<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


6.5.08

Chocolate mud cake

Le debía una torta a Daniel por su cumpleaños. Estábamos de viaje y no le traje ni un regalito. Inspirados por nuestro paseo por tierras del Commonwealth, buscábamos al regreso recetas de "carrot cake" y de "whiskey chocolate cake". En Whitianga habíamos probado una riquísima torta de zanahorias, con su glaceado de queso crema y quizás algo de crema ácida. La torta negra con whiskey la vimos en otro lado (el aeropuerto de Auckland?). Nos quedamos con ganas de probarla y pensando cómo hacían para que saliese tan oscura.
Como no tenía suficientes zanahorias frescas me incliné por la torta negra. Además había un par de tabletas de chocolate que me esperaban desde hacía un tiempito.
Me asusté primero al ver algunas recetas como ésta con muchísima azúcar. En proporción llevaban más azúcar que harina o cualquier otro ingrediente. Así que elegí mejor una receta de chocolate mud cake agregándole whisky, como había visto hacían en otras.
Esta torta, con su centro con burbujas, iba a terminar recordándome las piletas de lodo oscuro y caliente en el parque termal de Waiotapu.

CHOCOLATE MUD CAKE

Chocolate mud cake

225 ml leche entera
1 cda. (15 ml) jugo de limón

100 g aceite neutro (girasol)
250 g chocolate (100 g aguila 60% cacao, 150 g águila etiqueta rosa 45% cacao)
225 ml café caliente
15 ml whisky

280 g harina 0000
2 cdtas. bicarbonato de sodio
1 cdta. polvo para hornear
150 g azúcar blanca
20 g cacao amargo

2 huevos (145 g con cáscara; 122 g sin cáscara)

En un jarrito se agrega el jugo de limón a la leche y se deja hasta que se "corte". Mientras se derrite en el microondas el chocolate rallado con el aceite y el café caliente. Usé intervalos de 20 o 30 segundos a 500 W de potencia, revolviendo entre cada uno. Cuando el chocolate se ha disuelto agregué la cucharada de whisky y dejé enfriar.
Por otro lado se tamizan los ingredientes secos. Se cubre el fondo de un molde alto de 24 cm de diámetro con papel manteca y se enmantecan bordes y fondo. A la mezcla de chocolate ya fría se le agrega la leche, que con el limón se habrá cortado formando grumos, y los huevos ligeramente batidos (a penas para romperlos). Luego se incorporan los líquidos con los ingredientes secos cuidando de mezclar todo bien. Se vierte en el molde y se lleva a horno precalentado a 180-190°C por una hora y cuarto (ver nota). Cuando se introduce un palillo de madera deben salir migas ligeramente húmedas. Después de una hora de cocción el centro estaba bien líquido todavía, pero en los últimos minutos terminó de cocinarse. Se deja enfriar en el molde una media hora. Se puede cubrir con una ganache de chocolate, pero para mí queda bien así nomás servida quizás con un copito de crema batida o helado si hay.

Torta de chocolate - corte

Nota 21.01.10: En las últimas versiones uso menos aceite: 80 g, siempre de girasol. Los tiempos para una temperatura de 180°C están en 45 minutos.
Quiero probar la próxima vez con azúcar moreno en lugar de blanca y el consejo de Maite, de envolver en aluminio la torta tibia para que "sude".

Etiquetas: , ,

13 Comentarios:

Blogger Sylvia dijo...

Espectacular esta torta Marcela. Y leyendo tu comentario de tu busqueda de tortas (zanahoria y negras) me acorde de una receta que perdi (lo lloraré siempre) de un Christmas cake, muy negra la masa y que se dejava un mes guardada. (yo no aguante y la prove antes, hasta hoy me recuerdo del sabor bastante pronunciado del malazo de caña, que traigo de Brasil, mas dorado y sabroso que el de aca.
Besos y suerte del cumpleañero :)

7/5/08 12:27  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sylvia! La receta que perdiste será parecida a lo que en el sur se llama "torta negra galesa"? Esa también se guarda tradicionalmente un mes o más.
Y justamente mi primo cuando probó esta me dijo: tiene algo que ver con la torta galesa? Sin dudas son parientes.
Un beso y gracias!

7/5/08 14:59  
Blogger Roberto dijo...

Ja ja, das war in Auckland wo wir diesen tiefschwarzen Schoko-Whiskey-Kuchen gesehen haben. Das hätten wir mal auf dem Hinflug sehen sollen, dann wäre der Voucher gut angelegt gewesen ;-)
Aber ich bin sicher, das der Kuche hier vieeeeel besser schmeckt :)

9/5/08 18:27  
Blogger Marcela dijo...

Am Flughafen, nicht wahr? Mit einer dunklen Kuvertüre, ganache wahrscheinlich... Leider hatten wir weder einen Voucher noch Hunger.
Nächstes Mal können wir dieses Rezept mit einem Bisschen mehr Whisky ausprobieren. ;)

9/5/08 20:19  
Blogger Andrea dijo...

Hola Marcela:

Me he encontrado con un monton de recetas nuevas: genial!
que pasara si le cambio el whisky por coñac?

lindo domingo para vos.
andrea

11/5/08 14:25  
Blogger Yamile dijo...

Hola Marcela. Está super tu blog yo estoy iniciando uno de repostería espero que lo visites. No sé mucho aún de esto del internet pero aquí te dejo la dirección www.dulceisis.blogspot.com

Ah y esta torta es muy rica yo también la hecho , pero en vez de limón le hecho vinagre. Saludos

16/5/08 05:24  
Anonymous Anónimo dijo...

It don't speak spanish so I haven't really understood what you wrote, but the pictures are so beautiful that I think I grasped the main idea ;-) !

16/5/08 22:11  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Andrea! Buen fin de semana para ustedes también, aunque ya sea el siguiente. ;)
Con cognac seguramente quedará rica también. Pero el whisky le da un gustito distintivo. Contame si probás!
Un beso.

Hola Yamile! Me alegro que te guste el blog. Ahora me doy una vuelta por el tuyo.
El vinagre claro, también sirve para cortar la leche. En alguna de las otras recetas que vi lo usaban, y le llamaban "german chocolate cake" o algo así. Pienso que puede ser una forma de reemplazar el buttermilk...
Saludos!

Hi Clairel! Nice to meet you. And glad you liked the pictures. Yours are really wonderful. :)
I'm always thinking of making a translation of the different posts, but time never comes.
Tu peux me ecrire en francais si tu veux...
Saludos,

Marcela

17/5/08 13:08  
Blogger Mar dijo...

Marce un placer verte nuevamente preparando delicias!, esta torta se ve super tentadora, ya quisiera probarla!!!, un besito

18/5/08 21:27  
Anonymous Anónimo dijo...

a q t refieres con chocolate??... es chocolate dulce o cacao...chocolate cobertura,,,sq noc responde xfavor

12/1/09 01:40  
Blogger Marcela dijo...

Mar, el gusto es mío de que pases por aquí! Un beso.

Anónimo, es chocolate, azúcar + pasta de cacao + manteca de cacao. Como está anotado en la receta, usé uno con 60% de pasta de cacao y otro con 45%.

12/1/09 09:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Lleva los mismos ingredientes de la clásica torta de chocolate que se hace en Lima, solo que nosotros la rellenamos y la bañamos con fudge (leche condensada, leche evaporada y cacao amargo).
Doy la vida por esta torta!! jaa
Besos!
PD: la voy a hacer en invierno porque los calores de ahora no van con la cantidad calórica de esta belleza.

25/1/11 18:50  
Blogger Marcela dijo...

Katia, casi podríamos decir entonces que es una torta del Pacific Rim. :) Esta originalmente iba rellena y bañada con ganache de chocolate, un sueño que requiere unos 300 g de chocolate más por lo menos. Invernal, absolutamente invernal. :D
Besos!

26/1/11 10:21  

Dejá un comentario