<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


8.10.07

Torta de nuez.

Con mucha nuez! Ideal para reducir las existencias de nueces acumuladas en los años anteriores. El nogal del campito, que tendrá unos 50 años, da cantidades que en casa no alcanzamos a consumir. Es un árbol hermoso, imponente y con una sombra muy acogedora. En febrero o marzo suelo pasar pisando con cuidado para recoger las nueces caídas. Las tomo con las mismas hojas del nogal, para no mancharme las manos... Y las dejamos secar extendidas al sol. No es una variedad comercial, los frutos son pequeños y la cáscara está lejos de ser como esas de "papel". Pero me gusta el sabor que tienen, más intenso, más picante, más gusto de nuez.
Esta receta la vi aquí, y me llamó la atención por el aspecto de torta de chocolate. :D Creo que la mía ha resultado un poco más baja que el original. Pero puede que haya bajado un poco el batido al mezclar. En la preparación me encantó ver cómo hacía espuma el polvo para hornear mezclado con la leche.
Como es habitual, reduje un poco la cantidad de azúcar original. Y usé aceite en lugar de manteca (simplemente porque no tenía manteca a mano).

TORTA DE NUEZ

Torta de nuez

300 g nueces
75 g azúcar

3 yemas
40 g azúcar
3 cdas. aceite (1 de oliva, 2 de girasol)
1 cda. agua

1 cda. harina 0000
2 cdas. fécula de maíz

3 cdas. leche
10 g polvo para hornear
4 g bicarbonato
2 g cremor tártaro
1 pizca de sal

3 claras
1 pizca cremor tártaro

* Se procesan las nueces con el azúcar hasta que estén bien molidas.
* Se baten las yemas con el azúcar correspondiente hasta blanquearlas. Se agrega el aceite y el agua.
* Se incorporan de a poco las nueces molidas al batido de yemas alternando con las harinas.
* Se agregan los leudantes disueltos en la leche. Si se los deja un minuto antes de agregarlos, se levantan haciendo mucha espuma.
* Finalmente se incorporan delicadamente las claras batidas a nieve firme.
* Molde enmantecado y enharinado, horno 180°C, 30-35 minutos.
* Una vez desmoldada y fría se espolvorea con azúcar impalpable.

En estos días hay en los blogs un evento sobre nueces y me gustaría participar con esta torta.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

Anonymous Valeria dijo...

Marcelina, gran bella ricetta.
sa proprio di autunno.

Grazie! e ... bentornata ;-)

8/10/07 19:18  
Blogger Marcela dijo...

Vale, questa torta ti piacerà proprio...
Un bacione!

9/10/07 05:38  
Blogger kuka dijo...

És de los frutos secos, o que mais gosto.

11/10/07 11:21  
Blogger fabiana alonso dijo...

En la casa de mi amiga Alicia de V. Giardino, siempre hay nueces de màs, pero cuando falta comida buenas son las nueces.
La torta una bomba exquisita... Abrazos, Fabiana

9/11/07 00:22  
Blogger Marcela dijo...

Yo he aprendido a quererlas con el tiempo kuka. Antes creo que no las entendía...
Fabiana, me alegro que te haya gustado, y sí, es una bomba. :) Más adecuada para el invierno que para estos días casi de verano.
Saludos!

19/11/07 16:10  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: