<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


4.10.07

Guiso de calamares a la catalana

Siempre me llamaron la atención los platos salados con cacao o chocolate. Al principio pensaba que eran una particularidad de la cocina mexicana. Quizás porque tenía en mente, como una primera imagen que queda grabada, el mole de guajolote del libro de Laura Esquivel Como agua para chocolate... Un mole con chiles, almendras, especias y chocolate.
Hace algunos años llegó a mis manos (gracias a papá, que es el principal proveedor de la biblioteca gastronómica) una colección de libros de la cocina regional española. En el tomo de cocina catalana noté que había un par de recetas con chocolate, en particular un conejo y alguna carne roja. Pero nunca me había fijado, hasta hace pocos días e impulsada por otra receta catalana, que también hay numerosas recetas de pescado con chocolate. Algunas picadas catalanas se parecen bastante a los moles mexicanos, como bien indica Jaume Fabrega en una página sobre gastronomía catalana. Aunque les falta el picante del ají, por lo menos en esta receta, que en particular en este caso yo hubiese agregado. Por lo menos un toque.
Esta es entonces mi interpretación del:

GUISO DE CALAMARES A LA CATALANA

Guiso de calamares

Para 2 personas:

2 calamares limpios (ca. 350 g, para rabas)
aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cebollas medianas
2 papas (300 g)
1 vaso de puré de tomate
1/2 vaso de vino tinto (100 ml) Usé un malbec de Finca Natalina.
1/2 vaso de agua (100 ml)
15 ml anís seco
orégano, tomillo y salvia frescos
sal, pimienta

40 g almendras
1/2 cda. cacao amargo
azafrán

* Se dora el ajo en el aceite, se agregan las cebollas y se dejan rehogar.
* Los calamares limpios se cortan en rodajas. Se agregan a la olla junto con las hierbas y las papas peladas cortadas en cubitos (en realidad las agregué unos 5 o 7 minutos después). Sal, pimienta y se cocina tapado por 25 a 30 minutos.
* Pasado el tiempo se incorporan el tomate, el vino, el anís y el agua. Usé bastante menos líquido de lo que indicaba la receta original porque no quería que quedase demasiado caldoso. Se cocina unos 10 minutos más.
* Se agregan las almendras molidas junto con el cacao y unas hebras de azafrán. Se deja unos minutos más, se verifica de sal y se sirve.

En italiano.

Per 2 persone:

350 g di calamari
olio d'oliva
1 spicchio d'aglio
2 cipolle di media grandezza
300 g di patate
200 ml passata di pomodoro
100 ml vino rosso
100 ml acqua
15 ml liquore d'anice secco
oregano, timo, salvia
sale e pepe

40 g mandorle
1/2 cucchiaio cacao amaro
zafferano

Dorare l'aglio nell'olio. Far apassire le cipolle. Aggiungere i calamari tagliati a rondelle, le patate a cubetti, l'erbe, sale, pepe, e lasciar cuocere per circa 25-30 minuti. Incorporare il pomodoro, il vino, il liquore d'anice e finalmente l'acqua. Lasciar andare per 10-15 minuti più e aggiungere la picada di mandorle, cacao e zafferano. Cuocere ancora per alcuni minuti, controllare di sale e servire.
Avrei dovuto aggiungere un po' di peperoncino, come in un mole messicano.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Blogger Heleni dijo...

¡Hola Marcela!
Qué rica la cazuelita…Yo también vi el otro día en la tele una receta de conejo con chocolate que tenía una pinta bárbara. El cocinero en este caso utilizaba una tableta de chocolate negro. Muy interesante…
Enhorabuena.

4/10/07 11:47  
Blogger Marcela dijo...

Qué alegría leerte Heleni!
De las recetas que estuve viendo esta es una de las pocas que usaba el cacao en lugar de la tableta de chocolate. Pero hay muchas interesantes para probar. De conejo al chocolate por ejemplo tengo vistas recetas mexicanas, sicilianas, catalanas...
Un beso para vos.

4/10/07 13:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Ciao Marcelita, non sapevo che fine avevi fatto ed eccoti qua a cucinare calamari col cioccolato!!!
Un abbraccio forte forte :)))
stefania

4/10/07 14:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy francisco, ya había posteado en el blog sobre gli spaghetti alla bottarga. También soy cordobés pero no tengo la experiencia que tenés en gastronomía. Enfin, te escribo para saber a que volumen te referís con 1 vaso y que quiere decir ca. (ej. ca. rabas). Un beso y vaya a saber si alguna vez nos habremos cruzado por allí... Muchas gracias

30/1/08 23:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Francisco, un gusto leerte de nuevo.
El vaso es de 200 ml.; no lo puse en los tomates pero sí en el vino y el agua. Y ca. es abreviatura de circa, del latín, y significa una cantidad aproximada. En este caso, alrededor de 350 gr. de rabas.
Saludos y hasta la próxima! :)

31/1/08 09:20  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: