<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


1.4.08

Bamias con papas y tomate.

Cuando consigo bamias (okra o quiabo) en la feria no puedo evitar comprarlas. Hay un solo puesto que las trae, dos o tres bandejitas por vez, una o dos veces en toda la temporada. Las pago a precio casi de oro. Cinco pesos el cuarto kilo me salió el martes pasado, me parece que la señora del puesto me vio los ojos que se me iban. Pero son una debilidad, las adoro y las oportunidades de comerlas frescas son muy pocas.
Esta bandejita la usé en dos veces. Primero para un cuscus con berejenas y tomates (salsa a la manera del puré de berenjenas al curry), y hoy para estas papas con bamias.
La receta la había visto en este sitio griego. No, el griego no lo entiendo, y lo lamento. Pero afortunadamente JM de Cucinare lontano, sí. Él la tradujo al italiano aquí.
Con las modificaciones del momento, condicionada por la costumbre y el humor, y según lo que había en la despensa, salió así como les cuento a continuación.

BAMIAS CON PAPAS

Bamias con papas

aceite de oliva
1 cebolla roja grande
2 papas medianas
1 zanahoria
1 taza de caldo de verduras
125 g bamias
1/2 cdta. concentrado de tomate
1 lata de tomates
perejil
1 cdta. pimentón
1/4 cdta. ají molido
sal, pimienta
jugo de limón

Se pica en cubos grandes la cebolla. Las papas peladas se cortan en rodajas. Se doran las cebollas en el aceite, se agregan las papas y el caldo. También la zanahoria cortada en rodajas. Se deja cocinar tapado unos minutos. Mientras tanto se pican los tomates. Hubiese sido ideal usar tomates frescos, pero esto es lo que había hoy. Se agregan a la olla con una pizca de azúcar y un poco de sal y pimienta. Se condimenta con pimentón y ají molido. Se cocina un poco más con tapa, y luego se agregan las bamias limpias. Perejil picado y se termina de cocinar destapado. Al finalizar la cocción, un poquito de jugo de limón.
El jugo de limón en el apuro me lo olvidé. Pero la próxima vez prometo no hacerlo. ;)

Nota: el líquido se tiene que evaporar un poco más de lo que se ve en la foto. Esta fue tomada mientras todo hervía en la olla.

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Compre bamias por contagio, en la feria de Maldonado, una pareja se llevaba todo el cajon, le pregunté a la señora que era eso de Bamias, me explico y me pregunto si yo era turco, luego me dió una receta y muy amablemente le dejaron al verdulero un kilito para que me vendiera (si no se llevaban todas las que había), me lleve un cuarto y tuve que ir a comprar Barak, que es una pimienta turca que parece clavo de olor. la recetita era muy simple y salio bastante bien aunque le puse demasiado barak para mi gusto, (la inexperiencia, vio?).
La receta es masomenos asi: saltas bastantes ajos con aceite de oliva en el fondo de una olla, luego agregas las bamias en ese aceite que tienen que estar con el pedunculo cortadito y bien secas, despues una lata de pure de tomate y cocinas hasta el punto que quieras previo agregado de el barak a gusto lo mismo que la sal.
Ahi tenes una buena guarnición.
para mi gusto le fataba un poco de papa que hubiera suavizado la mezcla , aunque puede ser que sea mi sensación por pasarme de barak.
El precio en uruguay fue de 220 el kilo, masomenos 11 mangos argentinos.
Saludos
Eduardo

5/2/10 16:10  
Blogger Marcela dijo...

Hola Eduardo, muchas gracias por dejar tu comentario con receta "contagiada" y contagiosa! Ahora me voy a averiguar más sobre el barak, porque no lo conozco, por lo menos no con ese nombre. Cuando decís que parece clavo de olor, te referís al aspecto o al sabor?
También voy a buscar en qué precio están ahora acá las bamias, debería haber todavía. Pero estoy recién aterrizando por estos lados...
Muchos saludos!

Marcela

5/2/10 16:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela: Te cuento que de mis vacaciones en Brasil traje semillas de quiabo y estoy tratando de cultivarlos en mi huerta. He leído por allí que debe quitarse una baba que sale al cocinarlos. Te agradecería me des alguna info al respecto. En recompensa, cuando pase para Cosquín en enero, prometo llevarte algunos, si la naturaleza ayuda. Mi nombre es Rubén y vivo cerca de Rosario. Un saludo. gauchocruz1@hotmail.com

30/8/10 00:16  
Blogger Marcela dijo...

Hola Rubén, antes que nada suerte con el cultivo! La verdad es que una vez que las plantas prenden dan muy bien, incluso cultivadas en maceta. Y por si fuera poco, las flores son preciosas. Pero tenés que tener varias plantas porque las flores aparecen de a una.
La sustancia muciláginosa que contienen a mí realmente no me molesta para cocinar. Incluso da consistencia a las salsas. Si preferís evitarla basta con que cocines el fruto entero, sin cortarlo.
Muchas gracias por el generoso ofrecimiento!
Saludos y desde ya buena cosecha,

Marcela

30/8/10 19:27  
Anonymous Cecilia dijo...

Hola, estaba buscando recetas con bamias, beme, okra o simplemente 'chaucha turca' y me encontré con este sitio. Gracias! Soy de Santa Fe y en dos ferias francas donde hay un puesto que vende todo orgánico, o mejor dicho cultivos agroecológicos, hay un pequeño productor que tiene okras o beme, como él más las llama. Se consiguen fácilmente en esta época y a un precio bien razonable.

24/1/11 15:13  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cecilia,
espero que te sirvan el par de recetas que tengo aquí publicadas. Lamentablemente, como no las he podido volver a cultivar, ni las he encontrado más en la feria, no he agregado otras. Ya se dará.
Mientras tanto, espero que las disfrutes vos. Seré curiosa, a qué precio las conseguís actualmente?
Muchos saludos,

Marcela

24/1/11 17:24  
Blogger Santiago F Cuneo, CFA dijo...

Dónde puedo conseguir bamias en la ciudad de Santa Fe? es posible en esta época?

28/12/11 20:18  
Blogger Pau dijo...

Dónde puedo conseguir bamias en la ciudad de Santa Fe? es posible en esta época?

28/12/11 20:20  
Anonymous nora dijo...

las bamias una vez lanadas hay que tostrlas un poco en aceite para que no suelten las baba y se cocinen mas ricas , con tomate y agregandole azucar y limos

13/4/17 03:20  

Dejá un comentario