<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


3.10.05

Juan Sabroso. Bombones.

O dulce de camote y coco. Camote, batata, boniato... Me gusta esto de que en otros países de latinoamerica le llamen igual que como le dicen acá en la zona de Cuyo.
La receta del Juan Sabroso es de Venezuela. Me la hizo conocer Manuela de Caracas. Lleva también jengibre fresco. Una combinación estupenda.
Después de preparar el dulce traté de hacer una presentación tipo bomboncitos.

BOMBONES DE JUAN SABROSO

Bombones de juansabroso

500 g batatas
1 1/2 tazas de leche de coco
un trocito de jengibre fresco pelado
1 taza de agua
300 g azúcar

Cociné las batatas peladas en abundante agua. Colé y cuando se enfriaron las procesé con el resto de los ingredientes (el jengibre debería haberlo echado después entero, pero queda bien así también). Cociné revolviendo con cuchara de madera hasta espesar.
Dejé reposar en la heladera.
El chocolate amargo lo trabajé a ojo, porque en el campo no tenía termómetro... Fundí a baño maría. Enfrié sobre el mármol y volví a calentar a baño maría. Después llené los moldecitos, golpeando para que no quede aire (bueh, alguna burbujita quedó nomás). Cuando había enfriado un poco, retiré el excedente y rellené con el dulce. Cubrí con más chocolate para formar la base.

Nota: (05.02.06) He agregado el link a Wikipedia y a la receta de Manuela.
(14.05.08) La foto se había perdido porque estaba en servidores de Supereva. La encontré de casualidad en el webarchive. Ahora la he subido a Flickr. Moraleja: hacer backups de todas las fotos y del contenido del sitio.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios:

Blogger Mizz bee dijo...

Ya veo que te sirvieron muy bien esos moldecitos :-)

3/10/05 18:39  
Blogger Marcela dijo...

Sí, sí, sumamente útiles!
Para una producción mayor de bombones voy a tener que comprar más huevos de codorniz. :)

4/10/05 04:07  
Blogger ra dijo...

ahora no te envidio para nada: el dulce de batata me cae bastante pesado y el jenjibre parece que me cae medio alérgico :( (muy a mi pesar).
pero con el chocolatito no tengo ningún drama! :)

9/10/05 22:52  
Blogger Marcela dijo...

Por la alergia no puedo hacer nada salvo prepararte uno sin jengibre...
Pero te aconsejaría que lo pruebes así, que no es como el dulce de batata tradicional. No se si será el coco que le da un toque de fresco, pero tendrías que probar. Sin jengibre, of course, que no quisiera que te brotes. Es primavera, pero no exageremos :D

11/10/05 19:11  
Anonymous sandra dijo...

no se si esta habilitado este sitio todavia, pues veo fechas muy viejas, de 2005! les cuento que yo estoy buscando la receta de unos bombones q me trajeron del norte (salta, la rioja) riquisisisimos, adentro llevan nueces y dulce de leche, pero lo que me intriga es la cubierta, como de azucar pero no es glace comun, sino como masticable y no redulce, muy rica... asi llegue hasta aca, buscando esa receta... y me gustaron las tuyas, muy organizado este rinconcito de la web!

24/1/10 05:13  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sandra, bienvenida por acá! Todavía estamos "habilitados" y cocinando, aunque los ritmos sean distintos que al principio. :)
Los bombones que describís parecen las clásicas nueces confitadas que se preparan en todo el NOA. Usualmente la cubierta es de fondant, eso es lo único que no encaja con tu descripción, porque siendo el fondant casi pura azúcar se lo siente dulce también...
Personalmente no las he preparado, pero mi tía siempre las hace (tienen nogales), comprando el fondant que venden en casas de repostería. Aunque se puede hacer en casa, pero es más trabajo, claro.
Muchos saludos y gracias por dejar tu comentario!

Marcela

24/1/10 08:31  
Anonymous maria dijo...

Estos bombones parecen esquisitos!

30/11/10 23:32  
Blogger Marcela dijo...

Eran ricos María, como para repetirlos! Esa combinación de batata, jengibre y coco se puede adaptar a otros postres también.
Muchos saludos,

Marcela

1/12/10 08:41  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: