Una botella de mosto llegada de Mendoza entre otros tesoros (conservas de aceitunas, ajíes, duraznos y aceite de oliva)... Y el recuerdo de un sabor tan característico, que había probado por primera vez cuando tenía tres o cuatro años en un viaje a San Rafael y que quedó marcado en forma indeleble en mi paladar. Este mosto de Syrah también es de allá. Quería usarlo en alguna manera particular. En la búsqueda de recetas encontré alguna de pato con mosto. Pero el pato aquí es un manjar exótico. Así que me incliné por el cerdo que queda tan bien con los sabores frutados.
CERDO CON MANZANAS Y MOSTO DE UVA
4 costeletas de cerdo
aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
media manzana
canela, cardamomo
sal, pimienta
agua
100 ml. mosto de uva
1 pizca de comino
50 ml. puré de tomate
puré de 1 1/2 manzanas
canela
Doré el ajo rallado y la cebolla picada, en el aceite. Agregué la manzana cortada en rebanadas finas. Espolvoreé la canela y el cardamomo. Coloqué las costeletas, salpimentadas, en la sartén. Cuando se doraron un poco agregué un chorrito de agua y el mosto. Tapé y dejé cocinar por unos 20 minutos. Espolvoreé con una pizca de comino, agregué el tomate, tapé nuevamente y dejé sobre el fuego unos 10-15 minutos más, hasta que se apagó el rojo del tomate.
Las manzanas restantes las cociné en el microondas con rajas de canela y luego las pisé para hacer un puré que sirviese de contorno.
De entrada preparé una ensalada con dos tipos de lechuga, zanahoria rallada, tomates secos remojados, apio, alfalfa y ciboulette. Pero esa quedará para otro post. ;)
La próxima vez quisiera probar
esta receta de Daniela. Claro, cuando tenga el
mosto cotto.
Etiquetas: Cerdo