<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


22.5.07

Pionono al café.

Otro postre de domingo. Mis primos se están malacostumbrando, ya dicen que no repito nunca ningún postre. :D No es cierto, pero me gusta probar cosas diferentes cada vez. Son mis conejillos de Indias.
Quería hacer el rotolo Kinder de Bruna, variando el relleno hacia el dulce de leche. Pero me quedaba poquísimo cacao y no quería una masa clara. Así que la solución fue hacerlo al café.
Para el relleno me inspiré en cambio en la crema Bariloche que solía hacer mamá para las tortas de cumpleaños. Si no recuerdo mal la receta se la pasó mi tía Ana María. Es una crema tradicional en la repostería argentina, que mezcla chocolate y dulce de leche con manteca. Pero en este caso, para hacerla más aireada, usé crema de leche en lugar de manteca. La proporción de dulce de leche y chocolate es también distinta.
Preparé el arrollado el día antes y lo dejé en la heladera. Rinde unas 12 porciones.

PIONONO AL CAFÉ

Pionono al café

Pionono:

3 huevos grandes (230 g con cáscara/ 200 g sin cáscara)
65 g azúcar impalpable
75 g harina 0000
5 g cacao amargo
2 cdtas. café soluble
pizca de sal
pizca de cremor tártaro

Se baten los huevos con el azúcar hasta que formen una espuma bien firme. Se agregan delicadamente los ingredientes secos, previamente tamizados, con movimientos envolventes. Se extiende la masa sobre una placa para horno enmantecada y cubierta con papel para horno también enmantecado. Horno moderado unos 10 a 15 minutos. Controlar que la superficie no esté pegajosa. Cuando se saca del horno se da vuelta sobre un repasador a penas húmedo. Se retira el papel y se enrolla sobre este.

Relleno al chocolate y dulce de leche:

85 g dulce de leche repostero
50 g crema de leche

4 g gelatina + 1 cda. agua

65 g chocolate cobertura
150 g crema de leche

En una cacerola se derrite el dulce de leche con la crema. A parte se calienta la gelatina con el agua. Se vierte sobre la mezcla de dulce de leche y crema. Se retira del fuego y se agrega el chocolate en trozos pequeños. Se incorpora bien hasta que se haya derretido todo. Se deja enfriar. La crema restante se bate a punto firme. Se mezcla con el resto de la preparación ya fría. Esta crema se extiende sobre la masa de pionono.
Se enrolla nuevamente y se deja reposar en la heladera.

Etiquetas: ,

18 Comentarios:

Blogger Elisa dijo...

Ma allora hai ripreso a cucinare e a scrivere! Per un po' venivo sul tuo blog a vedere se c'era qualcosa di nuovo, ma lo vedevo fermo e mi dispiaceva tanto.
Seguo poco il web e mi sono persa le tue new entries, ma ora mi rimetto in pari ;)
e devo dire che ritrovarti e` bellissimo!!

P.S. lo sai che le ferratelle (e si chiamano proprio cosi`) le fanno in Abruzzo, terra di origine dei miei genitori? Un giorno ti mostrero` il mio di ferro e il modo in cui le farciamo.

Un bacio, carissima Marcela, e grazie per questo tuo ritorno, lo considero un regalo :*

23/5/07 02:13  
Blogger Marcela dijo...

Ho dato un esame e ora ho un po' più di tempo... meno di prima però. Ma trovo sempre una scusa per scrivere qui qualcosa. ;)
Allora sei un po' abbruzzese? Mi farà molto piacere vedere il tuo ferro... :)
Un bacione e a presto.

23/5/07 04:55  
Blogger Chanita Harel חני הראל dijo...

marcela
You have such womderful sweets
here !
* just let you know:you are a talented photographer ;-)
thanks for all this beauty.

23/5/07 22:31  
Blogger Marcela dijo...

Thanks for your generous compliments Chanit! I'm looking forward to try some of your wonderful recipes...

23/5/07 23:40  
Blogger Roberto dijo...

Marcela, ich melde mich freiwillig als Versuchskaninchen, wenn du nächstes mal so was ausprobierst ;)

24/5/07 09:54  
Blogger Raquel dijo...

Simplemente maravilloso. Sigo entrando varias veces en tu blog para mirar, remirar y seguir admirando tus fotos y tus comentarios.

24/5/07 19:23  
Blogger Marcela dijo...

Roberto, deine Portion ist schon im Tiefkühlschrank. ;)

24/5/07 19:25  
Blogger Marcela dijo...

Guru, que gusto! El otro día me dí una vuelta por tu blog... Quería dejar un comentario en la "operación bikini" :D , pero debe haber sido una de las tantas veces que se me cortaba la conexión. Más tarde vuelvo por allá.

24/5/07 19:39  
Blogger Daniela @Senza_Panna dijo...

Marcela, ma quante lingue parli?

Bentornata :-))

25/5/07 13:02  
Blogger Marcela dijo...

Meno di quante vorrei Daniela. :D

25/5/07 13:07  
Blogger 0 dijo...

QUE BUENA PINTA HACE ESTOOOO!!
LO VOY A PROVAR!
te invito a ver mi blog de cocina tradicional catalana, aunque estoy tambien haciendo una de cocina tradicional traducida al español
www.lacuinadelateresa.blogspot.com
www.lasrecetasdeteresa.blospot.com

hasta pronto!
teresa

29/5/07 13:27  
Blogger Marcela dijo...

Hola Teresa, gracias por pasar por acá... Espero que el pionono sea de tu agrado.
Estuve viendo tus blogs y me gustaron mucho. A ver si aprendo un poquito de catalán también. :)

30/5/07 02:45  
Blogger Rossella Cali dijo...

Fatto ieri,come ti ho mostrato sul forum e detto...ti "odio" e ti AMO :-))) FACCINA CHE SI LECCA I BAFFI :P
il dolce è perfettamente equilibrato,la presenza del dulce de leche non lo rende per nulla stucchevole...anzi tutt'altro,grazie tesoro è davvero buono.
un bacione tesoro :-)

17/6/07 09:58  
Blogger leonine194 dijo...

wow quel délice!

16/7/07 14:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela! Que BUENA la receta, ahora la tengo que hacer!! Muchos besos (por cierto, que internacional tu blog, me gusta!) Grüsse, Mer

2/9/07 22:57  
Blogger Rosita Cuadrado dijo...

Marcela: Me fascina la repostería y este pionono al café lo voy a probar. En mi isla, Puerto Rico, pionono se denomina a un plato que se prepara con plátano maduro (no es banana) cortado en tajadas, las cuales se fríen y se les da forma de aro para rellenarlas con carne de res molida (puede se pollo estofado) preparada como para lasagna. Se cubre con queso mozzarella o cualquier otro queso que derrita bien y se lleva al horno hasta que el queso esté derretido y buen provecho!!!!
Te comento además que en Córdoba tengo 4 amiguitas que quiero como si fueran mis hijas.

7/8/08 19:16  
Blogger Ajonjoli dijo...

Hola Marcela,

llevo un buen rato "surfeando" por tu cocina, vine aquí tras ver tu comentario en mi blog, no te conocía pero te voy a enlazar ahora mismo porque me han encantado tus recetas y tus fotos.
Surfeando surfeando he encontrado esta receta de pionono. No sé si sabes el origen de este bollo. Mi familia es de Granada (España), y los piononos los empezaron a hacer allí, en el Horno Santa Fé, y los llamaron así en honor a Pío IX que era el Papa por entonces. Ver a mi padre delante de una caja de piononos es un espectáculo, él no come mucho pero si son piononos se puede comer una docena, le cambia la cara, retorna a su niñez. Es su dulce favorito. En fin, que cuando he visto la receta me ha llamado la atención, porque no sabía que la receta hubiera cruzado el charco. De hecho, en españa,
mucha gente ni sabe lo que son.
Por cierto, bubango es el nombre que dan en Canarias a una especie de calabacin redondo.
Es de color más claro que los calabacines de Niza, y se suele hacer relleno.

un beso.

27/8/08 13:15  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ajonjolí! Me encanta el comentario que has dejado. Me hace estudiar y pensar. Había leído hace tiempo sobre los piononos granadinos, pero por lo que había entendido entonces eran distintos a los nuestros... El clásico sudamericano, relleno de dulce de leche, dicen que se inventó en Perú y también se llamó así en honor al Papa Pio IX. Por eso te decía que me hacés estudiar. Ahora tenemos que estudiar si hay un origen en común o no. O será que al Papa le gustaban mucho los arrollados en general? :D Fijate que Rosita en el comentario anterior menciona otro plato totalmente distinto con el mismo nombre (seguramente también dedicado al Papa...) Cuando vuelva a casa te paso la cita de donde tenía la idea de que el pionono como lo conocemos en Argentina era fruto de la imaginación de un pastelero limeño.
Si tenés la oportunidad y el tiempo, te agradecería si publicás algo sobre los piononos de la infacia de tu papá...
Mil gracias por la aclaración sobre el significado de bubango.
Un beso y hasta prontito!

Rosita, disculpá la demora en responderte... Me encanta el plato que describís, y me llena de curiosidad el origen del nombre. A lo mejor con el tiempo podemos averiguar algo más.
Así que tenés amigas cordobesas! Que suerte que se achican las distancias hoy en día.

Mer, me alegra que te guste el blog! Viele Grüße zurück! Contame si probás la receta. ;)

Merci Leonine!

Rossella bedda, contenta che ti sia piaciuto!! Baci!

Besos y saludos a todas,
Marcela

2/9/08 16:25  

Dejá un comentario