Una receta de
Alfons Schuhbeck. Este chef alemán, bávaro para más precisión, lo ví por primera vez en el programa de
J.B. Kerner, que ya
mencioné antes. Tiene también su propio programa de televisión, participa en una
emisión radial, escribe libros y custodia sus varios restaurants, entre ellos uno con estrella Michelin. No sé cómo hace (como hacen tantos en general) para desdoblarse en una infinidad de trabajos. Lo que sí sé es que es un gusto escucharlo e imaginar el sabor de sus platos. Exquisitos y además saludables, con el valor de lo nutritivo. Platos con fundamento y delicados al mismo tiempo.
Mirando su página web me encontré con
esta receta. (Link inactivo, leer al final de la página) No tenía cordero, pero la preparación de las verduras me encantó. Sobretodo por la
cocción en el caldo. Ya le había sentido a Alfons alguna otra vez decir que, más que saltear en aceite las verduras, una cocción breve en caldo es mucho más conveniente. Es más sana y el resultado, con las especias y el caldo, es sumamente sabroso.
No tenía cordero para acompañar la verdura, eso será para la próxima. La receta decía cebollitas de verdeo, pero yo usé puerro. Ah, también hice una versión muy parecida con cebollas, agregando bamias y un poco más de tomate y caldo, para condimentar un cuscus.
PURÉ DE BERENJENAS AL CURRY
1 berenjena
2 cdas. aceite de oliva
1 tomate perita
1 puerro
100 ml caldo de verdura
1 cdta. curry mild
pizca de ají picante molido
sal, pimienta
Se parte la berenjena por la mitad. Se le realizan cortes, cuadriculando la superficie. Se le echan un par de cucharadas de aceite de oliva. Se cocina en el horno a 200°C por unos 20 minutos o un poco menos. Mientras tanto se pela el tomate, se corta por la mitad y se le sacan las semillas. Se cubetea. El puerro se corta en rodajas.
Se tuesta un poco el curry en la sartén y se agrega el caldo. Cuando está caliente se incorporan las verduras; la carne de la berenjena se habrá previamente separado de la cáscara y picado ligeramente a cuchillo. Se condimenta con sal, pimienta y el ají. Controlar que no se seque demasiado. Si fuese necesario agregar más caldo. Chorrito de aceite de oliva cuando está listo.
Nota: realizada 18.03.08
(26.05.08) La receta en la página de Schuhbeck ha cambiado, pero todavía se la encuentra
aquí con foto y
aquí sin foto.
(21.09.09) También pueden escuchar a Schubeck dando esta
receta en el podcast de Bayern 3.
Etiquetas: Berenjena, Verduras