pollo.

Berenjena

También ayer fue la primera cosecha de tomatitos. Y la sorpresa de la semana fue la planta que creíamos un melón y en realidad es un kiwano o pepino africano (Cucumis metuliferus). No lo he probado nunca, espero ansiosa que madure.

Etiquetas: ,

23 Comentarios:

Blogger Gabriela dijo...

Que lindo debe ser ese jardin... con tanto cariño no puede ser de otra manera.

10/8/08 01:44  
Anonymous Anónimo dijo...

le adorooooooooo!
un abrazo querida... Come te la pase allì??
Manana nos vamos a Nice.. ;)
besitos

10/8/08 17:47  
Blogger Marcela dijo...

Bueno, siempre hay que trabajar un poco para cuidarlo... Regar, abonar, sacar yuyitos, pero se hace con gusto.
Un beso.

Buone vacanze Sandra! Qui tutto bene, un abbraccio anche per te...

11/8/08 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble como uno llega a engancharse con esto de las plantitas..yo en realidad nunca me preocupé por los cuidados de las plantas, en Lima el jardín siempre estaba precioso gracias exclusivamente al jardinero, pero acá en Bs As y en departamento las pobres dependen de mi, así que tuve que aprender a cuidarlas. Tampoco es que tenga plantas muy delicadas, solo una palmera y una falsa Aralia. Pero les tengo mucho cariño y aunque parezca poco normal, algunas veces les hablo jeje
Muero si veo una berenjena enana!!
Besos

11/8/08 21:12  
Blogger Marcela dijo...

Uno se hace adicto al verde Katia. Empezás con unas plantitas, sin flores y resistentes y después te encontrás cultivando zapallos y cayotes en la terraza...
Si querés te junto unas semillas de berenjena. :D
Un beso.

12/8/08 12:15  
Blogger Borinkeando dijo...

Hola, Marcela
Me imagino lo linda que se ve esa terraza. Es como tu dices hay que dedicarle tiempo.
Yo también tengo un pequeño huerto casero. Ya hemos cosechado tomates cherry,pimientos,albahaca,romero,culantro,perejil para el chimichurri.

12/8/08 14:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantaría!!! El tema es si podrán crecer en una maceta en departamento :(

12/8/08 21:28  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola preciosa, es impagable ver todos los días cómo crecen las plantitas, acá el fin de semana comenzamos a cortar el pasto, recortar los yuyos, para cuando llega la primavera, tengo rúcula, radicheta, rabanitos jejeje todo con R , perejil, aromáticas , están como si fuera pleno verano.
En algún comentario te pregunté sobre esa especie de ñoqui alemán que se llama Kless....? y se cocina en salsa, los conocés? si alguien lo sabe me pasa la receta original.
Gracias y muchas berenjenitas y cayotitos.

13/8/08 03:04  
Blogger Hilda dijo...

Me alegro mucho por esa cosecha que vas recogiendo.
Nosotros también tenemos huerto (pero casi siempre es mi padre quién se ocupa de él, a mí me falta tiempo)... lo que sí tengo son muchas fotos que debería ir subiedo al blog para compartir.
Muchos besos
Hilda

13/8/08 07:53  
Blogger Marcela dijo...

Hola Jeannette, te interesan algunas semillitas de acá? Me imagino lo lindo que será tu huerto! Y lo rico que será ese chimi...

Katia, si tienen aire y luz, creo que sí. Probamos? :D

Hola Cibercuoca! Y las papayas cómo van?
De los Kless no recuerdo que me hayas preguntado; yo no los conozco, por lo menos con ese nombre. Kako de "En Guete" llama Kless a lo que acá (en Suabia) llaman Spätzle. Pero no se cocinan en salsa, sólo en agua hirviendo. Un poco más al sur, algo similar se llama Knöpfli, son solo más cortitos. Hay muchas variantes basadas en harina, huevos y agua. Una que me encanta es con queso, Kässpätzle, bien doraditos en la sartén, una delicia.
Más tipo ñoquis son los Schupfnudeln o Bubespitzle, con harina, papa y huevo...
Pero voy a preguntar si por acá conocen los Kless. O serán de otra región?

Un besote para cada una,
Marcela

13/8/08 09:33  
Blogger Marcela dijo...

Hilda, espero ver las fotos del huerto un día de estos! Aprovecho para preguntarte, conocen el cayote por allá? He visto una foto aquí, pero tengo curiosidad por saber que tan difundido está. Besos y hasta prontito,
Marcela

13/8/08 14:39  
Blogger cibercuoca dijo...

Gracias Marcela por la info, los spatzle los preparo, son los ñoquis chiquitos, la abuelita de mi marido preparaba kless, no sé si estará bien dicho y escrito y dice que eran unas bolas de masa infladas que las cocinaban en la salsa´, de tamaño grande .
Mis plantas de papaya pequeñitas están luchando, sobreviviendo al invierno, y las 2 papayas macho que no sirven para nada solo para dar flores , felices y contentas , grandes, altas, invadiendo con sus hojas la casa del vecino, metidas, inútiles, bah,jajaja
Besosotes y abrazotes!

13/8/08 19:52  
Blogger Sylvia dijo...

Con la reforma de la cocina, se me murieron mis hierbas, asi como mi pastito del jardin. He enpezado todo de nuevo, para tener verde en el verano
Besos

14/8/08 20:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Siiiiiiiiii!!! Probemos :))

14/8/08 23:59  
Blogger Kako dijo...

Marce, entonces vives tambien en Alemania?, que lindo, puedes estar en tu tierra tambien y en ambas partes cosechar plnatitas.

Sobre la pregunta de la ciber, la palabra correcta es Klösses y se refiere a las pelotitas hechas sólo con papas y harina y servidos con salsa de manteca dorada.
Los otros sin papas son Spätzles en Alemania y Spätzlis en Suiza.
Besos!!

15/8/08 08:18  
Blogger Marcela dijo...

Ciber, me has hecho reir con las papayas macho! Ninguna alusión a otras especies, no? :D
Las bolas que vos mencionás me hace acordar a los Knödel... que serían los Klösse que dice Kako. Serán esos?
Ahora estoy saliendo por unos días, pero a la vuelta lo vemos.

Hola Sylvia, es una buena época para empezar de nuevo con las plantitas, que pronto llega la primavera! Y te van a quedar de maravilla seguramente.

Probamos entonces Katia, ya tengo marcada la berenjena para semilla. ;)

Kako, en realidad en Alemania ahora estoy de visita solamente. Un pie acá y otro del otro lado del charco...
Menos mal que aclaraste que eran los Klöße, yo estaba dele pensar en Knödel y no me venía a la cabeza la palabra Kloß. Acá los he visto hechos de pan, de papa, de sémola... ahora le tenemos que encontrar la receta adecuada para Ciber.

Besos a todas y hasta prontito,
Marcela

15/8/08 11:34  
Blogger FrikiChef dijo...

ola
e visto que tu eres una de las encargadas del buscador "busqueda de blogs de cocina" y me gustaria preguntarte como puedo meter mi pagina en el buscador
esque e mirado en informacion y la direccion que te da en rojita sale mal
muxas gracias de antemano si puedes echarme un cable
por si lo necesitas, mi blog es este:
http://supergeniochefhosteleronovato.blogspot.com
un saludo y muy wena pagina por cierto

15/8/08 16:06  
Blogger cibercuoca dijo...

Ay, las dos son unas divinas! yo sabía que iba a encontrar ayuda, las quiero s las dos , esto ya me sirve para hacer mis experimentos. Kako y Marcela, besos y GRACIAS!

15/8/08 16:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay pocas cosas tan gratificantes como tu prio huerto, Marcela.

18/8/08 18:49  
Blogger Morettina dijo...

Tesora passo per un saluto... ^__^

20/8/08 22:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Veo que tu pequeño huerto te está dando grandes alegrías...gracias por compartirlas

Besos. Ana

21/8/08 21:17  
Blogger paqui dijo...

Yo tengo el jardin pequeño pero la verdad que se disfruta y relaja.
Besicos Marcela

23/8/08 19:16  
Blogger Marcela dijo...

Hola "SuperGenio", ahora te agrego al buscador, pero me podrías decir qué dirección te da error?

Ciber, has podido experimentar con los Klöße? Hay muchas recetas distintas, pero si los que preparaba la abuelita de tu marido eran con papa, restringimos bastante la búsqueda. Eran rellenos quizás?

Elo, es tal cual dices, y son esas pequeñas satisfacciones las que hacen maravillosa la vida...

Morettina bella, un saluto anche per te!

Ana, es que compartir da también muchas satisfacciones, cierto?

Así es Paqui, es muy relajante y uno se podría pasar horas mimando las plantas...

Besos a todos!
Marcela

25/8/08 14:17  

Dejá un comentario