Este verano para mí ya está llegando a su fin. Y no sólo porque durante la caminata de ayer veíamos los árboles amarilleando y los campos de trigo, cebada y centeno todos cosechados. También porque dentro de poco vuelvo al sur, al final del invierno y comienzo de la primavera. Pero antes de cambiar de hemisferio y estaciones, quería anotar esta receta, para que no quede olvidada entre los apuntes y fotos. Una torta de verano por las cerezas que lleva, aunque sea altamente calórica gracias al aporte de mazapán y manteca, entre otros.
Me puedo perder en un bol con cerezas... Comer una tras otra, arrancándolas de sus cabitos, 2, 3, 4, 10, sin parar. El hecho que sea una de las pocas frutas estacionales que quedan, las hace también especiales. Y, como mamá, sueño con tener un cerezo. Mientras tanto hay que conformarse con las frutas que podemos comprar. En diciembre las consigo en la feria, pero con cuentagotas. Este año he podido disfrutarlas en julio también, y en cantidad como para poder llegar a hacer esta torta. Una panzada de cerezas. Incluso durante alguna caminata cortamos algunas de los árboles que bordean el camino entre los campos experimentales de la universidad de Hohenheim. A uno y otro lado distintas variedades de cerezos, unas oscuras, otras amarillas, más dulces o más ácidas: un paraíso para las bandadas de pájaros y para los transeúntes también. Algún vecino iba con escalera y bolsa a cosechar...
Pero volvamos a la receta. Es una copia de la
torta de uvas y mazapán, pero con cerezas. Tendría que haberle puesto unas gotitas de Kirschwasser, pero no tenía. O amaretto para acompañar las almendras, y tampoco tenía. Creo que hay que aumentar la variedad de destilados y licores de la despensa. :D Disminuí la cantidad de harina del relleno, pero creo que se podría disminuir un poco más, o aumentar los líquidos (medio huevo más o 3 huevos chicos).
TORTA DE CEREZAS Y MAZAPÁN
Masa130 g manteca fría
40 g azúcar
1 huevo chico
pizca de sal
15 g fécula de maíz
200 g harina 0000 (typ 405)
1/2 cdta. ralladura de limón
80 g mazapán
1 clara (30 g)
20 g azúcar
10 g miel
100 g manteca
2 huevos grandes
ralladura de un limón
15 ml. Kirschwasser (1 cda.)
2 gotas aroma de almendras
100 g harina 0000 (typ 405)
50 g almendras (usé fileteadas y molidas)
2 claras (60 g)
20 g azúcar
300 g cerezas (se podrían agregar más con el relleno)
Preparo la masa mezclando la manteca y el azúcar en el centro de una corona hecho con la harina tamizada con la fécula y la sal. Agrego el huevo y los perfumes. Se trabaja rápidamente y sin amasar. Envuelvo en film plástico y dejo reposar en la heladera por lo menos un par de horas. Habitualmente la preparo el día anterior.
Se limpia y descaroza la fruta. Como en el caso de las uvas, siempre es mejor tener algún ayudante para cortar las cerezas a la mitad. Saco la masa de la heladera para que tome un poco de temperatura y sea más fácil de estirar. Sobre la mesada enharinada la extiendo con el palo de amasar, doblo en cuatro y ubico en el centro del molde de 26-28 cm de diámetro. Termino de estirar en el molde. Dejo reposar en la heladera mientras preparo el relleno.
Mezclo los pedacitos de mazapán con la clara de huevo. Incorporo el azúcar, la miel y la manteca con el batidor. Sigo batiendo agregando de a poco los huevos. Luego los perfumes y finalmente, con una espátula, la harina tamizada y las almendras.
Con movimientos envolventes incorporo las claras batidas a nieve con el azúcar.
Lleno la masa con este relleno, emparejando delicadamente. Coloco sobre la superficie las mitades de cereza. Se podría mezclar más fruta en el relleno para que quede más húmedo. Horno 200°, unos 40-45 minutos o hasta que esté dorado en la superficie.
Etiquetas: Cerezas, Repostería, Tortas