<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


12.3.09

Pasta multicolor... y a rayas.

No es justo que el tiempo pase tan rápido. No es justo, no. Especialmente cuando hay tantas cosas para compartir. Eso es, quisiera tener el tiempo para poder compartir con los amigos, con todos. No es que no lo haga, pero siempre queda alguien a quien quisiera escribirle, o llamar por teléfono, o poder ir a visitar... Y el blog, tantas cosas para contar y no llego a organizarme para relatarlas en una forma coherente. Se van acumulando en la cabeza hasta que son una masa de pensamientos y recuerdos, relacionados con toda la gente que he conocido, real y virtualmente. Pero como a toda masa, hay que tratarla con cariño y dedicación para que resulte algo bueno. Amasarla hasta que esté sedosa. Así que hoy me dispongo a pescar uno de esos recuerdos y esperemos que salga lisito. Bueno, en realidad este es un recuerdo a rayas.
Un sábado de enero pasado, mes frío y muy bajo cero, fue noche de pasta casera... Nos divertimos a ocho manos preparando pasta de colores. Cuatro colores, así cada uno preparaba uno. Negro, tinta de calamar que compramos en la pescadería del mercado; amarillo, cúrcuma; rojo-rosa, remolacha; verde, espinaca. Harina, huevos, mesa grande y cada uno amasando su color. Con la cúrcuma y la tinta de calamar resultó simple. La remolacha y la espinaca dieron un poco más de trabajo.
Hicimos pasta a rayas, probando con distintas técnicas y la conclusión fue que son todas bastante trabajosas si queremos que queden prolijas. Después nos comimos la pasta claro, en tres platos diferentes (tagliatelle de colores, pappardelle a rayas, ravioles festivos), como premio por el trabajo realizado. Lo que quedó sin cocinar lo dejamos secar al sol.

PASTA DE COLORES

Pasta de colores a rayas

100 g harina 000 (Typ 550)
100 g semola fina de trigo durum (semola rimacinata)
1 cdta. sal
2 huevos
colorante natural

Se tamizan las harinas con la sal, se hace un hueco en el centro. Se mezclan batiendo ligeramente los huevos y se diluye el colorante en los huevos. Se pone en el centro de la corona de harina y se comienza a mezclar. Se amasa hasta obtener una pasta homogénea y lisa. Si es necesario se agrega más harina. Así fue como preparamos cada uno de los colores. Pero especialmente la de remolacha, convendría hacerla sin huevo, para no incorporar tanto líquido a la masa, que después pide más y más harina.

Notas para cada color.
* Negro. El colorante usado en este caso es tinta de calamar. Nos la vendieron en un pequeño sobrecito sellado, que venía congelado. Descongelamos y utilizamos la mitad o poco más del sobre. Se diluye bien en los huevos, y, como no agrega mucho líquido, no es necesario incorporar más harina a la hora de amasar. Incluso puede hacer falta algo más de líquido para unir bien la masa, dependiendo del tamaño de los huevos.
* Amarillo. Usamos cúrcuma. Al ser en polvo no agrega nada de líquido a la mezcla, no es necesario incorporar harina a la masa. Tiende a teñir las manos y la ropa (!). Lo único que hay que poner un poquito de atención es de diluir bien en los huevos para que no queden grumos de cúrcuma en la masa.
* Rosa-rojo. Usamos puré de remolacha cocida. Un inconveniente aquí es que la remolacha agrega mucho líquido y por lo tanto para obtener una pasta de consistencia adecuada hay que incorporar mucha más harina. Deberíamos haber usado un huevo menos. Y la próxima vez la haremos directamente sin huevo, de forma que el único líquido incorporado sea el de las remolachas. El otro inconveniente se presenta a la hora de licuar las remolachas. Para cantidades pequeñas conviene usar el minipimer y luego pasarlas por un cedazo fino para que no queden grumos. Es un trabajo que conviene hacer con tiempo y paciencia. Cuidado acá también con las salpicaduras en la ropa.
* Verde. En este caso el colorante es la clorofila de las hojas de espinaca. Previamente hervidas, las procesamos y pasamos por colador. Procesarlas es un poco complicado por la fibra de la hoja, que tiende a enrollarse en torno a las cuchillas, sea un minipimer o una licuadora. Es la misma fibra que molesta a la hora de pasar por el colador. Pero es necesario para que el aspecto de la pasta sea presentable.
Hace mucho tiempo había visto un sistema de extraer la clorofila para colorear la pasta. Llevaba su tiempo, pero me parece que para una buena cantidad de pasta puede valer la pena. Tengo que recuperar el video de Maestro de Cocina donde lo vi...

Una vez que tenemos los bollitos de masa de cada color debidamente amasados, se los deja reposar una media hora, cubiertos con film plástico para que no se sequen. Después con la máquina para pastas comenzamos a estirarlos. Algunos los cortamos como tagliatelle o pasta más fina y los comimos directamente así.
Después nos dedicamos a armar las hojas a rayas. Estiramos a un espesor no muy delgado y cortamos en tagliatelle. Con las tiras de cada color, y la masa sin orear demasiado, ubicamos cada tira sobre la mesada una al lado de la otra con el patrón de colores deseado. Le pasamos un palo de amasar encima, tratando de unirlas un poco y luego pasamos por un espesor más delgado de los rodillos de la máquina de pasta. Así obtuvimos las hojas multicolor a rayas y verde-amarillas que luego cortamos en sentido transversal.
Otro método, un poco más simple que el anterior, que usamos para los ravioles, consiste en estirar una hoja de masa del color de base, superponer tiras de colores encima y pasar nuevamente por la máquina. Sirve para los ravioles porque un lado queda rayado y el otro lado de la hoja (que será el interno) queda liso.
Una última opción que probamos, fue cortar en cintas y mezclarlas sin mucho cuidado para pasarlos nuevamente por la máquina, como se ve aquí con dos colores. Nosotros probamos con las cintas tipo tagliatelle y todos los colores que nos sobraron, pero conviene hacerlo con los fideos más finitos y dos colores para que no haya tanta confusión.

RAVIOLES FESTIVOS CON RELLENO DE RICOTTA Y LIMÓN

Ravioles rayados

pasta fresca (de colores a rayas en nuestro caso)

Relleno
ricotta
parmesano rallado
ralladura de limón
jugo de limón
pimienta

Condimento
salvia
manteca (hay quien usa aceite de oliva :P )

El relleno se prepara trabajando la ricotta con el resto de los ingredientes. Si fuese necesario se la pasa por un colador para que quede una textura más aireada. Si no es muy cremosa y más bien seca, se podrían agregar un par de cucharadas de crema de leche. Debe quedar un relleno consistente y no demasiado húmedo.
Se extiende una lámina de pasta. Se colocan los montoncitos de relleno uniformemente distanciados a lo largo de una de las mitades de la lámina. Se dobla la otra mitad por encima y se cierran sellando con los bordes de la mano alrededor de cada montoncito de relleno. Atención a que no quede aire dentro. Se cortan los ravioles y se los deja sobre una superficie ligeramente espolvoreada de harina.
Se cocinan en agua hirviendo unos 5 minutos. Se escurren y se pasan por una sartén con manteca derretida y hojas de salvia.

Traducción libre de la técnica explicada por Cristina:

Se realizan los bollitos de colores:
- negro: tinta de calamar;
- marrón: cacao amargo (la pasta con cacao, condimentada con hongos o queso es excepcional)
- rojo: concentrado triple de tomate
- verde: espinacas u orticas blanqueados, pasados por la sartén y picados finos.

Los bollitos, después de un reposo de una hora cubiertos con film plástico, se estiran a un espesor de alrededor de un cm (mejor si se tienen varillas para regular el espesor con el palo de amasar), o un poco menos del espesor que se quiere tener en el resultado final. Se superponen las distintas masas estiradas, ligeramente pinceladas con agua de manera que se peguen bien. Se deja reposar esta "torta en capas" unos 10 minutos, siempre cubierta con film.
Se cortan fetas de la torta, de un cm de espesor; se tendrán las capas superpuestas. Se extienden con palo de amasar o con la máquina para pastas apoyados sobre el costado, o sea con las capas paralelas (giro de 90 respecto a la posición de la torta, nota mía). Y listo, se tiene así la pasta a rayas.

Etiquetas:

63 Comentarios:

OpenID recetasdemama.es dijo...

¡Qué alegría volver a leerte!... te echaba de menos.

Esa pasta multicolor te ha quedado genial, me ha encantado la pasta y todo el post

Besos. Ana

12/3/09 22:15  
Blogger lefrancbuveur dijo...

avevo nostalgia dei tuoi post e questo come sempre è bellissimo. saluti dall'Italia!

12/3/09 22:50  
Blogger Sylvia dijo...

Já te hechava de menos. Hace mucho quiero intentar la pasta colorida.Compre espinaca en polvo para ver si era mejor que hacerlo con la hoja de espinaca.
Muy lindo y sabroso. Los felicito
Besos

12/3/09 22:52  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ana! Un beso grande antes que nada. Me alegro que te haya gustado esta pasta. Lo que nosotros más disfrutamos fue hacerla en compañía. Nos divertimos tanto!
Un abrazo.

Ciao Enrico, grazie dei saluti! Purtroppo non ho tutto il tempo che vorrei per pubblicare o visitare altri blog amici, ma so che arriverà un giorno. Un bacio.

Hola Sylvia, un beso! Qué bueno lo que decís de la espinaca en polvo, dónde la conseguiste? Contame como sale la pasta así... Hasta prontito,

Marcela

12/3/09 23:07  
Blogger Roberto dijo...

Che Marcela, me parece barbaro pasar los ravioles por aceite de oliva en lugar de manteca! Que bueno eso!

13/3/09 03:50  
OpenID elo-cocina dijo...

Venga Marcela, que ya era hra, tus amigos virtuales te hemos echado en falta.
Bienvenida.

13/3/09 08:21  
Blogger Noema dijo...

¡Boquiabierta me has dejado!
¡Qué preciosidad de pasta!
¿Otra vez en el hemisferio sur?

13/3/09 08:49  
Blogger Cristina B. dijo...

Uh che coincidenza... martedì sono andata a un corso di cucina sulla pasta fresca e hanno insegnato proprio a fare questa, pensa te. E si hanno fatto un tortellne ripieno di branzino.
Sei passata da queste parti?
Un bacione :-*

13/3/09 08:53  
Blogger Marta dijo...

Acabo de descubrir tu blog y es una maravilla.
Ayer justo hice un curso sobre pasta y la verdad es que me pareció muy laborioso. Esta que has preparado tú está estupenda aunque un poco complicada todavía para mi.

Saludos!

13/3/09 09:31  
Blogger SandeeA dijo...

se te echaba de menos! qué impresionante esta pasta! me encanta! y además con colorantes naturales, que los artificiales no me gustan nada...qué pena no tener máquina para pasta...

13/3/09 13:22  
Blogger Jeannette dijo...

Si nos tenias abandonados!(cuantos reclamos)jajaj..
Ya estamos acostumbrados a esas ricas y creativas recetas que nos presentas. Y la verdad que no me quiero ni imaginar lo trabajosa que fue prepararla ... Aunque siempre que se trabaja en equipo suele ser mucho mas divertido..
Un fuerte abrazo y es pero que saques un ratito, para comversar por messenger uno de estos dias:(

13/3/09 13:22  
Blogger Marcela dijo...

Che Roberto :P , te aseguro que con manteca queda más rico. Hacemos una prueba comparativa la próxima vez? :*:*

Gracias Elo, yo también os echo de menos, pero el tiempo escasea ultimamente... Hay que encontrar la forma de multiplicarlo, tipo milagro de los panes y peces. Un beso.

De vuelta en el verano, al calorcito, Noema. Pero la pasta la hicimos en una laaaaarga noche de invierno... Lleva su tiempo, :D No me he olvidado de tu pregunta sobre la Nordsee! Ya llegaré a responderte. Un beso grande.

Ciao Cri! E raccontami, quale tecnica utilizzavano per fare la pasta a strisce? Perché io trovo siano tutti un po' impegnative, e magari tu hai imparato una maniera più semplice...
Non sono passata da quelle parti, magari! Un bacione.

Hola Marta! Tomo nota de tu blog, así te paso a visitar a penas tenga un respiro. Qué pastas te enseñaron en el curso?

SandeeA, hasta de vos me acordé haciendo esta pasta y de tu pastel rayado. Pensaba: esta le va a gustar a S. ;) Si tenés ganas de preparar pasta en casa, la maquinita es una excelente inversión. Un beso!

Jeannette, estoy absolutamente en deuda con vos! Hace rato que tengo ganas de que charlemos un ratito, pero creeme que no encuentro el tiempo...
A ver si alguna vez se nos da la oportunidad, no solo de charlar, si no de preparar alguna cosita en la cocina juntas! Un besote,

Marcela

13/3/09 13:32  
Blogger Dolita dijo...

¡Cuánto te entiendo Marcela¡ Las ganas y el tiempo, muchas veces, no van al unísono. Agobia un poco pero por eso no te preocupes, te seguimos y nos siguen los de siempre.
La pasta? Un trabajo enorme con un resultado espectacular.
Muchos besos, me alegro de verte.

13/3/09 13:38  
Blogger Cristina B. dijo...

Abbiamo fatto i panetti colorati.
-nero: nero di seppia come te;
- marrone: cacao amaro (la pasta la cacao condita con funghi o formaggi è eccezionale)
- rosso: triplo concentrato di pomodoro
- verde: spinaci o ortica scottati, spadellati e tritati finissimi.
I panetti, dopo un riposo di un'ora coperti di pellicola, sono stati stesi a circa un cm di altezza (se si ha uno spessore per il mattarello è meglio), o comunque un po' meno dello spessore che si vuole avere nella striscia. I vari panetti piatti, sono stati sovrapposti leggermente spennellati di acqua, in modo che si attaccassero bene, e lasciato riposare questa specie di "torta a strati" altri 10 minuti, sempre coperta da pellicola.
A questo punto, tagli delle fette dalla "torta" spesse circa un cm; avrai gli strati sovrapposti. Li stendi col mattarello o con la macchina per la pasta adagiati sul fianco, quindi con gli strati paralleli tra loro. Et voilà hai la pasta a righe per farne ciò che vuoi.
Sono stata abbastanza chiara?

13/3/09 13:55  
Blogger fabiana alonso dijo...

Por fin algo nuevo! qué vacaciones extensas, Marcela, buena la pasta , ahora hay que meter las manos a la masa. salu2, fabi

13/3/09 14:40  
Blogger Mietta dijo...

marcela,
que bonita esta pasta! cuando puedo - voy a probar a hacerla!
saludos.

13/3/09 15:14  
Blogger Laura dijo...

Te lo scrivo anche qui Marcela.
Puoi vedere le foto qui
http://www.coquinaria.it/forum/showthread.php?t=93087&highlight=rose

Bella la tua pasta! Anche la prima foto è pasta? Sembra carta.

13/3/09 15:16  
Blogger Mari dijo...

Hacia mucho tiempo que no te leía, fijate que he cambiado hasta el blog.
Menuda pasta has preparado, que bonita, te ha encantado, lleva mucho colorido y solo con mirarla dan ganas de comersela. Tus post muy bonito también.
Besos

13/3/09 17:22  
Blogger Ajonjoli dijo...

marcela, ¡ya has vuelto!
realmente, he echado de menos leerte.
La pasta te ha quedado perfecta, ¡parece profesional! las explicaciones para hacer la pasta de colores me han parecido estupendas. Tengo que probar.
Por cierto, ¡siento que se haya roto tu piedra de hornear!
un beso.

13/3/09 20:03  
Blogger Shitaki dijo...

Hola Marcela pero que arte tienes! que divertido preparar y cocinar la pasta con tus amigos. Ahora con tus explicaciones tengo una pequña noción de como se hace pero me encuentro todavia a años luz de prepararlaaaa!

Saludos !

13/3/09 20:06  
Anonymous Pia dijo...

Buenisimas las pastas. Que paciencia.

13/3/09 20:21  
Blogger Byte64 dijo...

Mira nada mas las obras de arte, que barbara!

Marcela siempre me quedo con la boca abierta viendo a tus recetas!

Abrazos
Tlaz

13/3/09 22:03  
Blogger Zerogluten dijo...

Cuánto te has hecho de rogar, que espera más larga, pero cuanto ha merecido la pena! No solo has hecho una pasta extraordinaria y original, si no que además hemos aprendido una barbaridad contigo.
Encantada de volver a leerte y no nos abandones tanto.
Un millón de besos sin gluten

13/3/09 22:11  
OpenID katiadocumet dijo...

Tu siempre sorprendiéndome con el arte metido a fondo en la cocina, es que esto es arte Marcela, como tus trenzas de pan y aunque me animé a las trenzas a esto si que no llego, voy a tener que seguir comiendo las multicolores de Pastas Uno...
Te mando un beso y que bueno verte de vuelta...debes estar muy ocupada :)
Katia

14/3/09 02:52  
Blogger Gabriela dijo...

Como ya han dicho otros en los comentarios, esto es una obra de arte. Esos ravioles tienen un aspecto maravilloso, y el sabor debe ir de acuerdo con eso.
Katia se animó con las trenzas. Yo tuve la intención, pero al ver la lista de ingredientes retorcedí porque la diferencia de nombres me hace pensar que terminaría poniendo una cosa por otra.
Gracias por compartir estas obras de arte comestibles.
Saludos.

14/3/09 19:24  
Blogger Calohe dijo...

Hola Marcela!
Como siempre, me alegra mucho verte por aquí. Siempre te echo de menos...
No tengo palabras para tus platos de pasta: espectaculares!
Ni en el mejor libro de pasta encontraríamos una pasta a "rayas" tan prolija...
Eres una artista!
Un besazo

14/3/09 20:29  
Blogger Marcela dijo...

Así es Dolita, y generalmente es el tiempo el que escasea... Yo me alegro de leerte también, muchos besos!

Grazie mille Cri! Ci devo provare perché suona molto più semplice. E la pasta al cacao, assolutamente da fare... Se permetti traduco la tua spiegazione e la metto nel post. Un bacione!

Hola Fabiana! Ojalá fuesen vacaciones, en ese caso publicaría un montón de cosas... :D :D :D Si probás la pasta contame! Un beso grande.

Qué gusto leerte Mietta, contame si probás esta pasta... Ahora voy a traducir un método más simple para hacerla a rayas. Muchos saludos!

Grazie Laura! Ci proverò un giorno, magari anche con la mollica di pane come faceva la mia nonna. :D
Nelle foto è tutto pasta! La prima foto è della pasta ormai asciuta. È rimasta così bella che non l'abbiamo ancora mangiata.
Un bacio.

Hola Mari! Muy bonito el diseño de tu nuevo blog... pero extraño el nombre tan tinerfeño del anterior. ;) Ya te voy a visitar como corresponde.
Me alegro que te haya gustado la pasta!
Un besote.

Hola Ajonjolí, me parece que esto va a ser una toccata y fuga nomás... Por lo menos si pienso en todo lo que tengo que hacer en los próximos meses.
Pero a penas pueda traduzco las explicaciones de arriba de Cristina, que suenan mucho más simples de como hicimos nosotros.
La piedra rota, esperemos que traiga suerte! Un beso grande.

Hola Shitaki! Qué gusto leerte... Animate a preparar la pasta rayada, seguro que te sale estupenda y además te divierte. :) Muchos saludos!

Y sí Pía, paciencia hace falta. Pero nos divertimos un montón también! Un beso.

Gracias Tlaz! Pero como habrás visto, uno copia un poco de un lado, se inspira en otro, aprende de aquel... Y todo gracias a la gente que transmite sus conocimientos.
Cambiando de tema, conseguiste los capítulos del Chavo del 8?
Un abrazo.

María Luisa, te aseguro que no era mi intención hacerme rogar... Pero no tenía la tranquilidad o la energía para terminar de publicar. Si fuera por mí, no os abandonaría un día. ;)
Preparas pasta casera sin gluten? Muchos besos, sin gluten, claro.

Hola Katia! Yo te diría que te animes, más con las explicaciones, mucho más sencillas, de Cristina... Además las trenzas te salieron perfectas, qué podría fallar con la pasta?
Ando a mil, mil cosas en la cabeza, pero ya encontraré más tiempo, si me organizo un poco.
Un besote.

Gabriela, me podés preguntar cuando quieras sobre las diferencias de nombres. Seguro encontramos las equivalencias, y de paso aprendo algo yo! Te mando un beso.

Calohe, un abrazo, no sabés cuanto extraño nuestras charlas...
Ahora tengo que probar la técnica que describe Cristina más arriba, porque parece mucho más simple. Espero no tener que esperar hasta el próximo invierno para publicar los resultados! Un beso y hasta prontito,

Marcela

15/3/09 02:06  
Blogger esteban dijo...

eyy, marcela...! HOy me entero que Robby se fue ayer, que lástima!!! Es cierto que el tiempo pasa muy rápido y no nos damos cuenta ni nos alcanza...
Me alegro mucho de tu entrada que recibió tantos comentarios en solo dos días...

15/3/09 13:59  
Blogger Marcela dijo...

Se pasa demasiado rápido Esteban... Si me acuerdo como si fuese ayer (bueno, un poquito más) cuando te trajeron a la casa. Cómo llorabas! Cuando uno se acuerda de cosas que pasaron 30 años atrás, uffffffffff... no hacen falta más palabras. :D
Besote.

15/3/09 14:23  
Blogger Byte64 dijo...

Marcela,
en youtube vi unos capítulos, pero me dijo Milena (que conocí gracias a ti...) que ella o su marido tiene toda la colección!

Hasta pronto!

15/3/09 22:48  
Blogger salvia dijo...

Bienvenida de nuevo!!!!!! Cuanto tiempo, te echaba de menos!!!! Y qué maravilla de pasta, deliciosa y preciosa!!!! Besazos!!!!

16/3/09 10:25  
Blogger Andrea dijo...

ME ENCANTO LA RECETA!
me encanto!

La quiero! sobre todo que me agarro un ataque de pasta: es hermosa, parece extraño que se trate de pastas!

Yo me compré un libro de cocina italiana justo ayer, y estoy probando la receta pizza: en este momento se esta reposando en el frio de la heladera!

me gusto esta receta!
ya lo habia dicho?

te dejo el blog de mi amiga de argentina, creo que te va a gustar!

http://regiamostaza.blogspot.com/

besos!!
y yo estoy re dispo!

an

18/3/09 17:46  
Blogger Marcela dijo...

Tlaz, si te interesan todos, ti scrivo!

Gracias Salvia! Un beso grande!

Andrea, me alegro te haya gustado! Hay que probar, pero dame un tiempito que pongo las explicaciones de Cristina, es una forma más fácil. Nos juntamos después a hacerla?
El sitio de tu amiga me encantó, lo tengo agendado, pero todavía no me hago tiempo para dejarle un comentario, ando re-loca...
La pizza, tenés que probar la de Adriano con tiempos largos de leudad!
Besote,

Marcela

18/3/09 18:00  
Blogger Mar dijo...

Que maravilla!!!, siempre es un espectáculo que me sigue asombrando cuando veo recetas de pastas caseras, estas especialmente se ven impresionantes!!!, hace mucho que no hago de colores, invita a prepararlas, felicitaciones por la pasta, tu relato y tus fotos que hablan!!!, besos, Mar

18/3/09 19:14  
Blogger Capricornio dijo...

Original y creativo. Eso de sentir colores al comer es intersante.
Me deja una sensación de alegría solo imaginar probar esta receta.

18/3/09 19:56  
Blogger Marta dijo...

Marcela, la pasta que me enseñaron fue la básica. Empezamos con tallarines, espaguetis y raviolis de espinacas y ricotta.
He probado para hacer en casa los raviolis y me quedaron pegados al molde....que difícil esto!

20/3/09 09:22  
Blogger Myri de Quilmes dijo...

Hola Marcela,

buenísimas estas pastas y el otras recetas y explicaciones que he leído...hacía tiempo que no visitaba tu blog y me ha vuelto a gustar.
Un beso desde Rouen (Francia)

20/3/09 17:46  
Blogger Sonia Martín dijo...

¡Marcela!!!! Hace tiempo que no pasaba por aquí, y sinceramente me quedo con la boca abierta. Estoy empezando con eso de la pasta casera, y sinceramente me está costando un poquito. Esta pasta es de auténtica maestría. Por supuesto lo copio todo y rezando para que me salga, aunque sea, la mitad de bien. Felicidades también por las fotos (como siempre, eh?) Besos. Sonia

21/3/09 14:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Mar! Es siempre un poco mágico eso de amasar, cierto? Como con el pan...
Seguramente vos tendrás también oportunidades para divertirte preparándola en familia, con esos ayudantes maravillosos que tenés! Un beso grande.

Capricornio, es tan divertido como colorido! Se disfruta la preparación y después, con los ojos los sabores, como bien has dicho. Un beso!

Marta, los ravioles son difíciles para dar con el punto justo de la masa. Si está muy húmeda se te pegan al molde o a la mesada; si está muy seca, no se cierran bien. Usualmente es la primera, así que no hay que exagerar con el líquido en la masa (la de veces que se me habrán pegado los ravioles!). Hay que tomarle la mano.

Hola Myri! Me alegro que pases nuevamente por aquí, y renovar la aceptación. Un besito desde Córdoba.

Gracias Sonia! Yo no veo la hora de repetir. Con ayuda, eso sí! Así es mucho más fácil, por lo menos la harina no termina toda encima mío nomás. :D
Un beso,

Marcela

21/3/09 15:40  
Blogger Kako dijo...

Esto si que es una obra de arte!
Besos.

22/3/09 14:58  
Blogger zahxara dijo...

Pero, que alegria!!!
Y que trabajo!

Un abrazo muy fuerte mi queridisima amiga................

23/3/09 14:26  
Blogger Carola dijo...

Marcela, que gusto volver a leerte. Ya se ha dicho muchisimo en los demas comentarios y repitiendo un poco quería felicitarte por tu arte. En mi casa de chica siempre se celebró la comida, hacerlo en compañia de mucha gente y hasta cuando habia sopita mi abuela se las arreglara para que fuera la mejor sopa del mundo. De niña una disfruta de esas cosas sin pensar demasiado pero hoy gracias a esos recuerdos me dan ganas de hacer sentir eso en los que me rodean.
Tb siento eso cuando te leo, y por eso Graciass Marcela!!!!!!
Besos y Saludos!!!
Carola

23/3/09 17:30  
Blogger Marija dijo...

Beautiful! I will try your recipe :)

24/3/09 10:01  
Blogger Paola R. dijo...

Hola Marce!!!!
wow! me encanto tu pasta!
se ve espectacular con esos colores!
que te puedo decir, me entanta, colorido para primavera.
Te mando muchos saludos, estamos leyendonos!

28/3/09 16:54  
Blogger Pilar dijo...

Hola Majuluta!, una bonita manera de pasar una fría tarde de Enero y el resultado plenamente satisfactorio y original. ¡Buen trabajo a ocho manos!.
Un beso

29/3/09 17:46  
Blogger Marcela dijo...

Kako, en todo caso es arte efímero! No dura mucho... :D
Un besito.

Zahxara, un abrazo para vos también...
Como fue con alegría, fue la mitad de trabajo. ;)

Gracias a vos Carola! Lo que has escrito es tan importante... Es el amor que se pone en las cosas que se hacen y dan a los demás. Eso se transmite y hace los recuerdos más intensos.
Un beso grande.

Thanks Marija! Let me know if you try it... Saludos!

Me alegro que te guste Paola! Lleva su tiempo, pero el resultado vale la pena... Nos estamos leyendo, claro! Un beso.

Hola Panyquesa! Es una de las mejores formas de pasar las tardes de invierno, cierto? Especialmente donde el invierno es frío de verdad. Ya estoy pensando en las próximas recetas que podemos probar en grupo! Un beso grande,

Marcela

29/3/09 18:04  
Anonymous clari dijo...

Hola Marcela, queda barbara la pasta....tengo ganas de probar...tengo una duda gigante, escucho por todos lados que le ponen semolin a la masa, ni se que es!!..ja...podes explicarme para uqe sirve en la masa, y en que catidad hay que poner....gracias un beso

30/4/09 15:20  
Blogger Marcela dijo...

Hola Clari, si probás te aconsejaría que uses el método de Cristina para obtener las tiras de colores.
El semolín debería ser la sémola fina como harina. Usualmente se usa en la masa para que esta tenga una mejor textura y se comporte mejor en la cocción. La cantidad es a gusto, podés hacer una pasta de sólo sémola fina (especialmente si es sin huevos) o agregarlo en las proporciones que mejor te parezcan o si no tenés, simplemente lo reemplazás por harina común. En esta receta usé 50% de harina 000 - 50% sémola de trigo durum.
Suerte y que te diviertas! Un beso,
Marcela

4/5/09 19:15  
Anonymous clari dijo...

muchas gracias marce ya voy a probar vamos a ver que tal me va porque quiero mejorar el tema de la masa muchas veces se me rompe en la parte de arriba al cocinarla, no se si es porque la freezo, si tenes un consejo sobre esto genial...bueno un beso grande y seguro voy a seguir en contacto porque estoy encantada escribiendo y chusmeando tu blog

4/5/09 20:54  
Blogger Marcela dijo...

Te referís a la pasta rellena Clari? La echás en el agua congelada o la dejás descongelar? De cualquier manera, yo probaría dejando la masa ligeramente más gruesa para la capa de arriba, que siempre se estira un poquito al marcarla alrededor del relleno. Un beso,
Marcela

P.S.: Chusmee todo lo que quiera nomás!

4/5/09 21:08  
Anonymous clari dijo...

si, pasta rellena, al freezarlos muchas veces la masa se agrieta entonces yo no se si eso sucede porque los freezo o porque la masa es defectuosa...otra cosa, cuando unos compra fideos frescos siemnpre vienen todos perfectitos y no se pegan, cuando yo los hago a veces se forman buchunes que se pegan, por que pasa?la masa la hago cada 100 de harina 0000 1 huevo y agua

4/5/09 22:29  
Anonymous clari dijo...

me olvide de contestar tu pregunta, los coloco en agua hirviendo congelados...como son pesados se me pegan al fondo
besos

4/5/09 22:32  
Anonymous clari dijo...

Hola, yo de nuevo, perdona que te haga tantas preguntas, si te canso decime y empiezo a escribir mas espaciado...pregunte en una herboristeria por la sémola y la que tienen es media gruecita...yo vivo en cba, sabés donde la puedo conseguir?...gracias un beso

5/5/09 21:35  
Blogger Marcela dijo...

Hola Clari, disculpame a mí, que no te puedo responder rápido. Mirá lo que me tardo!
Puede ser que tengas que agregar menos líquido a la masa, hacerla más consistente. Usualmente cada 100 g de harina, un huevo alcanza. Claro que depende del tamaño del huevo, pero con un chorrito delicado de aceite te debería bastar para unir bien harina y líquidos y poder amasar. No tiene que ser muy húmeda la masa, más bien lo contrario. Para la pasta rellena es difícil darle el punto justo, porque la masa no se tiene que secar muy rápido, para poder armarlos, pero si tiene demasiado líquido se humedecen y pegotean por todos lados. En esto creo, ayuda el semolín. De todas formas, aunque no consigas la sémola, probá con harina 000 en lugar de 0000.
Me da la impresión que la sémola tiene una mejor absorción del líquido. Fijate en los super. Hace tiempo conseguí, en un super de esa cadena francesa, una sémola bastante fina de una marca desconocida. Pero no he vuelto a ver la misma.
Si tenés más dudas, escribime sin problema!
Un beso,
Marcela

7/5/09 15:05  
Anonymous clari dijo...

HOLA MARCE, ya hice la masa con la semola y es increible el cambio!!!!...es totalmente otra cosa. vos decis que si no tengo semola, haga parte con 0000 y la parte de la semola con 000?, con el tema del agua tenes toda la razon, tengo que tratar de hacerla con menos, pero igual estoy muy contenta porque me ayudaste a encontrar un ingrediente para mejorar la masa. yo el año pasado me recibi de cocinera y cuando vimos pasta no nos mencionaron la semola. Ahora voy a hacer un curso que es solo de pastas y salsas, ahi te voy a liberar un poco de mis preguntas...ja...
yo trato de saccarle todo el aire al cerrarlos, pero cuando los pongo en el agua se inflan como globos, tenes idea por que...bueno, no escribo mas, por si te queres desquitar que te hago muchas preguntas, yo hago vitrofusion tambien, asi que si queres saber algo te cuento :)...besitoss

9/5/09 16:49  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro Clari que te haya ido bien con la sémola! Lo que te sugería, si no conseguías la sémola, era que usaras sólo harina 000, aunque la pasta no quede tan blanca (si le das color, eso no es un problema).
Si la pasta rellena se te infla como globo, es el aire que ha quedado dentro nomás. El aire al calentarse se expande mucho más que los sólidos, por eso aunque sea poquito te puede hacer el efecto globo. Habría que ver cómo hacés para cerrarlos...
Después contame del curso que hagas, así aprendo yo!
Y contame, las cosas que hacés de vitrofusión, las vendés en algún lado o es un hobby no remunerado? Me encantaría ver tus obras!
Un beso y hasta prontito,
Marcela

15/5/09 16:01  
Anonymous clari dijo...

hola como te va??...una amiga me hizo un blog asi que vas a poder ver mis obras, las que figuran son algunas nomas porque a muchas no les he sacado foto...de a poco voy a ir agregando...yo vendo, no tengo local ni nada, sino porque alguien ve las cosas y les gusta entonces me piden...asi que te diria que estoy bastante a full porque estoy con los vidrios y esto que te voy a decir te va a dar risa por todas las preguntas que te hago...estoy empezando en un local de pasta, antes vendia desde el dpto y ahora ya tengo un local, por eso estoy tan desesperada en que la pasta me salga perfecta....te sorprendi??...el 6 empiezo el curso, claro que te voy a contar novedades...bueno un besito y hasta la proxima!!!!
www.myspace.com/claru_chi este es el blog

16/5/09 15:45  
Blogger Marcela dijo...

Me encantan las cosas de vitrofusión Clari! Si me mandás un email con teléfono o alguna forma de contactarte, me gustaría ver si te encargo algo...
Suerte con el curso!
Un beso,
Marcela

20/5/09 20:39  
Anonymous ana dijo...

que buen articulo, me encanto

13/3/11 01:22  
Anonymous ana dijo...

que buen articulo, me encanto

13/3/11 01:22  
Blogger Marcela dijo...

Me alegro Ana, espero que te sea de utilidad.
Muchos saludos,

Marcela

13/3/11 10:35  
Blogger Claudio Meneses dijo...

Brava, come sempre.
Claudio

11/12/13 01:29  
Blogger Claudio Meneses dijo...

Brava, come sempre.
Claudio & Jacinta

11/12/13 01:30  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: