<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


10.5.08

Schiacciata con l'uva.

Una vendimia tardía.

Este artículo lo tenía en preparación hace un par de meses, cuando preparé este pan con uvas. Después perdí las notas de la receta, me fui de viaje y allí quedó. Para no dejarlo abandonado entre los borradores, lo completo y publico ahora. Empezaba así:

Desde hace un par de semanas tenía en la heladera unos hermosos racimos de uva que había cortado papá. En casa hay dos parras que con constancia cada año nos regalan una buena cantidad de uva. Una tendrá unos 70 años, con su tronco carcomido, de uva negra de mesa. Y la otra es una moscatel que le regaló la tía Mercedes a papá hace unos 30 años. La poda de estas parras la hacía todos los años mamá. Yo le ayudaba un poco, sobretodo cuando teníamos que subir al techo para cortar las ramas que se iban para arriba. Me acuerdo un invierno, tiradas panza abajo sobre el techo de chapa... Con un alambre yo tiraba para acercar las ramas y mamá con la tijera de podar, estirada a más no poder, cortaba los sarmientos. Y después, la parra llorando.
Ahora la poda la hace don Rojas, que tiene también muy buena mano. Así estas dos parras siguen dando generosamente.
La schiacciata es una preparación típica del período de vendimia en la Toscana. Se usa uva de vino, de granos pequeños y muy jugosa. Es cierto, la uva que yo usé no es de vino, y el resultado es muy distinto. Pero la próxima espero será con uva de vino, con la de Mendoza.
La idea es, con una masa de pan a la que se le habrá agregado azúcar y aceite, se forman dos capas muy finas. Entre ellas se colocan mitad de las uvas con más azúcar (yo no la agregué en el medio), y el resto por encima también espolvoreadas de azúcar. Se cocinan en los hornos de panadería. La masa de pan debe ser sin sal, como se hace tradicionalmente el pan toscano.

SCHIACCIATA CON L'UVA

Schiacciata con l'uva

600 g harina (40 g harina aglutinada, 50 g harina de espelta, 510 g harina 000)
325 ml agua (regular según la absorción de la harina)
12 g levadura de cerveza
36 g aceite de oliva
azúcar

1,2 kg de uva
azúcar para espolvorear

Se prepara una masa de pan con la harina, el agua y la levadura. Algunas recetes decían de agregar el azúcar después de leudado, pero la masa se torna un poco inmanejable si se hace así. Yo me inclinaría por un método directo incorporando todos los ingredientes y dejando leudar.
Luego se divide en dos, dejando un poco menos de masa para la parte que irá arriba. Se estira la capa de abajo lo más fina posible. Se cubre una asadera de 30x40 cm, bien aceitada o recubierta con papel manteca ligeramente aceitado. Se cubre esta capa con la mitad de las uvas. Se espolvorea con azúcar. Se cubre con la otra capa también estirada muy fina. Se sellan los bordes. Se distribuyen en la superficie el resto de las uvas y se espolvorea con más azúcar. Horno fuerte hasta que esté dorado en los bordes.

Nota 17.09.08: Una buena receta de referencia es la del post de Laura. Las fotos muestran bien también cuál es el tipo de uva a utilizar.

Etiquetas: ,

22 Comentarios:

Blogger Carolina dijo...

Que buen articulo, y excelente receta... debe tener ese preciado sabor a esos panes de antaño que uhmmmm... son increibles...
Gracias y un fuerte abrazo.

10/5/08 15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Que pinta que tiene esto..ideal para esta época de frío y uvas.
Haría muy buena combinación tibio con un poco de helado de crema o crema chantilly.
Saludos,
Katia

11/5/08 01:17  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao Marcela! questa schiacciata e bellissima:D

11/5/08 16:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierto Marce. La masa de la pizza desarrolla su sabor con la prolongada fermentación. Si tuviese horno de leña quedarían mejor :). Te dejo un abrazo :)

11/5/08 22:17  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carolina! Tiene un sabor bastante rústico, un poco por la uva cocida que hace recordar al mosto, un poco por el aceite de oliva...
Un beso.

Hola Katia, gracias por tu visita! Nadie prohibe claro comerlo como decís vos. Pero justamente por ese sabor rústico que le da el aceite se me hace un poco difícil pensarla combinada con crema. Además imaginate en la Toscana, que es tierra de aceites con mucho caracter...
Eso sí, te robo una buena bocha de helado y un copo de crema para el mud cake de uno de los artículos anteriores. :D
Muchos saludos!

Grazie Nepitella! :)

Roberto, imagino que el comentario era para el post de la pizza de Adriano... ;) Aunque el horno de leña vendría bien en este caso también! Un abrazo para vos también.

12/5/08 03:42  
Anonymous Anónimo dijo...

che bello cara Marcela, l'uva fragola!
fantastica ricetta.. ;-***

14/5/08 10:06  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Sandra! :*:*

17/5/08 12:33  
Blogger Belen-Entre platos dijo...

hola marcela:
acabo de conocer tu blog,lo he visto gracias al enlace que ha puesto auro.me ha gustado mucho y las recetas que tienes se ven buenisimas.
si te apetece pasarte por mi blog
estare encantada.
un saludo

19/5/08 18:56  
Blogger Marcela dijo...

Hola Belén! Gracias por pasar y dejar tu comentario. Me alegro que te haya gustado el blog... Ahora me doy una vuelta por el tuyo. Saludos!

19/5/08 20:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela me ha encantado tu receta, pero sobre todo tu comentario... ¡que rico sabe todo cuando se mezcla con recuerdos de la infancia¡ esas uvas deben de saber a gloria

Yo también tengo una parra, guardaré tu receta para hacerla cuando maduren las uvas

Te enlazaré en mi blog, para visitarte más facilmente

Besos. Ana

21/5/08 09:32  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana! Es todo más rico con recuerdos. :)
Yo también he puesto un enlace a tu blog, así estamos a distancia de un click nomás.
La uva para la schiacciata debería ser la de vino, pero yo la he hecho con la de mesa, y rica queda... Espero que te guste!
Un beso,
Marcela

21/5/08 14:10  
Blogger Belen-Entre platos dijo...

que marabilla de receta,se ve buenisima.
un saludo

21/5/08 16:13  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Me encantaría hacer esta receta utilizando uvas de las que se encuenetran en Galicia. Son ácidas y con el dulzor de la masa tendrán que hacer un contraste fabuloso.
Tomo nota de tu receta para su uso posterior.
Un abrazo

22/5/08 13:16  
Blogger Marcela dijo...

Gracias de nuevo Belen, un beso.

Hola Pilar! Me imagino que con esas uvas va a quedar riquísima... Dentro de unos meses, claro. ;) Otro abrazo para vos.

22/5/08 13:46  
Blogger Unknown dijo...

holà!!!!!
como estas?
besos

23/5/08 17:56  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Carmen, piacere di rileggerti... Un bacio!

23/5/08 18:06  
Blogger Sylvia dijo...

Muy bueno el articulo y la receta es espectacular Marcela, parece aquellos panes rusticos y sabrisisimos hechos con cocina a leña

23/5/08 21:25  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Sylvia! De hecho sería ideal usar un horno a leña... Le da un sabor muy especial a todo.
Un beso!

23/5/08 21:31  
Blogger cibercuoca dijo...

Me hiciste acordar a cuando yo era pequeña y a los parrales de mi abuela.
Muy interesante tu blog, paso a menudo. Besos

24/5/08 20:29  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cibercuoca! Gracias por pasar y dejar tu comentario... Yo también asocio los parrales con la casa de mi abuelita en Mendoza. Y las empanadas en horno de barro y las acequias y las conservas caseras de tomate... :)
Un abrazo!

24/5/08 20:41  
Blogger angie dijo...

Che buona dev'essere! Mi ripropongo da tempo di prepararla...tengo la tua ricetta in caldo per il prossimo autunno!
baciotti da Roma

27/5/08 21:40  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Angie! Stavo pensando proprio ieri che ti dovevo una ricetta, ma non ricordo quale. :D Era magari quella di una cremina cioccolato-dulce de leche?
Un bacio...

27/5/08 21:54  

Dejá un comentario