Hacían meses ya que no comía una buena merluza. Y la estaba extrañando casi como algunos argentinos extrañan el asado. Y eso que tenía más de una oportunidad de comer excelente pescado. Pero una
merluza fresca y sabrosa en pocos lados se encuentra como acá (o en realidad en ninguno). Como escribí
otras veces, es una variedad, pariente del bacalao (
Kabeljau), que se encuentra solo en nuestros mares. Tendríamos que aprender a conocerla y valorarla.
Esta es una preparación simple, a la que se le podrían agregar otras verduras de verano, como pimientos. Pero me gustó así, porque se destacan los sabores delicados tanto de la merluza como del zapallito redondo.
Las plantas de zapallitos de la terraza están todavía vivas. Y, luego de haberlas abonado un poco, guardo pequeñas esperanzas de que den todavía algún fruto o por lo menos flores.
MERLUZA VERANIEGA
1 filete de merluza (500 g)
aceite de oliva
1 cebolla grande
1/4 pimiento rojo dulce (opcional)
1 zapallito redondo
1 tomate perita
1 cdta. concentrado de tomate
pizca de azúcar
orégano, tomillo
sal, pimienta
perejil
Se corta la cebolla a la mitad y después en medios aros. Se saltea en el aceite. Si se agrega pimiento, se pica en cuadraditos chicos y se pone a dorar con la cebolla. Se agrega el zapallito cortado en brunoise (o apenas más grande, cubos de 6mm). Se corta el tomate en cubos también (puede ser pelado) y se agrega a la sartén. Una pizca de azúcar, las hierbas y el concentrado de tomates. Mezclar y dejar que se cocine un poco. Salar y pimentar. Colocar encima el filete de merluza en trozos, salar, agregar un chorrito de agua y tapar. Dejar 10 minutos para que se cocine. Perejil picado por encima (agrega más verde y vitamina C).
Etiquetas: Merluza, Pescados, Verduras