<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


1.4.08

Berenjenas al curry.

Una receta de Alfons Schuhbeck. Este chef alemán, bávaro para más precisión, lo ví por primera vez en el programa de J.B. Kerner, que ya mencioné antes. Tiene también su propio programa de televisión, participa en una emisión radial, escribe libros y custodia sus varios restaurants, entre ellos uno con estrella Michelin. No sé cómo hace (como hacen tantos en general) para desdoblarse en una infinidad de trabajos. Lo que sí sé es que es un gusto escucharlo e imaginar el sabor de sus platos. Exquisitos y además saludables, con el valor de lo nutritivo. Platos con fundamento y delicados al mismo tiempo.
Mirando su página web me encontré con esta receta. (Link inactivo, leer al final de la página) No tenía cordero, pero la preparación de las verduras me encantó. Sobretodo por la cocción en el caldo. Ya le había sentido a Alfons alguna otra vez decir que, más que saltear en aceite las verduras, una cocción breve en caldo es mucho más conveniente. Es más sana y el resultado, con las especias y el caldo, es sumamente sabroso.
No tenía cordero para acompañar la verdura, eso será para la próxima. La receta decía cebollitas de verdeo, pero yo usé puerro. Ah, también hice una versión muy parecida con cebollas, agregando bamias y un poco más de tomate y caldo, para condimentar un cuscus.

PURÉ DE BERENJENAS AL CURRY

Berenjenas al curry

1 berenjena
2 cdas. aceite de oliva
1 tomate perita
1 puerro
100 ml caldo de verdura
1 cdta. curry mild
pizca de ají picante molido
sal, pimienta

Se parte la berenjena por la mitad. Se le realizan cortes, cuadriculando la superficie. Se le echan un par de cucharadas de aceite de oliva. Se cocina en el horno a 200°C por unos 20 minutos o un poco menos. Mientras tanto se pela el tomate, se corta por la mitad y se le sacan las semillas. Se cubetea. El puerro se corta en rodajas.
Se tuesta un poco el curry en la sartén y se agrega el caldo. Cuando está caliente se incorporan las verduras; la carne de la berenjena se habrá previamente separado de la cáscara y picado ligeramente a cuchillo. Se condimenta con sal, pimienta y el ají. Controlar que no se seque demasiado. Si fuese necesario agregar más caldo. Chorrito de aceite de oliva cuando está listo.

Nota: realizada 18.03.08
(26.05.08) La receta en la página de Schuhbeck ha cambiado, pero todavía se la encuentra aquí con foto y aquí sin foto.
(21.09.09) También pueden escuchar a Schubeck dando esta receta en el podcast de Bayern 3.

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

Blogger lefrancbuveur dijo...

buonissima questa ricetta!
a presto
LFB

1/4/08 23:06  
Blogger maricruz dijo...

Tiene una pinta deliciosa, qué ricas las berenjenas! sorprende un poco la denominación de puré... al quedar los trozos visibles y no ir triturado. Como dices es interesante el método de cocción para evitar la pérdida de nutrientes.
No conocía a este chef alemán, gracias por los enlaces.

Un saludo

2/4/08 14:44  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao, parli italiano vero? perchè il mio spagnolo fa proprio schifo :-( Berenjenas sono melanzane giusto? mi incuriosisce l'abbinamento con il curry e vorrei provare!
Ciao e complimenti per le tue ricette

2/4/08 21:25  
Blogger Marcela dijo...

Ciao LFQ! ;)
La ricetta è semplice ma veramente buona, provala, di sicuro ti piacerà.

Hola Maricruz, de hecho sí, sorprende lo de "puré". Pero no es muy alejado de la consistencia que tiene. Aunque se ven los pedacitos de verdura, se desarman en la boca, no ofrecen resistencia alguna...
Schuhbeck tiene recetas muy interesantes, ya voy a poner alguna otra que me sorprendió.
Saludos!

Ciao Nepitella, che bel nome hai scelto.
Giusto, berenjenas sono melanzane. :) L'abbinamento è molto azzeccato, a mio modesto parere. Magari con i cipollotti ci starebbe ancora meglio, devo ancora provare, ma con i porri va benissimo.
Questo chef fa ricette che mi sorprendono spesso... gradevolmente.

2/4/08 22:03  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao Marcela, allora proverò sicuramente. Grazie per essere venuta da me:P a presto!

3/4/08 14:27  
Blogger Andrea y Pierre dijo...

Hola marcela!
Me encanto el pan tambien, para acompañar este curry.
Un dia cuando vaya a Argentina, podria madarte algunos condimentos raros de conseguir ahi o un poquito caros para abrir mas el abanico de currys!
un abrazo y lindo fin de semana!
Andrea

11/4/08 20:44  
Blogger Marcela dijo...

Grazie a te Nepitella. :)

Andrea, mil gracias. Me encanta descubrir especias o mezclas, nuevas para mi.
A ver si nos encontramos alguna vez y hacemos un intercambio.
Un beso.

13/4/08 00:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Ciao Marcela,
la ricetta la preverò subito, ma complimenti per la foto, la tua porcellana è bellissima!

a presto

21/4/08 11:55  
Blogger PUNTIYO dijo...

Guapa receta.
Saludos desde España.

28/4/08 20:48  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Palmiro, grazie dei complimenti. :) A presto!

Gracias Puntiyo y saludos desde Argentina! Cuentenme si la prueban...

30/4/08 20:53  
Blogger cibercuoca dijo...

Marcela, acabo de postear la receta de berenjenas al curry y no sé como pegar la receta para que me salga sin el http, me podrías ayudar. Gracias. Besos

12/6/08 05:05  
Blogger cibercuoca dijo...

y que me permita hacer el link directamente en la receta tuya, en este caso esta. Gracias

12/6/08 05:10  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cibercuoca, disculpá que no te haya ayudado antes, pero he visto tu mensaje solo ahora. Y por lo que veo acá en los links abajo, ya lo solucionaste...
Un beso grande y voy a leer tu post!

12/6/08 11:21  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: