<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


6.10.05

Mi cocina cordobesa...

1) La cocina.Cocina comedor

Los muebles son de principios de los años 70, en eso se parecen a mi, aunque espero haberme conservado mejor yo :P . Como ven es cocina-comedor, y por lo tanto centro de reunión de la casa. Familia y amigos comen en esa mesa. Es espaciosa, pero comparte el lugar con lavarropas y lavadero correspondiente. La ventana da al patio, lleno de plantas y me gusta ver el verde mientras cocino.
En realidad no se parece tanto a mí, porque hasta hace pocos meses era la cocina que compartíamos con mamá. Ahora que ella ya no está, las cosas se amoldan más a mí, pero es una lenta metamorfosis que no pretendo apurar. Así que hay en todo un poco de ella, y un poco de mí.


2) Armarios.Armario de cocina

Justo sobre las hornallas, sobre la campana del extractor, mal lugar si lo pienso bien, está la colección de revistas Mucho Gusto de mamá. Colección que debe haber iniciado cuando nos mudamos a esta casa. Regularmente papá se la compraba en el kiosco del centro. Diez años más o menos de una revista que aparecía mensualmente y que tenía su correspondiente programa en televisión. Son algunas de las primeras recetas que leí siendo chica todavía, así que forman parte de mi inconsciente culinario...
Y sobre los armarios, colección de latas.

3) El eléctrodoméstico preferido. Estoy entre la planetaria y el minipimer. Elijamos la planetaria, que aunque no es indispensable, tengo una debilidad confesa por ella...
Adoro dejar despreocupadamente que monte las claras solita. Me encanta cuando da unos saltitos al amasar. Además tiene mucha más potencia que yo para eso :D, pero de cualquier manera el toquecito final a la masa se lo doy a mano.




4) Las cosas que más me gustan de la despensa. Las especias sin lugar a dudas.
Especias
De no haber sido por ellas no estaríamos aquí en América, o por lo menos no hablando español ;) Están desde los viejos saquitos de papel del Gato Negro (un local dedicado a las especies en calle Corrientes en Buenos Aires) hasta las bolsitas de plástico que compro en la feria, pasando por otras compradas en algún viaje. Nada demasiado exótico creo. Una lista exhaustiva sería tediosa. Las que tengo más a mano siempre: pimienta negra (el pimentero que me trajo mi primo, que pienso me durará un siglo), comino (molido y en grano), kümmel, pimentón, nuez moscada (entera), hinojo, cardamomo, canela, clavo, jengibre seco, curry mild, coriandro... Y una de la que estoy orgullosa: la pimienta rosa del árbol de casa en Mendoza.
Y algo que es un ingrediente indispensable en la cocina, pero que no está en la despensa si no en la terraza, son las hierbas frescas. En macetas, justo en este momento están en su esplendor, con tomillo y salvia florecidos. Llueva o truene salgo a recogerlas...

5) La olla amiga. Sartén
Dificil elección. Hay varias ollas y sartenes que uso muy muy seguido. A diario practicamente. Una en especial es esta sartén. De aluminio y teflonada. Pero no es de esas livianitas, el material es grueso y el peso adecuado, distribuye bien el calor y la uso continuamente. Me gustaría encontrar otra del mismo tipo pero de mayor diámetro.

A quién paso el cuestionario?
Hatice de Portakal Agaci
Mine de Teatime
Niki de Esurientes

Será posible que haya hecho la traducción al castellano sólo para mí?
Las versiones originales en italiano, francés e inglés están en el sitio de Cenzina, por aquí.

Etiquetas:

8 Comentarios:

Blogger Elvira dijo...

Cara Marcela, gostei muito de entrar na tua linda cozinha. Assim, já posso imaginar o cantinho de onde saem as maravilhas que vejo neste teu lindo blogue. E também tenho a sensação de te te conhecer um bocadinho melhor!

Um abraço de Portugal.

6/10/05 21:50  
Blogger Dorian Nieto dijo...

Que suerte tienes con una cocina tan ermosa !!! bueno pues si un dia te vienes por francia te puedes venir con tu cocina y por supuesto dejarla...

7/10/05 00:08  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Elvira, gracias Doriannn! El mérito por la cocina no es para nada mío... Pero es cierto que es un lugar espacioso y cálido. Soy muy afortunada.
Doriann si pudiese ir a Francia con cocina y todo, estoy imaginando también las cosas que me podría traer de allá! :D

7/10/05 18:06  
Blogger ra dijo...

yo sueño con el día en que me pueda conseguir una cocina gigante, que tenga todo lo que necesito para cocinar!
mi depto es chiquito y siempre ando corta de espacio y de elementos y herramientas, que no me compro porque no tengo dónde ponerlos! :(
ya me llegará el día :-D

9/10/05 22:45  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hey prima!

Acabo de hacer un primer pantallazo en tu blog... Me llamó la atención la parte de "la cocina está sufriendo una lenta transformación que no quiero apurar", relacionada a la ausencia de mi tía... Mmm... Y sin embargo, lo bueno es que esa transformación ya ha comenzado.

Bien... algún día trataré de poner algo de tiempo y ganas y probar acá alguna de esas recetas (pero, please, no lo tomes como una promesa, sino como un deseo).

See you soon, PS

26/10/05 13:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha encantado tu cocina y la forma de describirla que tienes.Siento que ya no tengas a tu mamá cerca tuyo, pero seguro que estara derca de tí más de lo que te crees, ella te estara guardando desde el cielo.
Lo que más me ha gustado es que tengas una ventana y....como dices mientras cocinas ves a través de ella el jardín.
Yo siempre he tenido este sueño, ver a traves de la ventana de mi cocina o aunque sea desde otra habitación que pudiera ver mi jardín.....ya no creo que lo consiga pero disfruto de ver que la tienen mis amigas de los foros o de los blogs que frecuento.
Enhorabuena por ello¡¡¡¡Dónde vives? si no es indiscreción la pregunta?

Besitos
Maribel

6/1/06 16:23  
Blogger Marcela dijo...

Rayis, todo llega, pero el espacio... eso siempre es escaso. :)

Primito, a ver cuándo me das la sorpresa de contarme de una receta que hayas probado por allá. ;)
Como le he dicho a Ra, todo llega.

Maribel, te agradezco tu comentario. El jardín por supuesto también es heredado. No sé si tengo buena mano, pero hasta ahora las plantas sobreviven (casi todas).
Vivo en la ciudad de Córdoba, Argentina, si eso era lo que preguntabas. :)

6/1/06 19:01  
Anonymous Anónimo dijo...

marcela .haciendo un recorrido por algunos blogs relacionados con el arte de la cocina encontre el tuyo y es sumamente entretenido se nota que tu cocina es un sitio permanente donde deanbulan esquisiteses ,segui asi proponiendo cosas ricas...mael

22/9/06 17:16  

Dejá un comentario