<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


18.10.08

Sopa de zapallo, avena y canela.

Durante la última semana los días han estado frescos y nublados, tanto que ando por la casa con saco de lana. Hoy parece querer salir de nuevo el sol. Pero a mediodía venía bien todavía una sopa calentita. Y últimamente esta es una de mis sopas favoritas, por lo rápido que se deja preparar y lo cremosa que queda.
El zapallo (Cucurbita maxima) es un ingrediente otoñal, pero aquí se encuentra todo el año. Suelo comprar en la feria una variedad que llaman zapallo brasileño, de fruto chico, cáscara oscura a veces con algunas vetas naranjas, carne firme cremosa y bien dulce (en realidad sería un híbrido japonés Cucurbita maxima x Cucurbita moschata var. Tetsukabuto). Lo cocino en el microondas, cortado en trozos grandes y con la cáscara. Muchas veces lo comemos simplemente así, con aceite de oliva, porque su sabor sólo es delicioso.
Anteayer, viendo esta sopa de zapallo, papas y puerros de Nepitella, le comenté de la que hago yo habitualmente. Y acá está, eccola!

SOPA DE ZAPALLO, AVENA Y CANELA

Bol de sopa de zapallo, con zapallo entero al fondo

~750 ml caldo de verdura (o agua + medio cubito de caldo) aproximadamente (cantidad a ojo en realidad)
6 cdas. de avena arrollada gruesa
1 trozo de zapallo cocido (~300 g)
sal, pimienta
1 pizca de canela

Se hace hervir el caldo y se agrega la avena. Se deja cocinar unos minutos. El zapallo, que usualmente yo lo cocino con cáscara en el microondas, se separa de la cáscara y se pisa con un tenedor. Se agrega al caldo con avena, y se mezcla ligeramente con un batidor de alambre para que se termine de deshacer. Sal, pimienta y se deja cocinar hasta que se torna cremosa. Una pizca de canela y si se desea también nuez moscada. Se sirve bien caliente y se espolvorea con otro poquito de canela.

Nota: realizada y escrita 16.10.08

Etiquetas: , ,

34 Comentarios:

Blogger raqui dijo...

Que apetitosa esa sopa para el otoño que tenemos en España. Tiene que estar buenísima.

Besos.

18/10/08 18:19  
Blogger Kako dijo...

Marcela, me encantan las sopas, en ésta época las tengo siempre presentes como un entrante. Ese tipo de zapallo me encanta, es muy dulzón y sequito, ideal para un buen potaje. Esta variación con canela es nueva para mí y será un gusto de probar.
Besos!

18/10/08 18:49  
Blogger Borinkeando dijo...

Los puertorriqueños somos muy soperos, ironías de la vida pues las temperaturas casi nunca bajan de 37 ° C ... Mi madre las prepara de fideos con pollo, verduras , y lo cómico es verla comer con el pañuelo en la mano secándose el sudor de la frente.. yo las preparo muy pocas veces cuando llueve

18/10/08 18:50  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola marcela, rísima sopa, divina fotografía, para disfrutar este plato. besos y buen fin de semana.

18/10/08 20:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta también es una de mis sopas favoritas, el zapallo y la canela me encantan en todas sus formas creo. Esta que preparaste y la que mencionas con papa y puerros mmmm las dos son bienvenidas en mi mesa.
Vendría a ser mas una crema no?¿
Besos
katia

18/10/08 21:37  
Anonymous Anónimo dijo...

De buena gana me tomaba yo un tazón de esa sopa para la cena. Hoy por fin empieza a refrescar y ha hecho un día verdaderamente otoñal

¡¡Qué apetitoso¡¡

Besos. ana

18/10/08 22:19  
Blogger PimientayChocolate dijo...

hola marce, que rica esta sopa y bien facil de hacer, por estos lados ya apetece una sopita calentita, la cena de varios dias a la semana, un reconfortante plato de sopa y a la cama, excelente la combinacion, esta semana ya la probamos sin duda, un besote, daniela

18/10/08 22:20  
Blogger Mai dijo...

Marcela , por aquí ya entramos de lleno en el mundo de la cuchara , una delícia sobre todo para mi que no puedo prescindir de las sopas ni en verano , creí que los zapallos eran los calabacines, para mi esto es una calabaza y tal y como dices cocida con aceite de oliva es una gozada , pero tienen tanto juego , ¿has probado hacer pan con ellas?.
Apropósito si te pasas por mi blog verás unas vieiras , ya me dirás que opinas.

un beso guapa.

18/10/08 23:11  
Blogger canela dijo...

Deliciosa sopa en esta época en la que hay lluvias y empieza el frío.
Por cierto, Marcela, el queso de cabra de rulo que menciono en mi última receta, y que comentas que no conoces, te indico aquí un enlace para que veas cómo es : http://imagenes.solostocks.com/zoom/6/4/8/zoom_1480846.jpg

Besitos.

canela

18/10/08 23:21  
Blogger Dolita dijo...

Qué sopa más deliciosa y qué bodegón tan encantador preparaste.
Un beso

19/10/08 07:19  
Blogger Gabriela dijo...

Hasta hace unos años yo era casi como Mafalda: no me gustaba la sopa. Pero últimamente es infaltable en mis alumerzos. Felizmente a la vuelta de mi casa hay un sitio en donde venden deliciosa sopa recién hecha.
Entre todas, la crema de zapallo está entre mis favoritas. No es la receta que compartes, pero de todas maneras, es inevitable el antojo... ¡aunque sea la 1 de la mañana!
Mafalda no sabe lo que se pierde.

19/10/08 08:04  
Blogger Morettina dijo...

Buona domenica tesora!!!!!

19/10/08 11:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy rica esa sopita, pareciera que nos pusimos de acuerdo esta semana he preparado la de calabaza.
Saludos

19/10/08 12:54  
Blogger Pilar dijo...

¡Ay Majuluta, qué rica sopa y que foto más fenomenal!
En cuanto a la sopa la voy a probar pues promete ser deliciosa, aunque yo también pensaba que los zapallos eran calabacines.
Y en cuanto a la foto ¿es tuya original?, es una foto preciosa. Un beso

19/10/08 18:59  
Blogger Unknown dijo...

Hola Marcela,
he de felicitarte por tus preparaciones de estos días, todas tan apetitosas y "sofisticadas".
Se me escapan algo los ingredientes, hasta ahora poco utilizados en la vida cotidiana aquí (léase hinojo o zapallo) y también los procedimientos (observo en tí gran dominio de las harinas y de los panes, con utilización de esponjas ...)
Mis felicitaciones por tu buen hacer y besos.

19/10/08 19:54  
Blogger Batxi dijo...

Me encantan las sopas en esta época. La que has preparado tiene una pinta exquisita. Nos vemos...

Besos, Batxi
El Caserio de Janire

19/10/08 22:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Está claro, el zapallo es la calabaza.
Bien claro está en la foto.
Pues me encanta el sabor de la calabaza, Marcela.
También esta deliciosa en cualquier guiso que hagamos o incluso con unas humiles lentejas.

20/10/08 10:47  
Blogger Nepitella dijo...

Ciao Marcela,
ecco la ricetta promessa:D Ora la trascrivo e provo! Buon inizio settimana

20/10/08 11:15  
Blogger Sonia Martín Mateo dijo...

Marcela, te confieso que no he leído la receta todavía, porque viendo la foto he querido venir corriendo a ponerte un comentario. ¡Una divinidad! Te felicito, es realmente bonita ¡de libro! Y ahora sí, me voy a leer la receta. Un besazo. Sonia

20/10/08 12:09  
Blogger Rosa's Yummy Yums dijo...

That picture is stunning! A wonderful soup!

Cheers,

Rosa

20/10/08 12:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Raqui, es bastante otoñal, sí, aunque aquí estemos en primavera. :)

Viste Kako, que rica esta variedad de zapallo. No falla nunca... La canela es recordando también el pastel que mamá hacía con puré de papas y zapallo y espolvoreaba encima con canela.

Jeannette, me he imaginado a tu mamá con el pañuelo. :D Te digo que mi papá también toma sopa hasta con 40°. Yo en cambio las preparo cuando está fresco y preferiblemente de noche.

Gracias Ciber, espero que hayas pasado un buen fin de semana vos también!

Hola Katia, sí, es una crema en el sentido de sopa espesa. Vos también asociás el zapallo a la canela?

Ana, acá han regresado los días de sol y de colores brillantes... Se van acabando las sopas . :D

Así es Dani, es simple y bastante rápida. Solo el tiempo que tarda en cocinarse la avena... Además muy nutritiva. Te la aconsejo. ;)

Hola Mai, sopera vos también? Los calabacines les llamamos zapallitos. Redondos o italianos (zucchine). Y en general llamamos zapallos a los redondos y calabaza a los de cuello largo. Las vueltas de los idiomas. :D
No he probado el pan con zapallo, pero está en la lista...

Hola Canela, gracias por indicarme cuál es el queso. Acá consigo algunos quesos de cabra buenos, aunque la presentación sea distinta. Ya probaré. :)

Gracias Dolita!

Te has convertido Gabriela. A mí siempre me ha gustado la sopa para los días de frío, pero ultimamente me gusta hasta cuando hace calor. Debe ser la edad. :P :D

Grazie Morettina! Spero anche tu abbia passato una bella domenica...

Transmisión de pensamientos Mari, ahora voy a ver la tuya.

Gracias Panyquesa! :D Como le decía a Mai, los zapallos son calabazas y los zapallitos, calabacines.
La foto sí, la tomé yo, mientras papá esperaba la sopa... Después la tuvimos que recalentar. :O

Gracias Calohe! El zapallo es aquí un ingrediente de todos los días, algo muy nuestro. El hinojo no es tan común, pero imagino que ha llegado con la inmigración, especialmente la italiana.
En cuanto a los procedimientos, todo lo he aprendido de gente que está dispuesta siempre a enseñar lo que saben, qué mejor forma de agradecerles que tratando de transmitirlo?

Hola Batxi, me alegro que te haya gustado... Nos vemos!

Uy sí, con lentejas Elo, así será el próximo guiso... ;) Y ya voy a poner alguna foto de lo que yo llamo calabaza.

Hai visto Nepitella? E sono stata veloce! Non ci posso credere nemmeno io... :D

Me alegro que te haya gustado la foto Sonia! Ojalá la receta también... ;)

Thanks Rosa!

Besos a todos y buena semana,

Marcela

20/10/08 14:22  
Blogger Myri de Quilmes dijo...

Marcela,

qué lindo blog, cuantas recetas interesantes...que suerte que visitastes mi blog porque me ha permitido conocer el tuyo.

Besos,

Myri
http://lacocinademyri.blogspot.com/

20/10/08 15:46  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que nunca combiné zapallo con canela ni con avena, pero mi sector gustativo del cerebro me dice que me gustaría definitivamente. Viste cuando sabes que algo te va a gustar?? Yo lo que le pongo es queso rallado por encima a veces...el zapallo y la canela en todas sus versiones.
:)

20/10/08 23:46  
Blogger nieves dijo...

Hola marcela, la sopa debe estar deliciosa, pero acompañada con esa preciosa foto, la hacen tan atractiva que dan ganas de ponerse de inmediato a elaborarla.

Un beso.

21/10/08 10:34  
Blogger Ajonjoli dijo...

Me encanta la sopa de calabaza, pero con avena no la probé nunca. Creo que tendré que hacerlo.
Y la foto es preciosa.
Un beso.

21/10/08 11:45  
Blogger Cristina dijo...

Una sopa muy original! su sabor debe ser delicioso! Un beso.

21/10/08 19:57  
Blogger Manolita dijo...

Hola mi querida Marcela.
Que sopa...mmmmmm... debe ser "una delizia"! Y con canela! Me gusta muchisimo el aroma de canela.
Un abrazo desde una "asturiana"....

23/10/08 13:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Sopa de zapallo! Como me hace acordar al campo, cuando era chica.
Mama nos mataba a sopa de zapallo y todavía me encanta.

23/10/08 19:47  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Myri, esto nos permite intercambiar recetas, experiencias y mucho más...

Sí Katia, cuando algo te dice que va a funcionar bien. Queso rallado? Eso le voy a agregar a una idea que tengo en la cabeza. :D

Gracias Nieves, espero que cuando la pruebes te guste a vos también!

Si tienes una calabaza dando vueltas por ahí Ajonjolí, este sería un buen final para ella.

Cristina, si la pruebas me cuentas que te pareció?

Querida Zahxara, apuesto que te gusta esta sopa... un abrazo para tí también.

Hola Pía! Será que hay cosas que no nos cansan nunca... Y tu mamá cómo la preparaba la sopa de zapallo?

Besos a todos y buen fin de semana,
Marcela

25/10/08 03:50  
Anonymous Anónimo dijo...

khi marcela - this looks so lovely. Your gorgeous shot has such a beautiful autumn colours... hope you're well. kx

28/10/08 20:35  
Blogger Marcela dijo...

Hi Keiko! Thanks for your kind comment, I really appreciate. I was looking at your portfolio today and it's really beautiful!
We are doing well here, healthful, that's what matters. Hope you too.
Take care and best wishes,
Marcela

30/10/08 02:54  
Blogger González Luis dijo...

Pues si muy bien, los zapallos argentinos son los Ayotes de Costa Rica. Y los hay sazones de cáscara dura y contenido bien amarillo, pero tamb tiernos como el de mis pescozones.
Aquí tamb tenemos otras variedades como zuchini y zapallos, más alargados y suaves.
Yo preparo crema de ayote - zapallo pero no había escuchado de incluirle avena. Lo haré la próxima. Está excelente tu receta

31/10/08 21:02  
Blogger Marcela dijo...

Se me había pasado de responderte Capricornio, disculpame!
Me encanta aprender los distintos nombres, ayote es entonces el zapallo...
Con avena queda aun más suave esta crema de ayote. Te va a gustar. ;)
Muchos saludos,
Marcela

2/12/08 03:01  
Blogger Adormidera dijo...

Mi querida Marcela...
después de un buen rato ojeando tu blog, no puedo empezar estas cuatro letras de otra manera.
Recuerdo que por pura casualidad lo había visitado hace mucho tiempo ya, cuando aún no me atrevía a dejar huellas de mis pasos, y sólo miraba tímidamente por algún calado de los visillos.
Entonces no sabía de guardar en favoritos y mi memoria, como la tuya, no es más que un concepto que sólo a veces recuerdo qué signfica. En esta ocasión y como un truco que se aplica para no perder lo que se quiere, te he anotado en mi listado particular "paraqueeltiemponoloborre".

Creo que no hace falta usar exactamente el mismo vocabulario para llegar a entenderse. Sólo es necesario (y bien difícil) querer hacerlo. Por eso no me extrañan en absoluto los términos de tu país ni tu forma de expresarte, me resulta muy familiar. Quizá porque el ánimo que mueve los dedos sobre el teclado sea algo universal, algunos le dicen ternura, y yo estoy de acuerdo con ellos. Va más allá de las palabras y con sólo escuchar y mirar, sé lo que es zapallo, por ejemplo. ¡Qué otro puede ir indisolublemente atado al aroma de la canela?!

Seguiré leyéndote y aprendiendo, soñando y recordando sabores, viendo las manos de tu madre sobre tantas cosas, y a tu padre y a tanta gente que mencionas que pululan por este blog como los fantasmas del realismo mágico de Allende o G.Márquez.

Majuluta, un abrazo... y con este comentario me dejo llevar a cualquier lugar sorprendente e inesperado.

9/12/08 08:50  

Dejá un comentario