<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


13.3.08

Galletitas con bicarbonato de amonio.

Después de desempolvar los cortantes para galletas el domingo pasado, me quedé con ganas de seguir usándolos. Además hace demasiado tiempo que tengo almacenado casi un kilo de bicarbonato de amonio, comprado con la intención de hacer alfajores y galletitas. No es que no lo haya usado, pero es una cantidad casi industrial. Parece no disminuir... Digamos que a este ritmo tengo bicarbonato de amonio para toda la vida. :D
Por supuesto, entre la lista, siempre creciente, de recetas a probar había una de galletitas con este leudante químico. En realidad tengo varias en lista de espera, pero para estas galletitas tenía todos los ingredientes a mano y me entusiasmaron por su simplicidad.

GALLETAS SIMPLES

Galletas en forma de flor con bicarbonato de amonio

250 g harina 0000
50 g manteca a temperatura ambiente
65 g azúcar blanca
pizca de sal
1 1/4 huevo
5 g bicarbonato de amonio
1 cda. leche

Se disuelve el bicarbonato en la leche y se mezcla con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Se deja descansar en la heladera por lo menos un par de horas. Yo lo dejé un par de días. :D
Se estira la masa sobre mesada enharinada, se cortan las galletas y se ubican sobre una placa con papel manteca. Se enfrían en la heladera mientras se calienta el horno a unos 180°C. Antes de poner en el horno se pintan con huevo ligeramente batido con leche y sal. 12-15 minutos hasta que se doren ligeramente. Se tiene que evaporar completamente el amoníaco que se desprende en la reacción. En el horno duplicaron ampliamente su altura, manteniendo su ancho.
Se conservan muy bien en una lata, siempre que no las ataquen las hormigas sibaritas que han invadido la pared medianera de casa.

Etiquetas: , ,

24 Comentarios:

Blogger LA UNA Y LA OTRA dijo...

Muy buena pinta tienen esos pastelillsos.¿qué es el bicarbonato de amonio?. Nunca lo había oido.

LA OTRA

15/3/08 11:17  
Blogger Marcela dijo...

Hola La otra, el bicarbonato de amonio se usa, como el de sodio, como agente leudante. Los carbonatos de amonio reciben el código E503. Acá son utilizados para galletas, sean dulces o saladas y para las tapas de alfajores.

15/3/08 15:37  
Anonymous Dolores dijo...

y tendre que anotar la receta bien y probar pues se ven ricos. Ideal para hacer los domingos como tu dices.
Saludos

17/3/08 01:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Dolores, estas galletitas les gustaron hasta a las hormigas. Se corrió la voz y en una hora tenía la mesada llena. :O Lo bueno es que, salvo estos inconvenientes técnicos, se conservan muy bien. Mantienen sabor y textura por varios días.
Saludos desde el sur,
Marcela

17/3/08 02:47  
Blogger Carolina dijo...

Que rico, se ven buenisimas. A ver si me anímo a usar bicarbonato de amonio, pues la veradad no se si aquí lo consigo.

17/3/08 16:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Caro, fijate si en las galletas lo usan. Si lo encontrás entre los ingredientes, entonces es muy probable que por lo menos te lo vendan en negocios de productos químicos.
Así lo ubiqué yo, pero en las droguerías el mínimo es un kilo, que es el que todavía estoy usando. :D

17/3/08 17:40  
Anonymous Anónimo dijo...

buenas galletas!!! ojo tené en cuenta que este leudante va perdiendo su poder con el tiempo así que no conviene guardarlo mucho tiempo...

18/3/08 01:36  
Blogger Marcela dijo...

@ Anónimo: yo también había leído que perdía con el tiempo. Y por eso en un principio pensé que a lo mejor las galletas no me salían muy leudadas... en el peor de los casos iba a obtener unos bizcochos duros. Pero por el contrario, más que duplicaron su altura en el horno.
Un poco de suerte? Creo que simplemente el bicarbonato de amonio está almacenado lo mejor que puedo, en lugar fresco, oscuro y con la bolsa bien cerrada. Y un poco de suerte también. ;)

18/3/08 02:16  
Blogger Sylvia dijo...

Nunca use el carbonato de amonio, es mas es una novedad para mi. Tendre que provar, porque me encanta hacer galletitas. Y no me hables de hormigas , las coloradas que suelen aparecer en verano aca en casa tienen especial predileccion por mi :( No sabes como las sufro

19/3/08 11:49  
Blogger Marcela dijo...

Es toda una experiencia usar este leudante Sylvia. :D La primera vez que lo usás te puede impresionar el olor que sale del horno, pero no hay problema, es el amoníaco que se está evaporando...
Alguna gente que conozco lo prefiere al bicarbonato de sodio, porque no deja ese retrogusto típico.
Las hormigas... son esas exactamente, coloraditas chicas, que están por todos lados. Sé de lo que hablás, a mí también me terminan picando cuando lavo las cosas que han invadido.

19/3/08 13:04  
Blogger Zé do Cão dijo...

Passo somente para desejar

Santa Pascoa.......
Muitas Amendoas........
Que o folar não falte na mesa....

Votos do Zé, para Cordoba - Argentina

20/3/08 18:13  
Anonymous Diane dijo...

me encanta tu receta!!
Me encanta tambien que hayas venido sobre mi blog!!!!
Y se va la segunda pronto, si?
Besos
Diane

21/3/08 03:18  
Blogger lefrancbuveur dijo...

augurissimi di buona Pasqua!a presto!

21/3/08 16:40  
Anonymous Anónimo dijo...

parese ser que estan de murte , yo quiero hacer alfajores pero no consigo el bicarbonato de armonio , en españa estos gallegos no conosen por ese nombre nada si te enteras de algún lugar que vendan pasame el dato porfi yo estoy en torredembarra probincia de terragona y soy uruguaya y mato por comerme unos alfajores un beso adeu

29/1/09 18:15  
Blogger veronicasalvetti dijo...

HOLA ME LLAMO VERO EL OTRO DIA ME ANIME A HACER UNA GALLETITAS PERO NO CONSEGUI EL BICARBONATO DE AMONIO Y LE PUSE DE SODIO IGUAL QUEDARON RICAS YO QUIERO SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS BICARBONATOS
gracias vero

13/6/09 04:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!
Sabes q diferencia hay entre el amoniaco y el bicarbonato de amonio? Gracias. Saludos!

21/11/10 04:14  
Blogger Marcela dijo...

Zé do Cao, buenos deseos para allá también, en todas las épocas del año. :)

Diane, han sido años moviditos estos últimos. Pero espero que nos crucemos en algún momento de nuevo. Besos!

Auguri sempre Enrico. :)

Anónimo uruguaya de provincia de Tarragona, los alfajores también los podés hacer reemplazando el bicarbonato de amonio por otro leudante, con resultados aceptables. Los de maicena por ejemplo ni siquiera lo requieren. Saludos.

Verónica, una de las diferencias, es que el bicarbonato de amonio se descompone en una forma que no quedan rastros en la galletita. El sabor es mejor que con el bicarbonato de sodio, que sí deja rastros. Pero si no conseguís el de amonio, podés usar el de sodio tranquilamente o polvo para hornear. Muchos saludos.

Anónimo, el amoníaco (tóxico, irritante) y las sales de amonio (bicarbonato de amonio, carbonato de amonio) son cosas distintas. Las sales se descomponen en dióxido de carbono y amoníaco, ante la presencia de calor, efecto que sirve para hacer de leudantes. Te recomiendo que leas lo que dice Wikipedia para que no los confundas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco
Saludos,

Marcela

21/11/10 10:00  
Blogger Pedro Massariol dijo...

Hola! Estoy descubriendo este ingrediente, lo compré hace unos días y me encantó. Deja una textura ideal para los alfajores. Tiene olor a desinfectante de pisos, pero el resultado en la mordida es insuperable. Salu2.

14/2/11 00:45  
Anonymous analia dijo...

hola en sumamente importante el uso de bicarbonato de amonio en las tapitas de alfajores.

15/4/11 21:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola amiga, estoy en caracas, venezuela y me cuesta mucho conseguifr el bicarbonato de amonio,se podra conseguir con otro nombre? quiero utilizar ese ingrediente, pero me ha costado muchisimo encontralo. Gracias.

22/4/11 23:34  
Blogger Marcela dijo...

Hola Pedro, mirá lo que tardo en contestar! Ando perdida por los cerros. :D
A mí me entusiasma usar el carbonato de amonio en las galletas, especialmente porque no deja rastros como el bicarbonato de sodio.
Has probado también de hacer los Springerle?
Muchos saludos desde el otro hemisferio.

Hola Analía, para mi gusto el sabor mejora al usar carbonato de amonio como leudante químico. Se podría prescindir de él y reemplazarlo por otros leudantes como el bicarbonato de sodio, pero en ese caso se pierde también ese sabor superior...

Hola amiga de Caracas. Lo que puedes hacer es fijarte si en las galletas que se comercializan por allá usan este leudante. Como decía antes, el código que se usa para identificarlo es E503, o similar. En ese caso puedes conseguirlo en droguerías especializadas en productos químicos de grado alimenticio.
Otra opción es preguntar en farmacias, quizás te puedan orientar.
Muchos saludos y suerte con la búsqueda,

Marcela

20/5/11 12:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Amigas...
Para las que viven en Caracas, consegui el bicarbonato de amonio en El Cementerio, exactamente en la Calle El Carmen entre Jabillos y Carmenes Qta. Angela PB. El lugar se llama Pistacho San Jorge C.A., Venden de todo y lo venden detallado.
La diferencia que encontre es que queda mas crocantes las galletas.
Suerte.
Aura

28/8/11 21:16  
Blogger alfajor-es dijo...

Hola Marcela te escribo desde mexico y ver si me podrias ayudar , aca hacemos sus ricos alfajores pero siempre utilizamos Bicarbonato de Sodio y me intersa probar con Amonio , pero como hago ? utilizo la misma cantidad q el sodio? y esque la receta solo habla de 3 cucharaditas de sodio. Cuanto utilizo de Amonio si quiero sustituir el Sodio? JA espero me haya explicado y me puedas ayudar . saludos !

28/3/12 19:55  
Blogger Ama dijo...


Hola amigas,el bicarbonato amonico lo encuentras en las farmacias y puedes comprar los gramos que precises.La cantidad que ponemos es minima para dos kilos de harina una cucharada rasa de bicarbonato amonico.Asi no sabra a desinfectante (como alguien dijo.)Espero que esto os sirba de alluda.

16/5/13 16:30  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: