<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


12.10.08

Ensalada de hinojo y naranja.

Después de tanto dulce en las últimas semanas, entre leicaj y alfajores, es hora de retornar a la dieta cotidiana con una saludable ensalada. Además hoy no tengo a mis comensales consumidores consumados de todo lo que les preparo (léase mis primos).
Esta ensalada es ahora casi un clásico en casa. Con hinojos y naranjas, un plato más bien estacional. Creo recordar que la primera vez que la hicimos fue inspirándonos en un libro de recetas dedicado exclusivamente a las ensaladas. En ese momento me pareció muy original. Después he visto que para alguna gente es de esas recetas que se dan por descontadas, como algo casi banal de tan común que es. Todo depende de la experiencia personal. Si uno ha comido hinojos practicamente desde que nació, seguramente habrá probado esta combinación infinidad de veces. Para mí sigue siendo algo especial, que preparo cuando encuentro hinojos lindos en la feria.
La temporada de hinojos ya ha terminado, así que debo haber comprado uno de los últimos. Me atrajo porque estaba completo, con toda la planta fresca. Con ese verde intensamente perfumado, inconfundible del hinojo.

ENSALADA DE HINOJO Y NARANJA

Ensalada de hinojo y naranja

1 hinojo mediano
1 naranja
1 cebolla chica o media grande
aceite, sal, pimienta

Se corta el hinojo en rebanadas finitas, láminas delgadas un milímetro o dos a lo sumo. Se ubican extendidas sobre una fuente. Se corta la cebolla delgada también. Si la cebolla cruda les parece muy fuerte, ponerlas en un colador una vez cortadas y echarles un poco de agua hirviendo (mis tías paternas le llaman a esto cebolla pasmada, expresión que no he escuchado en otro lado). Colocar las cebollas distribuidas por encima del hinojo. Pelar la naranja a vivo, y recoger su jugo también. Poner sobre el hinojo y cebollas, rociando todo con el jugo de la naranja (si se desea exprimir media naranja más). Lavar algunas ramitas verdes del hinojo y decorar con ellas la ensalada (se comen también por supuesto). Condimentar con sal, toquecito de pimienta y aceite de oliva. Dejar reposar una media hora antes de servir.

Una versión de sabores más intensos se hace con cebollita de verdeo cruda.

Etiquetas: ,

26 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta la ensalada de naranja, en casa de mis pares era algo habitual, se llamaba simplemente "naranja picada" aliñada con un buen aceite de oliv y pan recien tostado para mojar sopitas... pero nunca la probé con hinojo. Con als primeras naranjas la probaré

Besos. Ana

12/10/08 16:07  
Blogger Marcela dijo...

Como varía de casa en casa lo que es habitual! Siempre me maravilla un poco. Yo probaré la versión de la casa de tus padres, Ana. Todavía encuentro naranjas lindas.
Un beso grande,
Marcela

12/10/08 16:11  
Blogger canela dijo...

Me encantan todas las combinaciones en las que está el hinojo. Lo encuentro una verdura deliciosa y que su sabor engancha muy bien con otros ingredientes. Fantástica tu ensalada y lo mismo de la foto. Besitos.

canela

12/10/08 17:31  
Blogger Mónica dijo...

¡Hola Marcela!
Tiene una pinta estupenda, aunque yo le hinojo no lo puedo ni oler, porque no me gusta.

Buen domingo,

12/10/08 18:02  
Blogger canela dijo...

Marcela, no te había leído el comentario en mi blog. Muchísimas gracias por tu ayuda. En cuanto tenga solucionado el tema de las fotos, ya haré la copia tal y como me dices. Y miraré lo de picassa. Lo cierto es que yo no entiendo nada de la parte técnica de los blogs. Es más no sé ni poner un slide de fotos, sólo me manejo a la hora de subir el post y la foto y nada más.

Besitos.

canela

12/10/08 18:45  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela, qué rico, es una ensalada típica del sur de Italia, deliciosa, yo reemplazo las cebollas por aceitunas algunas veces y queda muy bien puedes probar. Besos

12/10/08 18:58  
Blogger salvia dijo...

Para mi también es una ensalada original, aquí acaba de comenzar la estación del hinojo y la naranja, el otro día vi los primeros hinojos en el mercado, la haré en breve!!!!! Besotes!!!!

12/10/08 22:12  
Blogger Marcela dijo...

A mí también me encanta el hinojo Canela, aunque suelo comerlo más crudo que cocido, siento que el sabor es más fresco.
Con respecto al blog, lamento no poder ser de ayuda. Y espero que lo puedas solucionar de la forma más "indolora" posible. :)

Monica, que se le va a hacer, siempre hay alguna cosita que no nos gusta. Podés probar la versión de Ana, solo con naranjas, que me parece todavía más original.

Hola Ciber, aceitunas verdes o negras?
Justamente me refería a amigos italianos cuando decía que para alguna gente puede resultar una receta descontada...

Espero que te guste Salvia!

Besos a todas y buena semana,
Marcela

13/10/08 04:15  
Blogger Dolita dijo...

Yo las suelo hacer como Ana, con aceite de oliva aunque a veces le pongo azúcar y ya no es tal ensalada...
Nunca la probé con hinojo pero debe ser una ensalada muy aromática.
Besos

13/10/08 10:57  
Blogger Belen-Entre platos dijo...

me encantan las ensaladas,nunca la he probado con naranja,seguro que está bien rica,UN SALUDO

13/10/08 12:22  
Blogger Kako dijo...

Marcela, pues para mí el hinojo está recién entrando en mi cocina y por lo tanto tu ensalada me parece novedosa y apetecible, tanto así que ahora mismo salgo por un hinojo y una naranja.
Gracias por esta receta tan rica y sana.
Besos

13/10/08 13:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Supersalutare e preparatoria per la stagione fredda! Mi piace molto:) Elga

13/10/08 13:41  
Blogger Borinkeando dijo...

se ve refrescante y sabrosa! la tengo que probar con naranja

13/10/08 14:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Ni banal, ni comun, al menos acá.

13/10/08 20:52  
Blogger Irene dijo...

Que rica!esta ensalada me va de maravilla para combinar mi dieta.

Gracias por la receta.
Un beso!

13/10/08 21:48  
Blogger Marcela dijo...

Dolita, si le pones azúcar entonces es una ensalada de fruta, que es el nombre común de la macedonia aquí. :D Con hinojo imagino que te va a gustar. Un besito.

Hola Belen, a mí me encanta, es muy fresca. Muchos saludos.

Contame Kako si te gusta. Y a aprovechar la estación de hinojos! Ya quisiera yo. ;)
Un beso.

Proprio così Elga, piena di vitamine! anche da te è un classico? Un bacio.

Hola Jeannette! Queda bien rica con naranja. Vos hacés alguna otra ensalada con hinojo? Un beso grande.

Elo, es que depende tanto de la experiencia personal y las costumbres locales. Yo a esta altura no doy nada por descontado...
Un beso.

Hola Irene, para una dieta es estupenda también. Otro beso para vos,

Marcela

13/10/08 21:57  
Blogger Shitaki dijo...

Me parece una ensalada muy original, asi que pronto la probaré porque por aqui las naranjas estan a punto de estrenar temporada.Y ese hinojo... yo lo he descubierto aqui en Mallorca que se usa en muhos platos,y me encanta.

Saludos!

14/10/08 00:14  
Blogger Mar dijo...

Marce que rica esa combinación, yo la preparo con cebollas coloradas que son más dulzonas, la comí en el sur de Italia y me encantó, allí la preparan con naranjas color sangre, riquísimas, una variedad que aquí no tenemos todavía.
Hace mucho que no la preparo, me inspiraste para preparla esta semana sin falta, un besito.

14/10/08 02:00  
Blogger Gabriela dijo...

A mí me encantan las ensaladas... bien hechas y mejor aderezadas no tienen comparación.
Siempre me admira cómo cambian los nombres de muchas cosas de país a país. Acá le llamamos cebollitaa china (así en diminutivo) a la cebolla de verdeo. Creo que el origen del nombre se explica por sí solo.
Como siempre, provoca ir a la cocina a preparar la receta que acabo de leer.
Saludos desde Lima.

14/10/08 04:16  
Blogger Unknown dijo...

Sólo puedo decir que se ve apetecible y refrescante.
Desconozco el sabor del hinojo, pero ya me están entrando ganas de probarlo ...
Me apunto la receta.
Besos.

14/10/08 05:26  
Blogger Kako dijo...

Marcela, anoche comí la ensalada y estuvo riquísima, muy buena combinación, le agregué las aceitunas como dijo Ciber y ahora leyendo a Mar veo que va bien tambien con las naranjas color sangre que aquí se venden mucho.
Muchas gracias por la buena receta, fantástica!

14/10/08 11:09  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao Marcela, questa insalata è buonissima io la faccio spesso in inverno:D
Alla prossima

14/10/08 14:22  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

ciao, un classico in Italia!

14/10/08 21:35  
Blogger Andrea dijo...

Hola Marcela!

genial la receta, yo no estaba acostumbrada a los hinojos "fenouil" en frances, pero aca empeze a comer y ahora me encantan: pero esta receta la verdad es que la desconocia.

estos primos che! que barbaros!

besos!

15/10/08 20:46  
Blogger Marcela dijo...

Hola Shitaki! Por aquí los últimos hinojos y allá los primeros, hacemos el relevo. :)
Me encantaría conocer los platos mallorquines con hinojo...
Muchos saludos.

Hola Mar, con cebollas coloradas sería perfecto, por el sabor y también por el color, queda muy vistosa. Y las naranjas sanguineas, además de haberlas visto en Sicilia (y en Alemania, pero con origen en Sicilia), tengo una vaga idea de haberlas visto cuando chica acá, pero no me puedo acordar dónde! Ya lo recordaré...
Un beso para vos también.

Así es Gabriela, es curioso como algunos nombres se mantienen o cambian muy poco y otros son completamente diferentes... Y a veces el diccionario no alcanza!
Vamos a ver si ampliamos la sección de ensaladas por acá. :D
Saludos!

Hola Calohe, entonces por allá no se usa mucho el hinojo? Es de la familia del anís, del apio, del comino, así que en algo se les parece, sabor y aroma intensos, pero tiene sus características que lo distinguen.
Un beso.

Me alegro Kako que te haya gustado! Usaste aceitunas negras?
Un beso para vos también.

Un classico invernale in Italia, vero Nepitella? Qui l'inverno è finito, ma arance e finocchi li trovo ancora buoni. A presto!

Ciao Enrico! Infatti, tutto un classico. Invece qui è poco abituale...

Fenouil, no me podía acordar! Así que te han "hinojizado" allá... :D La verdad que son ricos, y la ensalada te la recomiendo. Un beso,

Marcela

16/10/08 03:59  
Blogger Byte64 dijo...

Majuluta,
se ve muy rica, a mi me encanta el hinojo, fíjate que ni sabia que existía esa palabra como en México nunca he lo he encontrado.
Cuando quieras probar algo parecido: hace un año en un restaurante en Mantua comí un "carpaccio" de avestruz (pero puedes usar también carpaccio de ternera), con calabacitas a la julienne, naranja y rajitas de queso parmesano, con tantito aceite de oliva.

Ciao!
Tlaz

21/10/08 23:21  

Dejá un comentario