Después de tanto dulce en las últimas semanas, entre
leicaj y
alfajores, es hora de retornar a la dieta cotidiana con una saludable
ensalada. Además hoy no tengo a mis comensales consumidores consumados de todo lo que les preparo (léase mis primos).
Esta ensalada es ahora casi un clásico en casa. Con
hinojos y
naranjas, un plato más bien estacional. Creo recordar que la primera vez que la hicimos fue inspirándonos en un libro de recetas dedicado exclusivamente a las ensaladas. En ese momento me pareció muy original. Después he visto que para alguna gente es de esas recetas que se dan por descontadas, como algo casi banal de tan común que es. Todo depende de la experiencia personal. Si uno ha comido hinojos practicamente desde que nació, seguramente habrá probado esta combinación infinidad de veces. Para mí sigue siendo algo especial, que preparo cuando encuentro hinojos lindos en la feria.
La temporada de hinojos ya ha terminado, así que debo haber comprado uno de los últimos. Me atrajo porque estaba completo, con toda la planta fresca. Con ese verde intensamente perfumado, inconfundible del hinojo.
ENSALADA DE HINOJO Y NARANJA
1 hinojo mediano
1 naranja
1 cebolla chica o media grande
aceite, sal, pimienta
Se corta el hinojo en rebanadas finitas, láminas delgadas un milímetro o dos a lo sumo. Se ubican extendidas sobre una fuente. Se corta la cebolla delgada también. Si la cebolla cruda les parece muy fuerte, ponerlas en un colador una vez cortadas y echarles un poco de agua hirviendo (mis tías paternas le llaman a esto cebolla pasmada, expresión que no he escuchado en otro lado). Colocar las cebollas distribuidas por encima del hinojo. Pelar la naranja a vivo, y recoger su jugo también. Poner sobre el hinojo y cebollas, rociando todo con el jugo de la naranja (si se desea exprimir media naranja más). Lavar algunas ramitas verdes del hinojo y decorar con ellas la ensalada (se comen también por supuesto). Condimentar con sal, toquecito de pimienta y aceite de oliva. Dejar reposar una media hora antes de servir.
Una versión de sabores más intensos se hace con cebollita de verdeo cruda.
Etiquetas: Ensaladas, Verduras