<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


20.5.07

Pizzelle.

Las pizzelle, ferratelle o neole, son típicas del Abruzzo y del Molise italianos. Esta especie de oblea que se come acompañada con mermelada de uva, o de guindas o con una mezcla de almendras y miel, se prepara con los hierros adecuados. La primera vez que las ví y probé fue, curiosamente, acá en Córdoba. En un negocio camino a las sierras tenían hace algunos años productos de panificación semiartesanales. Entre ellos pizzelle, además de grisines y otras galletas. Eso fue motivo de intercambio de algunos mensajes con amigas de la zona de origen de estos dulces.
Como sucede en general con las elaboraciones tradicionales, la receta varía de familia en familia, de casa en casa... Y en este caso también, de hierro en hierro; para cada tipo, según sea más o menos profundo, se requiere una masa más o menos consistente.
Como estaba un poco confundida respecto a cual era la receta adecuada para el hierro que me habían regalado hace 3 años, estuve mirando un poco en el sitio de estos productores. Usé la receta de las ferratelle clásicas, midiendo bien los ingredientes, hasta obtener una crema consistente.

PIZZELLE O FERRATELLE

Ferratelle

115 g huevos
55 g azúcar
40 g aceite de oliva
160 g harina
ralladura de limón o semillas de anís

Se baten bien los huevos con el azúcar. Se agrega el aceite de a poco, luego el perfume y finalmente la harina hasta obtener una crema consistente. Se deja reposar la masa una hora por lo menos.

El diseño tradicional del hierro que se usa es este:

Ferro pizzelle

Me lo regaló Concettina... y aunque había pasado un buen tiempo, no había tenido oportunidad de estrenarlo todavía. Para "curarlo" primero lo calenté con un poco de leche, como había visto aconsejan hacer para los hierros de las carliteras. Después le pasé aceite, aunque sería mejor usar grasa, preferentemente de cerdo. Dejé enfriar, unté nuevamente con aceite, calenté bien y cociné una masa de prueba con solo harina y agua siguiendo las instrucciones de la zia Maria.
La primera se pegó. Las siguientes salieron bien. Entonces pude empezar a hacer las pizzelle con la masa que ya tenía preparada. Había leído de contar hasta 45 o decir un avemaría (más fácil contar hasta 45) antes de girar el hierro... Pero de esa forma me salieron muy oscuras. Es mejor espiar como van, para que no se doren demasiado. Otro consejo, una vez que el hierro está bien caliente usar un fuego bajo para seguir cocinándolas.
De cualquier forma es divertido, como hacer panqueques. El resultado es una oblea crocante que se puede guardar varios días sin que se humedezca... si hemos tenido la precaución de esconderlas bien.

Etiquetas: , ,

40 Comentarios:

Blogger Daniela @Senza_Panna dijo...

devo copiare questa ricetta per la mia piastra.
Grazie

25/5/07 13:00  
Blogger Marcela dijo...

Quale piastra hai tu? Sono curiosa. ;)

25/5/07 13:08  
Anonymous Anónimo dijo...

I made this recipe and it was very good. Your blog is great.

11/8/07 17:33  
Anonymous Anónimo dijo...

y dónde comprar el hierro?
es como el waffle q me hacía mi madre..

3/9/07 21:04  
Blogger Andrea dijo...

Una pregunta, este "hierro" lo vengo buscando en España y un amigo italiano me ha dicho que es lo mismo que los barquillos (los fierros para barquillos) pero tu que lo tienes me lo podrías confirmar?

Saludos
Andrea

25/3/08 20:32  
Blogger Marcela dijo...

Thanks Sal! It's nice to know you liked the recipe. :)

Pattyce, hasta donde sé estos hierros en particular se consiguen en Italia. La idea que yo tengo de waffle es más blandita y más altos, más profundos los alveolos. Estos son más bien crocantes.

Andrea, el concepto es el mismo. Pero los hierros son diferentes en este sentido: los que se usan para hacer barquillos tienen acanaladuras menos profundas, así el barquillo resulta delgado. Podrías usar esta receta con el de barquillos eso seguro.
Sin embargo las pizzelle son un poco más altas (5mm?), la idea es rellenarlas con algo. Solo que yo de golosa me las comí así.
Hay muchos tipos de hierros en realidad, de donde proviene este. Desde los que se usan para obleas, muy muy finitas, hasta otros casi tan profundos como los de gauffres belgas...

25/3/08 22:32  
Blogger Andrea dijo...

Si me hicieras el favor de entrar en http://www.excite.it/shopping/productdetail/tostatori_simili/biscottiera_rotonda_a_gas?oid=MTU2OTRpdDI0NC4yMDYwMjAw&cid=17117&pid=&avScores=

ya que un amigo viaja asiduamente a Italia podría traerme una pero quiero estar segura de lo que pido si sabes alguna marca me ayudaría enormemente

Saludos
Andrea

26/3/08 01:34  
Blogger Marcela dijo...

Andrea, en este post hay un link a unos productores que hacen venta directa. Ahí podés ver que tienen variedad de hierros, para poner sobre la llama o eléctricos.
El del link que me pasás vos parece un poco más profundo que el mío, pero en realidad estoy adivinando, porque la foto no se ve muy bien.
Si tu amigo va a la zona de Abbruzzo, quizás puede darse una vuelta por un mercado y pedir el "ferro per pizzelle o ferratelle".
No conozco marcas, a parte de la que te indiqué arriba.
Suerte con la búsqueda!

26/3/08 02:15  
Blogger Mili Guisasola dijo...

Hola marcela! descubri este blog por otro blog y me encanto, se te nota la prolijidad. queria preguntarte con respecto a esta receta.. que te parece si pruebo hacerlas como un panqueuqe porque no tengo ese metal, TODAVIA! seguro q en alguna casa de buenos aires la deben vender
buenisimo tu blog!

5/7/08 06:12  
Blogger Marcela dijo...

Hola Milagros! Gracias por pasar por acá...
Con respecto a la receta, no creo que queden bien como panqueque, la masa se pone más bien crocante, con el calor arriba y abajo. Pienso que podrías probar con una wafflera común, de esas eléctricas. Son un poco más profundas que el hierro para pizzelle, pero puede resultar.
Lamentablemente no te puedo decir si se encuentra en Buenos Aires este hierro. Una opción es hacerlo hacer por un artesano también, si no lo encontrás.
Estoy viendo tus cuadros y son maravillosos!
Un beso,
Marcela

5/7/08 09:21  
Blogger Mili Guisasola dijo...

Marce, q amorosa muchas gracias!
voy a ver si las pruebo hacer con una waflera! un beso grande!

5/7/08 16:57  
Anonymous Anónimo dijo...

el fierro para las pizzelle lo construye un abruzzese de ensenada que se llama Marafini si desea su direccion y te. envieme un e-mail. Livia Santorelli

21/10/08 20:06  
Blogger Marcela dijo...

Mili, probaste? Un beso.

Hola Livia, gracias por el dato. En algún momento me gustaría ponerme en contacto con ese artesano. Pero para mandarte un email necesito tu dirección... La mía figura en la parte superior del blog.
Muchos saludos,
Marcela

21/10/08 20:28  
Anonymous Melani dijo...

Amo esta receta! Es una tradición en mi familia pasarse la receta. Mi mamá la hacía con su nonna, yo la hacía con la mía y ahora con mis amigas nos juntamos cada tanto a hacerlas!

1/5/09 17:59  
Blogger Marcela dijo...

Qué linda tradición familiar Melani! Tu receta es parecida a esta? Y con qué los solés rellenar? Qué tipo de hierro usás, uno igual al de la foto? Heredado de tu abuelita?
Es muy lindo tener esas herencias-recuerdos.
Un beso y saludos,
Marcela (la preguntona :D )

4/5/09 19:18  
Blogger Samy dijo...

Hola, yo soy celiaca y mi marido consiguio el hierro para hacerme las galle. Estamos probando recetas ya que tiene que ser con harinas sin gluten.
gracias por compartir esta receta. nos sirvio mucho tus comentarios.

Samy

24/6/09 20:47  
Blogger Marcela dijo...

Hola Samy, seré curiosa, dónde consiguió tu marido el hierro?
Yo hace rato tengo ganas de probar con una receta basada en harina de arroz... a ver qué sale.
Mucha suerte y gracias por tu comentario,
Marcela

6/7/09 17:16  
Blogger Emilcy Lucente dijo...

Hola me encantan los comentarios sobre las Pizzelles, yo las amo creci comiendolas mi familia paterna es Abruzzesi,y ahora mis hijas las hacen tambien... Tengo un hierro que me lo trajeron de Italia, no lo encontre en ninguna parte, tengo una receta diferente, muy buena y facil. Emilcy Lucente de Venezuela

15/9/09 01:02  
Blogger Marcela dijo...

Hola Emilcy, me emociona pensar cómo se difundieron las pizzelle por el mundo, con la inmigración abruzzese, hacia los cuatro puntos cardinales...
Qué lindo que tus hijas también las preparen. Si tenés ganas de compartir tu receta, lo podés hacer acá; para mí sería un gusto.
Muchos saludos!

Marcela

15/9/09 01:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenos días si alguien sabe el mail de la señora Livia Santorelli le agradecería que me lo envien, mi mail es melina_puente@yahoo.com.ar. Para poder contactar a la familia de Ensenada. Muchas gracias.

27/9/09 16:18  
Blogger Diego Fabi dijo...

Hola, les cuento que mis nonni son de Villa Santa María (Abruzzo), tenían 3 máquinas que cuando les robaron en su casa se las llevaron, como los vi muy tristes empecé a buscarlas hasta que dí con uno que las fabrica en Caseros - Prov. Bs.As.
Av. San Martin 1465, es un bazar antiguo (las tiene en la vidriera), el tipo es matricero y las manda a fundir, tenes redondas o rectangulares. Se pueden encontrar en Mercado Libre. Si bien no es barato te sale lo mismo que comprarla en Italia y pagar el envío + impuestos. También te da una receta. El fin de semana la fui a buscar y mis nonnis quedaron contentos, ya la probamos y salieron muy buenas. Son riquisimas. Cuando se sacan de la plancha están blandas y se puede moldar (en el caso de la redonda) y se pueden hacer tipo capelinas (se pone sobre una taza o en una compotera) para poner las bochas de helado o si tenes un "bonete de madera" se pueden hacer cucuruchos.

20/7/10 15:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Diego, gracias por el dato. Te puedo preguntar cuánto te costó cada molde y qué tamaño tienen más o menos? Tenés fotos por casualidad?
Yo compré uno, hizo de intermediario un primo, a un señor D'Angelo en San Isidro, Prov. de Bs. As. Hace un año costó $100.
Me alegro que hayas podido darles una alegría a tus nonni...
Muchos saludos,

Marcela

20/7/10 15:55  
Blogger Villa-kun dijo...

Una pregunta. Y para los que no tenemos esos "hierros" hay alguna otra alternativa? Me gustaria probar esta receta pero no poseo ni puedo obtener esos tales hierros de los que hablan.

27/10/10 00:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Andrés, uno se las puede ingeniar, dependiendo de los utensilios que tengas a disposición. Una sartén para panqueques y otra sartén más pequeña (de hierro podría ser, para hacer peso encima) pueden servir. Hay que probar...
Pero dónde estás que no tenés posibilidad de conseguir ningún tipo de hierro?
Muchos saludos,

Marcela

27/10/10 09:33  
Anonymous lidia_regelli@hotmail.com dijo...

los hierros para hacer las ferratelle o piazelle se consiguen en caseros buenos aires en un bazar a una cuadra del colegio cristo rey calle av san martin y santa maria de oro en un bazar las hacen artesanalmente!!!!!!!!!!!!ojala les sirvan hay de varias medidas.lidia

20/10/11 03:17  
Blogger Marcela dijo...

Hola Lidia, gracias por el dato. Hace un par de años un primo me consiguió uno muy lindo en Buenos Aires, también hecho artesanalmente. Tengo que recuperar la dirección para agregarla acá. Saludos,

Marcela

22/10/11 08:53  
Anonymous Josefina dijo...

yo tengo la maquina pero no se porque no me salen secas si le doy un poco màs de cocciòn salen muy tostadas

24/12/11 19:53  
Blogger Josefina dijo...

yo tengo la màquina , hice varias veces pizzelles pero me quedan hùmedas y si las cocino un poco màs se tuestan

24/12/11 20:06  
Anonymous Josefina dijo...

MARCELA GRACIAS POR LA RECETA SALIERON BUENÌSIMAS

22/1/12 01:56  
Anonymous Josefina dijo...

Marcela gracias por la receta de le pizzelle,salieron riquìsimas,y mi familia agradecida, sobre todo mi nietito

22/1/12 02:05  
Anonymous Josefina dijo...

Marcela gracias por tu receta , mi familia feliz de disfrutarla

22/1/12 02:11  
Blogger Marcela dijo...

Hola Josefina, me alegro que te hayan salido bien. Y seguro tu nieto te pide que las repitas. :) el problema que tenías antes puede haber tenido que ver con las proporciones de líquidos, si la máquina levanta múcha temperatura... Yo siempre he usado los hierros que van sobre la llama de gas, así que no tengo experiencia en ese sentido.
Muchos saludos y espero que sigas haciendo pizzelle!

Marcela

22/1/12 09:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Una amiga tiene esos yerros originales de Abruzzo, sinembargo
le trajeron una maquina elecrica
de los estados Unidos y ella la
prefiere al yerro, se llama "pizzelle", también se consigue en Amazon. Un saludo desde Venezuela.

11/5/12 00:29  
Anonymous laura dijo...

muy buenos los comentarios .me dijeron que se consiguen planchas en rosario en un bazar antiguo en calle san juan y entre rios

18/5/12 04:05  
Blogger Unknown dijo...

Yo hago pizz, par consumo flia el fierro tiene como 50 años , los hago con anis , los fierros se consiguen en Tres Arroyos pcia bs as.

2/4/14 00:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marce por favor quiero comprar una ferretelle de hierro, mi vecina la trajo de Italia y es de hierro . Consigo una de aliminio es lo mismo?

21/4/14 02:47  
Anonymous maria luisa dijo...

yo soy molisana, vine muy chica con mi familia para la argentina ,en mi casa siempre se hizieron, le pizzelle con el ferritello a mano , hace unos años fui a italia y me traje uno de acero inoxidable electrico , pero prefiero el antiguo salen mas finitos, mis nietos lo comen con dulce de leche .

23/8/14 06:35  
Blogger Mila dijo...

Mi mama se hizo para ella y me hozo lata mi un hierro (pero de aluminio) usando como molde el de mi tia, traido de italia y funciona a la perfeccion!

26/2/16 18:59  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola, Majuluta!
Pues déjeme decirle que su artículo es interesante, pero la receta aquí publicada tiene una cantidad enorme de huevo... y el colesterol hasta el cielo.

La receta que usamos en casa y que viene de mis abuelos italianos lleva de dos a tres huevos por cada medio kilo de harina. De azúcar unos 150 gramos y unos 50 de mantequilla o manteca. Y algo de leche o de vino de Oporto para que la pasta no sea muy dura. También un poco de anís en grano y de canela en polvo. ¡Saludos!
........................Alejandro.

16/6/16 11:46  
Blogger Unknown dijo...

Yo los hago y tengo el fierro , mi receta es diferente 4 huevos 200 gr de manteca o margarina o grasa 200 gr de azucar 500 o mas de arina

5/9/16 00:06  

Dejá un comentario