Quién adora los churros? Yo, y lo hago público. Menos mal que los
churros de la feria los consigo semana de por medio solamente. Son mi perdición. Pero qué momento de placer, cuando vuelvo con las compras de frutas, verduras, pescado... y una bolsita de churros calientes. Comerlos despacito, disfrutando el azúcar crujiente sobre la corteza dorada y el interior blandito, es un momento de paz con el mundo.
Son, como ya he dicho antes, una especialidad local, con origen en España. Y como tal se han difundido también en los países que estuvieron bajo su influencia.
Margarida de Acibechería, nos decía que en Madrid este tipo de churros se llaman
porras. Y
Susana de Spanish Steps contaba que en México los hacen con harina de maíz. Ahora me voy a consultar los libros de
Rosario Olivas Weston a ver si dice algo de estas delicias fritas. Habría que estudiar además si las "
zeppole" sardas tienen el mismo origen o cuál es la relación que hay, si la hubiese.
Pero a parte de esas curiosidades geográfico-histórico-gastronómicas, qué maravilla es descubrir las tradiciones que tenemos en común. Días atrás, un
comentario en el viejo post sobre los churros nos llevó a saber de la existencia de
un colega en Perú de
don Jesús Antonio, el churrero de la feria. Allá fue el enviado especial a Lima,
Criticón, buscando el puesto de churros que me indicaba
Katia. Y lo encontró.
Don Claudio, según me contó Criticón, hace 40 años que está en esa esquina de Miraflores vendiendo churros. Los automovilistas que se acercan, le tocan bocina anunciando el pedido. La bolsita de churros cuesta un sol. Bastante menos que los 8 pesos que sale ahora la docena acá.
En el recipiente bien cubierto de la parte delantera del carro está la masa lista. De allí va al émbolo de la churrera fija. Se hace presión, se corta de la longitud deseada y se deja caer en el aceite caliente donde se fríen hasta que están doraditos.
Cuando ya están listos pasan a la fuente y de ahí al azúcar supongo. Finalmente a la bolsita de papel madera para ser consumidos.
Gracias
Katia porque esto ha sido muy divertido. Solo me falta ir a probarlos personalmente. ;) Estos son para vos y para tu marido:
Fotos del enviado especial en Lima, Criticón.
Etiquetas: Churros, Mercados, Perú, Viajes