Esta receta de
pikantes Käsegebäck la saqué del libro
"Das grosse Teubner Backbuch". Todas las recetas de este libro que he probado hasta ahora han resultado perfectas. No he sentido la necesidad de cambiar nada, cosa rara en mí :D, o las modificaciones que he hecho han sido realmente insignificantes. Lo único que se le podría criticar al libro, es que no se mencionan prácticamente nunca los orígenes de las recetas, o en que región son tradicionales o habituales. Como en el caso de la Mazarin Torte, o de una torta con semillas de amapolas buenísima.
En este caso la masa nos recuerda a lo que acá se llama hojaldre alemán (quizás de un Quarkblätterteig?). Pero está obviamente emparentada con la masa brisée, donde se ha agregado queso para obtener el efecto más "hojaldrado".
Como sabor, mi primo Daniel dijo que le hacía pensar en los
chipá o
pão de queijo, pero estos se hacen con mandioca. Una idea sería agregar un porcentaje de fécula a esta masa para ver cómo queda.
El queso que se usaba en la receta original era un
Greyerzer o
gruyère. Yo usé un pategras y lo que acá se llama tipo gruyere, que se parece más a un emmentaler por los huecos. :D
Usé 6 cortantes diferentes, desempolvando algunos que estaban guardados hace años y estrenando otros relativamente nuevos.
GALLETAS DE QUESO Y PIMENTÓN
150 g manteca
180 g queso rallado (usé mitad Pategras y mitad tipo Gruyère)
1/2 cdta. sal fina
1 cdta. pimentón dulce
100 ml crema de leche
250 g harina 0000
1/2 cdta. polvo para hornear
1/2 huevo
1 cda. leche
pizca de sal
semillas de amapola
kümmel
sésamo negro
çörek otu (
Nigella sativa, niguilla,
Schwarzkümmel)
almendras fileteadas
semillas de girasol
sal gruesa
Se mezclan la manteca blanda con el queso rallado grueso, la sal, el pimentón y la crema, hasta que quede una compuesto liso. Se agregan la harina tamizada con el polvo para hornear y se trabajan rápidamente con la mezcla de queso, hasta obtener una masa homogénea. Se envuelve en film y se deja descansar en la heladera por lo menos un par de horas. Yo lo dejé toda la noche. A la mañana siguiente se saca de la heladera con un poco de anticipación. Cuando está más blanda se estira la masa sobre la mesada enharinada. Con distintos cortantes se forman las galletas y se colocan sobre placa limpia o cubierta con papel para horno. Se pintan las galletas con el huevo ligeramente batido con leche y la pizca de sal. Y se cubren a gusto con semillas y sal gruesa. Se llevan a la heladera antes de meter en el horno precalentado a 170°C, 12-15 minutos. Salen unas 70 galletitas.
Etiquetas: Aperitivo, Fingerfood, Galletas