<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


15.5.07

Dos tortas esponjosas.

A partir de una receta de Valeria. Al igual que la torta de zanahorias y naranja, u otras que he probado como la de limón, Vale siempre propone recetas simples y de buen resultado. Son las tortas ideales para el domingo, cuando nos juntamos con mis primos.
Estas dos parten de su torta de manzanas. La técnica es similar a la chiffon, pero no tiene aceite ni otro medio graso, salvo lo que pueda contener la leche. Por eso, me parece, es mejor usar leche entera. Disminuí notablemente la dosis de azúcar, como suelo hacer siempre. Y salieron estas dos tortas:

TORTA ESPONJOSA DE MANZANA Y CANELA

torta manzana

3 huevos (200g con cáscara/ 175g sin)
150 g azúcar

300 ml leche entera

300 g harina 0000
16 g polvo para hornear
4 g bicarbonato
4 g cremor tártaro

2 manzanas

canela
30 g manteca

TORTA DE CHOCOLATE, PERA Y CARDAMOMO

torta chocolate y pera

3 huevos
160 g azúcar

300 ml leche entera

270 g harina 0000
30 g cacao amargo
16 g polvo para hornear
4 g bicarbonato de sodio
4 g cremor tártaro

2 peras

cardamomo

Cómo se preparan? Se baten muy bien los huevos con el azúcar hasta que forman una espuma sostenida. Se agrega la leche de a poquito. Con movimientos envolventes se incorporan los ingredientes secos previamente tamizados. Se vuelca la masa, que resulta bastante líquida, en un molde enmantecado y enharinado. Usé uno redondo de 24 cm de diámetro para esta cantidad. Se distribuye encima la fruta cortada, en láminas si queremos que quede mayormente en la superficie, en cubitos si queremos que se hunda en la masa. Se espolvorea con las especias y en el caso de dejar la fruta en la superficie se distribuyen por encima pedacitos de manteca. Horno moderado, alrededor de 160º unos 50 minutos aproximadamente.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios:

Blogger SenzaPanna dijo...

belle queste ricette e poi con il cremor di tartaro, grazie

Daniela

15/5/07 14:15  
Blogger Marcela dijo...

Ti piace usare il cremor Daniela? Io lo metto un po' dappertutto e non riesco a smaltire le scorte che aveva la mamma. :D
Lo uso sopratutto per le chiare montate e come lievito per le torte. Tu che altro uso gli dai?

20/5/07 22:03  
Blogger SenzaPanna dijo...

Io lo uso al posto del lievito chimico che proprio non riesco a sopportare.

Perché non posso mettere un commento nel post delle ferratelle?

21/5/07 23:44  
Blogger Marcela dijo...

Ho provato qualche volta a usare solo cremor tartaro, a mi ha lasciato un sapore un po' amaro. Forse era troppo. Usi in pari quantità del lievito chimico o meno?

Sul post delle ferratelle non so perché si erano disattivati i commenti. Ora funziona. Grazie per avermelo fatto nottare. :*

21/5/07 23:54  
Blogger juma dijo...

tus tortas se ven deliciosas. Una pregunta: què es el cremor tàrtaro? Gracias. Maria Josè.

30/12/07 00:30  
Blogger Marcela dijo...

Gracias María José. El cremor tártaro es un derivado de la industria vitivinícola (los cristales que a veces se forman en las botellas de vino) con diversos usos culinarios. Por ejemplo para estabilizar las claras, como la sal de mesa. O como leudante químico, combinado con bicarbonato de sodio.

30/12/07 09:43  
Blogger Jeannette dijo...

Marcela, que delicia debe ser este bizcocho, humm. como te contaba hubiera sido perfecta para la ocasión ... mas adelante la preparo y te dejo saber el resultado lo que sino consigo es el cardamom. Lo estuve buscando en el area de especias en el supermercado pero no esta. que gusto tiene ? lo puedo sustituir por otra especia?

9/9/08 14:32  
Blogger Marcela dijo...

Hola Jeannette! Haber sabido antes que no conseguías cardamomo... el paquete ya partió. :) Tiene un sabor que puede recordar a algo cítrico, pero claro, es distinto. Podrías poner un toque de clavo (muy poquito), jengibre seco y ralladura de limón.
Un beso grande,
Marcela

9/9/08 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela! Me encanta tu blog, tus recetas y fotos! He probado varias cosas dulces que quedaron estupendas. El Butterkuchen y el Leicaj de miel se convirtieron en favoritos. Hoy no tuve éxito con la torta esponjosa de manzana, seguí exactamente tu receta, tengo una balanza de precisión que me asegura las cantidades que indicas. Creo que los leudantes están en exceso. Usé un molde de 25cm y 6cm de alto (quizá muy bajo?) y la masa decidió escapar y rebalsó y rebalsó. De recuerdo quedó una linda cubierta dorada con sabor a canela y mantequilla. No serán demasiado 16 g de polvos de hornear y 4 g de bicarbonato de sodio? Tengo cardamomo que espera ser molido y utilizado y quería probar con la de peras, pero me gustaría un comentario tuyo antes de intentarlo. Un beso y felicitaciones!!

5/11/08 22:55  
Blogger Marcela dijo...

Hola, disculpá la respuesta tardía, pero estaba de viaje.
El molde que uso debe estar más sobre los 8 cm de alto, si no recuerdo mal. Y la torta de manzana llega bien hasta el borde. La de pera creo que resultó más bajita (por el cacao quizás).
A penas las repita mido todo de nuevo, pero me parece que esas eran las cantidades de leudante nomás. De cualquier forma voy a anotar en el post las medidas del molde que uso.
Gracias!
Marcela

14/11/08 15:56  
Blogger Janeth Jiménez Arias dijo...

por favor respondanme antes del miercoles 21 de actubre al correo isa_mar28.96@hotmail.com la sigte pregunta
teniendo en cuenta la realizacion de una torta de chocolate puedo verifivar los procesos quimikos y fisicos del sodio' gracias espero respuesta

19/10/09 04:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Janeth, me parece que este no es el lugar indicado para buscar esas respuestas. De cualquier forma suerte con lo que estés haciendo.
Saludos,
Marcela

21/10/09 00:02  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: