<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


1.6.08

Buchty inversos.

No siempre las cosas salen como queremos. Y aunque nos hayamos esforzado y puesto todo nuestro empeño, fallamos o factores que no dependen de nosotros desvían el cauce de las cosas y hacen fracasar los planes. Non tutte le ciambelle riescono col buco. O en este caso, no todo Buchtel tiene el relleno dentro. :D
Pero a no desesperar, que siempre hay algo rescatable. Y el resultado, aunque inesperado, puede ser agradable.

La idea era hacer los Buchty o Buchteln, como los del café Hawelka en Viena. Es un destino turístico, pero conserva aun su ambiente de clásico café, hasta en el trato de los mozos. Pero volvamos a los Buchteln... Estos son bollitos de masa leudada con un relleno de conserva de ciruelas (povidla en checo), o de ricotta, o de semillas de amapolla cocidas en leche, como me había indicado Zavorka. Son típicos checos y austríacos. Parecidos también a los buhteljni eslovenos.
Después de dar algunas vueltas, decidí seguir esta receta paso a paso de pravé české povidlové buchty. Usando el diccionario traducí algunas palabras para completar las fotos.
Hice la masa, necesitaba más líquido del indicado en la receta, pero salió estupenda, sedosa, bien trabajada. Armé los bollitos, les puse la mermelada, hecha por mi tío Enrique, bien consistente. Y los horneé, después del leudado adecuado... Parecían una maravilla al salir del horno.

Buchteln

Pero, y aquí llega el momento de la verdad, cuando los saqué del molde, descubrí que habían perdido casi todo el dulce durante el horneado y este se había acaramelado ligeramente en la base. Lo que resultó no eran Buchteln claro, pero sí eran unos riquísimos pancitos con el relleno fuera y caramelo crocante en la base.
El error: no sellar bien cada bollito con un poco de agua, pensando que la masa tenía la humedad suficiente para unirse. Y además la mermelada, aunque era consistente, en el horno se fundió.
La receta se las paso, porque si no se comete el error que yo cometí, o si se usa otro relleno, la masa es estupenda para rellenar y se mantiene muy bien en el tiempo (por la manteca supongo).

BUCHTY (INVERSOS)

Intento de Buchty

Prefermento
240 ml leche
30 ml agua (más si fuese necesario)
16 g levadura
10 g azúcar
10 g harina 0000

Masa
650 g harina (usé mezcla de 000 y 0000)
3 yemas
60 g manteca derretida
70 g azúcar
pizca de sal

275 g mermelada de ciruela (bien consistente y con mucha fruta)

65 g manteca derretida para pintar los pancitos y para el molde

Se disuelve la levadura en la leche y el agua tibios. Se agrega el azúcar y se mezcla bien. Se espolvorea la harina por encima. Se deja leudar hasta que la superficie enharinada se resquebraja.

Se tamiza la harina. Se hace un hueco en el centro donde se pone el prefermento. Se comienza a amasar y se agregan las yemas de a una. Luego la manteca derretida y finalmente el azúcar y la sal. Se agrega agua si fuese necesario mientras se continua amasando hasta obtener una masa lisa. Se deja leudar hasta que duplica su volumen. Se desgasifica la masa y se forman bollitos. 36 en mi caso, de alrededor de 32 gramos. Se aplanan y se estiran un poco y en el centro de cada uno se coloca una cucharadita del relleno. Se sellan bien y se colocan en un molde profundo de 30x30 cm, pincelado con manteca derretida. Una vez terminado este procedimiento se dejan leudar tapados. Se pincelan con manteca derretida y se llevan 40 minutos a horno precalentado en 180 grados, los últimos 5 en el grill si hace falta dorarlos. Se pincelan con más manteca después de la mitad de la cocción, y al sacarlos del horno.

Etiquetas:

19 Comentarios:

Blogger cibercuoca dijo...

Marcela, no creo que sea porque no hayas sellado bien, debe existir algún truco para que no se bajen porque yo hago una torta que le pongo mermelada por arriba y también perfora la masa y se vá al medio y deja la superficie abierta.
Ah , hice los churros, despues los pongo

1/6/08 03:43  
Blogger Marcela dijo...

No me digas que tenés churros calentitos en tu casa ahora! :D
Te parece que es la mermelada nomás que perfora la masa? Entonces habrá que hacerlos con otro relleno... Voy a probar una vez más y después te cuento.
Un beso y te robo un churro. ;)

1/6/08 03:51  
Blogger Roberto dijo...

Parecen muy ricas! Die sehen so sehr lecker aus. Du könntest sie einfach 'Buchteln nach Art des Hauses' nennen ;-)

1/6/08 11:54  
Blogger Essenslust dijo...

Oder vielleicht auch "Marcela's Butchys"!

Aunque no te hayan salido como te lo esperabas, tienen un aspecto maravilloso.

Yo me los comeria todos :)

Un abrazo

1/6/08 15:00  
Blogger ra dijo...

Yo les doy! :P
Tienen una pinta estupenda y estoy segura de que están riquísimos :)

1/6/08 15:36  
Blogger Marcela dijo...

"Extrovertierte Buchteln", so werde ich sie nennen. :D Die waren bestimmt lecker. Pero no sé Roberto ni siquiera si alguna vez me saldrán igual. :)
Essenslust, gracias por el comentario y por pasar por acá! Notar el uso del pasado: "eran ricos". :D Virtualmente todavía les puedo convidar unos...
Ra, cuándo organizamos? Así no es siempre todo virtual... ;) Besos.

1/6/08 16:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasarán a la historia como "Buchty inversos" y desde ya son creación tuya...así que felicitaciones.
Es así, de casualidad, como se crearon muchas preparaciones famosas y son las favoritas de hoy.
besos
Katia

1/6/08 21:55  
Blogger Morettina dijo...

Holaaa.... ciao cara!!!! Senti ma questo è per caso quello che da noi chiamiamo Danubio????
Mi potresti tradurre questa favolosa delizia???? Se vuoi me la puoi mandare via email!!!!!
Baci e a presto

3/6/08 12:27  
Blogger Palmiro Poltronieri dijo...

Marcela,
sul ricettario, si raccomanda di chiudere bene i margini, specie se il ripieno è poco denso, e si mettono nel tegame a faccia in giù (la zona di sovrapposizione dei margini deve guardare in basso, raggruppati uno a fianco all'altro, si ungono con burro fuso (o olio) sul fondo del tegame, e tra uno e l'altro.
Forse (?) è l'olio che fa da chiusura e impedisce che il ripieno fuoriesca.
Belli da vedere, e anche da mangiare, per la perfezione c'è tempo!
invece, il nome sloveno mi ricorda buchticky (dukatove) che sono i dolcetti di nozze, senza ripieno, piccoli, e decorati con crema alla vaniglia, o burro e zucchero, o frutta.
cari saluti
palmiro

3/6/08 14:50  
Blogger Marcela dijo...

Katia, el problema es que no sé si los puedo repetir igual. Son únicos. :D

Sì Morettina, è proprio come un danubio dolce :) . Qui una traduzione veloce. Scusate gli errori:

BUCHTY (ESTROVERSI)
Lievitino
240 ml latte
30 ml aqcua (più se fosse necessario)
16 g lievito fresco di birra
10 g zucchero
10 g farina 00

Masa
650 g farina (ho mescolato 0 e 00)
3 tuorli
60 g burro fuso
70 g zucchero
pizzico di sale

275 g marmellata di prugne (consistente e con molta frutta)

65 g burro fuso per spennellare lo stampo e le buchty

Sciogliere il lievito nel latte e l'acqua tiepidi. Aggiungere lo zucchero e mescolare. Spolverizzare sopra la farina. Lasciar lievitare fino a quando la superfice si rompe.

Setaciare la farina, formare una corona e mettere nel centro il lievitino. Cominciare a impastare e aggiungere i tuorli uno a uno. Poi il burro e finalmente lo zucchero e il sale. Aggiungere acqua se fosse necessario mentre si continua ad impastare fino ad ottenere un impasto liscio. Lasciar lievitare fino a quando duplica il volume. Formare le palline, nel mio caso 36 di circa 32 grammi ognuna. Schiacciarle formando un disco e nel centro mettere un cucchiaino di marmellata. Chiudere bene e ubicare nello stampo (30x30cm) imburrato (con il burro fuso restante). Lasciar ancora lievitare, coperti. Spennellare con burro e infornare a 180°C per circa 40 minuti. A metà cottura si spennellano ancora con burro e lo stesso alla fine della cottura.


Ciao Palmiro, ti invidio che parli ceco... :D Mentre io passerei ore col dizionario a capire un paragrafo (che è proprio quello che ho fatto :D ).
Ho fatto come hai descritto tu, lo stampo ben unto di burro, ed ho chiuso ogni pallina tanto bene quanto potevo, ma penso un po' d'acqua avrebbe aiutato, l'impasto non era molto umido.
Questi dukatové buchticky sono questi? Sempre interessanti i dolci che menzioni!

4/6/08 00:33  
Blogger Morettina dijo...

Grazie mille... gentilissima!!!!!
Un bacio

4/6/08 09:33  
Blogger PimientayChocolate dijo...

Hola Marcela! se ven delicioso, aunque el relleno se haya salido ese caramelito que quedo exquisito, que esponjosa la masa, te quedaron barbaros, me gusto mucho la masa, voy a ver si la intento un dia de estos, un beso, daniela, para las plantitas, si hace mucho frio y estan cayendo heladas,a mi me ha dado resultado en el invierno, les hago como un hivernadero con el film transparente de la cocina.

4/6/08 10:21  
Blogger Marcela dijo...

De nada Morettina! Un bacio anche a te...

Hola Daniela. La masa era realmente estupenda, te la aconsejo. Y el caramelo quedó rico porque no se endureció completamente.
Gracias por el consejo para las plantas! Un beso.

4/6/08 14:14  
Blogger Unknown dijo...

Que buena tiene que estar esta receta :) me la apunto para hacerla algun dia.saludos

4/6/08 14:31  
Blogger Marcela dijo...

Hola Maribel, gracias por pasar por acá!
Saludos.

4/6/08 14:49  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Ummmmm que rico, me han encantado, muy muy rico.

Besos

6/6/08 01:41  
Blogger Marcela dijo...

Hola Trotamundos, te convido los que quieras... Además virtualmente no tienen calorías. Esas me las comí casi todas yo. :D Un beso!

7/6/08 03:03  
Blogger Manolita dijo...

Hola Marcela!
En verdad, tienen buena pinta asì; casi mejor de los... "no inversos"!
Creo que haré la receta.
Y tu blog me ... apetece... mucho.
A presto.....

13/6/08 15:44  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Zahxara! Gracias por pasar por acá. Me alegre que te apetezca el blog. :)
Muy bonito nombre de una muy hermosa flor has elegido...
Saludos e a presto!

14/6/08 03:25  

Dejá un comentario