<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


26.11.08

Desde el jardín 6.

El piar simple de los gorriones, el canto casi bravucón del benteveo, el dúo risueño de los horneros y el zumbido del picaflor. Esos son los sonidos de estas tardes bochornosas cuando salgo a regar las plantas. A las siete de la tarde todavía no se puede estar en la terraza sin sentirse agobiado. Después, cuando el sol ya se ha puesto, la temperatura baja y se escuchan las chicharras con contrapunto de motores en la noche ciudadana. Con un poco de suerte corre algo de aire. Y los gatos se pasean por los tejados, para nerviosismo de Sandunga.

Girasol

No tengo mucho ánimo para cocinar, el calor me extenúa. Me cuesta concentrarme para escribir también. Pero en estos días las plantas son generosas y no puedo dejar de recordarlo, al igual que hace tres años.
La gardenia o jazmín del cabo está en plena floración y perfuma con mi aroma favorito. Ayer coseché la primera bamia u okra. Okra, bamia
Los girasoles, de las semillas que me dió el tío Elvio, se están abriendo hoy. La planta de clerodendro en la galería, que hace años no se decidía a florecer, tiene por primera vez un ramito y hoy han abierto sus centros rojos dos de esas flores. Las hortensias hace días ya que se han coloreado. Gardenia También la planta de berenjenas ha dado su primera flor. Los tomates cherry están fructificando, formando sus racimos. Y ya terminé la recolección de las chauchas, que espero vuelvan a dar más flores en algún momento. La gloxinia tiene más flores que nunca, hoy cinco o seis abiertas al mismo tiempo. El oncidium está terminando de florecer. Y el pimiento acampanado que sobrevive hace dos años ha sido el primero en dar y abrir sus flores.

Nota 3.12.08: Después del calor agobiante llegaron las tormentas y pudimos respirar. Hoy está soleado y agradable. He cosechado la segunda bamia y las primeras mini zanahorias. :)
Zanahorias

Etiquetas: ,

47 Comentarios:

Blogger Gabriela dijo...

Nunca he sido muy dada al cultivo de flores ni plantas. Lo considero una pena, porque sé que alegran cualquier ambiente, sobre todo el que tenemos dentro de nosotros.

27/11/08 04:19  
Blogger Ajonjoli dijo...

Hola Marcela, qué bien que volviste a escribir, estaba pensando si te pasaba algo.
Tienes plantadas ocras, qué bueno. Yo a veces preparo un curry de ocra muy rico, es una verdura de sabor muy delicado.
Allí todo florece y aquí todo termina de dar frutos, ya estamos recogiendo las últimas fresas.
Ánimo con ese calor, piensa luego lo echamos de menos cuando llega el invierno.
Un beso.

27/11/08 12:36  
Blogger Heleni dijo...

Hola Marcela.
Qué curioso se me hace pensar que tú por la tarde oyes las cigarras y ves flores y plantas de calor en tu jardín...Aquí el albahaca se me ha secado y las petunias sólo sobreviven...Es muy reconfortante pensar que en otro rincón de la tierra es verano. Un beso desde un Madrid muy muy frío.

27/11/08 12:39  
Blogger Ana dijo...

Gracias por tus preciosas palabras de ánimo, un mensaje que me llega hondo.
Un abrazo.
Ana

27/11/08 12:44  
Blogger Marcela dijo...

Gabriela, en mi caso es una afición heredada. Y un poco la necesidad de tener algo de verde, que además refresca un poco entre tanto cemento y construcción...

Hola Ajonjolí, estuve un poco de viaje, ya voy a contar de eso también. :)
La plantita de okra me ha costado. Había hecho germinar otras semillas, pero algunas se secaron, otras me las comió la perra y la última me la rompió el viento y la terminó comiendo algún otro animal en la terraza (gato?). Pero finalmente la única sobreviviente empieza a dar frutos!
En invierno no echo de menos este calor, especialmente porque el invierno acá es muy moderado... y hasta tenemos a veces calores como estos en agosto. :D
Un beso.

Hola Heleni,
también es reconfortante pensar que es invierno allá. Es el descanso necesario para reanudar el ciclo más tarde. Pero sí es curioso pensar que mientras allá se hace esa "pausa", aquí está todo en su punto álgido (es casi contradictorio usar esta palabra en este caso) de actividad.
Gracias por el beso refrescante! Uno caluroso desde acá...

Ana, yo insisto que eres tu a darnos ánimos a todos. Un abrazo fuerte!

27/11/08 13:42  
Blogger Cristina dijo...

Marcela, cómo te envidio, suelo soportar el calor con alegría, pues odio el frío! y ahora te aseguro que hace muuucho frío! me encanta la primavera y el verano, la belleza de la naturaleza, la temperatura,la alegría de los sonidos, más horas de luz al día... en fín, qué le vamos a hacer, ya me llegará... Un beso.

27/11/08 18:51  
Blogger zahxara dijo...

Hola Marcela!
Me encantan las flores de gardenia, tengo muchas gardenias en el jardin.
Llega hasta aquì el perfume de tus flores.......
Un abrazo.

27/11/08 18:53  
Blogger Sonia Martín dijo...

¡Qué maravillosas fotos! La primera es espectacular. Preciosa. Resulta curioso que allí paséis tanto calor, cuando en España empezamos a quedarnos congelados como carambanos. Y encima te lo digo yo, que estoy acostumbrada a cambios de clima bestiales. Un beso muy grande. Sonia

27/11/08 19:04  
Blogger Jeannette dijo...

hum, me parece estar oliendo las gardenias! En el patio tengo un arbusto grande.. me encantan!

No creo que visite Argentina para esta época del año pues sufro de mucho calor aquí todo el año como para ir a pasar mas calor allá, jajaja.(No se si me comprendas)

No quiero ni pensar en el odioso calor que debes estar pasando... Acá ya estamos disfrutando de las brisas navideñas unos 82°F (28°C.y en el centro de la isla (montañas) de noches baja un poco mas 16°C
un abrazo y un besito
Jeannette

27/11/08 19:28  
Anonymous cerise dijo...

La primera foto es espectacular, y entiendo que disfrutes de tu rincón verde, yo tampoco sabria vivir sin tener plantas alrededor.
Aqui hace frio pero no tanto como en otras partes de España y mi gardenia esta floreciendo.

27/11/08 20:16  
OpenID recetasdemama.es dijo...

Un proverbio roiental dice:
Si quieres ser feliz un día, emborráchate.
Si quieres ser feliz un mes, cásate.
Si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero.

Besos. Ana

27/11/08 20:48  
Blogger Elga dijo...

La foto del Girasol è fenomenale, bravissima! Ma come fai a fare questi scatti??!! Invida:))))
Elga

27/11/08 21:46  
Blogger Byte64 dijo...

Majuluta,
te mando un abrazo de Modena, donde en estos dias hace mucho frio y dicen que mañana por la noche va a nevar.

Tlaz

27/11/08 22:10  
Blogger Marcela dijo...

Hola Cristina, la verdad que no nos queda otra que soportarlo al calor, pero no sé si yo lo hago con alegría. Más resignación que otra cosa. Ayer, 40 grados, abrir la puerta del patio era como abrir el horno! Hoy por suerte ha llegado la lluvia... qué alivio! Un beso.

Zahxara, somos adictas a los perfumes naturales me parece... Entre la gardenia y el azahar, no podría elegir. Me alegro que el aroma llegue hasta allá. :) Un beso.

Huy Sonia, qué son los carambanos? :D Lamento que estéis pasando tanto frío... yo ahora estoy disfrutando de la lluvia, que ha traído fresco después de una jornada agobiante. Un besote.

Jeannette, vos también fan de las gardenias? Yo espero todo año que florezcan y cada vez que paso al lado disfruto a pleno de cada flor...
No te aconsejo, si sufrís el calor, venir en esta época. Salvo que pases derechito a Ushuaia. :D Ayer 40°C, nos estábamos asando. Ahora escucho con regocijo la lluvia. Un beso grande.

Cerise, entonces debes tener flores de gardenia casi todo el año! Lo digo con un poquito de envidia... :D El verde es una felicidad, sí. Un beso.

Ana, es exactamente así. Aunque también tiene sus tristezas, cuando se nos muere una plantita... Pero no hay felicidad sin tristeza, es todo una sola cosa, no? Un beso grandote.

Elga, ma se tu fai degli scatti bellissimi! Che facciamo, ci invidiamo mutuamente? :D Un bacione!

Tlaz, grazie del abbraccio! E sembra mi avete mandato un po' di fresco pure, ieri notte è arrivata la pioggia rinfrescante... meno male! Da voi è arrivata la neve?

Besos, con energías repuestas,
Marcela

28/11/08 12:51  
Blogger Ajonjoli dijo...

Marcela, se me ocurre que puedes contactar directamente con los productores, yo tengo el número de teléfono del productor de la miel de hinojo. Lo que pasa es que si te tienen que mandar los botes por correo, igual te va a salir la miel a precio de oro. A no ser que os juntéis unos cuantos, porque supongo que comprando varios kilos os podrán hacer un precio especial. También si quieres te puedo mandar yo los botes. Mi correo es kalanxoe(arroba)gmail.com, si quieres me escribes y ya vemos cómo hacer.

28/11/08 14:08  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ajonjolí, ahora te escribo! Un beso,
Marcela

28/11/08 14:26  
Blogger Calohe dijo...

Hola Marcela!
Que alegría cuando, sin contar, esta tarde vi tu comentario en mi blog ... ¡ha vuelto! me dije, y vine aquí corriendo.
Te echábamos de menos, pero no me extraña que no tengas ganas de agarrar una olla...
Aquí en Galicia, sin embargo, estábamos ayer, dónde yo vivo, a -2ºC ..., pero con los años casi voy prefiriendo el invierno al verano (salvo por la lluvia)
Bienvenida y besos.

28/11/08 17:29  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Calohe! Hay que confesar que es algo reconfortante saber que a uno lo echan de menos... alimenta el ego. :D Pero tengo que decir que yo también extrañé nuestras "charlas". Ahora las podemos retomar...
Después de esta ausencia sin aviso, pero por motivos agradables, me toca ponerme a contar un poco sobre lo que estuve haciendo y estoy preparando el post con algunas fotos.
El verano acá es la estación de lluvia y el invierno es seco. Con el agua que ha caído hoy las temperaturas han bajado (no hasta -2°, por suerte) y me pongo en movimiento. ;)
Un beso grande,
Marcela

28/11/08 20:07  
Anonymous Cariño dijo...

¡Qué fotos tan bonitas! Y que bien te expresas, leyéndote casi, casi, me entraba el calorcito, pués aquí, en Galicia, estamos con un temporal y un frío terrible. Un saudiño.

29/11/08 17:43  
Blogger Rosa dijo...

Se te echaba de menos!!! me encantan tus recetas, tus fotos y tu manera de escribir...
Un regalito para tí en mi blog...
Bss

30/11/08 12:24  
OpenID katiadocumet dijo...

Marce nada mejor que este post tan lleno de sentimientos y sensaciones, luego de ver la foto que se tomaron con Gaby en tu paso por Lima disfrutando de esos deliciosos anticuchos.
Con pena de no poder haber estado con ustedes pero con la alegría enorme de ver como la tecnología es capaz de generar tanta emoción al juntar dos personas que tal vez jamás se hubieran podido conocer por la distancia.
Besos
Katia

30/11/08 23:24  
Blogger [[Nutella]] dijo...

marcela: que envidia de la buena que te guste cultivar flores, te decia en mi blog sobre los chiles guajillos, que son chiles secos que estuvieron verdes alguna vez, no me preguntes mucho del proceso, pero igual en argentina puedes conseguir algun tipo de chile seco, con el que sea puedes hacer la salsa para el chicharron o sino con tomate rojo cebolla y ajo, cocidos y licuados

1/12/08 08:08  
Blogger Roberto dijo...

Was machen die Okras? Hast du schon ein paar mehr ernten können?

1/12/08 10:23  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Cariño, te mando un poco de sol para pasar el temporal y el invierno! Saludos.

Gracias Rous (te puedo decir así?)! Un beso.

Hola Katia! Espero encontrar pronto el tiempo y la concentración para poner un poco de fotos de ese paseo... que fue maravilloso. Y delicioso también, jeje. Por supuesto probé las vieiras gratinadas, entre otras tantas exquisiteces.
Y no te preocupes, que ya nos encontraremos, sea acá, sea en Perú. Un besote!

Sería entonces, Nutella, como los chipotles, que son los jalapeños secos ahumados? Tengo unas plantitas de pimiento de árbol que están creciendo, espero poder usarlos en algún momento. ;) Un beso.

Noch nicht Roberto, ich warte jetzt auf die nächste... Die werde ich warscheinlich morgen oder übermorgen ernten. :) :*:*

1/12/08 15:36  
Blogger lefrancbuveur dijo...

un saluto e buon mese delle feste!
Enrico

1/12/08 20:31  
Blogger Dolita dijo...

Hola Marcela,
has hecho, mientras te leía, que tuviera la sensación de estar allí.
Un beso

1/12/08 22:41  
Blogger Cooking in wonderland dijo...

Me alegro que sigas actualizando tu blog porque lo sigo de hace tiempo, aun sin tener blog. UN BESO.

2/12/08 04:09  
Blogger nieves dijo...

Hola Marcela, te echaba de menos :-(
La primera foto, que no sé a qué planta corresponde está de exposición. ¡Qué belleza!.
Dices que te extenúa el calor... aquí hoy teníamos 5º El calor agobia, pero da vida. En cambio el frio paraliza, y los días cortos, grises y húmedos bajan el estado de ánimo. De modo que disfruta del buen tiempo y todas esas hermosas plantas y flores que lo acompañan.

Un abrazo.

2/12/08 19:37  
Blogger Milena dijo...

Marcela me parece estar leyendo a mi madre que era una conocedora incansable de las plantas, ella les hablaba y las cuidaba con mimo como haces tú.
Es hermoso tu relato...

3/12/08 03:58  
Blogger Marcela dijo...

Buon mese anche a te Enrico! E buone feste!

Dolita, me alegro que te haya llegado un poco del calor de acá. Un beso.

Gracias Cooking, me alegro que te guste. Un beso a vos también.

Hola Nieves, la primera foto es de un girasol a punto de abrirse. Ahora ya están completamente abiertos. :)
Tanto yo como las plantas, hemos revivido con el temporal que llegó después de los calores. Te aseguro que los 40°C que hicieron no son para nada necesarios, es más, varios de los ajíes de la terraza no sobrevivieron al calor. Y eso que son resistentes!
Lo que pienso es que los extremos no son buenos, y eso vale para el clima también, ni tanto frío, ni tanto calor...
Un beso!

Milena, la que realmente tenía pulgar verde era mi mamá. Espero haber heredado al menos un poquito de eso. Y no sabés que mano para la cocina! Un beso grande.

Y un abrazo a todos,
Marcela

3/12/08 17:38  
OpenID katiadocumet dijo...

Morí al ver esa mini zanahoria!!! Tanta ternurita que no sé si me la podría comer jeje

3/12/08 20:39  
Blogger Marcela dijo...

Katia, :D pero al final uno se las come, como los terneros... Uhm, mejor ni pensar. :(

3/12/08 21:11  
Blogger TROTAMUNDOS dijo...

Marcela que bonitas fotos y que zanahorias ... es un gusto verlas así recien recolectadas.

Nosotros andamos aquí con un frío...

Besotes

3/12/08 23:20  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Trotamundos! Y las zanahorias era ricas y crocantes...
Desde el sur les mandamos un poco de solcito.
Un beso,
Marcela

4/12/08 00:15  
Blogger Vanesuky dijo...

Hola Marcela!!
No conocía tu blog pero he decirte que me encanta.
Tienes post muy interesante, como este!Tienes una afición muy bonita.
Un besín.

5/12/08 17:50  
Blogger paqui dijo...

Las fotografías preciosas, por aquí ahora entramos en el invierno, te aseguro que a mi el calor me mata.....
Besicos

7/12/08 20:00  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marce, qué hermosas tus verduras, sabes que nunca me llegaron las semillitas.....:-( correo argentino...?
Mi mini huerto está bastante maltratado, estabamos cambiando las tejas del techo y los albañiles, pobres, ya se sabe , arrasan con todo.
Besos

8/12/08 05:29  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Vanesuky, es relajante eso de la jardinería...

Paqui, me mandas un poquito de fresco? Acá sigue aumentando el calor, estoy esperando la tormenta.

No Ciber, es culpa mía esta vez! Tuve algunos inconvenientes a la hora de ir a despacharlas, después estuve de viaje, y a la vuelta lo último que me pasó cuando fui con el sobre al correo fue que estaban de paro... Pero ya te van a llegar. Con un beso!

9/12/08 03:08  
Blogger paqui dijo...

Marcela, encantada te lo mando desde aquí, envasado al vacío....
Besicos

9/12/08 10:19  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Paqui, la tormenta llegó, así que seguro que tu paquetico con fresco llega en un momento. ;) Un beso.

P.S.: Y justo salía para el correo Ciber, será cuestión de mojarse nomás... :D

9/12/08 11:14  
Blogger cibercuoca dijo...

Marcela, tesoro, justo ahí, está bueno mojarse un poco con este calor, gracias.
besos


Anoche comimos frutas en la copa, en vez de en el plato, "pa variar" hacían 36 grados, el calor a mí me hace bien .

9/12/08 14:05  
Blogger BaYa dijo...

Hola Marcela. Me alegro mucho de haber encontrado tu blog! Y espero que no te importa que te "siga"!! ;-)
Tengo una pregunta, o más bien - una súplica!! ¿De dónde conseguiste las semillas de bamia(ocra)?!? Me encantaría tener en casa, para la cocina. Pero confieso que nunca caí en que se pudiera cultivar en una maceta!!
Hasta pronto, guapa! "Petonets" desde Barcelona!!

11/12/08 16:58  
Blogger Marcela dijo...

Ciber, menos mal que no sufrís el calor.
La lluviecita acá estuvo refrescante. Y por ahora se mantiene nublado... Las semillas ya partieron! Un besote.

Hola Baya, gracias a vos por pasar por acá. Las semillas me las regaló mi novio, él las compró en Alemania en un vivero-florería. Fijate donde vendan semillas para huertos también.
Me costó bastante primero hacerlas germinar, y después que sobreviviesen porque al principio estaban bastante débiles. Y algunas se las comió mi perra también, como comentaba antes. :O
Tenés que tener por lo menos dos o tres plantitas para que produzcan un puñado de bamias en una semana.
Suerte con el cultivo,
Marcela

11/12/08 21:55  
Blogger solfliman dijo...

Me encantan las okras! Hace poco enviamos unas semillas desde Barcelona a Chile, espero se den bien.
Me gusta mucho tu blog, te he agregado entre mis favoritos.
http://cocinademercado.blogspot.com

12/12/08 16:01  
Blogger Marcela dijo...

Seguramente se darán bien Sol! En el comentario anterior justamente Baya preguntaba dónde conseguir las semillas. Me parece que está en Barcelona, así que espero que vea tu mensaje, por lo menos para saber que se consiguen allí.
Ando medio a las corridas, no te he podido visitar en el blog como corresponde, pero por suerte llega el fin de semana (aunque tengo más que hacer, :D)!
Un beso,
Marcela

13/12/08 02:37  
Blogger BaYa dijo...

Gracias, Marcela, por la amable respuesta!!
Sí, sí que he visto la respuesta de la "vecina" solfliman, y ya la "asediaré" para averiguar donde en Barna se pueden conseguir.
Te sigo leyendo!! ;-)

15/12/08 19:50  
Blogger Marcela dijo...

Espero que las puedas conseguir BaYa! Tenés unos meses todavía hasta que llegue la primavera...
Mucha suerte,
Marcela

15/12/08 19:56  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: