<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


16.6.08

Nussmakronen

Siempre he dicho que la Navidad en este hemisferio la tendríamos que festejar en junio o julio, cuando hace frío. Para que los platos tradicionales altamente calóricos estén de acuerdo con las temperaturas de la estación. Pero hay una razón más profunda. Simbólicamente tiene más sentido relacionar esa fiesta religiosa con el paso del solsticio de invierno. Superado el día más corto del año, regresa el sol con los días más largos y así también la esperanza en un nuevo ciclo, en un nuevo comienzo, en el renacer en una nueva vida.
Pensando en esto, y mientras nos acercamos al día más corto del año en un país perdido en las tinieblas, quisiera preparar para amigos y familia todas esas cosas que asociamos con el período navideño, hornear panes dulces y galletas, comer turrones y garrapiñadas... Para llenarlos de esperanza (y calorías :D), para convencerlos y convencerme que después de los días de oscuridad llega siempre la luz.
Hoy elegí para compartir unas galletas navideñas típicas alemanas, los Makronen. Probé una versión con nueces, del campito claro y usé claras que tenía congeladas. La receta es perfectible, ya habrá tiempo para experimentar.

NUSSMAKRONEN

Nussmakronen

200 g claras
pizca de cremor tártaro
90 g azúcar impalpable
1 cda. jugo de limón

200 g nueces
80 g azúcar

obleas

Se baten las claras con el cremor tártaro hasta que estén firmes. Se agregan, mientras se sigue batiendo, el azúcar impalpable y el jugo de limón.
Las nueces ligeramente tostadas (yo uso el microondas para tostarlas) se procesan con el azúcar correspondiente hasta que estén bien molidas. Esta "harina" se mezcla delicadamente con el batido de claras. Se coloca en una manga y se forman montoncitos sobre las obleas ubicadas en una placa para horno. El tamaño ideal de las obleas es de aproximadamente 5 cm. de diámetro. Si no se dispone de ellas se pueden hornear sobre Silpat, aunque no es óptimo porque algo se pega, o sobre papel manteca.
Sobre cada montoncito se coloca una almendra o avellana o un trocito de nuez.
Horno 160°C por una hora y media aproximadamente. Yo los hornée más para que quedaran más sequitos tipo merengues y a una temperatura un poco más baja, pero se aplastaron un poco. Sería mejor ponerlos los primeros minutos en un horno más caliente, digamos 170°C, y después terminar la cocción a una temperatura inferior, prolongando según cuan secos los queramos. Lo ideal es que adentro queden blanditos y crocantes por fuera.
Otra modificación a probar es hacer un almíbar con el azúcar que se debe añadir a las claras.

Etiquetas: , , , ,

35 Comentarios:

Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, tenés razón, estamos en las tinieblas, espero que pronto podamos ver el amanecer.
Muy buena idea la de alimentar a las personas que querés con todo tipo de cosas que engordan , esto no solo engorda el cuerpo sino tambien el espiritu.
La esperanza no la debemos perder, aunque cada día se hace más difícil seguirla conservando. Besos

16/6/08 06:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razón , la Navidad con calor no gusta, al menos aquí en España.
Buenas y ricas galletas.

16/6/08 09:19  
Blogger Andrea dijo...

Hola, si es una buena idea hacerlo en la buena epoca climatica y que el papa noel por favor se desvista un poco, verdad?

cremor tartaro...ahi, la verdad, me dio un patinon la receta y me perdi!
pero lo voy a buscar:)

besos Marcela!
andrea

16/6/08 12:26  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cibercuoca, la esperanza es lo último que se pierde, y el sol siempre vuelve. La idea es mantenerse fuerte hasta ese momento. :D Digamos que estas son mis galletitas de la esperanza. Besos para vos también.

Hola Elo, acá estamos acostumbrados a la Navidad con calor. Pero lo más curioso es que todavía seguimos comiendo las cosas que se comían en el viejo continente con Navidades frías... Es cierto que somos bichos de costumbres.

Hola Andrea! Cómo que querés que se desvista papá Noel? :O :D :D
El cremor tártaro es un derivado de la industria vitivinícola. Acá lo uso como estabilizante de las claras (se puede usar sal en su lugar), pero se utiliza también como leudante en combinación con el bicarbonato de sodio. En francés dicen que se llama tartre. Un besote!

16/6/08 14:00  
Blogger Morettina dijo...

Sono goduriosi questi biscottini!!!!!
Complimenti :-))))
Me nè mandi un pacco con corriere espresso?

16/6/08 14:40  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Morettina! Preferirei portarteli di persona... :D Ma per ora posso solo spedirti il pacco. Un bacione!

16/6/08 14:50  
Blogger salvia dijo...

Estupendas galletas!!! y preciosas palabras, ya pronto saldreis de las tinieblas y los dias se os harán mas largos!!!! (aquí estamos al revés así que los dias son larguisimos ahora...) Saludos desde España.

16/6/08 15:25  
Blogger Manolita dijo...

Ciao Marcela,
ormai vengo a farti visita ogni giorno!
Proverò questi dolcetti.
Mi incanta anche la storia del nome la "Majuluta". :-)
Un abbraccio e a presto....

16/6/08 17:17  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Zahxara, ti ringrazio tanto le tue visite! Sul nome Majuluta ho più da raccontare... storie di coincidenze sempre. Un abbraccio anche a te!

16/6/08 17:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Deben estar muy ricas esas galletas. Guardaré tu receta, para darle salida a las claras... que siempre quedan ahí como si del huevo sólo interesara el color de la yema

Besos. Ana

16/6/08 18:38  
Blogger Marcela dijo...

Justamente Ana, tenía estas claras congeladas y quería darles un buen uso. Digamos que salió casi todo del congelador, porque las nueces también las tenía allí. :D
Un beso...

Salvia, gracias. Creo que actualmente aquí nos conformamos con que vuelva un poco la cordura... Muchos saludos!

16/6/08 20:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela, te cuento que estas galletitas las he preparado muchas veces, estudié en colegio alemán y era de las clásicas que nos enseñaron. Son tan fáciles de hacer pero el resultado es increíble....y con el frío ni te cuento lo que pueden llegar a durar :)
Besos,
Katia

16/6/08 21:25  
Blogger Marcela dijo...

Vos también fuiste a colegio alemán? :D
A mí sin embargo no me enseñaron a hacer galletitas, o por lo menos no me acuerdo. 13 años en la escuela, y mis conocimientos de alemán se esfumaron rápidamente. Como estas galletas.
Viele Grüsse,
Marcela

16/6/08 22:22  
Blogger Mr.Halls dijo...

Permiiiisoooo... Algo huele muy rico por acá... ¡Y no me lo pienso perder! :)

Hola Majuluta, di con tu blog hace un tiempo atrás buscando recetas de humita y me gustó mucho tu estilo.
Debo confesarlo: no hice "tu" receta porque tuve que adaptarla a los ingredientes que tenía en ese momento...

Hace mucho que busco recetas de galletitas alemanas y nunca encontré una que me convenciera como ésta. Así que ahora será cuestión de experimentar, como vos decís, y compartir (la experiencia, porque las galletas...) Consulta: ¿Cuál es la función del cremor tártato?

Como siempre que me asomé por acá, un verdadero placer. Gracias.

¡Hasta la próxima!

16/6/08 22:25  
Blogger Marcela dijo...

Pase, pase... y gracias por dejar su comentario. Las recetas están justamente para adaptarlas, sería terrible tener que seguirlas al pie de la letra. :D
El cremor tártaro, cuando se agrega a las claras que se van a batir a nieve, sirve como estabilizante. Como le decía a Andrea, la misma función de la pizca de sal, solo que anda mejor.
De galletitas alemanas espero seguir publicando recetas, de a poquito.
Saludos y hasta prontito,
Marcela

16/6/08 22:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Ich habe alles verguessen ...juaaaa
Aunque no me puedes negar que cuando se remueve al escucharlo o intentar hablarlo..aparece de adentro...también fueron 13 años..y uno más para el Sprachdiplom :)

17/6/08 01:09  
Blogger Marcela dijo...

A mí me está costando que me salga de adentro a decir verdad. Y eso que en el Sprachdiplom me fue bastante bien para no ser lengua madre...
Estaba pensando qué recetas me enseñaron, pero lo único que me viene a la mente es el Gulasch con Spätzle. Se ve que mis profesoras no eran muy cocineras. :D

17/6/08 01:53  
Anonymous Anónimo dijo...

La Navidad con sol, pierde encanto....pero como yo creo que lo bonito de esas fechas es el clima familiar que se respira, seguro que también serán estupendas y mas si les preparas esas cosas ricas que tu sabes hacer y arriba ese animo, que percibo esta un poquito bajo.

Besos

Auro

17/6/08 11:47  
Blogger Morettina dijo...

Ciaooooo...passa da me!!!! Cè un PREMIO per te!!!!!

17/6/08 16:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Auro, gracias por tus palabras de corazón. Nuestro país está pasando un momento bastante delicado, por eso andamos todos medio preocupados por estos lados. Pero la esperanza de que las cosas marchen bien sigue ahí firme. Un beso grande para vos, que siempre estás cerca y atenta.

Morettina carissima, un bacione grosso anche per te!

17/6/08 19:27  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Marcela se vén muy apetitosas estas galletas, como bien dices ideales para el invierno, con un buen sorbo calentito.

Besos

18/6/08 10:04  
Blogger PimientayChocolate dijo...

Hola Marce, a la diatncia igual estamos presentes y tambien preocupados, ademas de que Argentina es nuestro pais hermano y en Uruguay las cosas tampoco estan muy bien, tenemos familia y amigos ahi,un abrazo grande y esa galletitas si que alimentan la panza pero tambien el espiritu, un beso, daniela

18/6/08 10:32  
Blogger Belen-Entre platos dijo...

hola marcela;
que ricas se ven tus galletitas,con un cafe serian ideales.
un saludo

18/6/08 15:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Sandunga y Nala podrían ser buenas amigas, lástima que estén tan lejos.

18/6/08 19:10  
Blogger Marcela dijo...

Trotamundos, Belén, como bien dicen ustedes, estas galletitas van muy bien con algo caliente, un café, un té... Y mejor todavía si se comparten con gente querida.

Daniela, te agradezco mucho los pensamientos. Siempre ayudan. :)

Elo, efectivamente podrían ser compinches... Pero a la distancia, es un poco difícil. Y no las veo chateando. :D

Besos a todos,
Marcela

18/6/08 19:23  
Blogger Dorian Nieto dijo...

Como pensar que ahora que llégamos nosostros al verano que vosotros vais hacia el tiempo de nuestro invierno... pues à comer Nussmakronen otra descuvierta... comme siempre aqui !

18/6/08 23:27  
Blogger Marcela dijo...

Hola Dorian!!! Me alegro de leerte por acá...
Efectivamente, está haciendo frío por estas pampas. Y dan ganas de comer.
Los Makronen son como parientes "solteros" de los macarons cierto?
Un beso,
Marcela

19/6/08 00:45  
Blogger Borinkeando dijo...

Hola,Marcela
En Puerto Rico también se prepara esta receta pero le llamamos "Besitos de coco" (coconut macaroons)
Nuestras culturas cada vez se unen cada día mas en la cocina,aunque se que a la gran mayoría de los argentinos no les gusta el arroz y las habichuelas,jejeje.
Hice una corrección en la dirección en mi blog
http://sazonboricua.blogspot.com/

Jeannette

19/6/08 14:32  
Blogger Marcela dijo...

Hola Jeanette!
A quién no le gusta el arroz y los porotos? Del arroz yo soy fanática, lo adoro en todas sus formas, desde chiquita. Y los porotos son fundamentales en nuestro locro. ;)
Los Kokosmakronen son también típicos en Alemania. Es delicioso comerse alguno en el mercado de Navidad, delante del puesto con todas las galletas y dulces que te puedas imaginar... Cómo es la receta de los besitos de coco portoriqueños?
Ahora corrijo el link a tu blog.
Un beso!

19/6/08 15:12  
Blogger Gabriela dijo...

Si pues, todas las costumbres de la Navidad estan relacionadas con clima frio.
Aca en Lima, hay gente que toma chocolate caliente en pleno diciembre. Prefiero esa costumbre en nuestras Fiestas Patrias (28 y 29 de julio).
Se me hace agua la boca con leer tus posts.
Saludos desde la plomiza Lima.

21/6/08 20:03  
Blogger Borinkeando dijo...

Conseguí la receta de los Besitos de coco los voy a preparar pronto para que los veas si deseas te envió la receta.

23/6/08 15:52  
Blogger Pilar dijo...

Ay Marcela!, estas galletitas me las enseñó hace mucho tiempo una amiga alemana. Había perdido la receta y gracias a ti voy a poder hacerlas de nuevo. Muchas gracias "Majuluta". Un beso

10/7/08 21:36  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela disculpá, ya se me estaba pasando responderte... El chocolate es típico también para las fiestas del 25 de mayo, época apropiada para esa bebida. En Navidad salen a la mesa todas esas tradiciones europeas y parece que nos olvidamos en qué hemisferio estamos. :D Aunque en los últimos años la gente me parece que se está inclinando más por cosas frescas y livianas, más acorde con el calor de esas fechas.
Te mando un beso...

Jeanette, gracias por los besitos! Agrego el link acá, así no los pierdo. ;)

Pilar, me alegro! Me parece que yo los hago un poco más sequitos de lo que los hacen en Alemania. Pero claro, eso se regula a gusto con el tiempo de cocción también. Un beso "Panyquesa",

Marcela

11/7/08 12:12  
Blogger ina dijo...

Marcela, he visitado tu blog muuuuuchas veces y hace un tiempo lo tengo agregado a mis links, pero es hasta ahora que he decidido escribirte, di con el una vez que estaba buscando la receta de los pizzelle o ferratelle, tu blog me inspiro a crear el mio y bueno aca estoy!!!... tus recetas me gustan muchisimo sobretodo la parte de panaderia y bolleria, ni hablar de las fotos que publicas!!adoro las masas y todo su proceso... te dejo mis felicitaciones y por supuesto mis saludos desde Venezuela

19/7/08 04:19  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ina, gracias por tu comentario! Me alegro que te gusten estas recetas, ya vamos a compartir más...
Muchos saludos,
Marcela

23/7/08 17:59  

Dejá un comentario