<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


7.6.08

Membrillos. Dulce y compota.

Los membrillos (Cydonia oblonga) tienen color y perfume de otoño. Es una fruta que espero siempre con ganas. Y llega con los días de luz más blanda, esa luz que ilumina cálidamente la cocina de casa en las horas de la siesta.

Membrillo, quince, Quitte

Yo, que no soy dulcera pero siempre he sido golosa, tengo como preferido desde que recuerdo, el dulce de membrillo en pan, o machacado de membrillo como lo llaman en Perú, carne de membrillo o codoñate, la cotognata italiana. Casi siempre para mi cumpleaños mi tía Negra me regalaba el primer dulce con membrillos del campito. Después mamá hacía más con fruta comprada y sana, para no estar luchando con los gusanos de la mosca del Mediterráneo que invaden toda la fruta no tratada. Y preparaba también esos maravillosos membrillos en cascos color rubí y unas jaleas perfectas. Ahora me toca hacerlo a mí para mimarme un poco, si tengo la suerte de encontrar membrillos lindos en la feria. Y este año tuve esa suerte: hermosísimos por solo $2,50 el kilo!
Y con cuatro membrillos gigantes hice dulce y me quedó un quinto, que no entraba en la olla, para hacer compota.
La compota fue una inspiración del momento, teniendo en mente los perfumes de esta jalea. Cociné la fruta entera, la pelé, la descorazoné :P y corté en trozos. La puse a hervir en un almíbar ligerísimo, hecho con el agua de cocción y con un trocito de jengibre y cardamomo, y luego filtrado. Unos minutos más de cocción y estaba lista.
El dulce lo preparé en la manera clásica de casa. La única innovación fue usar los moldes de cerámica de Caltagirone comprados en Taormina para darles forma. En Sicilia se usan también por ejemplo para dar forma a la mostarda, que allí es mosto de uva cocido y luego condensado con almidón.

DULCE DE MEMBRILLO EN PAN

Dulce de membrillo

membrillos
azúcar (800 g por cada kilo de carne de membrillo)

Se cocina la fruta entera bien limpia en una olla con agua, hasta que esté blanda y la piel comience a rajarse. Se dejan enfriar y se pelan. Se cortan y se quitan las semillas y el corazón, que se dejan a parte con las cáscaras para hacer jalea después. La carne de membrillo la paso por la máquina de moler carne. Peso y calculo el azúcar correspondiente. Coloco al fuego en una olla la fruta y el azúcar y a revolver con cuchara de madera. Hay que tener paciencia, porque lleva su tiempo hasta que está bien cocido. El color cambia por la caramelización, y la consistencia se hace más densa, pero hay que seguir cocinando y tener cuidado con las burbujitas de mermelada caliente que saltan. Está listo cuando al pasar la cuchara se ve fácilmente el fondo de la olla y hace ese ruidito característico más rasposo. Dejo enfriar un par de minutos nada más y vierto en los moldes de aluminio a los que les habré pasado previamente un poco de la gelatina que sueltan las semillas, o los moldes de cerámica humedecidos. Se ponen a secar al sol cubiertos con un tul.

Y cuando está listo el dulce a comer las rebanaditas solas o acompañadas con queso en el clásico postre vigilante. Para esa combinación prefiero siempre el Atuel. Un queso de pasta semicremosa y sabor casi dulzón, más consistente que el queso fresco.

Etiquetas: , ,

46 Comentarios:

Blogger Rossella Cali dijo...

quegli stampi sono bellissimiiii,e la tua cotognata ci sta a meraviglia tesoro!!!
bacioni grandi Rossella

7/6/08 19:09  
Blogger Byte64 dijo...

La cotognata es un recuerdo de mi niñez querida Majuluta, siempre nos daban la "cotognatina Zuegg" como desayuno en el jardín de infancia.
Todavia se puede encontrar en el super y la venden en cuadritos hoy como entonces.

Si tu compota es rica como se ve, yo quiero un pedacito!

Flavio

7/6/08 21:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando he visto el membrillo no me acordaba de la distancia... y pensé:¡¡pero si aún no ha llegado el verano...¡¡ el dulce de membrillo lo asociaba de niña al fin del verano y el regreso al colegio

El tuyo te ha quedado precioso cuajado en ese molde

Besos. Ana

7/6/08 22:19  
Blogger Marcela dijo...

Rossella bedda, tu sai quante emozioni ci sono nascoste in quella cotognata... Un bacio!

Ciao Flavio! Mi tía, la que menciono en el post, también solía hacer los cuadritos de dulce pasados por azúcar...
Virtualmente te puedo convidar cuanto quieras. :D

Justamente Ana, acá estoy, con las estaciones al revés. :D El período de membrillos está ya terminando, claro y se acerca rápidamente el invierno.
Has visto que intensidad que tienen esos recuerdos de infancia?
Gracias por tu visita! Un besote.

7/6/08 22:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué cosa mas rica, recuerdos de mi infancia.
Uso siempre uno en mi armario para aromatizarlo.

7/6/08 22:54  
Blogger Marcela dijo...

Hola Elo, esto me está dando curiosidad. Qué tendrá el membrillo que se nos queda tan grabado en ese rincón de la memoria?
Y usas un membrillo o el dulce para aromatizar? El dulce en mi armario no duraría ni dos días. :D

7/6/08 23:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela soy Maria, suelo participar en el blog de Auro. Me encanta la pinta de ese membrillo y me encantan esos moldes, si fueran mios los tendria puestos en mi cocina permanentemente, de adorno... Un beso grande!

7/6/08 23:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola María, bienvenida por acá... Me parece que te he leído en el blog de Auro. :)
Los moldes son como para poner de adorno, tenés razón. A ver si decoro mejor la cocina un día de estos. Gracias por la idea!
Un beso. Marcela

7/6/08 23:46  
Blogger Belen-Entre platos dijo...

hola marcela,me encantan los membrillos y su aroma.
veo que has sabido como aprobecharlos.
un saludo

8/6/08 12:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola Belén, gracias por tu comentario. Es cierto, de los membrillos e aprovecha todo, hasta la cáscara. :)
Saludos,
Marcela

8/6/08 13:43  
Blogger Morettina dijo...

Complimentissimi!!!!!!
Un bacio
Bello lo stampo che hai usato....

8/6/08 16:37  
Blogger PimientayChocolate dijo...

Hola Marce! que rico la jalea de membrillos, y que recuerdos, mi abuela la hacia simpre con los primeros membrillos, los pinchaba con una aguja de tejer antes de ponerlos a hervir, y despues teniamos que esperar a que enfriara pero la rato ya no quedaba nada, te ha quedado estupenda, un saluod, daniela

8/6/08 18:52  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Morettina! Quegli stampini gli adoro veramente...

Hola Daniela! Tu abuelita también hacía el dulce? No me quedó muy claro lo de la aguja para qué era. Para sacarlos más fácil del agua después quizás? Y me puedo imaginar cómo estarían ustedes al acecho. :D
Un beso.
P.S.: tengo habilitada la moderación de comentarios, porque hace un tiempo a alguno se le había ocurrido dejar links a sitios porno... Por eso no veías inmediatamente el tuyo.

8/6/08 19:14  
Blogger Recetas al instante dijo...

el membrillo con mantequilla y pan es un deleite al paladar.
Saludos
olguis.

8/6/08 20:37  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola marcela, qué hermoso lo que has posteado, las recetas y también los comentarios que mueven recuerdos dulces en las personas, y losmoldecitos ni te digo, son preciosos, de donde los trajiste? Besos y Gracias!

8/6/08 20:39  
Blogger Pilar dijo...

¡Ay Marcela!, a mi tambie
én me trae agradables recuerdos. En los primeros días fresquitos, siempre nos regalaban dulce de membrillo, no he vuelto a comer desde hace muchos años, el próximo otoño lo volveré a hacer gracias a tu receta.
Un beso fuerte

8/6/08 20:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Es que el membrillo, además del aroma, tiene eso que no es taaan dulce pero lo es y combina bien con lo salado justamente por eso. Yo aprendí a comer el postre vigilante acá en Bs As y me parece una combinación de sabores tan delicada.
Me hiciste acordar del machacado de membrillo y de otra cosa...está la creencia popular que la gente pone en su casa, puede ser en la frutera, unos 3 membrillos y si se ponen negros muy pronto, quiere decir que había muy mala vibra y el membrillo la chupó toda jeje
Besos
Katia

8/6/08 21:28  
Blogger Marcela dijo...

Hola Olguis, sabés que como decís vos, con manteca y pan solo he comido la jalea? El dulce no, habrá que remediar. :D
Un saludo!

Has visto Cibercuoca cómo el dulce de membrillo nos remueve los recuerdos a medida que lo cocinamos?
Los moldecitos son de Sicilia, de Taormina. Los adoro. :D Un besito.

Hola Pilar! Serán las cosas que se dan en una estación y no todo el año las que se nos graban más en la memoria infantil? Me has hecho pensar en eso lo que mencionabas los frescos...
Espero ver tus dulces el próximo otoño! Un beso.

Katia, vos sabés que eso del membrillo que absorbe las malas ondas o aleja las brujas lo había sentido antes, pero no me puedo acordar dónde? Ah, ya sé, justamente en Perú lo he sentido, de unos amigos creo... Un beso para vos también!

Marcela

8/6/08 21:37  
Blogger Andrea dijo...

Hola Marcela!

Me imagino que estaras durmiendo a esta hora: felices sueños entonces!

y aca te mando mis dos direcciones, las utilizo mucho a las dos:

adioscarmela@yahoo.com.ar
adioscarmela@hotmail.fr

El membrillo me parece que se llama coing en frances y mi suegra hace a veces mermeladas y dulces...deliciosos!
te mando un beso y que empiezes muy bien la semana!

andrea

9/6/08 10:08  
Blogger salvia dijo...

Me encanta el dulce de membrillo, mi madre lo hace todos los años con los membrillos que da su árbol aunque este año parece que con lo malo que está haciendo no va a tener ninguno....snif, snif, en cualquier caso a ti te ha quedado delicioso!!! Un saludo!!!

9/6/08 10:11  
Blogger PimientayChocolate dijo...

Hola Marce! no me acuerdo mucho porque en esa epoca solo nos dedicabamos a esperar y comer el dulce, pero creo que era para cuando los hervia que soltaran el jugo para la jalea, la verdad no se exactamente,un beso , daniela

9/6/08 11:20  
Blogger Marcela dijo...

Hola Andrea, un beso. Coing es parecido al italiano cotogna... O por lo menos al término cugnà, que se usa para los dulces típicos de la vendimia, con mosto, membrillos, peras. Así como con el marmelo portugués parecería que el membrillo es el paradigma de fruta dulcera, cierto?

Hola Salvia, con la fruta de casa saben siempre mejor... :) Ojalá que algunas frutas dé ese árbol para que tu mamá haga el dulce.
Saludos!

Daniela, tiene mucho sentido lo que decís, así sale mejor la gelatina y no hay que hervir tanto después. Gracias y un beso!

9/6/08 12:16  
Blogger nieves dijo...

El dulce de membrillo es un auténtico manjar, y el tuyo ha quedado impecable. Además con esos hermosos moldes, da pena comérselo :-)

Un abrazo.

10/6/08 00:15  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Marcela, todavía es pronto en Galicia para los membrillos, pero yo solía hacer dulce de membrillo sobre todo para regalar, pues en casa no nos gusta mucho. Hay un dicho que no sé si conoces: Membrillo y queso.....saben a beso!
A mí me lo daban de pequeñita para merendar.Pero ahora de mayor, no lo tomo. Que cósas, verdad? como nos van cambiando los gustos con el paso de los años.
De los moldes no digo nada. Está todo dicho. Una preciosidad.
Un beso
P.D. Te enlacé entre mis favoritos, espero que no te incomode.

10/6/08 10:40  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Nieves! Sabés que yo me vuelvo tan loca por el dulce de membrillo que no siento ni un poquito de remordimiento al cortar los pancitos con forma? :D
Un abrazo para vos también!

Lo he escuchado ese dicho Pilar. Creo que a algunas de mis tías, pero tengo un vago recuerdo de que lo continuaban de alguna forma... Les tengo que preguntar. :)
Los gustos cambian, como todo, por eso siempre hay que seguir probando digo yo. Y con esa excusa me como de todo.
Con los enlaces, no me molesta, todo lo contrario. Yo te había agregado sin preguntarte. ;)
Un beso.

10/6/08 17:05  
Blogger Morettina dijo...

Ciao tesorina!!!!!!!!
Un bacino

10/6/08 21:19  
Blogger @pepejavier dijo...

Cordobesa: para ti he dejado un regalo en "mi cocina" también en Córdoba, pero más lejos. ¿o más cerca?
Saludos y hasta pronto.

12/6/08 15:58  
Blogger Kako dijo...

Marcela: Te pasaste con ese membrillo, lo miraré con más tiempo, pues a mi no logra quedarme tan lindo como ese!!!!!!!
maravilloso, te he puesto en mi blog Marce, asi te veo a diario.
Cariños Kako

12/6/08 17:44  
Blogger EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola.-

Felicitarte lo primero por este maravilloso blog que nos hace cruzar el charco y enlazar con una cultura lejana en el espacio y tan cercana en el alma.

En mi huerta hay un membrillo y todos los años consigo algunos membrillos no tan coloridos y uniformes con el de la foto pero buenos al fin y al cabo. Mi abuela solía meterlos en los armarios entre la ropa para que diesen olor y a me encanta el dulce de membrillo tan típico de nuestras meriendas de niños. Aquí se suelen comer con queso fresco de vaca.


un sludo y abrazo desde España (Cantabria)

13/6/08 12:22  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Morettina, un bacio anche te!

José Javier, gracias por la invitación a tu cocina. Saludos desde esta Córdoba!

Hola Kako, lindo leerte por acá también! Querés que revisemos paso a paso cómo lo hace cada una al dulce para descubrir cuál es la diferencia? Cuando quieras...
'n Guaden a vos también, me encanta el título de tu blog. :D

Hola "Puchera", bienvenida por acá y gracias por tu comentario. :) Por suerte con estos medios saltar el charco se hace más fácil.
La fruta del árbol propio es siempre más sabrosa, aunque no sea perfecta. Y me encanta descubrir que ustedes también comen con queso fresco este dulce... Algo más que nos acerca. Saludos!

Marcela

13/6/08 14:30  
Blogger Kako dijo...

Marce, mil gracias por el ofreciemiento, quiero saber como se hace exactamente, aqui no es epoca aun de membrillos, pero consigo facil.
Buscaré mis apuntes y te cuento, para empezar, dime, cual es la diferencia entre jalea y dulce?...ves si ando super perdida....Cariños Kako....En Guete!

13/6/08 22:41  
Blogger Marcela dijo...

En serio conseguís fácil membrillos Kako? Qué suerte! Te cuento, llamo dulce al que se hace con la pulpa de fruta y azúcar. Y la jalea es la gelatina, hecha con el agua de cocción con azúcar y que se gelifica gracias a la pectina de las semillas.
Con tus apuntes verificamos paso las diferencias. Un beso.

13/6/08 23:37  
Blogger La Chipilina dijo...

oye marcela... sacame de una duda.. que quiere descir la mujuluta?

14/6/08 12:52  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mel, es un sobrenombre que me daba cariñosamente mi abuelo, como contaba acá cuando inicié el blog. Pero sobre eso tengo más que contar, porque encontramos el libro donde aparece ese personaje...

14/6/08 13:01  
Blogger Spanish Steps dijo...

Hola Marcela otra vez!
Gracias por la receta del dulce de membrillo. Ya sabes que es mi dulce favorito (despues del dulce de leche).
De paso te felicito porque cambiaste el diseno de tu blog y esta fabuloso!
Un beso,
Susana,

15/6/08 20:00  
Blogger Marcela dijo...

Hola Susana! Estaba justamente pensando en vos, que te tenía que avisar del dulce. :D
Claro, vas a tener que esperar los membrillo...
Me alegro que te gusten las modificaciones que he hecho.
Un beso,
Marcela

15/6/08 21:32  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Al igual que tú, adoro el dulce de membrillo con pan, como comentas me recuerda también a la infancia, a las tardes de juego. En defintiva grandes recuerdos para una exquisitez sencila pero deliciosa.

Beso

16/6/08 00:03  
Blogger cibercuoca dijo...

Vine a ver de donde sacaste los moldecitos, me dices que de Taormina, Buaaaaaaa, yo estuve en Taormina, pero no tuve tiempo de ver moldecitos . Besos

16/6/08 06:59  
Blogger Marcela dijo...

Hola Trotamundos, como vos decís, es una exquisitez sencilla. A veces, casi siempre, la belleza (en este caso gustativa) está en la simplicidad. Un beso.

Qué lástima Cibercuoca! Tenés una excusa más para volver por ahí. ;) Yo primero iba a comprar uno nomás, después compré dos más y ahora tengo ganas de volver a buscar otros. Vamos? :D

16/6/08 14:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Si yo quiero usar el fruto completo para hacer el dulce de membrillo, como puedo hacer para que no queden grumos duros, ni particulas grandes? Consejos para la fabricacion industrial. gracias por la respuesta anticipadamente

2/9/08 13:41  
Blogger Marcela dijo...

Anónimo, si lees el post verás que paso la fruta cocida y pelada por la máquina de picar carne. Si hace falta se pasa también por colador o cedazo. No doy consejos para fabricación a nivel industrial, porque es algo que no he hecho nunca.
Saludos,
Marcela

2/9/08 13:46  
Anonymous Anónimo dijo...

gracias por la respuesta rapida, voy a provar tu consejo

abrazos

3/9/08 23:26  
Blogger Mis Platos Preferidos dijo...

Hola como estas?? te felicito por tu blog, muy interesante,te invito a que mires el mio.
saludos,
patricia

http://elsabordemiperu.blogspot.com/

23/10/09 11:46  
Blogger Marcela dijo...

Hola Patricia, qué ricos los sabores de Perú! Allí donde hemos ido, siempre hemos encontrado cosas deliciosas. Dan todavía más ganas de volver...

Y, hablando de membrillos, vos cómo preparás el machacado?
Muchos saludos,

Marcela

23/10/09 12:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela que lindo tu blog!!!!
Yo amo la cocina como vos, te felicito y seguire tus recetas u
Un cariño muy grande Luly Lang

19/4/10 02:11  
Blogger Marcela dijo...

Hola Luly, tu nombre no me es desconocido. ;) Te agradezco mucho tu comentario, y especialmente que hayas elegido esta nota sobre los membrillos. Siempre he puesto algo de mi corazón en fotos y apuntes.
Muchos cariños a vos también,
Marcela

19/4/10 02:25  

Dejá un comentario