<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


27.10.05

Spaghetti con botarga!

Hoy recibí desde Cerdeña un regalo precioso. Bottarga di muggine de Sant'Antioco precisamente. Me la envió Mariantonietta, que es una amiga de Cagliari (gracias!). A la mañana habíamos estado comentando que el paquete no llegaba y pensábamos se habría "perdido"... Pocas horas después lo tenía en mis manos, para mi gran emoción y sorpresa! Con una hermosa carta y la preciada botarga.
Es una cosa de sueño realmente. Encierra todo el sabor del mar y cuando lo comes parece explotar en tu boca llenándote de impresiones...
Así que ahora para hacerle honores, hice para la hora de cena spaghetti alla bottarga.

SPAGHETTI ALLA BOTTARGA

Spaghetti con bottarga

* Mientras se cocina la pasta, se pica un echalote y se lo sofríe en buen aceite. Se cortan rebanaditas de botarga y un trocito para rallar.
* Cuando la pasta está lista se escurre y saltea con los echalotes. Se retira del fuego
* Se agregan las rebanaditas de botarga. Se mezcla y se ralla encima el resto de la botarga. Chorrito de aceite de oliva extravirgen (de Mendoza) y a la mesa.

Notas:
(22.12.05) También en Egipto se prepara la bottarga y se llama batarekh, misma etimología.
(02.02.06) Agrego una foto. En este corte se notan los huevos.
Botarga corte
(16.07.06) Huevas de mújol secadas por Teresina.
(15.05.08) En el Fish Market de Sydney hemos visto el karasumi japonés, que mencionaba Keiko en los comentarios. Más caro que la botarga en la Boquería.

Etiquetas: ,

15 Comentarios:

Blogger Elvira dijo...

Sou uma apreciadora de "pasta", sempre à procura de receitas diferentes. Vou guardar esta para realizar em breve. Obrigada, Marcela!

27/10/05 12:37  
Blogger Marcela dijo...

Conseguís facilmente la bottarga? Creo que la de Cabras se vende on-line...
El sabor es un sueño realmente!

27/10/05 15:26  
Blogger Marcela dijo...

Esta que me ha llegado desde Cerdeña es de muggine o cefalo que es del Mugil cephalo u otras variedades (aurantus, etc.).
Acá puedes ver una salada y secada por otra amiga sarda.
He probado también la de atún, de origen siciliano, también regalo de una amiga. En Argentina no la he visto nunca.
La lisa no la conosco, cuál es?

28/10/05 01:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Hi Marcela - this looks sooo delicious (and your photos are gorgeous as always). Do you have bottarga in Argentina, or did you use Italian ones? We have a very similar thing called Karasumi in Japan, it can be very expensive but really nice.

31/10/05 10:16  
Blogger Marcela dijo...

Hi Keiko, I use italian bottarga. This one was a gift from a friend in Sardinia. Grey Mullet bottarga. In Argentina, as far as I know, there isn't any kind of bottarga.
I didn't know about karasumi. Thanks for the info!

31/10/05 18:55  
Blogger ra dijo...

a mí me daría cosita probar eso, pero la foto tienta, y mucho!
qué sabor tiene?

2/11/05 16:12  
Blogger Marcela dijo...

Sospecho que puede no gustarte... El sabor es como... como probar el agua de mar, diría. Toda su esencia en un minibocadito. El yodo, las algas, todo!

2/11/05 18:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues bueno, fiebre botarguera!
Yo lo conozco de Italia y de los mercados de Barcelona donde tengo que pedir MOHAMA para que me den este bien preciado.
Seria genial hacer un megaencuentro de Botargueros para que cada uno hiciera un poco y asi probarlas todas... ya que si una cosa tiene este plato, segun mi opinion, es que por sencillo que parezca de realizar, enganxar con las medidas justas es, para mi, de lo mas dificil.
Voy a ver si consigo mas informacion sobre este alimento que, como muy bien dijiste Marcela, te llena la boca de placer marino.
Un abrazo y hasta pronto

30/7/06 18:38  
Blogger fran.manzanares dijo...

probe la Botarga cuando estuve en Milán. se consigue acá en Argentina?? (soy de Córdoba) sino voy a tener que pedir que me manden. La próxima vez que hagas avisá y llevo un "bel vinello" jajaja

14/11/07 19:24  
Blogger Marcela dijo...

Dani, gracias por la información, no sabía que en Barcelona se consiguiese botarga, aunque había visto las huevas frescas... Muy bueno saber cómo se llama, ahora prestaré más atención.

Francisco José, hasta donde yo sé no se consigue acá en la Argentina. Lástima. Porque para los próximos spaghetti con bottarga tengo que buscar más. :D

23/11/07 23:52  
Anonymous Adriana en Bruselas dijo...

Lo siento por Dani, pero la mojama NO es bottarga. La bottarga son huevas, lo otro es carne seca (puede ser pescado seco).

27/7/09 17:29  
Anonymous Francisco José dijo...

Me había olvidado de este post! ahora me dieron ganas de comer bottarga, alguien que venda???

27/7/09 20:06  
Blogger Marcela dijo...

Así es Adriana, como bien decís, la mojama se hace con la carne del atún, no con las huevas. Todos los días se aprende algo.
Además ha pasado el tiempo desde que escribí esto, y la botarga de mújol pude verla con mis propios ojos en el mercado de la Boquería.
La mojama en cambio no la he probado, habrá que remediar. :D
Un beso y gracias por la aclaración.

Francisco José, depende dónde estés el que puedas comprarla más o menos fácilmente...
Saludos,

Marcela

11/8/09 20:03  
Blogger Carlos dijo...

En Andalucía (bendito sur) tenemos la misma cosa se la llama, a secas: Huevas secas, las hay de atún (las mejores y mas caras), que también se usan en Italia, concretamente en Siclia con el nombre de botarga de tonno, también las hay de otro pescado la maruca que es un pez parecido al bacalao, y que en sabor se parecen tal vez mas a las de mújol. Se salan sobre todo en la zona de Cadiz. Ta luego, Carlos.

22/11/09 18:57  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carlos, mil gracias por tu comentario! Ya me imaginaba que por esas tierras maravillosas también se debían encontrar estos manjares. La bottarga di tonno la he probado también en Sicilia.
La maruca no la conozco, así que voy a investigar qué pescado es.
Ahora que me has orientado le preguntaré a una amiga gaditana.
Muchos saludos, y hasta lueguito

Marcela

23/11/09 10:49  

Dejá un comentario