<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


4.2.06

Couscous con bamias en tomate.

Por primera vez en mi vida conseguí bamias frescas (Abelmoschus esculentus, okra) en la feria! Esta verdura, que acá se llama también chaucha turca, es un poco una curiosidad en nuestra cocina.
Hace más de un año que quería probarlas frescas. Incluso le había encargado a un primo que fuera a una verdulería en Once para comprarme algunas. Y fue, pero lamentablemente era ya un poco tarde, el verano se había pasado y con él la época de bamias.
El martes pasado me encuentro con esta sorpresa, un par de bandejitas ahí sobre los tomates. Caras, 2,50 pesos y debía ser menos de un cuarto de kilo. No me pude resistir. Todo sea por la ciencia... mejor dicho, por la gula, o per la gola.
Decidí preparar la mitad en salsa de tomate, ligeramente especiada, con un toque de coriandro.

Salsa con bamias

aceite
1 cebolla mediana
2 tomates pelados y picados
semillas de coriandro
orégano
tomillo
sal
bamias
agua

Salteé las cebollas picadas en el aceite. Cuando estaban apenas transparentes agregué los tomates, las hierbas y el coriandro. Dejé cocinar agregando un poco de agua. Lavé las bamias. Les corté la puntita y el otro extremo lo corté en forma cónica. Corté algunas en rodajas de un centímetro y las más chicas las dejé enteras. Agregué a la salsa, con un poquito más de agua y dejé cocinar.

Esta salsa la usé para condimentar couscous. Probé la técnica de cocción indicada aquí por el chef Farid Zadi. Consiste básicamente en remojar el couscous en agua fría y después calentarlo un par de veces al vapor, agregando entre una y otra vez sal y manteca. y La diferencia es realmente notable con la técnica que usaba antes ("remojarlo" en agua hirviendo). Requiere más tiempo, pero vale la pena. El resultado es un couscous esponjoso, suelto y de una textura magnífica.

Couscous con bamias

Alguna vez tengo que conseguir un buen couscous, de grano más pequeño...

Etiquetas: ,

16 Comentarios:

Blogger Nilay dijo...

Hola Marcela, hace mucho que no estabas aqui, que gusto verte de nuevo con tus recetas muy ricas. Vi BAMYA y dije como? Porque nunca habia escuchado que lo llamaban asi. BAmya es una palabra turca. Pero se escribe con la y griega. Yo nunca hice aqui en Mexico porque los bamyas de aqui son enormes. BAmya con carne es una comida muy rica tambien. Y hay otra cosa, se me hace que exepto los turcos todos llaman cuscus el BULGUR. Yo traje dos tipos de Bulgur desde Turquia. Uno como el tuyo para hacer albondigas y el otro tipo que es mas grande para hacer pilav. Para nosotros cuscus es otra cosa. Aqui puedes ver; http://www.nuh.com.tr/images/kuskus.jpg

un saludo y un abrazo
Nilay

4/2/06 05:18  
Blogger Casseroles2Nawal dijo...

Miam Miam ;-)

4/2/06 13:09  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nilay! Gusto de leerte... Muy linda la foto que has puesto en tu perfil.
Para mí el bulgur y el cuscus son dos cosas diferentes, aunque similares. El primero es el trigo molido precocido. Mientras que el cuscus se obtiene a partir de la harina de sémola. No es así?
Las bamias aquí se llaman también chauchas turcas. Es muy probable, no tengo datos certeros sin embargo, que hayan llegado a Argentina con la inmigración libanesa, siria, a principios del siglo pasado. Pero como te digo, no tengo información exacta.
Un beso y nos estamos leyendo!

Hi Nawal! Nice to see you...

5/2/06 13:52  
Anonymous brigitte dijo...

Segun el pais los vegetales cambian de appellido : los BAMYAS turcos aqui son GOMBOS criollos y chinos....que barbaridad !
los pequenos y finos me gustan pero los mas gordos son asquerosos para mi :-))
dime, cual el el clima en junio por tus tierras ?? ya que, tenemos ganas de dar un paseo

6/2/06 13:58  
Blogger No soy Narda dijo...

Para mí también el bulgur y el couscus son cosas diferentes.
Porque el bulgur lo sé cocinar y usar y el couscus, entes del post de Marcela, era un misterio para mí. Lo he probado varias veces, y bien especiado es declicioso, pero no sabía como prepararlo. Por ahí ahora me anime con estos consejos
Beso!

6/2/06 17:04  
Blogger Elvira dijo...

Bem, gosto tanto de sêmola de trigo... Vou ter que experimentar cozinhá-la a tua maneira, Mercela!

7/2/06 18:12  
Blogger Dorian dijo...

Pues mira no paso durante un tiempo y encuentro un monton de recetas a llevarme... las bamias yo las conozco de la cocina africana, el Mafé, un plato un poco... bueno te le comes y a dormir un rato... tambien me encantan tus panes si un dia encuentras una recetita pues... ;-) ¡hasta pronto! ahora ya sé que se terminaron tus vacaciones...

8/2/06 22:52  
Blogger Carlos García S. dijo...

Lo correcto es que bulgur (o bulgor) y el couscous son cosas diferentes. El primero es trigo, el segundo es una pasta a base de semolina.

Por cierto, yo también encontré estas bamias hace poco en una feria. Claro, aquí en Chile tienen otro nombre... uno que ya no recuerdo. Yo las conocía como okra, su nombre estados unidos. Es uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración del clásico de la comida cajun: el gumbo.

12/2/06 19:11  
Anonymous keiko dijo...

Hi Marcela, this is a beautiful dish, your pictures are really amazing. Is Okura popular where you live? We eat it lots in Japan but I don't think it's popular in the UK.

14/2/06 01:12  
Blogger Marcela dijo...

Brigitte, como decís vos, cambian de nombre con el país. Pero las bamias es uno de los vegetales con los nombre más variados: okra, gombo o gumbo, quimbombó, etc. En fin, la lista es larguísima!
Qué bueno saber que vas a venir por estas tierras! El clima depende de la zona a la que vayas, de sur a norte podés tener más frío hasta un clima templado...

NosoyNarda, contame cómo te va con el cuscus. Yo antes de leer el post del Chef Farid lo cocinaba como si fuese bulgur. Pero el resultado es realmente distinto.

Es la manera del Chef Farid. Yo solo seguí sus claras instrucciones. Y vale la pena.

Dorian, no conocía el Mafé... un plato somnífero? :-)
De las chipacas apenas pruebe una receta confiable la publico. Pero por ahora tengo que dedicarme más al estudio.

Hola Carlos, gracias por dejar tu comentario. Me confirmás lo que yo pensaba era la diferencia entre cuscus y bulgur (o burgol como a veces he sentido decir).
Tengo curiosidad por saber cómo llaman a las bamias en Chile...

Hi Keiko! Okura isn't really popular here. It is known specially in the lebanese comunity.
I was searching for it for a long time, and finally I found it (it was a case actually) a couple of weeks ago. I hope to get some more tomorrow. :)
Didn't know it was so popular in Japan.

14/2/06 03:39  
Anonymous Farid dijo...

Perfect couscous!

I'm so very happy!!!!

25/3/06 05:09  
Blogger Marcela dijo...

Thanks to you Farid!

29/3/06 04:29  
Anonymous Anónimo dijo...

el bulgur o burghul (se pronuncia Burgol) es un alimento elaborado a partir del trigo que creo es precocido, es diferente al couscous, el burgol se usa en la preparacion de kubbe, carne molida con aceite, pimienta sal y el trigo amasado que se come crudo en pelotitas o cocido al horno con piñones arabes o almendras tostadas, mientras el couscous es un acompañamiento, sin embargo se puede hacer kubbe con couscous
saludos

23/11/08 14:42  
Blogger Javier dijo...

Por lo de "chaucha turca": conviene aclarar que en Argentina les decimos turcos a los turcos de Turquía y a los árabes, vengan de donde vengan (Marruecos, Egipto, líbano, Siria...)

6/2/10 22:20  
Blogger Marcela dijo...

Hola Javier, efectivamente acá en Argentina se denomina "turcos" a gente de diversas procedencias, en principio eran los inmigrantes que llegaban del imperio otomano...
Pero a mí me sorprende más (por decirlo de alguna forma) la denominación de "chaucha", que es un vocablo muy local. Interesante de cualquier forma cómo se forman los nombres, no?
Muchos saludos y gracias por tu comentario,

Marcela

7/2/10 22:50  
Anonymous nora dijo...

el burgol es el trigo molido mas grueso , con repecto a las bamias , a algunos pueden no gustales porque necesita una preparacion anterior a su cocion , que despues de limpiarles el tallito se doran en aceite o en el horno un poquito , y luego si se cocinacon contomate y carne ,limos y un oquito de azucar

11/3/13 05:46  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: