<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


4.6.08

Albóndigas en chipotle.

O la salsa con más picante que hice en mi vida! Por ignorancia. Eso pasa por ponerse a experimentar y desconocer los productos que se están usando. Pero aprendí, creo. Por lo menos con los chipotles no me vuelve a pasar. :D
Resulta que tenía desde hace un buen tiempo en la alacena una latita de chipotles adobados que había llegado acá desde México, vía mi correo habitual de especialidades locales y libros de cocina. En dos palabras, mi papá. En el mismo viaje me había traído el libro "La cocina del chile" de editorial Planeta. Ahí había visto la receta de estas albóndigas (pág.116) y me habían quedado dando vueltas en la cabeza. Y un buen día, hacen seis meses ya, venía pensando: tengo los huevos de codorniz, tengo los chipotles, cilantro fresco en la terraza... no hay más que comprar la carne. Sí, así de simple.

Lata chipotles adobados

Sencillo hasta que uno tiene le idea peregrina de echar en la salsa la lata entera de chipotles, sin desvenar o despepitar, bien picaditos con el minipimer. Y a la hora de probarla, no solo le invade el cuerpo el ahumado del chipotle, si no que el picante parece hacerle estallar la cabeza de tan fuerte. Entonces, en un ataque de brillantez :P, pienso en agregarle más tomate a la salsa, busco otra lata y zac! adentro de la sartén... pero no es suficiente y persiste la intensidad del ají. Bueno, le agrego una botella de tomate, que son como tres latas... nada, sigue picante. :O Terminé usando dos cucharones de esa salsa picante, diluidos en otra lata más de tomate. Y congelé el resto en una cubetera, gran idea de Robbie, para tener dosis de picante para agregar a las salsitas futuras.
Y las albóndigas? Ricas, muy ricas... Lo más lindo de estas albóndigas es el corte, con el huevito de codorniz en el medio. Mirando otros libros de cocina mexicana, veo sin embargo que la mayor parte de las versiones es sin huevo en el centro.

ALBÓNDIGAS ENCHIPOTLADAS

Albóndigas en chipotle

750 g carne molida
12 huevos de codorniz (hervidos 2 minutos y medio)
4 cucharadas de arroz cocido
1/2 cebolla
1 huevo
cilantro picado
sal, pimienta

1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 lata de chipotles adobados (San Marcos es la marca que yo tenía) en realidad uno o dos bastarían
1 lata de tomates o 2 o 3 o 4 o 5 :D

Se cocinan los huevos de codorniz, 2 minutos desde que hierve el agua, y se reservan. La carne molida se mezcla con el arroz, el huevo, el cilantro, la cebolla picada, sal y pimienta. Se pelan los huevitos y se forman las albóndigas cubriendo cada uno con carne. Quedan como de 3-4 cm de diámetro.
Se ponen a cocinar en la salsa que se habrá hecho con los chipotles.
Para la salsa se ponen a dorar en aceite la cebolla picada y el diente de ajo. Cuando se han dorado se agregan los chipotles desvenados y los tomates picados. Cuando se han cocido se agregan las albóndigas.

Nota: Realizadas 06.12.07
Congelé y después de descongelar y calentar en el microondas la clara de huevo se había "acartonado". Primero pensé que era el uso del microondas que a veces no se lleva bien con las proteínas. Pero probé calentándolos despacio en una olla, a fuego mínimo, y el resultado fue el mismo. Definitivamente es la congelación: un "no congelar claras cocidas" me lo apunto bien grande.
Hay que destacar que los chipotles no son una variedad de ají. Son usualmente jalapeños secos ahumados.

Etiquetas: , ,

21 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Nunca he tomado los chipotles, y si pican tanto creo que no los podré poner en casa, que son delicados para los picantes... pero si algún día los veo en el mercado, creo que los compraré. Y desde luego, después de tu experiencia, usaré solo un poquito

Por cierto, no puedo ver la foto

Besos. Ana

4/6/08 15:54  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana. :) Sí, pican pican! En realidad yo exageré poniendo toda la lata. Debería haber tomado uno o dos nomás.
Allá los consigues?
No ves ninguna de las dos fotos? Ni siquiera haciendo click sobre el link?
Un beso

4/6/08 16:00  
Anonymous Anónimo dijo...

"Almóndigas" jjaa mi esposo muere por las albóndigas, el tema es que yo jamás se las preparé...
¿Por qué le dirían chipotle chillón al del Chapulín?? ¿Se parece en la forma?
Besos
Katia

4/6/08 19:17  
Blogger Marcela dijo...

Jaja Katia, no lo había conectado con el chavo. Pero me parece que era chipote chillón. Mirá lo que dicen acá.
Haceeeele unas "almóndigas" a tu maridoooo... :D
Un beso!

4/6/08 19:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy instructivo el mexican link..
Y si...algún día le voy a tener que preparar almóndigas :)

4/6/08 20:34  
Blogger Marcela dijo...

Estaba pensando como nos unió el Chavo del 8... y pensar también que lo siguen dando! Me encanta.

4/6/08 20:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Umm...que pinta tiene esa salsa...a mi me gusta el picante mucho, pero en casa no me dejan abusar...seguro que estaba buenisima y la idea del huevito de codorniz dentro, me ha parecido muy curiosa.

Un beso Marcela

4/6/08 21:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta la comida picante, Marcela, y como Ana ya he aprendido de tu experiencia.
Claro que los probaré si es que los encuentro en España.
Despues de observar con más calma tu excelente blog ya estás en el apartado de mis favoritos (llamado blogs que molan) , así seguiré más de cerca tus recetas.

5/6/08 09:24  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
que bueno que te pusiste a cocinar albóndigas enchipotladas, se ven riquisimas!

La primera vez en que las comí fue en el bar de la Opera, calle 5 de mayo en el DF, picositas sin exagerar.

El chile chipotle (o chilpotle) que, como bien sabes significa chile ahumado en nahuatl, es uno de mis preferidos.
Los hacen con chiles jalapeños frescos puestos encima de un fogón cubierto por hojas de no se que tal como los hacian los aztecas o asì dicen.
En esta forma o sea adobado, yo lo como a veces con hamburguesas al carbón y salen bien sabrosas!
Tambien puedes quitarle tantito picor abriendolos y despepitandolos.


Ciao!
Flavio (Tlaz)

5/6/08 10:21  
Blogger Marcela dijo...

Auro, yo he "aprendido" a comer picante, antes en casa no lo usábamos. De a poquito me fui acostumbrando y me gusta.
Lástima que del huevito de codorniz dentro no tengo fotos, había mucho hambre a la hora de cortarlas. :D Un besote!

Elo-cocina, me encanta eso de molar. :D Gracias! Espero que encuentres los chipotles, porque si uno no exagera como hice yo son muy ricos con ese sabor ahumadito. Un beso!

Ciao Flavio! Si alguna vez visito México iré a probar las albóndigas que me dices... Es un sueño pendiente ese de ir para allá.
Está muy interesante esto de las hojas para el ahumado, me gustaría verlo y descubrir qué son.
No toques la llaga con eso de despepitarlos, espero haber aprendido la lección... jeje Un saludo y me voy a ver de nuevo tus Krapfen.

5/6/08 14:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya veo bien las fotos...

Besos. Ana

5/6/08 16:20  
Blogger Andrea dijo...

Hola Majuluta!

Es que la imaginacion a veces nos lleva a lugares pantanosos, pero al parecer pudiste salir del lugar con elegancia!

y me diste ganas de comer albondigas, debe hacer mas de diez años que no las hago -y que no las pruebo- los gustitos de infancia que piden volver.

te mando un beso!
andrea

5/6/08 17:02  
Blogger Marcela dijo...

Gracias por avisarme Ana, un beso.

Hola Andrea! Tuve suerte porque tenía más tomate para diluir el picor. :D
Espero que nos cuentes pronto en tu blog, tan lindo como contás vos, más de las albóndigas de tu infancia... Un besote para vos también.

5/6/08 18:04  
Blogger cibercuoca dijo...

HOLA andrea, cocinando aprendemos de los errores, qué buen plato, eso de poner huevitos a las albóngas, ni ahí lo tenía, siempre al pan de carne o a los arrollados, solo batido en las "almondigas" como dicen jajajaja
Ni siquiera a los rellenos de empanadas le tenés que oner clara de huevo y llevar al freezer, se desnaturaliza, como la papa.
Besos

yo tengo unos ajíes parió , no querés? sabes que solo al cortarlos me pega en la nariz, a mí me deja ahogada, uso máscarilla.

5/6/08 21:14  
Blogger Marcela dijo...

Hola cibercuoca, así es, se aprende de los errores. La verdad es que nunca se me había ocurrido congelar la clara cocida, cruda sí, lo hago siempre.
Sin embargo las voy a repetir y las congelaré sin huevo adentro.
Hacemos un intercambio de semillitas? Los putaparió no los tengo, pero sí tengo ají peruano para ceviche, debería ser el ají limo. Te interesa?
Un beso y hasta prontito,
Marcela

5/6/08 21:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Eh... lo sapevo io che non avrei dovuto passare di qui... che fame mi hai messo!!! Sei bravissima... ma sul serio!!! :-))

Un bacio grande e grazie sempre per la tua deliziosa presenza... ^_^

Ele

7/6/08 05:24  
Blogger Marcela dijo...

Grazie a te Ele! Mi dispiace per la fame però... Quante ne vuoi? Tre, quattro? ;)
Un bacio e a presto,
Marcela

7/6/08 13:31  
Blogger angelesfdz dijo...

No es chipotle chillon!! es Chipote Chillon!! :)

Amo las albondigaas!!

21/5/09 18:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Angie! Ya lo aclaramos que es chipote chillón! ;)
Vos cómo las hacés a las albóndigas?
Muchos saludos,

Marcela

21/5/09 19:17  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

jajaj Marcela! ya me imagino como estabas!
Como te dije en mi blog, me hiciste recordar a mamá cuando vino a México y le preparé, dijo ''a base de agua'', jaja y se quedó esa expresión en casa. Es que ella probaba y bocado y tomaba un trago de agua, jaja...
No se le saca la semilla, porque luego debe pasar la salsa por el colador, que es donde queda la semilla, Lo que si, te recomiendo es que la próxima vez, no le pongas toda la lata, sino 1 o 2 chilitos nada más..para que le dé sabor y no pique taaanto.
un besote.
PD: un día te quiero mostrar fotos de mi Roxy, es divina y besucona..

24/8/10 19:03  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela, espero con ansias las fotos de tu Roxy... Yo extraño a mi Sandu acá!
Viste qué cosas que se hacen en la cocina cuando no hay alguien que nos guíe un poco? Si me decían de pasar por un colador hubiese atenuado un poco el picante seguramente. Realmente al principio era una cosa de destaparte los sesos! Pero ricos los chipotles, que ganas de probar ese ahumadito de nuevo...
Eso sí, mejor cocinado por manos expertas como las tuyas. ;)
Un beso,

Marcela

24/8/10 20:04  

Dejá un comentario