Hoy estábamos hablando con Adriana sobre los quesos. Y como dice ella, es realmente fascinante la variedad que se obtiene de la misma leche, básicamente de un solo ingrediente. Me estuvo contando también del queso fresco que hacía su abuela, y también su madre con la leche que ya se está pasando. Leche "de verdad", claro. Por lo que entendí queda como un queso blanco.
Un sitio muy interesante sobre la
producción de quesos. Y otro sobre la
microestructura del queso.
Este es un queso azul, con Penicillium roquefortii, ya que no lo podemos llamar roquefort. Será que mi gusto está cambiando, pero este queso definitivamente me gustó. Me atrae además la estructura externa... y la presentación en un pequeño paquete.
Me gustan los bocconcini que se encuentran ultimamente en el mercado. No se comparan a las mozzarelle de Nápoles, esas que comí en lo de Rosaria, frescas, del mismo día, algo insuperable. Pero son de buena calidad. Quizás falte educar un poco al consumidor, para buscar la excelencia, porque la materia prima de calidad existe. Incluso se encuentra ahora la mozzarella de leche de bufala...
Nota 21.05.08: Reemplacé el
link roto (parece que no existe más el servidor) y agrego este sobre
química de los lácteos.
Etiquetas: Quesos