A partir de una receta de Valeria. Al igual que la
torta de zanahorias y naranja, u otras que he probado como la de
limón, Vale siempre propone recetas simples y de buen resultado. Son las tortas ideales para el domingo, cuando nos juntamos con mis primos.
Estas dos parten de su
torta de manzanas. La técnica es similar a la
chiffon, pero no tiene aceite ni otro medio graso, salvo lo que pueda contener la leche. Por eso, me parece, es mejor usar leche entera. Disminuí notablemente la dosis de azúcar, como suelo hacer siempre. Y salieron estas dos tortas:
TORTA ESPONJOSA DE MANZANA Y CANELA
3 huevos (200g con cáscara/ 175g sin)
150 g azúcar
300 ml leche entera
300 g harina 0000
16 g polvo para hornear
4 g bicarbonato
4 g cremor tártaro
2 manzanas
canela
30 g manteca
TORTA DE CHOCOLATE, PERA Y CARDAMOMO
3 huevos
160 g azúcar
300 ml leche entera
270 g harina 0000
30 g cacao amargo
16 g polvo para hornear
4 g bicarbonato de sodio
4 g cremor tártaro
2 peras
cardamomo
Cómo se preparan? Se baten muy bien los huevos con el azúcar hasta que forman una espuma sostenida. Se agrega la leche de a poquito. Con movimientos envolventes se incorporan los ingredientes secos previamente tamizados. Se vuelca la masa, que resulta bastante líquida, en un molde enmantecado y enharinado. Usé uno redondo de 24 cm de diámetro para esta cantidad. Se distribuye encima la fruta cortada, en láminas si queremos que quede mayormente en la superficie, en cubitos si queremos que se hunda en la masa. Se espolvorea con las especias y en el caso de dejar la fruta en la superficie se distribuyen por encima pedacitos de manteca. Horno moderado, alrededor de 160º unos 50 minutos aproximadamente.
Etiquetas: Cacao, Manzanas, Peras, Repostería, Tortas