Durante la última semana los días han estado frescos y nublados, tanto que ando por la casa con saco de lana. Hoy parece querer salir de nuevo el sol. Pero a mediodía venía bien todavía una
sopa calentita. Y últimamente esta es una de mis sopas favoritas, por lo rápido que se deja preparar y lo cremosa que queda.
El
zapallo (
Cucurbita maxima) es un ingrediente otoñal, pero aquí se encuentra todo el año. Suelo comprar en la feria una variedad que llaman zapallo brasileño, de fruto chico, cáscara oscura a veces con algunas vetas naranjas, carne firme cremosa y bien dulce (en realidad sería un híbrido japonés Cucurbita maxima x Cucurbita moschata var. Tetsukabuto). Lo cocino en el microondas, cortado en trozos grandes y con la cáscara. Muchas veces lo comemos simplemente así, con aceite de oliva, porque su sabor sólo es delicioso.
Anteayer, viendo esta
sopa de zapallo, papas y puerros de Nepitella, le comenté de la que hago yo habitualmente. Y acá está, eccola!
SOPA DE ZAPALLO, AVENA Y CANELA
~750 ml caldo de verdura (o agua + medio cubito de caldo) aproximadamente (cantidad a ojo en realidad)
6 cdas. de avena arrollada gruesa
1 trozo de zapallo cocido (~300 g)
sal, pimienta
1 pizca de canela
Se hace hervir el caldo y se agrega la avena. Se deja cocinar unos minutos. El zapallo, que usualmente yo lo cocino con cáscara en el microondas, se separa de la cáscara y se pisa con un tenedor. Se agrega al caldo con avena, y se mezcla ligeramente con un batidor de alambre para que se termine de deshacer. Sal, pimienta y se deja cocinar hasta que se torna cremosa. Una pizca de canela y si se desea también nuez moscada. Se sirve bien caliente y se espolvorea con otro poquito de canela.
Nota: realizada y escrita 16.10.08
Etiquetas: Cereales, Sopas, Verduras