Cuando consigo
bamias (okra o quiabo) en la feria no puedo evitar comprarlas. Hay un solo puesto que las trae, dos o tres bandejitas por vez, una o dos veces en toda la temporada. Las pago a precio casi de oro. Cinco pesos el cuarto kilo me salió el martes pasado, me parece que la señora del puesto me vio los ojos que se me iban. Pero son una debilidad, las adoro y las oportunidades de comerlas frescas son muy pocas.
Esta bandejita la usé en dos veces. Primero para un cuscus con berejenas y tomates (salsa a la manera del
puré de berenjenas al curry), y hoy para estas papas con bamias.
La receta la había visto en este
sitio griego. No, el griego no lo entiendo, y lo lamento. Pero afortunadamente JM de
Cucinare lontano, sí. Él la tradujo al
italiano aquí.
Con las modificaciones del momento, condicionada por la costumbre y el humor, y según lo que había en la despensa, salió así como les cuento a continuación.
BAMIAS CON PAPAS
aceite de oliva
1 cebolla roja grande
2 papas medianas
1 zanahoria
1 taza de caldo de verduras
125 g bamias
1/2 cdta. concentrado de tomate
1 lata de tomates
perejil
1 cdta. pimentón
1/4 cdta. ají molido
sal, pimienta
jugo de limón
Se pica en cubos grandes la cebolla. Las papas peladas se cortan en rodajas. Se doran las cebollas en el aceite, se agregan las papas y el caldo. También la zanahoria cortada en rodajas. Se deja cocinar tapado unos minutos. Mientras tanto se pican los tomates. Hubiese sido ideal usar tomates frescos, pero esto es lo que había hoy. Se agregan a la olla con una pizca de azúcar y un poco de sal y pimienta. Se condimenta con pimentón y ají molido. Se cocina un poco más con tapa, y luego se agregan las bamias limpias. Perejil picado y se termina de cocinar destapado. Al finalizar la cocción, un poquito de jugo de limón.
El jugo de limón en el apuro me lo olvidé. Pero la próxima vez prometo no hacerlo. ;)
Nota: el líquido se tiene que evaporar un poco más de lo que se ve en la foto. Esta fue tomada mientras todo hervía en la olla.
Etiquetas: Okra, Verduras