<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


23.10.05

Risotto con chauchas de arvejas.

Chauchas de arvejas (Pisum sativum), sí. Esas que usualmente se descartan, son absolutamente comestibles, y muy buenas además. Claro que tienen que ser tiernas y hay que tener la paciencia y el tiempo para pelarlas. La parte interna tiene una película muy dura y fibrosa que hay que retirar. Cumplido esto, y se dice fácil, se hierven unos pocos minutos y se pueden usar como cualquier otra chaucha, solo que su sabor es más delicado...
Esto de pelar las "cáscaras" de arvejas me lo enseñó mamá, que era mendocina, y a ella mi abuela. Supongo que hay regiones donde se mantienen más este tipo de costumbres, porque la suegra mendocina también de la señora que trabaja en casa le había enseñado lo mismo.
Por otro lado, hacen ya un par de años, me enteré que se mencionaba en el libro de Anna Frank el uso de las chauchas de arvejas peladas. La referencia original está aquí.

Y en fin vayamos al risotto. Anoche varios ingredientes y circunstancias confluían para obligarme a un risotto. Una noche fresca que invitava a comer un plato más sustancioso que una ensalada. Un buen caldo de carne y hierbas aromáticas, por otro lado agua de cocción de espárragos, donde había hecho hervir las partes fibrosas de los espárragos; las chauchas de arvejas, y un buen arroz carnaroli...
Preferí no hacer el sofrito inicial de cebolla o echalotes, para que se destacara bien el sabor de las chauchas. Así que empecé tostando el arroz en manteca. Mientras tanto los caldos hervían en otras ollas. Cuando el arroz estuvo bien tostado (al tocarlo con la mano debe quemar un poco), comencé a agregar el caldo hirviendo, como se hace habitualmente con el risotto. Después algunos chorritos de vino blanco. Siempre esperando que se evapore el líquido o sea absorbido por el arroz, para agregar más. Hay que tener paciencia y estar al pie de la olla en esta etapa. El líquido debe estar en ebullición, pero no demasiado fuerte.
Finalmente queso parmesano rallado y una nuez de manteca. Unos minutos para mantecar.... y a comer!

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Blogger Marcela dijo...

Hola Elisa, si falta claridad, o algo no resulta, hacémelo saber. :)

24/10/05 01:32  
Blogger Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

hola!!! como va?
Leí suegra por ahí???
llevo más de 100 posts (artículos) publicados sobre este tema! ODIO A MI SUEGRA! modestamente creo que es muy interesante... tenes noti suegras (noticias mundiales sobre el tema), Posts destacados (los más leídos), distintas formas de contactarte y dejar mensajes, suscripciones, chistes... y un montón de cosas! si queres pegate un vuelta ;)

24/10/05 02:25  
Blogger Marcela dijo...

Melissa, me parece que de chimichurris debes conocer más vos... Yo me limito a probarlos. En casa se ha comido siempre poco picante. Así que he preparado el chimi unas pocas veces nomás. Eso sí, me fascinan los puestos de choripan con los frascos de distintos colores de chimichurri!
Pero si me das tiempo, y considerá que mi tiempos son muy largos, pregunto a algunos amigos salteños, que me sabrán informar.

24/10/05 05:19  
Blogger ra dijo...

el risotto ese parecía rico. (cuándo me mudaré a tu casa? :) )
re:chimichurri, el de los asados cordobeses y neuquinos a los que he asistido, constaban de perejil picado, bastante ajo picado chiquito también, ají picante, vinagre y aceite. y conseguite un alikal :) (yo no aprendo más, sé que me cae mal, pero no me puedo resistir! me encanta!)

2/11/05 16:08  
Blogger Marcela dijo...

Hice otro risotto, también con chauchas de arvejas, pero con queso de cabra y unas hojitas de la planta de curry. Ya publicaré la foto...
Ra, vos sabés que podés venir cuándo quieras!

2/11/05 18:53  

Dejá un comentario