Le debía una torta a Daniel por su cumpleaños. Estábamos de viaje y no le traje ni un regalito. Inspirados por nuestro paseo por tierras del Commonwealth, buscábamos al regreso recetas de "
carrot cake" y de "
whiskey chocolate cake". En Whitianga habíamos probado una riquísima torta de zanahorias, con su glaceado de queso crema y quizás algo de crema ácida. La torta negra con whiskey la vimos en otro lado (el aeropuerto de Auckland?). Nos quedamos con ganas de probarla y pensando cómo hacían para que saliese tan oscura.
Como no tenía suficientes zanahorias frescas me incliné por la torta negra. Además había un par de tabletas de chocolate que me esperaban desde hacía un tiempito.
Me asusté primero al ver algunas
recetas como ésta con muchísima azúcar. En proporción llevaban más azúcar que harina o cualquier otro ingrediente. Así que elegí mejor una receta de
chocolate mud cake agregándole whisky, como había visto hacían en
otras.
Esta torta, con su centro con burbujas, iba a terminar recordándome las
piletas de lodo oscuro y caliente en el parque termal de Waiotapu.
CHOCOLATE MUD CAKE
225 ml leche entera
1 cda. (15 ml) jugo de limón
100 g aceite neutro (girasol)
250 g chocolate (100 g aguila 60% cacao, 150 g águila etiqueta rosa 45% cacao)
225 ml café caliente
15 ml whisky
280 g harina 0000
2 cdtas. bicarbonato de sodio
1 cdta. polvo para hornear
150 g azúcar blanca
20 g cacao amargo
2 huevos (145 g con cáscara; 122 g sin cáscara)
En un jarrito se agrega el jugo de limón a la leche y se deja hasta que se "corte". Mientras se derrite en el microondas el chocolate rallado con el aceite y el café caliente. Usé intervalos de 20 o 30 segundos a 500 W de potencia, revolviendo entre cada uno. Cuando el chocolate se ha disuelto agregué la cucharada de whisky y dejé enfriar.
Por otro lado se tamizan los ingredientes secos. Se cubre el fondo de un molde alto de 24 cm de diámetro con papel manteca y se enmantecan bordes y fondo. A la mezcla de chocolate ya fría se le agrega la leche, que con el limón se habrá cortado formando grumos, y los huevos ligeramente batidos (a penas para romperlos). Luego se incorporan los líquidos con los ingredientes secos cuidando de mezclar todo bien. Se vierte en el molde y se lleva a horno precalentado a 180-190°C por una hora y cuarto (ver nota). Cuando se introduce un palillo de madera deben salir migas ligeramente húmedas. Después de una hora de cocción el centro estaba bien líquido todavía, pero en los últimos minutos terminó de cocinarse. Se deja enfriar en el molde una media hora. Se puede cubrir con una ganache de chocolate, pero para mí queda bien así nomás servida quizás con un copito de crema batida o helado si hay.
Nota 21.01.10: En las últimas versiones uso menos aceite: 80 g, siempre de girasol. Los tiempos para una temperatura de 180°C están en 45 minutos.
Quiero probar la próxima vez con azúcar moreno en lugar de blanca y el consejo de
Maite, de envolver en aluminio la torta tibia para que "sude".
Etiquetas: Chocolate, Repostería, Tortas