<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-2938785609568637917', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


1.10.09

Peras al vino Malbec.

Tengo un remolino de estaciones en la cabeza. El invierno lo pasé en verano y ahora acá llega la primavera... Y después me iré de regreso al invierno. Hasta ahora la secuencia ha sido: invierno, otoño, verano, primavera, y de nuevo invierno. Me despierto y no sé en qué estación estamos. Claro, las estoy viviendo invertidas, como si el tiempo fuese al revés. Sin embargo va hacia adelante. Todo sucede en una forma casi mágica.

Fue un otoño extraño el que pasó. Por un lado, el clima: una sucesión de perfectos días de sol, casi veraniegos. El calor no se iba y las buenas temperaturas, altas para la época del año, nos acompañaron incluso el día de nuestro casamiento. Y ese fue el otro suceso que hizo de estos últimos meses algo realmente fuera de lo común.
Cómo llegamos allí, cuáles son las raíces de cada evento que nos condujeron a esto, es difícil, intrincado de explicar o de entender. Son múltiples y ramificadas, aunque hayan conducido a un simple y único hecho. Ninguno de nosotros lo había soñado, llegamos sin expectativas, y quizás eso hizo que resultase todo mejor de lo que podíamos esperar.

Ya desde el invierno septentrional nos había acompañado un postre que repetimos varias veces, incluso en el otoño austral. Su origen en nuestra cocina tiene también muchas raíces. Recuerdo las peras al borgoña que hacía mamá. En los años '70 el Malbec todavía no se había convertido en el vino insignia argentino y particularmente mendocino. Ahora tratamos de elegir siempre un Malbec. Lo de agregar granos de pimienta negra me lo sugirió Pablo. Tienen además aromas de Glühwein... de las especias que perfuman ese vino dulce que ahora asocio inevitablemente al Weihnachtsmarkt. Canela, clavo y un toquecito de jengibre. Me emocioné cuando la tía S. al probarlas se acordó de las de mamá...
Tienen la ventaja para los desmemoriados que, olvidándose del azúcar, si las peras son dulces, resultan bien y se siente mejor el sabor del vino. Y lo digo por experiencia.

PERAS AL MALBEC

Peras al vino Malvec, con clavo de olor

6 peras Williams (o Kaiser Alexander)
medio limón
50-80 g azúcar blanca
rajita de canela
3 clavos de olor
8 granos de pimienta negra
vino Malbec
agua

Se lavan y se pelan las peras. A medida que se van pelando se las frota con el limón y se colocan en una cacerola. El recipiente no debe ser muy grande, deben quedar estrechas al acomodarlas, con el cabito hacia arriba.
Cuando ya se han acomodado todas las peras en la olla, se espolvorea el azúcar por encima, se vierten el vino y el agua hasta que las peras queden cubiertas y se agregan las especias. Se lleva a fuego fuerte hasta que hierve y cuando rompe el hervor se baja el fuego de manera que quede hirviendo suavemente.
Se cocinan por unos 40 - 45 minutos, o hasta que las peras tenga el punto adecuado al pincharlas.
Las peras Williams se cocinan más rápidamente y tienen una carne más blanda. Las Kaiser Alexander conserva su textura más firme.
Se dejan enfriar y se conservan en la heladera. Se puede servir con una cucharada de helado de vainilla o un copete de crema.

Receta en pdf

Etiquetas: , ,

35 Comentarios:

Blogger Carola dijo...

Marcela,
Que lindo que hayas vuelto a publicar, extrañaba tus recetas y relatos. Este es un postre que me encanta. Lo he probado de varias maneras, por que mi suegra lo hace con "uvita" que le da un resultado demasiado dulce para mi gusto y la novia de mi vecina Rosario lo hace con un tinto seco que le da mas cuerpo y concistencia. Quiero probar tu versión que seguramente sera super rica! ...sin ofender a mi suegra y a Virginia que las dos cocinan muy bien y las dos son seguidoras de tu blog, como tb lo es mi mamá la cual ha probado varias de tus recetas.
Debe ser un poco desconcertante pero lindo vivir las estaciones desordenadas. Sé que no me molestaria para nada unas 3 primaveras seguidas :)
Te dejo mi mail magdalenabizarra@gmail.com que hay varias cosas que me gustaria enviarte.
Gracias por pasar por la huerta..
besotes!
Carola

2/10/09 00:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Por fin de vuelta!! Se vendrá un post sobre tu boda?? Me imagino lo mareada que estarás con los climas desordenados, el cuerpo que no entiende que anda pasando.
Que tendrán las peras al vino con las madres y las suegras pero es que a mi suegra este es un postre que le encanta jaja...así que seguramente se lo prepararé un día.
Besos y mucha felicidad!

2/10/09 01:22  
Blogger Kako dijo...

Fantástico regreso. Espero que todo vaya bien y te veamos mas seguido.
Las peras al vino tinto son un manjar que probé por primera vez en la carrera austral de mi país. El presidente de la república quedó alucinando con ese postre y como la cocinera era la hermana de una amiga obtuve la preciada receta.

Ahora con Malbec no lo he probado pero no tengo dudas que ha de ser una delicia. Ese vino me gusta mucho y si es de Mendoza mejor valle que tienen ustedes, al menos eso aprendí de mi curso de cata.

Un abrazo.

2/10/09 09:57  
Blogger Ajonjoli dijo...

Marcela, me alegro de que estés de vuelta al blog! pudiste terminar todo lo que tenías que hacer allá?
Perdona por no haber contestado a tu último correo, pero estaba metida de lleno en una oposición...ufff, terrible, pero ya terminó!!
Espero esa receta de pan de sémola e hinojo.
Un beso.

2/10/09 11:53  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
que bueno verte escribiendo otra vez y felicidades a los dos, ojalá les vaya muy bien y disfruten de la vida!

Aquí estamos en plena temporada de peras, ademas vivo en la mera region de Italia donde se producen mas peras y duraznos, hay que probar tu receta!

Ciao
Tlaz

2/10/09 11:59  
Blogger Pity dijo...

hola marcela, me alegra ver que estas de vuelta, he estado volviendo aqui a ver cuando volvias, hoy le he intentado de nuevo, y zas! aqui estas, felicidades de nuevo por tu boda, y por tu magnifico blog, que bien que nos vas a deleitar de nuevo con tus maravillosas recetas, de momento, estas peras estan espectaculares, que pinta mas rica!

besitos desde londres,

pity

2/10/09 12:01  
Blogger Erika dijo...

Que bueno que hayas regresado. Esperaba pacientemente tu regreso y pensaba que es lo más normal . Casarse no se hace todos los días y son tantas las cosas que hay que hacer , y la adaptación de lo que sigue también. Me imagino que ya debés de estar instalada y eso te da más tiempo para escribir. Espero ansiosa tus próximas recetas. Y felicitaciones por esta unión!
Cariños

2/10/09 12:46  
Blogger Gabriela dijo...

Me sorprendió gratamente ver nuevo título de la Majuluta en mi lista de blogs favoritos. Bienvenida de vuelta.
Debo confesar que he escuchado de las peras al vino, pero que nunca las he probado. Esta receta me demuestra que son fáciles de preparar... aparentemente.
¡Felicidades para ustedes!

2/10/09 16:51  
Blogger Marcela dijo...

Desconcertante es la palabra precisa, Carola. A mí también me gustaría ir de primavera en primavera, o de otoño en otoño que es la época de recoger los frutos...
Me desconcertás también con la lista de seguidoras! No me digas que vas por ahí haciéndome propaganda. :D Shhhhh, que me da el ataque de timidez.
Te tengo que mandar unas semillitas, pero hay que prepararlas bien, porque ya me ha pasado varias veces que se las roban en el correo cuando sienten el ruidito en el sobre. Grrrrrr.
Beso grande.

Katia, el cuerpo no entiende nada y la cabeza menos, jaja!
Qué bueno que con algo tan simple podés hacer feliz a tu suegra... Yo tengo la misma suerte, mis suegros chochos con los postres que les llevo.
Besos y gracias!

Hola Kako! Todo de maravillas por suerte, y vos? Nos tendríamos que encontrar antes de que se venga el invierno...
Bueno, con respecto al vino, mi mamá era mendocina y como tal adoraba los productos de su tierra. Y yo algo heredé de eso. Así que el vino mendocino en casa es un "must". Sin quitar que probemos otros.
Un abrazo para vos también.

Qué faena las oposiciones, Ajonjolí! Espero que haya sido con mucho éxito.
Los papeles que necesitaba los obtuve en un trámite rápido. Lo que me tiene dando vueltas es el trabajo final. En fin, parece de no acabar.
El pan de sémola con hinojo es lo próximo en la lista. ;)
Un beso.

Ciao Flavio! Per fortuna va tutto benissimo. Il tempo per il blog è stato sempre scarso, perché approfittavamo la bella stagione. :D
Quale varietà di pere trovi con più facilità? In Germania arrivano molto le Abbate dall'Italia, ma non so esattamente da quale regione. Magari da dietro casa tua?
Raccontami se fai queste pere al vino!
Un bacio, ciao.

Hola Pity! Otra amante de México, como Tlaz. Un país que me encantaría visitar... Sueño con hacerlo un día. Pero claro, también me gustaría conocer Londres! En ganas de viajar, no me quedo corta. :D
Gracias por estar tan pendiente de mi regreso. Besos para allá.

Hola Erika, en realidad todavía no estamos instalados, lo que se dice instalados. Faltan trámites burocráticos, pero estamos en eso. En algún momento tenía que retomar el ritmo del blog, llevó tiempo, pero yo siempre digo que soy lenta para todo. :D
Cariños para vos también!

Gracias Gabriela! Mirá, en esta receta lo más complicado es pelar las peras... con eso te digo todo. ;) Insisto, las tejas de chocolate son mucho más difíciles de hacer. Bueno, ahora sí te dije todo. :D
Un beso grande,

Marcela

2/10/09 17:27  
Blogger Mai dijo...

Ya estás aquí!!!!!, biennnn , te eche de menos sabes? espero que estés muy bien , que sigas en tu luna de miel a pesar de ese desorden climático que debe ser algo raro y que nos deleites con tus recetas , la vuelta con esas peras es triunfal, me encanta ese toque de pimienta , si es posible y tienes la mezcla de cinco pimientas es brutal, seguiré al tanto de tus publicaciones, no tardes.
besos

mai

2/10/09 21:45  
Blogger Andrea dijo...

hola!
gracias por avisarme del nacimiento de frida! un placer!
Me alegro que hayas sobrevivido al cambalache de estaciones;)
yo ( a pesar de mis 8 añitos en francia) no logro acostumbrarme a las estaciones...

y no me hables de Malbec, no seas bruja.
besos,

3/10/09 06:59  
Blogger Marisa dijo...

Me alegra tu vuelta Marcela.
Una peras ricas, sencillas y un postre muy colorido.
Te deseo mucha Felicidad, guapísima. Biquiños.

4/10/09 23:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Me alegro de volver a leer tus estupendas recetas... ya sabes cuánto me gustan.
Y en medio del caos estacional, el casamiento... Espero que sea tan feliz como esperas

Besos. Ana

5/10/09 09:19  
Blogger Marcela dijo...

Mai, un abrazo antes que nada! La mezcla de 5 pimientas no la tengo, pero ya probaré cuando se presente la oportunidad.
Te prometo que pongo las manos en la masa prontito para publicar algo en unos días. (Precisamente estoy pensando en el día mundial del pan) Un beso grande!

Hola Andrea! Sobreviví y sobreviviré. :D
Y estoy esperando que me llegue la noticia de Frederic!
'Ta bien, del Malbec no te hablo. Hasta dentro de unos buenos meses. ;)
Besote.

Muchas gracias de corazón Marisa! Besos a vos también...

Ana, un beso a vos también! Y te agradezco los buenos deseos. Hasta ahora todo viento en popa, esperemos seguir así. Un abrazo,

Marcela

5/10/09 16:25  
Blogger Heleni dijo...

Marcela, bienvenida de nuevo y enhorabuena por tu casamiento. Hace tiempo que quería felicitarte, pero estoy un poco lenta últimamente.
Las peras espectaculares, no dejaré de probarlas. Besos

5/10/09 19:43  
Blogger Marcela dijo...

Heleni, es siempre un gusto leerte! Ya estaba por escribirte. Lo haré de todas formas aunque sea para enviarte dos líneas. :)
Hoy le estaba mencionando a una amiga tu cerdo con membrillos.
Espero que ustedes estén muy bien, un abrazo fuerte,
Marcela

5/10/09 19:48  
Blogger Marian dijo...

¡¡enhorabuena por tu casamiento¡¡¡...solo deseo que seas la mitad de feliz que lo soy yo desde hace la friolera de 21 añitos ...y como el 1º dia ...bueno con mas años y kilos ..

esas peras quitan el "sentío"
gracia spor la receta ..
besos

6/10/09 18:36  
Blogger rosamar dijo...

Bentornata Marcela!! Por fin! Se te extrañaba, pero sabiendo que estabas en pleno período de feliz luna de miel, te justificaba chequeando a cada rato para ver si volvías a publicar. Y hoy, Sorpresa!!! Acá estás de vuelta y con unas peras al vino que me encantan!!
besos

6/10/09 19:11  
Blogger www.DE HARINA Y DE MAIZ.com dijo...

Felicidades por tu boda!! Me encanto la receta de las peras, se ven bastante antojables para la temporada de verano-otono que ahorita tenemos en Monterrey-Mexico. Saludos desde aca!!

7/10/09 02:46  
Blogger Pedro Massariol dijo...

Hola! Me encanta tu blog. Es una maravilla. Buenísimas recetas y fotos espectaculares. Como un argentino que vive en México, entiendo perfectamente lo de las estaciones invertidas, tiene su chiste eso, no? Bien usado el Malbec con estas peras. Te felicito y aplaudo tu blog. Salu2!

7/10/09 07:03  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Marian! Siempre como el primer día... y algunas cosas más, que así sea. ;) Un besote!

Grazie mille Rosamar! Me alegro que te gusten las peras. Y te cuento que me inspiraste para la pasta, aunque salió algo totalmente distinto. Ya publico después. Un beso grande.

Hola "de harina y de maíz", gracias por pasar por acá y por los buenos deseos. Sí, estas peras son ideales para el otoño para mi forma de ver... Por los perfumes y colores.
Muchos saludos a Monterrey!

Saludos Pedro! Gracias a vos también por pasar por acá. Con las estaciones espero por lo menos en algún momento vivirlas en el orden clásico, que yendo y viniendo he perdido ya el hilo. Pero sí que tiene su gracia. :D Me alegro que te guste el blog, te agradezco también que hayas dejado tu comentario.
Hasta prontito,

Marcela

7/10/09 12:18  
Blogger Empar dijo...

Hola! Marcela.
Estas peras tiene que estar riquísimas, justo el mes pasado hice buen acopio de peras en almibar, pena que no conociera tu receta antes, pero en cuanto consiga ese vinito que mencionas me pongo manos a la obra.
Y que disfrutéis de mucha FELICIDIDAD.
Un beso.

7/10/09 13:00  
Blogger Pilar - Lechuza dijo...

Marcela cuanto te he echado de menos!!Me alegro de que vuelvas otra vez a compartir tus maravillosas recetas con tod@s. Estas peras tienen que estar deliciosas, no conozco el vino pero me fío de tu palabra.
un abrazo

7/10/09 18:04  
Blogger Dolita dijo...

Qué alegría me ha dado el volver a leerte¡¡¡ Un dulce principio con canela y clavo.

Espero que siempre sigan tan felices.
Besos

7/10/09 23:38  
Blogger a n i s h i dijo...

Te echaba de menos Marcela, ya nos contarás, espero tus recetas y tus letras.
Mucha felicidad.
Ana

8/10/09 00:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Empar! Si no consigues el Malbec puedes usar también un Cabernet... En general un vino que vaya bien con los aromas especiados. Y así puedes seguir acopiando peras. :D
Gracias por los deseos de felicidad! Un beso.

Pilar, yo también los he extrañado! Como le digo a Empar, se puede probar con otros vinos, pero en este caso el terruño llama. :)
Gracias a vos por pasar por acá, un abrazo fuerte.

El gusto es todo mío Dolita, de tener un tiempito de dar vueltas por los blogs y leer las delicias que habéis preparado en los últimos meses... Un beso grande y gracias!

Ana, un abrazo! Bueno, ya me han hecho poner colorada. :) Tantas cosas buenas a veces dan algo de vértigo, pero de ese lindo como un cosquilleo... Felicidad para tí también. Un beso grande,

Marcela

8/10/09 00:54  
Blogger zer0gluten dijo...

A mi no me gustan las peras al vino y viendo tu foto me da antojo, fijaté si las has hecho bien.
Fantásticas.
Besitos sin gluten y me alegra mucho verte de vuelta.

8/10/09 17:32  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Ciao, bentornata!
buona la pera cucinata così

8/10/09 17:44  
Blogger Marcela dijo...

Gracias María Luisa, me alegro que por lo menos te gusten al verlas. ;)
Besos a vos también!

Ciao Enrico, grazie!
Tanti saluti e a presto,

Marcela

10/10/09 14:59  
Blogger Heleni dijo...

Hola Marcela, las preparé ayer con un rioja que tenía en casa. No me resistí y ayer mismo probé una, me gustó mucho, pero creo que debería haber elejido otras peras...Luego también fui un poco desastrosa porque la olla que elejí era pequeña y, al hervir, se manchó toda la cocinay además al final tuve que "tumbar" las peras en la olla...en fin...ah, yo añadí también un grano de pimienta de jamaica y una cucharadita de extracto de vainilla.
Un beso y gracias.

11/10/09 13:13  
Blogger Marcela dijo...

Hola Heleni! Por un lado me alegro mucho que estas peras hayan estado presentes en tu cocina, pero por otro lamento que hayan sido motivo de desastre... Espero que no haya sido demasiado. ;)
Qué variedad de pera usaste? Yo prefiero las Williams, siempre que las consigo, porque quedan con una consistencia más tierna y agradable.
La pimienta de Jamaica me parece un toque muy elegante! Cuando consiga, pruebo.
Un beso grande y un abrazo, para las dos,
Marcela

12/10/09 14:28  
Blogger salvia dijo...

Qué ricas Marcela y cuánto me alegro de volver a leerte!!! Yo estoy pasando por una etapa de falta de tiempo y un poco de dejadez (también) blogueril....... esperemos que se me pase..... Muchísimos besos!!!

21/10/09 13:30  
Blogger Marcela dijo...

Hola Salvia! Gracias por hacerte un tiempito y pasar. Espero que te vuelvan las ganas, junto con el tiempo, porque si no se te extraña...
Las peras, probalas, que te van a gustar. ;)
Besos,

Marcela

21/10/09 13:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Hice las peras se ven deliciosas. Espero a que llegue del trabajo E(mi esposo) para apaetecerlas. No le agregué la pimienta ni el clavo de olor, lo guardo para la próxima vez. Maru.

15/4/11 01:38  
Blogger Marcela dijo...

Cuánto me alegro Maru que las hayas hecho! Como sabrás son especiales, porque las preparaba mamá...
Al final qué dijo E de las peras? ;)
Un besito,

Marcela

20/5/11 12:47  

Dejá un comentario