<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


6.5.07

Torta chiffon

Esta receta me hace acordar a una que hacíamos con mamá hace años. Una torta chiffon a la naranja que habíamos encontrado en una de las revistas Mucho Gusto. Era maravillosamente esponjosa. La receta la perdí de vista hace tiempo y ponerme a buscar en todas las revistas, que serán unas doscientas, es tarea que requiere paciencia.
Pero este ciambellone, publicado originalmente en el foro de Cucina italiana por Adelaide Melles de Teramo, se parece bastante. Por supuesto que hice algunas modificaciones. Especialmente en la cantidad de azúcar; agregué un huevo porque eran chicos e incluí cremor tártaro.

CIAMBELLONE SOFFICE

Rebanada de torta chiffon

4 huevos chicos (peso con cáscara 230 g)
180 g azúcar

120 g aceite neutro
140 g agua
1 cda. coñac
ralladura de limón

200 g harina 0000
50 g fécula de maíz
12 g polvo para hornear
4 g cremor tártaro
pizca de sal

Se baten los huevos con el azúcar hasta que hayan espumado bien. Se agrega el aceite, el agua y los perfumes mientras se sigue batiendo. Se incorporan cuidadosamente, con movimiento envolvente, los ingredientes secos previamente tamizados. Usé un molde de flan de 22 cm de diámetro, enmantecado y enharinado. Horno moderado a bajo, alrededor de 170º unos 35-40 minutos.

Tengo que probar la versión con jugo de naranja sustituyendo el agua. (Esta fue la primera prueba, para el té-ensayo del seminario)

Notas. 30.4.07: Hicimos (para el asado de primos 7.4) una versión con solo harina y algo de jugo de naranja en lugar del agua. Me gusta más la consistencia, se desarma menos a mi parecer.

3.5.07: Ha sucedido algo mágico. Abrí la alacena donde están los "Mucho Gusto" y en la primera revista que saqué, allí donde miré, encontré la receta que recordaba (MG nº187, gran torta chiffon de naranja, pág. 49).
Estoy repitiendo la receta por tercera vez, siempre con alguna modificación que anoto acá: 3 huevos grandes, peso con cáscara: 230 g; sin cáscara 194 g. Menos azúcar: 165 g. En lugar de coñac y ralladura de limón, triple sec y agua de azahar. Creo que esta va a ser la receta definitiva, aunque quizás reduzca un poco más el aceite y el azúcar.

CHIFFON DE NARANJA

Rebanada de torta chiffon en contraluz

3 huevos grandes (peso con cáscara 230 g, sin cáscara 194)
165 g azúcar

120 g aceite neutro
140 g jugo de naranja + agua
1 cda. triple sec o grand marnier
agua de azahar
ralladura de naranja

250 g harina 0000
12 g polvo para hornear
4 g cremor tártaro
pizca de sal

La técnica de la torta chiffon dicen que fue inventada en 1927.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios:

Blogger Heleni dijo...

Hola Marcela!

La torta parece riquísima, ¡enhorabuena! No sabía en qué se diferenciaba la torta chiffon (aquí se llama bizcocho) de las otras. Nosotros solemos hacer las tortas con aceite de oliva muy suave en el que hemos dejado "macerar" una vaina de vainilla - así se suaviza el sabor. Gracias por las fotos preciosas y la receta.

6/5/07 21:24  
Blogger Marcela dijo...

Hola Heleni!
Yo uso aceite de girasol, porque el de oliva tiene un sabor a aceituna muy marcado para mi gusto para usarlo en una torta. Pero claro, depende de cada aceite.
La idea de macerar una vainilla en el aceite me parece estupenda, y seguramente válida también para otros aceites.

7/5/07 00:37  
Blogger SenzaPanna dijo...

il ciambellone di Adelaide ha fatto il giro del mondo, è stato anche in tv perchè lai l'ha fatto su Gr CHANNELs

7/5/07 22:33  
Blogger Marcela dijo...

Non sapevo Daniela che Adelaide era stata in tv! :D
Il ciambellone è un buon esempio di torta chiffon. Anche la torta zebra è un tipo di chiffon (è da tempo che voglio rifarla). Probabilmente la maniera nella quale più aria si incorpora nell'impasto. Vengono sempre sofficissime.

8/5/07 01:05  
Anonymous lamiacucina dijo...

Du machst unglaublich schöne Fotos ! Da muss ich öfters vorbeischauen.

22/10/07 10:31  
Blogger Marcela dijo...

Danke Robert! Leider habe ich immer weniger Zeit um Fotos zu machen... aber es macht Spaß. :)

22/10/07 14:28  
Blogger Princesas y Dragones-blogspot.com dijo...

Te quiero hacer una consulta como haces para adaptar la misma receta a otros moldes de diferente tamano
Intente haciendo la proporcion matematica de ingredientes (regla de 3) pero no sale igual,si me podes ayudar te estaria muy agradecido ,hasta luego

30/8/09 19:00  
Blogger Marcela dijo...

Hola Princesas y Dragones, a qué te referís con que no sale igual? Qué problema tuviste? La regla de tres funciona, basándote en los volúmenes de los moldes a usar... Si pensamos que esta receta es para un molde de volumen 1 y querés adaptarla para uno de volumen 1.5 entonces se multiplican todos los ingredientes por 1.5
Con el tiempo de cocción tenés que tener un poco más de cuidado, porque depende de la forma del molde. Te aconsejo usar un pincho de madera para probar si ya está cocida, si tenés dudas.
Muchos saludos,

Marcela

31/8/09 20:02  
Blogger Princesas y Dragones-blogspot.com dijo...

gracias por tu respuesta!!!,entonces si quiero pasar de un molde savarin de 26 a uno de 22 tengo que multiplicar los ingredientes por 0,75 o entendi mal?
Otra consulta ,hay forma de reemplazar queso philadelphia por queso crema mas algo (es para chessecake al horno)?
hasta luego!!!

5/9/09 17:30  
Blogger Pindy dijo...

Oye, se ven estupendos tus Chifon, parecen una nubecita de esponjosos que están. Una sola pregunta, ¿sabes si se puede adaptar para diabético reemplazando el azúcar por endulzante stevia o sucralosa? o no dará el mismo resultado? La otra pregunta es la segunda receta que pusiste es la que salía en tu revista, qué es lo que variaste de la Revista, cómo decía en la fuente?
Saludos y te re-felicito!

26/2/12 20:43  
Blogger Siesta dijo...

Hola
quería saber si necesariamente tiene que ser en molde savarín o se puede hacer en un rectangular.

Gracias
un beso

15/5/12 17:50  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: