<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


26.9.05

La focaccia de Elisabetta...

Tengo olor de focaccia en las manos, perfume de aceite de oliva. Y el gustito estupendo de una focaccia recién horneada.
La receta original de Elisabetta está aquí. La reduje a un tercio, que acá en casa no tengo tantos comensales. Inadvertidamente me olvidé de disminuir el aceite que va en la masa :D Y disminuí eso sí la cantidad de levadura, total tenía tiempo para dejarla leudando, con lo que quedó así:

FOCACCIA DE ELISABETTA



175 g agua
60 g aceite de oliva (que deberían haber sido 20 g)
330 g harina 0000
7 g levadura cerveza
sal

65 ml aceite de oliva
65 ml agua
1/3 cdta sal

Mezclé los ingredientes de la masa en la batidora planetaria. Con el gancho de amasar por unos 15 minutos por lo menos. Después dejé leudar una hora, en un plato cubierto con film plástico. Extendí en la fuente de unos 4 cm de alto y 30 x 40 cm , aceitada abundantemente. Con la punta de los dedos hice los pocitos y cubrí con la mezcla de aceite y agua. No asustarse que queda nadando en líquido. Así debe ser. Dejé leudar otros 45 minutos y llevé a horno fuerte por 20 minutos hasta que se doró.



Y, ahimé, me la comí casi toda yo!

P.S.: (15.10.05) Hice una vez y media la receta (500 g de harina) para la fuente de 30x40 cm, para que quedase más alta como me aconsejaba Elisabetta.
(16.11.06) Hace tiempo debería haber anotado bien acá las modificaciones que hice. Para una fuente de 30 x 40 cm uso las siguientes proporciones:

270 ml agua (o un poco más)
30 g aceite de oliva
500 g harina de fuerza (460 g harina 000 + 40 g harina aglutinada)
10 g levadura fresca de cerveza
sal

80 ml agua
80 ml aceite
1/2 cdta. sal

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

Blogger Elvira dijo...

Gosto imenso de focaccia! Vou experimentar esta receita.

26/9/05 20:36  
Blogger Marcela dijo...

Elisabetta, y que el mérito vaya a ella, originalmente usa una fuente tamaño A4 para estas cantidades. Así que sale más alta. Yo la prefiero delgadita...

27/9/05 01:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Marcela è perfetta, me ne mangerei un pezzettino ora per colazione. Complimenti
Elisabetta

27/9/05 08:16  
Blogger ra dijo...

seré curiosa: gusto a qué tiene? (además de a aceite!) es tipo un pancito?

27/9/05 17:49  
Blogger Marcela dijo...

Eli, io me ne mangerei più che un pezzettino ora a colazione. :D Grazie a te!
Rayis, tiene gusto a pan sí, pero con mucho aceite, que le da un sabor especial.

28/9/05 13:45  
Blogger Dorian Nieto dijo...

Asi que tienes el olor de focaccia en las manos, y elperfume de aceite de oliva. Como lo cuentas y lo escribes tan bien... ha cruzado los mares y ha llegago hasta mi... ahora ya no me falta nada mas que ese " gustito estupendo de una focaccia recién horneada " ! Gracias !

2/10/05 23:23  
Blogger Marcela dijo...

Doriannn, la receta de Elisabetta es maravillosamente simple. Y como las cosas más bellas, exalta todos nuestros sentidos con su simplicidad... Merece que la pruebes. :)

3/10/05 15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde Madrid,,, tengo la focaccia en el segundo levado, y ummmmmmmmmm, hace un aspecto magnifico. Le he añadido un poquito de ajo triturado,, y cuando la vaya a meter al horno le pondré un poquito de romero.... en dos o tres horas te cuento,, pero ya adelanto que fantastica receta

14/4/06 11:20  
Blogger Marcela dijo...

Mari angeles, me alegro que te guste! Pues sí, me imagino que con romero debe quedar buenísima. Hace pocos días hice una con tomillo, sobre la cual conté en un post... Y la verdad es que esta receta me gusta demasiado. :D

16/4/06 02:31  
Anonymous Anónimo dijo...

marcela, la hice, y ummmmmmm, por cierto entro en un foro de cocina, español que serías bienvenida, puse la receta de la focaccia y gustó mucho.

Como seguiremos en contacto, ya verás que soy la reina de los tuneos, me gusta experimentar.

24/4/06 11:29  
Blogger Marcela dijo...

Que bueno que te haya gustado Mari Angeles. Y espero que me cuentes más de los "tuneos" :D
Qué foro es el que mecionas?
Saludos desde Argentina,
Marcela

30/4/06 21:59  
Anonymous Anónimo dijo...

io soi italiana aunque viva en españa y solo la como una vez al año for no tener la receta, pero ahora que la tengo la hare en cuanto me traigan el horno ya te contaré...

21/1/07 12:43  

Dejá un comentario