<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


21.10.05

Soltero de queso.

Plato peruano. Arequipeño para ser más precisa. Fresco, colorido y de nombre simpático. Aunque no me han sabido decir del origen de este último.
Del solterito hago una versión cordobesa, ya que uso los ingredientes que tengo a mano por estos lares. En lugar del maíz blanco, uso el amarillo; y en lugar de la cebolla morada, la de cáscara cobriza... Suprimo el rocoto, que acá no lo encuentro. En fin, digamos que es una ensalada inspirada en el soltero de queso original. Hasta que vuelva a Arequipa. :)

SOLTERO DE QUESO (al estilo cordobés)
Soltero de queso

habas frescas
choclo
cebolla
tomate
queso
jugo de limón
aceite de oliva
sal

Se pelan las habas y se hierven hasta que estén tiernas, evitando que se desarmen. Se corta la cebolla en cubitos chicos. Yo la blanqueo un poco con agua hirviendo (la despasmo como dice mi tía), porque cruda me cae muy mal. Se pelan los tomates y se cortan en brunoise. El queso también va cortado en daditos. Se cortan los granos de los choclos previamente hervidos. Se juntan todos los ingredientes, se condimenta con el jugo de limón, el aceite y la sal, y se mezcla bien.
Se puede tener preparada con antelación si no se incorpora el queso, que tiende a ablandarse con los líquidos...

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Blogger Marcela dijo...

He preguntado a algunos amigos peruanos sobre el origen del nombre soltero, pero ninguno me ha sabido explicar...
Por lo tanto podemos conjeturar tranquilas. El queso estará solo como queso, pero está rodeado de coloridas verduras. Esto podría explicar porqué sigue siendo soltero. :D

24/10/05 05:10  
Blogger Elvira dijo...

Solteiro? É para os dias onde comemos sozinhos...? ;)

24/10/05 16:59  
Blogger ra dijo...

o será para conseguir un soltero colorido, variado y rico? (guiño guiño).
en todo caso, parece muy rico y bárbaro para el verano. no?

2/11/05 16:13  
Blogger Marcela dijo...

Elvira, que no se malentienda, pero el soltero yo lo quiero compartir! :D

Ra, rico en todo sentido no? ;)

De hecho es una ensalada muy fresca para el verano. El problema en esa época es conseguir las habas, salvo que tengas congeladas.

2/11/05 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA, SOY AREQUIPEÑA,ME GUSTA MUCHO ESTA ENSALADA, Y OS LAS RECOMCOMIENDO, LA PUEDEN ACOMPAÑAR CON UN PATAPA HERVIDA, BUEN PROVECHO

29/9/06 11:20  
Blogger Steve Gonzales Valdiglesias dijo...

Que linda y que ingeniosa, si pues, la comida arequipeña es lo máximo.

6/8/10 19:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola Isavita79, hola Steve! La comida arequipeña es efectivamente maravillosa...
Esta claro, es sólo una interpretación de esa encantadora ensalada con los ingredientes que tenía disponibles en Córdoba. ;)
Muchos saludos

8/8/10 01:05  
Anonymous Luk dijo...

Jaá paseo de la cocina a la peluquería con ese asunto de los solteros. si yo fuese una letra y tengo q vivir en un blog. eligiria éste.

22/10/10 02:28  
Blogger Marcela dijo...

Hola Luk, gracias por pasar un ratito por estos lados...
Cómo llegaste de la peluquería al soltero o del soltero a la peluquería, no lo sé. Quedará como un misterio más?
Muchos saludos,

Marcela

26/10/10 09:50  

Dejá un comentario