Una familia muy perfumada la de las umbelíferas. No son exactamente semillas sino frutos. La alcaravea o kümmel (
Carum carvi) y el comino (
Cuminum cyminum) se confunden muy a menudo, en todo el mundo. Pero son notablemente diferentes. Especialmente en el color, también algo en la forma, el kümmel es ligeramente curvo. Además del perfume diverso, un poco más delicado en el caso del kümmel. En Argentina se usa preponderantemente el comino, condimento indispensable de las empanadas. Aquí a la izquierda kümmel y a la derecha comino:
A la misma familia pertenecen el anís (
Pimpinella anisum) y el hinojo (
Foeniculum vulgare). Al primero se lo relaciona habitualmente con los dulces, panes, bizcochos o licores. El hinojo en cambio hace pensar más en estofados, marinados de algunas carnes como el conejo, pescados...
En fin, todos vínculos que se crean sin que nos demos cuenta, a través de lo que leemos, escuchamos y las costumbres de casa y de nuestro entorno. Y quizás rompiendo estas estructuras se puede llegar a algo interesante.
En esta foto vemos, en sentido horario comenzando de arriba a la izquierda: hinojo, anís, comino y alcaravea.
Si algo tienen en común estas mal denominadas semillas es que todos algo invadentes. Especialmente cuando se tuestan desarrollan todo su perfume, me parece. Y hay que estar atento con las dosis para no excedernos.
Un sitio muy informativo para consultar sobre distintas especias es el de
Gernot Katzer, en inglés y en alemán.
P.S. (29.10.05): Agrego una foto donde quizás se vea mejor la diferencia.
Etiquetas: Especias