<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


3.4.09

Pastiera napoletana. Para Pascua.

Hace ya unos tres años tomé la costumbre de preparar para Pascua esta tarta de la tradición napolitana. Es una masa frolla, hecha habitualmente con manteca de cerdo en lugar de manteca, con un relleno de ricotta, huevos y trigo. El uso del trigo en un dulce es algo un poco sorprendente para nuestras costumbres. Pero el resultado es tan equilibrado y perfumado, que nadie se niega a probarla. En algunos casos se usa arroz, cebada o pasta (de donde derivaría su nombre) en lugar de trigo.
Básicamente hay dos versiones, una que lleva crema pastelera en el relleno y otra sin. Según me habían contado, es esta última la más antigua y tradicional. La otra sería una innovación introducida en los años 50 del siglo pasado. Huevos, ricotta y perfume de azahar (del aceite de neroli más precisamente) la convierten en un dulce característico de la primavera. Además están presentes las simbologías asociadas a la vida nueva, al renacimiento, en el huevo y en el trigo. En tiempos precristianos había dulces similares a la pastiera actual que se asociaban justamente con la celebración del arribo de la primavera. Y, como tantas otras cosas, fue una costumbre que pasó de los ritos "paganos" a los ritos cristianos. La versión que conocemos hoy en día, habría sido el resultado de las mezclas y modificaciones ideadas en las cocinas de algún convento. Pero existe incluso una explicación mitológica del origen de la pastiera, donde interviene la sirena Parténope como primera realizadora de este dulce.
La pastiera debe reposar para desarrollar bien sus aromas, por lo tanto se realiza con anticipación, el jueves santo, para consumirse el domingo de Pascua. Se utilizan moldes redondos, de borde alto por lo menos 5 cm, liso y ligeramente inclinado. Y se sirve en los moldes porque es muy frágil (así dicen, yo en realidad la desmoldo).
Hasta ahora he usado siempre la receta de Rosaria Rubino, sin crema pastelera. Preparo la mitad de la receta, para un molde de 26 cm de diámetro. Como no tengo el clásico de borde liso, uso uno de borde ondulado.
Este año quisiera probar también la versión con crema pastelera de Elisabetta Cuomo.

PASTIERA NAPOLITANA

Pastiera Pascua

Para la masa

250 gr de harina 0000
100 gr de manteca de cerdo
80 gr de azúcar
1 huevo grande (60 g sin cáscara)

Para el relleno

250 g de trigo cocido
1 cdta de manteca de cerdo
cáscara de limón
pizca de canela
pizca de sal

150 g de azúcar
250 g de ricotta
3 huevos
1 yema
50 gr cáscara de naranja abrillantada (debería llevar también zapallo abrillantado cucuzzata)
esencia de azahar

Cocción del trigo. Peso unos 100 g de trigo aproximadamente para obtener después 250 g de trigo cocido. Lo lavo y pongo en remojo por una noche o un poco más cambiando el agua si fuese necesario. Al día siguiente lo cocino en agua (250 g) con una cucharadita de manteca de cerdo, una pizca de sal, una raja de canela y un trozo de cáscara de limón. Olla cubierta, fuego bajo hasta que se consume el agua. En ese punto agrego un chorrito de leche y dejo que se consuma hasta que quede cremoso. Hay que estar atento para que no se pegue ni queme. Dejo enfriar.
Mientras tanto paso la ricotta por un colador y la mezclo con el azúcar. Se cubre y se deja reposar en la heladera. Si la ricotta tuviese mucho líquido, la dejo la noche anterior escurriendo.
Se prepara la pasta frolla y se la deja reposar en la heladera, bien envuelta, mientras se termina de preparar el relleno.
Se agregan los huevos y la yema a la ricotta, uno a la vez, otra pizca de canela, el agua de azahar y las frutas abrillantadas. Luego la ralladura de limón y finalmente el trigo.
De la masa se separa una parte para hacer después el enrejado. Se extiende y se cubre el fondo y los bordes del molde. Dejo enfriar en la heladera y luego vuelco el relleno dentro. Se cubre con las tiras anchas 2 cm, haciendo un enrejado y se lleva a horno a 180° por una hora aproximadamente.

Algunas notas respecto a la preparación: Si no consigo manteca de cerdo uso una mezcla de manteca y grasa de pella (extraida en casa).
La fruta abrillantada que uso generalmente también es casera. Cáscaras de naranja y de limón.
El neroli original aquí no lo encuentro, uso agua de azahar.
Reduzco un poco las cantidades de azúcar, tanto en la masa como en el relleno.
Al trigo, especialmente si se deja mucho tiempo en remojo, le agrego una pizca de sal (inhibe el inicio de la actividad enzimática).

Etiquetas: , , ,

66 Comentarios:

Blogger Cristina B. dijo...

Stai per diventare "donna del nord" e ti dedichi alla cucina del sud nella sua espressione più goduriosa... Ma brava! La tua pastiera è molto invitante. un bacione.

3/4/09 09:16  
Anonymous Cariño dijo...

¡Qué rico!!! Supongo que el zapallo será calabaza ¿no? Con esos ingredientes, vamos, apuntada receta para hacer en Pascua y como me salga bien... para el resto del año. Un saludiño.

3/4/09 10:46  
Blogger Noema dijo...

Una buena costumbre, de hecho, yo ando buscando una tarta o pastel de Pascua para hacerla tradición en mi casa. Creo que yo también me quedo con la tradicional, sin crema pastelera. Por cierto, ¿los trozitos que se ven son del trigo cocido?

3/4/09 11:00  
Blogger Elga dijo...

Bellissima, ottima luce nella tua foto, e poi brava..non è semplice fare la pastiera!

3/4/09 11:38  
Blogger salvia dijo...

Hola Marcela!!! Para mi este dulce es muy original (pese a que sea muy antiguo), me resulta muy curioso que se utilice trigo (por aquí lo usamos poco excepto en harina), me encantaría probarlo!!!!! Besazos!!!!

3/4/09 12:36  
Blogger Mari dijo...

Qué delicia!!!, se ve de ricooooooooooo. Tomaré nota de tu receta para prepararla este finde.
Besos

3/4/09 14:58  
Blogger paqui dijo...

Te tengo abandonaita Preciosa, tengo trigo de la cosecha del año pasado, ese me vale o es trigo especial..., una pinta estupenda
Besicos....

3/4/09 17:46  
Blogger Marcela dijo...

Non ti preoccupare Cri, che poi faccio i Maultaschen o qualcos'altro di nordico. :D
Anche se questi "ravioloni" sono del sud del nord. :P
Un bacione anche a te!

Así es Cariño, el zapallo es lo que en España se conoce como calabaza. Aunque nosotros hacemos alguna diferencia entre uno y otro.
Espero que te salga bien! Así llevarás un poco de Nápoles a tu mesa cada vez que la prepares.
Muchos saludos!

Alguna vez Noema preparé la "colomba" de Pascua, pero resulta un poco más trabajosa si uno la quiere hacer con todas las de la ley. La pastiera lleva su tiempo también, especialmente porque hay que remojar y cocinar el trigo (en Italia venden los frascos de trigo ya cocido), pero no es tan tirana como las masas con levadura.
Los pedacitos blancos son de trigo, los amarillos y naranjas, las frutas abrillantadas.
Un beso.

Grazie Elga! Ho una cucina con poca luce, e non è sempre facile fotografare con luce naturale...
La prima volta che feci la pastiera non ho pensato che potessi essere difficile. Magari per quello mi ci sono cimentata. Hehe. E sono stata fortunata, è venuta bene (fortuna del principiante), perciò ho ripetuto negli anni seguenti. Un bacio.

Salvia, hasta podríamos decir que es exótica, cierto? Y sin embargo se hacía algo similar ya en la época de los romanos...
También podemos innovar y hacer una versión salada. Espero que te guste! Un beso grande!

Hola Mari, espero entonces que el perfume de azahar invada tu cocina este fin de semana...

Paqui, el trigo puede ser del año pasado, sin problema. No hace falta ningún trigo especial, solo que esté pelado. Lo dejas un poco más en remojo cambiando otra vez el agua antes de cocinarlo y ya está. Besos para vos también!

Buen fin de semana a todas!

Marcela

3/4/09 17:58  
Blogger rosamar dijo...

Hola Marcela!
me encanta la pastiera. La comí en Nápoles y es muy rica! Alguna vez intenté hacerla pero el resultado no fue muy bueno porque el trigo estaba medio durito...¿se trata de algún trigo especial? ¿cómo tengo que cocinarlo? Ahora que lo pienso, me parece que no lo puse en remojo...!Gracias!

3/4/09 23:13  
Blogger Jeannette dijo...

la verdad que te ha quedado preciosa, esta para comerla de inmediato... sobro algo?

4/4/09 00:14  
Blogger Marcela dijo...

Hola Rosamar! El trigo es el común nomás. Se lo deja en remojo el tiempo suficiente, 12 horas por lo menos, y a veces más, cambiando el agua. En algunas recetas se aconseja hacer la cocción en agua como explico acá, e incluso después hacen otra cocción en leche. Espero que esas indicaciones te sirvan! Muchos saludos.

Je, je, Jeannette, de esta no sobró nada! Pero la semana que viene hago más. Te guardo un pedacito? Un beso,

Marcela

4/4/09 00:23  
Blogger Gabriela dijo...

Hola Marcela:
Pues para variar se ve de lo más rico. Siempre he pensado que no importa el aspecto de la comida, con tal de que el sabor sea espectacular (claro, lo dice alguien que he roto muchas cosas al desmoldar). Pero si se combina un aspecto inmejorable con un sabor inolvidable, la cosa no tiene comparación.
Saludos.

4/4/09 03:19  
OpenID elo-cocina dijo...

Lo que se aprende contigo, Marcela.
Lástima no te prodigues más.

4/4/09 12:01  
Blogger Daniel dijo...

Marcela, me dan ganas de comer viendo estas fotos. Reconozco que no me tomaré el trabajo de ponerme a cocinar, pero las fotos están tentadoras y lo que he probado habitualmente también.

Gracias por pasar por el blog; un saludo,

Daniel S. tu primo.

4/4/09 16:02  
Blogger Marta dijo...

Qué buena! no conocía esta tarta pero se ve deliciosa.
Saludos

4/4/09 16:20  
Blogger Hilda dijo...

Cada uno de tus post es un descubrimiento para mi.
Gracias ; )

besos

4/4/09 18:04  
OpenID katiadocumet dijo...

Esto suena espectacular y quiero hacerlo de todas maneras. La manteca de cerdo le da una textura maravillosa a las masas que no se la puede dar ninguna mantequilla ni margarina. Lo malo es que en Bs As no consigo manteca de cerdo :(
Como siempre tu info completísima.
Besos
Katia

4/4/09 19:57  
Blogger ra dijo...

Ay, Marce! Esto se ve *tan* delicioso!! Cierto que me vas a invitar a probarlo?? Si casi huelo el olor a la esencia de azahar mezclado con la canela :D
¡Besotes!

5/4/09 06:04  
Blogger La Cocina mia dijo...

Que delicia de pastel. No lo he probado nunca, pero me animo a probar si soy capaz de hacerlo.

5/4/09 09:12  
Blogger Marcela dijo...

Hola Gabriela! Te cuento que yo también he roto lo mío desmoldando... En alguna época se me dió por las tortas decoradas también. Después me he inclinado por la sustancia, decoraciones simples y no muy trabajosas. El sabor sí, es lo fundamental. La vista requiere su parte, pero no debe jugar el papel principal. Combinar ambas cosas no es fácil, y queda por mi parte para los profesionales. Yo me conformo con que las cosas sepan bien. :)
Un beso!

Elo, gracias, pero resultaría tediosa. ;) Además si miramos el diccionario de la Real Academia, yo correría el riesgo de caer en la cuarta acepción, mientras tu estás en la segunda y la tercera. Muchos saludos!

Has hecho Daniel, lo mismo que Esteban, de reconocer las cosas que has probado? :D
Un beso grande.

Hola Marta, espero que sea de tu agrado! Muchos saludos.

Gracias a vos Hilda, yo trato de tomar apuntes de las cosas que voy descubriendo, y este es el resultado. Si a alguien más le gusta, interesa o le encuentra utilidad, mejor todavía, no? Besos.

Coincido Katia, que la manteca de cerdo es muy especial para la repostería. Sabés que hace varios años la conseguía en Makro? Después no la ví más.
No te animás a extraerla en casa? Si hacés una buena cantidad, tenés manteca para varios años (guardada en la heladera o en el congelador), no se pone rancia tan rápido como yo pensaba. Claro, es un buen trabajo, comprar la grasa, cortarla, calentarla, filtrarla... Pero depende cuanto extrañes la manteca de cerdo y cuánto la uses. :D
Besos a vos también!

Ra, nos juntamos el domingo que viene? Ya va a estar el muchacho aquí. :D Así le podés hincar el diente a la pastiera. A la próxima, esta ya fue.
Un besito.

Cocina mía, me cuentas cuando lo pruebes? Muchos saludos!

Marcela

5/4/09 13:13  
Blogger Ajonjoli dijo...

Marcela, me ha encantado la receta, y también lo que has escrito sobre la llegada de la primavera. Efectivamente lo del trigo cocido en un dulce no es habitual, me intriga muchísimo el sabor. Tendré que probarlo.
Un beso.

5/4/09 22:26  
Blogger Byte64 dijo...

Majuluta,
si no fuera por los miles de kilometros, se me antojaria tomar un cafecito y una rebanada de tu pastiera porque se ve super deliciosa.

Quien sabe si a finales de cuenta el trigo para pastiera es como el burghul o bulgur, el trigo que se usa en la cocina libanesa.

Todavia no he hecho planes para la Pascua, a ver si me sale una torta al formaggio di Perugia o otra cosa.

Ciao Marcela!
Tlaz

5/4/09 23:46  
OpenID katiadocumet dijo...

mmmmm no me veo haciendo manteca de cerdo :) voy a investigar en las panaderías a ver si me venden un poquito mejor.

6/4/09 02:28  
Anonymous caprettetibetane dijo...

L'ho mangiata ieri, fatta da amici. Ma è una bomba calorica...

Sabato qui da me abbiamo fatto un raduno del forum di giardinaggio CDG, eravamo una quarantina a mangiare sotto gli ulivi.

Paolo

6/4/09 23:54  
Blogger zavorka dijo...

Marcela, bravissima!
il post sulla pasta colorata è stupendo, e questa pastiera buonissima, anche il riposare che fa ammorbidire il gusto!
qua al sud stiamo bene, nonostante i terremoti in agguato!

7/4/09 16:15  
Anonymous Naye dijo...

Hola, hola... Soy Nayeli... tengo 17 años y soy de Mexico

a decir vderdad he dado con tu blog por una casualidad muy linda, mi abuelita me ha pedido la receta de las empanadas de "chilacayote" como le decimos en Mexico y asi encontre tu receta de las "empanaditas de cayote" que por cierto saben deliciosas!

Y me he envolvido en el mundo de la cocina poco a poco... lo admito no soy muy buena aun pero ire mejorando y pues muchisimas gracias por que: 1) tu blog esta genial y me inspira ganas de cocinar.. 2) Tus recetas son muy buenas aun tengo algun problema con una que otra palabrilla pero me las he arreglado.. 3)La manera "artistica" en que describes todo es realmente como saborear la comida mientras lees

y por ultimo me gustaria comentarte que cuando lei por primera vez tu blog me parecio algo similar la manera de escribir con la que Laura Esquivel usaba para Tita en el libro de "Como agua para chocolate" que es sin duda mi libro favorito.

Bueno ya me he alargado mucho en esto... y por favor sigue publicando recetas que hasta el momento me han encantado (aunque solo he hecho dos, no dudo que las otras sean igual de buenas)

Adios

7/4/09 19:38  
Blogger Calohe dijo...

Uy! Esta receta es de las mías...
Me la apunto!
Un saludo! (no estoy muy locuaz estos días, pero sabes que me alegro de "verte")
Besazos

7/4/09 21:59  
Blogger Paola R. dijo...

Hola MArce, se ve muy rica esta tarta!
oye de los nopales, si es esa receta.

Espero que tu nopalera no sea de esas muy espinosas, porque esas de plano no se comen, jajaj, pero se comen las hojas nuevas y tiernas las demás estan muy fibrosas.

Para limpiarlos se quitan las espinas con mucho cuidado con un cuchillo muy afilado, luego los lavas para asegurarte que noquede ninguna porque si pican :S
Me avisas si pudiste.
saludos!

7/4/09 23:54  
Blogger Paola R. dijo...

Marce, supongo que la foto de la chumbera esta de perfil, verdad? es como esta? http://es.wikipedia.org/wiki/Chumbera

yo creo que si,y si se pela como las tunas y si todavia son tiernas se pueden comer :)
saludos

8/4/09 00:22  
Blogger Sylvia dijo...

Yo la conocia de Sao Paulo como pastiera di grano, que me encantava, la hice aqui varias veces. Lo que no sabia es que se podia hacer con pastelera y menos con grasa de cerdo.
Se ve espectacular la tuya
Un beso y felices pascuas

8/4/09 13:55  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ajonjolí, el trigo en realidad tiene un sabor bastante neutro, es más la textura que le da (aunque algunos lo trituran antes de ponerlo en el relleno). Predominan los sabores de la ricotta y el azúcar, y los perfumes de canela y azahar. Espero que te guste! Un beso.

Bueno Tlaz, tomamos un cafecito virtual. Pero yo me anoto para una rebanadita alguna de tus tortas también, especialmente si preparás una torta al formaggio.
El bulgur es trigo pelado también, solo que está molido... Decís que probemos con ese?
Muchos saludos!

Katia, :D nunca digas nunca. No sé en Buenos Aires, pero acá sería difícil conseguirla en una panadería. No es muy habitual su uso. No sé por qué me imagino que en Mendoza debe ser más fácil encontrarla. Como que se consume más el cerdo que acá. Suerte con la búsqueda! Si se me ocurre o me entero de algo, te cuento. Un beso.

Ciao Paolo, che bello mangiare sotto gli ulivi con buona compagnia! La pastiera è piena di cose buone. :D E como tutte le cose buone va mangiata con moderazione. ;)

Grazie Zavorka! Sei troppo gentile, ma sono contenta che ti siano piaciuti questi post.
Meno male che state bene, il mio pensiero sta con tutti quelli che ora sono in sofferenza. Mia nonna, essendo nata e avendo vissuto in una regione sismica, tremava ogni volta che sentiva notizie di terremoti in qualsiasi parte del mondo.

Hola Nayeli, gracias por pasar y dejar tu comentario! Y gracias a tu abuelita que buscaba la receta... Para la cocina tenés mucho tiempo por delante, como para tantas otras cosas.
Cualquier palabra que no entiendas, preguntá nomás con confianza, que veremos de encontrar el equivalente.
Si podés, contame en que otras preparaciones usan el chilacayote por allá. Estoy armando un mapa de su uso en la cocina, y cada dato me sirve.
Gracias por tus cumplidos de corazón. Un beso desde Argentina!

Calohe, tu sabés que comparto con vos la alegría. Y para eso no hacen falta muchas palabras. Lo sabemos ambas. Un abrazo.

Bueno Paola, un poco espinosa es... Pero que se le va a hacer, es lo que hay. :D Ya te mostraré una foto. Por ahora es pequeña y compite con un granado enano y una thuja en la maceta que surgió espontáneamente. Por supuesto te voy a contar si me animo a limpiar una hoja. Le tengo ganas hace rato, :D y con tus explicaciones y receta me parece que lo voy a lograr.
La planta es exactamente esa del link que pusiste. Muchos saludos y gracias!

Hola Sylvia, no sabía que se hacía la pastiera en Sao Paulo también! Se nota con fuerza la influencia italiana... Lo de la manteca de cerdo, me parece, es más que por tradición, por una cuestión de disponibilidad. Así como en el norte de Italia la manteca y la crema de leche eran fáciles de conseguir, tiempo atrás en el sur la grasa más disponible eran la de cerdo y el aceite de oliva. Los tiempos han cambiado y ahora "lo strutto" no es tan habitual, pero las viejas recetas y las cocinas más tradicionales lo conservan entre sus ingredientes.
Un beso,

Marcela

8/4/09 14:58  
Blogger Marcela dijo...

Sylvia, encontré tu pastiera de grano. Me apunto el link para probar tu receta también. :)

8/4/09 15:03  
Blogger Zulma dijo...

Gracias Marcela por visitar mi blog, ya habia dado una miradita al tuyo ,muuuy bueno ,tengo que seguir viendo recetas anteriores,pero si Andrea te sigue...ya esta todo dicho.
Un beso y hasta la proxima

8/4/09 15:49  
Blogger Carola dijo...

Marcela! que rico se ve esto! y como siempre tus fotos son hermosas. Te respondo al intercambio de semillas, cuando gustes! Vos donde estas ahora Marcela? Te lo pregunto porque desde que te leo has nombrado varios lugares y me he formado una imagen de vos como sobrevolando el ciber espacio! ^_^
En cuanto a los chiles, vos decís que pueden no germinar? te lo pregunto por que realmente nose como funciona. Mi vecina me dijo que su hermano los compro en una feria del D.F así que pienso que deben estar prontos como para comer. Contame si sabes algo mas del tema por que yo no tengo mucha idea.
Besotes!

9/4/09 01:04  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marce, cómo estás? tanto tiempo que no pasaba por aquí, me encanta tu pastiera, le relleno se parece un poco al de la sfogliatella de no ser por el trigo, no?
me dá ganas de probarlo, ya lo haré cuando cocine de nuevo.
Besos

10/4/09 01:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Zulma, gracias a vos por la visita!
Pase nomás y póngase cómoda... Un beso.

Dale Carola, cuando vos quieras! Yo estoy en Córdoba. Me has hecho reir con eso de sobrevolar el ciberespacio, voy y vengo ahí también. :D
Te decía de las semillas de los jalapeños, que pueden no germinar. El fruto no está maduro, y usualmente la semilla tampoco. Esa ha sido mi experiencia hasta ahora con ese tipo de chile. No sé con los otros.
Un beso grande para vos también!

Ciber!! Cómo estás vos? Qué gustazo leerte. Por acá todo bien, siempre con poco tiempo, pero andando.
Como bien decís, el relleno se parece al de las sfogliatelle, solo que ese lleva sémola.
Contame si preparás la pastiera! Un beso y un abrazo,

Marcela

10/4/09 04:03  
Blogger lefrancbuveur dijo...

Grande Marcela! tu sei italiana o napoletana, non argentina!
Brava a pubblicare un post sulla pastiera e buonissima Pasqua!
Enrico

10/4/09 16:21  
Blogger Zerogluten dijo...

Como siempre venir a verte es un placer para los sentidos.
Tus textos llenos de ternura y tus recetas llenas de historia y de sabor.
Gracias una vez más.
Besitos sin gluten

11/4/09 00:10  
Blogger rogbl (Rocío) dijo...

Que buena pinta tiene, se ve muy rica saludos :-)

13/4/09 10:00  
Blogger Carola dijo...

Marcela, te he dejado algo para ti en mi blog. Espero te guste.
Besos!

14/4/09 00:22  
Blogger Dolita dijo...

Hola Marcela¡
Qué rica receta. Me encanta el trigo pero nunca lo he usado para platos dulces. Tengo que probarlo.
Un beso

14/4/09 16:00  
Blogger Mai dijo...

Como siempre , perfecta, tu explicación interesantísima la ejecución al detalle y con resultado espectacular , no me extraña que nadie se niegue a probarla, lo mejor es que contigo nunca dejo de aprender, cada uno de tus post me trae aire nuevo y me encanta.
un abrazo

14/4/09 17:54  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Enrico! Sono però argentinissima. :D
La Pasqua è già passata, ma spero che anche tu abbia celebrato con famiglia e amici, e magari pure una buona pastiera! La ricetta della pastiera di tua mamma, l'hai pubblicata? :)
Tanti saluti!

María Luisa, gracias a vos, de corazón. Besos sin gluten van para allá también!

Gracias Rocío! Transitamos por los mismos lugares, o por lo menos por las mismas cocinas? :)
Muchos saludos, ahora desde Argentina.

Mil gracias Carola! Un beso grandote...

Es intrigante, cierto Dolita? Como le decía a Ajonjolí, es sobre todo por la textura que da al relleno, algo rústica, muy distinta que la de otras tartas.
Un beso.

Mai, me haces sonrojar, en serio. Trato simplemente de tomar nota de lo que aprendo, un poco también para no olvidarme. ;) Claro que me alegra tanto también saber que a otros le interesa. Un besote con un abrazo!

Marcela

16/4/09 16:32  
Blogger Laura dijo...

Que buena pinta tiene ese pastel!! Me apunto la receta para hacer algun día!
Saludos!

18/4/09 10:12  
Blogger Shitaki dijo...

Juraria que habia pasado por aqui y te habia dejado un comentario, pasar pasé, y lei tu relato de la pastiera napolitana ,tan dulce y con un encanto, que esta vez no me voy sin dejarte este saludito.

No conocia esta receta. Aprendo cada dia un poco contigo...Y eso es muy saludable para el alma y la mente.

Un abrazo

19/4/09 23:57  
Blogger fabiana alonso dijo...

El trigo puede ser burgol, dejándolo en remojo media hora? Es probable que la haga fuera de pascua ya...y lo bueno es que no tiene el huevo cocido arriba con cáscara que sinceramente me da un poco de asco.

23/4/09 01:15  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Da napoletana posso dirti che questa pastiera è semplicemente perfetta, bravissima come sempre.

P.s.
Posso chiederti una cosa? Vedo che anche tu utilizzi l'anteprima dei post con link within, io ho provato a farlo ma la scritta è in un colore scuro che non si legge sul blog, lo chiedo a te perchè anche tu hai un fondo scuro, potresti aiutarmi? Grazie mille

24/4/09 17:08  
Blogger Raquel dijo...

Rica receta con el hambre que tengo a estas horas jaja... besos.

26/4/09 19:00  
Blogger rosamar dijo...

Hola Marcela!

se te extraña en el blog...
besos

27/4/09 15:25  
Blogger Marcela dijo...

Espero que te guste Laura! Contame si la preparás. Muchos saludos!

Shitaki, me pasa lo mismo que a vos... A veces la computadora me come los comentarios, otras dejo comentarios "mentales". :D Me alegro que te haya gustado la pastiera. Y te mando un abrazo muy fuerte para allá también.

Fabiana, yo la he hecho siempre con el trigo candeal entero. Con el trigo burgol me imagino que la textura cambia y supongo que no necesita tanta cocción. Pero si probás contame!
Con los huevos cocidos te referís a los de las roscas?
Un beso.

Grazie Maria Giovanna! Sei troppo gentile...
Per LinkWithin posso dirti che c'era un'opzione per fondo scuro (dark background o qualcosa simile), che è una delle poche cose che potevi cambiare. Spero ti sia di aiuto.
Tanti saluti!

Raquel, dejame convidarte un pedacito virtual aunque más no sea! Para el hambre no hay pan duro (ni pastiera vieja en este caso :D ). Un beso.

Rosamar, gracias por pasar por acá! Ando medio complicada con los tiempos. Pero ya publicaré algo cuando tenga un respirito. Besos,

Marcela

27/4/09 21:48  
Blogger Zulma dijo...

Hola Marcela,hace una pasadita por mi blog ,te he dejado un premio que me ha llegado de otra argentina que vive muy lejos.
Un beso

28/4/09 21:36  
Blogger Cora dijo...

Hola Marcela!!! Estoy en cama y ya que tengo tiempo me leí el blog de principio a fin que es algo que quería hacer hace mucho, no tengo nada nuevo para decirte que no te hayan dicho ¡¡¡espectacular!!! :D:D, sos una excelente cocinera y lo que mas agradezco es todo la información que nos das. Obviamente me llevo muchas recetas (que no se cuando voy a hacer)y espero leerte mas seguido.
Te mando un beso y Gracias x tan lindo blog.

29/4/09 02:59  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Ho provato a fare come hai fatto tu ma la scritta rimane scura e non si legge, sono una frana con l'inglese per cui se volessi scrivergli non saprei come fare....mi puoi aiutare?

P.s.
Volevo scriverti in privato ma non vedo indirizzi email.

29/4/09 11:17  
Anonymous Pia dijo...

Me encantan las costumbres, tradiciones y rituales.

2/5/09 23:56  
Blogger Marcela dijo...

Hola Zulma, he pasado por tu blog y he visto tantas cosas ricas que he quedado obnubilada. :D Entre los mejillones y las pastas humeantes, precedidas por los guardianes de la casa, que te voy a decir, me tuve que ir a la cocina y a mimar a mi Sandu. Ya miraré mejor, pero te agradezco de corazón. Un beso grande!

Hola Cora, espero que ya te hayas recuperado. Aunque con lo que tardo en responder en estos días, seguro que hace rato que estás bien. Me alegro que hayas encontrado cosas interesantes por acá. Y espero en algún momento tener más tiempo para publicar algo... Un beso.

Maria Giovanna, se hai clickato dove dice "My blog has light text on a dark background" e poi su "get widget" e poi messo il codice nel tuo blog, non so come potrei aiutarti...
Comunque il mio indirizzo email è sopra il titolo del blog, dove dice "email". Ma siccome mi sposo tra un mese, e non so dove ho la testa, non saprei dirti quando riuscirò a leggere la posta!

Hola Pía! Hace meses que te quería escribir, contándote de las bamias... ya lo lograré en algún momento. Gracias por pasar por acá y me alegro que te haya gustado la pastiera con su carga de tradiciones. Muchos saludos,

Marcela

4/5/09 19:35  
Blogger Andrea dijo...

Hola Marcela!
Todo es cacero! hasta la fruta con brillitos! yo tengo problemas para conseguir aca el trigo que corresponde, en todo caso me imagino (o creo imaginarme) el gustito de tus pascuas.
besos!
an

4/5/09 23:35  
Blogger Andrea dijo...

pd: me miré todas las fotos de tu blog y me gusto particularmente una que se llama "positivo" o "negativo" no me acuerdo, con rayitas, muy original: me encanto la relacion entre la imagen y nombre que le diste.
ahora si, me voy a dormir!

4/5/09 23:37  
Blogger ... dijo...

simplemente increible

5/5/09 01:31  
Blogger Mão na Massa dijo...

Mas que espectáculo!

Bejos!

7/5/09 00:06  
Blogger zahxara dijo...

Hola Marcela, mi querida amiga.
Dopo aver preparato (e mangiato :-)) un mare di pastiere, ho cominciato a chiedermi che fine avesse fatto la mia Majuluta.......
Todo bien?

Un besito..........

7/5/09 13:23  
Blogger Capricornio dijo...

La Semana Santa ya pasò, la Pascua se celebrò, pero los aromas de tu Pasteira aun siguen vigentes en tu página.
Una delicia de receta y la calidez de compartirla. Un saludo afectuoso.

8/5/09 05:33  
Blogger Maria Giovanna dijo...

Grazie mille, auguri per il tuo matrimonio.

9/5/09 10:52  
Blogger Marcela dijo...

Andrea, te miraste todas las fotos! :D Esa que decís vos debe ser una del polvo de una carpetita de crochet (hecha en casa también), puede ser?
En serio que no conseguís el trigo? Claro, con tantas exquisiteces dando vueltas por ahí... Vamos a tener que hacerte una encomienda con víveres de supervivencia. :))
Un beso grande!

... gracias, pero creeme que es creíble nomás. :D

Gracias Ana Maria! Besos a vos también...

Querida Zahxara, gracias por pensar en mí! Sono sommersa (più o meno) nei preparativi del matrimonio... E tentando di scrivere la tesina allo stesso tempo. Non so se ce la farò...
Un beso.

Gracias Capricornio! Ahora que llega el frío, es bueno también recordar lo perfumes primaverales también. Saludos!

Grazie degli auguri Maria Giovanna!

15/5/09 16:09  
Blogger lefrancbuveur dijo...

Augurissimi anche da parte mia! Non lo sapevo.
ciao
Enrico

9/9/09 13:08  
Blogger Horacio dijo...

Pues sí Marcela, hacía tiempo que estaba a la búsqueda de la Pastiera. Gracias por publicarla. Cuando vivia en Sao la compraba en la Dulca, una confi a pocos mts de Praça da Republica, establecimiento centenario fundado por napolitanos.
Por ahora vivo en Barcelona pero cuando vaya en Marzo para Baires seguro que la haré si consigo todos los ingredientes. Aqui no consigo la ricotta. Ya te contaré. Cariños de Hô.

15/11/09 21:10  
Blogger Marcela dijo...

Grazie Enrico! Un anno è passato ormai e noi, che vogliamo solo vivere in pace insieme, continuiamo grazie alla burocrazia separati...
Comunque, ho fatto due pastiere diverse, questa e un'altra con la crema. Buona Pasqua!

Hola Horacio, pudiste preparar la pastiera? Muy interesante lo que contás de San Pablo.
La ricotta a lo mejor la podés encontrar en Barcelona como requesón. Algunos quizás te aconsejarán reemplazar con mató, pero yo no he probado...
Muchos saludos,

Marcela

4/4/10 13:52  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: