Otro postre de domingo. Mis primos se están malacostumbrando, ya dicen que no repito nunca ningún postre. :D No es cierto, pero me gusta probar cosas diferentes cada vez. Son mis conejillos de Indias.
Quería hacer el
rotolo Kinder de Bruna, variando el relleno hacia el dulce de leche. Pero me quedaba poquísimo cacao y no quería una masa clara. Así que la solución fue hacerlo al café.
Para el relleno me inspiré en cambio en la
crema Bariloche que solía hacer mamá para las tortas de cumpleaños. Si no recuerdo mal la receta se la pasó mi tía Ana María. Es una crema tradicional en la repostería argentina, que mezcla chocolate y dulce de leche con manteca. Pero en este caso, para hacerla más aireada, usé crema de leche en lugar de manteca. La proporción de dulce de leche y chocolate es también distinta.
Preparé el arrollado el día antes y lo dejé en la heladera. Rinde unas 12 porciones.
PIONONO AL CAFÉ
Pionono:
3 huevos grandes (230 g con cáscara/ 200 g sin cáscara)
65 g azúcar impalpable
75 g harina 0000
5 g cacao amargo
2 cdtas. café soluble
pizca de sal
pizca de cremor tártaro
Se baten los huevos con el azúcar hasta que formen una espuma bien firme. Se agregan delicadamente los ingredientes secos, previamente tamizados, con movimientos envolventes. Se extiende la masa sobre una placa para horno enmantecada y cubierta con papel para horno también enmantecado. Horno moderado unos 10 a 15 minutos. Controlar que la superficie no esté pegajosa. Cuando se saca del horno se da vuelta sobre un repasador a penas húmedo. Se retira el papel y se enrolla sobre este.
Relleno al chocolate y dulce de leche:
85 g dulce de leche repostero
50 g crema de leche
4 g gelatina + 1 cda. agua
65 g chocolate cobertura
150 g crema de leche
En una cacerola se derrite el dulce de leche con la crema. A parte se calienta la gelatina con el agua. Se vierte sobre la mezcla de dulce de leche y crema. Se retira del fuego y se agrega el chocolate en trozos pequeños. Se incorpora bien hasta que se haya derretido todo. Se deja enfriar. La crema restante se bate a punto firme. Se mezcla con el resto de la preparación ya fría. Esta crema se extiende sobre la masa de pionono.
Se enrolla nuevamente y se deja reposar en la heladera.
Etiquetas: Argentina, Repostería