<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


14.12.08

Desde el jardín 7.

Estos últimos días ha estado nublado, un gris acompañado por una lluvia mansa, con pocos momentos de chaparrones más intensos. Días refrescantes, en los que tímidamente aparecía el sol secundando incluso el agua. He tenido respiro del regado continuo de macetas y las plantas demuestran haber disfrutado la humedad natural.
Las flores de girasol ya se han secado, y entre los granos de escaña cultivada, Einkorn o engrain (Triticum monoccocum) que había puesto en la misma maceta, descubro que hay una espiga... La primera, esperemos. Pero se parece más a las de espelta. Se habrán mezclado las semillas? Poco probable, si salen más espigas me enteraré.

Espiga

Aprovechando los días frescos he transplantado algunos ajíes a macetas más grandes. Los pimientos acampanados, variedad de Capsicum baccatum, ya tienen sus frutos. El chile de árbol (Capsicum annuum) florece generosamente, pero todavía no veo frutos. Y ha comenzado a florecer también el Nuevo México (otra variedad de Capsicum annuum). Aprendo del artículo de Katzer sobre los chiles, que hay cinco especies cultivadas de pimientos. La más extendida en el mundo, C. annuum. Hay también según dicen unas veinte especies silvestres. Papá me contaba que don Campos solía juntar ajíes silvestres. Yo nunca los he visto en las sierras.

Sigo cosechando zanahorias y he cortado la primera berenjenita. Los tomates tienen alguna peste, no marchan bien y se les están secando las hojas. La tuna o chumbera ha echado dos hojas nuevas que han crecido rápidamente.

Tuna, chumbera

Hoy ha salido nuevamente el sol.

Etiquetas:

17 Comentarios:

Blogger Roberto dijo...

Wenn das Dinkel ist, kannst du ihn als Grünkern ernten ;)

14/12/08 20:17  
Blogger Unknown dijo...

Me imagino tu jardín - huerta como un frondoso vergel en el que podría encontrar casi de todo ..., ¿me equivoco?
Te envidio: salir tres pasos de casa y pillar algo para una ensalada de verduras o de frutas ...
Para mí es una asignatura pendiente. El intento de tener un mini-huerto se convirtió hace casio dos años en una invasión de minúsculas arañas rojas y dije ¡nunca más!, pero lo anhelo ... Por ahora sólo césped y unas plantas todo-terreno que no me den complicaciones (ja, ja) ...
Besos

14/12/08 21:35  
Blogger Marcela dijo...

Das wäre gar nicht schlecht, Roberto. Und wann sollte ich ihn ernten? Die Ähre ist ganz neu denke ich... Bussi bussi. :D

Ah Calohe, ese es el jardín de mis sueños. Pero el de casa es más un par de patios y una terraza con muchas macetas. El pedacito de tierra del patio del fondo no tiene suficiente sol para cultivar verduras. Así que la única posibilidad son las macetas, que riego y abono en continuación. :D La cosecha no es grande, pero da muchas satisfacciones. Los insectos y otras plagas, es lo más temido, como este año con los tomates...
Un beso,

Marcela

14/12/08 21:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que salga millones de días más para todos .

14/12/08 22:26  
Blogger María dijo...

Qué maravilla poder plantar tantas cosas en casa... Y qué bien conoces a tus plantas... Yo no tengo manos con ellas, todas se me acaban muriendo.

Un beso.

14/12/08 23:11  
Blogger Ajonjoli dijo...

hola marcela,
tu huerta está en pleno apogeo, la mía de descanso, ya sólo saco lechugas y cebollas :)
tus tomates igual han pillado oídio, ¿se secan las hojas sin más o antes de secarse les sale una especia de pelusa blanca por el envés?

15/12/08 09:57  
Blogger Marcela dijo...

Así será Elo, aunque no lo veamos nosotros. Un beso.

A veces pasa María, solo hay que encontrar con cuales plantas te llevas bien. ;)
Un beso.

Como quisiera una lechuga propia Ajonjolí! A lo sumo he cosechado canónigos en casa.
Me parece que los tomates tienen arañuela, hoy con el sol he visto las telitas... :( Las hojas se secan así, sin más, debajo no tienen nada blanco, comienzan a enrularse y a amarillear. Luego se secan y recién ahora descubro los nefastos animalitos. El año pasado los descubrí antes que atacaran con tanto empeño. Que se le va a hacer.
Un beso grande,

Marcela

15/12/08 12:13  
Blogger Mai dijo...

- Marcela , cuantos días sin pasarme por aquí , pero encantadísima porqué nunca dejas de sorprenderme con esas maravillosas fotografias y con esas deliciosas elaboraciones que haces.
Tienes un jardín de ensueño y de hacerlo en macetas vaya mérito!!!
Tengo una buena terraza y mi tío me dice que en lugar de tanta maceta ponga tomates y lechugas ,igual me animo para la temporada, sobre todo con los ajíes que va a mandarme Milena que me encantan.
besitos guapa.

15/12/08 12:14  
Blogger Borinkeando dijo...

Yo no entiendo nada de alemán pero creo que los tortolitos andan coqueteando por ahí, jajaja.

Cada vez que publicas estas fotos de tu jardín me haces soñar... Que lindo debe ser tu jardin! tengo que mostrarte una foto de la lechuga que me enviaste
Un besito

16/12/08 13:40  
Blogger Marcela dijo...

Jaja, Jeannette, en realidad hablábamos de cuándo cosechar el grano. :D
Mi jardín, como le comentaba a Calohe, consiste en un par de patios y muuuuuuuuuuuchas macetas. Y el que realmente tiene mano para esto es Roberto, que me ha salvado un par de plantas ya.
Te resultaron los canónigos-valeriana-Feldsalat? Cuanto me alegro!
Un beso grande,
Marcela

16/12/08 13:56  
Blogger Marcela dijo...

Mai, que lindo leerte! No sé porqué no me había llegado el aviso de tu comentario, a veces se le cruzan los cables...
Con los ajíes seguro que vas a tener éxito. Yo ya estoy entusiasmada viendo como crecen los frutos de las primeras variedades que han florecido. Y soy tan loca que junto las cáscaras de huevo para mezclarles en la tierra cuando los abono. :D
Con las lechugas no me animo todavía, pero sí con los canónigos que decíamos con Jeannette, esos son más fáciles me parece.
Un beso grande,
Marcela

16/12/08 14:05  
Blogger Kako dijo...

Hola Marce, te mando un beso gigante desde mi país. Ha sido un viaje lleno de emociones y de felicidades. Cuando pueda te mando la receta del mote con huesillos, disculpame por favor, pero ya llega.
Besos y abrazos y felices fiestas.

18/12/08 02:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Kako, un beso enorme para vos también. Me alegro mucho que estés llena de felicidad. Disfrutá tranquila de todo, por la receta no te preocupes, ya habrá tiempo más adelante para eso!
Un abrazo!
Marcela

18/12/08 10:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué suerte tienes con tu huerto o tu jardín o lo que quiera que sea....

18/12/08 12:26  
Blogger Marcela dijo...

La verdad es que lo disfruto mucho Ana, y esa es la mayor de las suertes.
Un beso,
Marcela

18/12/08 22:04  
Blogger Gabriela dijo...

Y cuando el sol sale, lo alegra todo... y eso que prefiero los días nublados.

19/12/08 02:25  
Blogger Marcela dijo...

Bueno, los días nublados son los más llevaderos en esta época de verano, Gabriela :) . Pero el sol después de una lluvia hace brillar todo con mayor esplendor.

19/12/08 02:47  

Dejá un comentario