<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


26.1.09

Ensalada de puntarelle.

Los sábados, cuando vamos al mercado de la plaza frente a la municipalidad, no podemos resistirnos a dar una vuelta también por la Markthalle, el mercado cubierto de Stuttgart. Y una vez ahí, tentarse es fácil. Un par de sábados atrás bastó pasar por el puesto de verduras italianas, para comprar sin pensarlo dos especialidades que no habíamos probado nunca. Ya de lejos me habían saltado a los ojos. Ambas son plantas de la familia de la achicoria. Hasta donde sé se cultivan exclusivamente en la península itálica: radicchio tardío de Treviso y cicoria puntarelle de Galatina. Aunque son muy diferentes entre sí, pertenecen a la misma especie, Cichorium intybus, y se diferencian botánicamente solo por ser variedades distintas. La diversidad de esta especie es realmente sorprendente, porque abarca achicoria de hoja, radicchio, endivia, escarola... Variedad de formas, colores y sabores también.
El radicchio de Treviso lo comimos al natural. Condimentando a penas con aceite de oliva, sal y limón, sus coloridas hojas de un rojo profundo, finas y alargadas.

Radicchio tardivo di Treviso

Este radicchio no tiene sabor amargo, las hojas son muy crocantes, elegantes y decorativas también. Como dedos invitando que te acerques... :D Pero es caro, algo como para darse un gustito de vez en cuando, no para repetir todas las semanas. La achicoria espárrago, como llaman a veces también a las puntarelle, es en cambio de un precio accesible.
Hace un par de años, Paola una amiga italiana, me había mandado semillas de puntarelle. Pero no logré hacerlas que tuvieran esos brotes gorditos y crocantes. Germinaron, crecieron y dieron esas hermosas flores azuladas, típicas de la especie, pero quedaron en hojas nomás. Y yo me quedé con las ganas de probar esta receta romana. Pero todo llega algún día... Y nuestra primera plantita de puntarelle terminó convirtiéndose en ensalada condimentada con anchoas. Usé esta variante con aceto balsámico. La receta original lleva vinagre de vino blanco, pero el ligero sabor dulzón de un aceto balsámico joven le da un toque especial.

ENSALADA DE PUNTARELLE

Puntarelle

1 planta de achicoria de Galatina (catalogna, cicorie puntarelle, cicoria asparago, Cichorium intybus subsp. ?)
jugo de limón
2 dientes de ajo
ají picante (peperoncino)
anchoas
aceto balsámico (del joven)
aceite de oliva

Se separan los brotes individuales del tallo principal. Se corta cada uno en la base, hasta el punto donde aparece hueco. Se cortan longitudinalmente en cuartos u octavos en manera de obtener tiras delgadas. Se lava bien y se ponen en remojo por unos 20 minutos en agua bien fría con un poco de limón (para quitarles el sabor amargo, pero la que compramos nosotros no tenía ni dejo de amargor). Mientras se prepara una salsa en el mortero moliendo el ajo con el ají, se agregan los filetes de anchoa escurridos y se muele hasta obtener una pasta. Se agrega el aceto o el vinagre y el aceite de oliva. Se condimentan las puntarelle escurridas con la salsa de anchoas, se mezcla bien y se deja reposar.
Puntarelle

Etiquetas: ,

64 Comentarios:

Blogger Carlos Reyes M. dijo...

Bonitas verduras, mejores recetas. Acá en Chile, salvo en un par de restaurantes tanos que cultivan sus propias verduras, variedades como esas prácticamente no existen. Qué bueno verlas y saber de ellas, aunque sea del otro lado.
Saludos y nos leemos

26/1/09 18:22  
Blogger Kako dijo...

Que agrado ser la primera :-D. Nunca ví la Puntarelle, que belleza de fotografías, seguramente tambien un lujo al paladar así como al bolsillo.
Exquisita tu ensalada.
Te mando un beso desde las cercanías.

26/1/09 18:23  
Blogger Rosa dijo...

La ensalada maravillosa pero esas fotos me han conquistado. Que curiosas!!!!!!!!
Besos

26/1/09 19:08  
Blogger zahxara dijo...

Hola Marcela!
Brava, muy rica esta receta con puntarelle :-))
Un abrazo y besitos..........

26/1/09 19:22  
OpenID recetasdemama.es dijo...

No conocía estas verduras tan llamativas... y además, fotografiadas por ti, todavía más "guapas" y apetitosas

26/1/09 20:10  
Blogger SandeeA dijo...

ya empezaba a preguntarme que habría sido de ti, pero ya veo que has estado ocupada con la horticultura... No conocía esta planta... pero me quedo con unas ganas! Un beso

26/1/09 20:17  
Blogger Zerogluten dijo...

Que bonito ver cosas nuevas. Siempre lo cuentas todo tan ameno que además de aprender se entretiene una tanto en tu blog...
Las fotos increibles, como siempre.
Besitos sin gluten

26/1/09 21:00  
Blogger Calohe dijo...

Hola Marcela,
que alegría leerte de nuevo. No me acostumbro a esas ausencias tuyas tan largas...
Cada vez que haces ensalada me siento una ignorante: aquí apenas manejamos la lechuga, el tomate y poco más (la escarola, la endivia y el pepino también los conocemos, jj)
Me he perdido, ¿que es Markthalle?
Besos. Un placer leerte, como siempre.

26/1/09 22:10  
Blogger salvia dijo...

Hola Marcela!!! Se te echaba de menos por aqui!!! Estupendas fotos, la verdad es que yo no he encontrado nunca estas variedades en las fruterías madrileñas (a las que he ido, claro..) pero me encanta que nos enseñes estas variedades y formas de prepararlas. Besotes!!!

27/1/09 11:16  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carlos, en Argentina también es practicamente imposible encontrar estas variedades de verduras. He probado de cultivar algunas cosas, pero no es lo mismo que encontrarlas en el mercado, como me sucede acá en Alemania.
Muchos saludos y nos estamos leyendo,
Marcela

Hola Kako, en realidad las puntarelle no son tan excesivamente caras. El radicchio tardivo de Treviso, ese sí. Pero de vez en cuando uno se puede dar un gustito. El condimento para la ensalada se puede aplicar a otras verduras también, me parece.
Un beso grande!

Me alegro que te gusten Rosa! Besos a vos también.

Querida Zahxara, un abrazo! Cómo preparas vos las puntarelle? Besos.

Ana, yo las conocí hace relativamente poco tiempo también y esta ha sido mi primera oportunidad para probarlas. Si alguna vez se presenta la ocasión, te las recomiendo... Un beso!

Acá estoy Sandee, pero las puntarelle no las he cultivado yo, ojalá. :D No te quedes con las ganas, la salsita para condimentar la puedes usar con otras verduras. ;) Un besote.

Gracias María Luisa! Menos mal que no aburro. :D Besitos sin gluten hacia allá también.

Hola Calohe, que le vamos a hacer, tengo un pie de cada lado del Atlántico y con cada viaje tardo más en recuperarme y entrar en el ritmo habitual...
He agregado en el post que la Markthalle es el mercado cubierto en el centro de Stuttgart. Un edificio reconstruido después de la guerra que alberga negocios de productos fresco y delicatessen. Un antro de perdición para mí, bah. :D
Esta salsita se podría usar con escarola o endivia, me parece. Habría que probar.
Un beso grande!

Hola Salvia, el gusto es todo mío en realidad, de leeros de nuevo! Ahora me tengo que poner al día... :)
Sí, me parece que son exclusivamente italianas estas verduras. Yo las he encontrado en Alemania en un puesto donde llevan especialidades italianas. Pero como comentaba más arriba, se podría usar esta salsa para otras verduras. Un beso,

Marcela

27/1/09 11:57  
Blogger Cristina B. dijo...

Se passi da me -nella giusta stagione - il radicchio te lo offro io... nel modo in cui tu lo preferisci, dall'insalata al risotto, allo spezzatino...

Si tu camina por mí - en la temporada - el radicchio vamos a dar yo de la manera que tu prefiere: insalata, risotto, con un guiso ...

27/1/09 12:27  
Blogger Hilda dijo...

Espectaculares fotografias, como siempre.
La verdura no la conocía, gracias por mostrarnos cositas nuevas...

Yo soy de las que planto todo lo que cae en mis manos y de todo eso solamente consigo una cuarta parte (jejeje)...aún así no desespero.

(me alegra leerte)

Cariños

27/1/09 22:26  
Blogger Gabriela dijo...

¡Qué bueno verte de vuelta por el barrio! Bueno, estando donde estás ahorita, es solamente un decir. Digamos mejor "el barrio virtual".
Saludos.

28/1/09 04:19  
Blogger Marcela dijo...

Cri, io passerei da te in ogni stagione, con o senza radicchio! Un bacione grosso...

Gracias Hilda por el cumplido! Vos también tenés huerta entonces? Bueno, la mía es en macetas, no sé si la puedo promover a "huerta"... Pero las puntarelle no se me han dado, tengo que insistir, porque son una delicia.
Un beso grande.

Hola Gabriela! Menos mal que el "barrio" conecta lugares muy distantes... :D Cómo anda todo por allá? Un beso,

Marcela

28/1/09 14:06  
Blogger Ana dijo...

Hola Marcela, espectaculares estas verduras!!! el Radichio es de lo más elegante que he visto en ensaladas... la puntarelle no la conozco, pero por tu relato debe ser un placer comerla!!!

Te contesto por aqui una pregunta que me hacias en mi blog sobre las Patatas con corazón: No se si en el horno quedaran con el mismo aspecto que fritas, supongo que todo es cuestión de probar... tal vez poniendolas sobre papel para horno y regandolas con aceite, a baja temperatura al principio y gratinandolas al final, el resultado sea el mismo.
Ya me contarás si lo haces!!!

Besos.

28/1/09 16:26  
Blogger Mai dijo...

Que preciosa Marcella , nunca vi la Puntarelle , tus fotografías hacen que te enamores de cualquier cosa porque la de la radiccio es una maravilla , como me encantaria probar esa Puntarelle...
Esa ensalada debe ser deliciosa , estoy como niña con zapatos nuevos con estas novedades, el próximo día que vaya a Barcelona , ten claro que la buscaré por la boquería .
Un placer como siempre tus post.
Un besazo y no tardes tanto en publicar.
mai

28/1/09 20:03  
Blogger nieves dijo...

Marcela no sé por dónde empezar, si por las fotos, o por la receta. Tienes los dos ingredientes que me cautivan. La fotografía y la cocina, y ambas técnicas las dominas a la perfección. Bellísimas fotos, con colorido, nitidez y presentación perfectas, y deliciosa receta. Te felicito por tanto arte, y te dejo un fuerte abrazo.

28/1/09 23:04  
Anonymous Pia dijo...

Puntarelle. Compre un paquete de semillas en mi ultimo viaje a Italia sin sabe que era, ni como cocinarla o comerla. Gracias por toda la información. Ahora solo tengo que plantarlas.

29/1/09 03:54  
Blogger sol dijo...

Marcela,
Me encantan tus fotografías y tu forma de escribir. Me gusta mucho tu blog.
Saludos y felicitaciones!

29/1/09 11:35  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Ana por tu respuesta. Yo también creo que hay que probar para ver cómo sale. A ver cuándo tengo tiempo de experimentar!
El radicchio es realmente elegante... Y tan delicioso como la achicoria a puntarelle. Fue una suerte poder probarlas! Un beso grande.

Hola Mai, antes que nada un gran beso, que hace rato que ando con ganas de visitar tu blog y no encuentro el momento con calma.
Espero que encuentres la achicoria a puntarelle en la Boquería! En Italia le llaman también catalogna, mirá vos. :D Ah, y también hay otra variedad, de Gaeta, que son un poco más espigadas. En mi caso pasaron años entre la primera vez que la ví y esta ocasión en la que he podido probarla. Pero si encontrás estos productos italianos, fijate también si tienen el radicchio variegato de Castelfranco (es una belleza también). Un beso grande.

Hola Nieves, sos siempre tan gentil! Pero te aseguro que no domino ni cocina, ni fotografía, lejos estoy de la perfección. Me halaga de todas formas que te gusten tanto fotos como recetas. Tengo que aclarar, eso sí, que la foto del radicchio rojo la tomó Robbie.
Un abrazo fuerte para vos!

Espero que se te den bien Pía! Y espero ver también cómo las preparás en la cocina... Yo ya tengo en mente una receta para las próximas. :) Un beso.

Gracias Sol! Muchos saludos a vos también,

Marcela

29/1/09 12:26  
Blogger [[Nutella]] dijo...

enmexico no conocemos esas verduras, pero gracias por tu amplia explicacion...si alla son caras, imaginate aca si pudiera encontrarlas :S.......te mando saludos

29/1/09 19:51  
Blogger Jeannette dijo...

He visto esta variedad de verduras y he probado el radicchio, pero casi siempre en ensaladas para darle mas que nada colorido a las ensaladas.El puntarelle lo he visto pero nunca lo he probado. ya lo probaré con anchoas que me encantan.

30/1/09 01:38  
Anonymous cerise dijo...

Como a los me ha encantado las fotos, y no conocía esta ensalada.

30/1/09 07:00  
Blogger Ajonjoli dijo...

Qué preciosas fotos.
No conocía estas verduras, de hecho, aquí se usa muy poco la achicoria. Encantada de aprender algo nuevo.
Y no creas que olvidé lo de la miel de hinojo, este fin de semana llamo al productor :)

30/1/09 20:10  
Blogger Pilar dijo...

Hola Marcela, ¡qué placer leerte de nuevo! Me ha gustado conocer todas estas verduras para mi desconocidas yy más me gustaría probarlas.
Las fotos preciosas...
Un beso

1/2/09 17:59  
Blogger Paola R. dijo...

Hola MArcela, se ven rarísimas, pero preciosas, seguro esa receta quedó buenisima.

saludos!

2/2/09 01:44  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nutella, la única forma es cultivarlas en casa. Yo voy a intentar de nuevo... ;) Un beso.

Si te gustan las anchoas Jeannette, te va a encantar esta salsita. Yo diría que va bien para acompañar cualquier verdura de hoja ligeramente amarga. Contame si la probás! Un abrazo...

Me alegro que te hayan gustado Cerise!

Ajonjolí, debe ser que la achicoria es algo más "italiano"? En Argentina se usa la de hoja, con moderación, en las ensaladas. Y el radicchio rojo, pero no este de Treviso. Claro que tenemos las influencias mezcladas...
Nos mantenemos en contacto, ya te voy a escribir! Un beso.

Hola Pilar! Gracias por pasar por acá. Me encantaría hacertelas probar, la distancia es un inconveniente. Pero quizás llegan a alguna tienda especializada en Barcelona? Mai, más arriba, decía que va a buscar en la Boquería. Un abrazo!

Paola, viste que hermosas son? Un beso,

Marcela

2/2/09 17:51  
Blogger cibercuoca dijo...

Hola Marcela! qué belleza de verduras, las sigo mirando por un buen rato, el radicchio alargado acá lo siembran, no como a la lechuga , obvio, pero con tu puntarelle me quedaré con las ganas y la imaginación desbordada tratando de percibir el sabor y lo crujiente, jajaja, alma de gorda adoradora de verduras soy , si la tuviera en casa a la planta no creo que me la coma, es tan rara, linda....? me daría pena.
Besos amiga que lo disfrutes

2/2/09 18:41  
OpenID elo-cocina dijo...

Los mercaddos buenos son uina tentación irresistible `para mi.
Excelente artículo, Marcela.

2/2/09 22:17  
Blogger lefrancbuveur dijo...

le puntarelle con sugo di alici e poco aceto sono una specialità romana. quando verrai a mangiarle qui a Roma?
ciao
Enrico

2/2/09 22:31  
Blogger Milena dijo...

Hermosa aventura culinaria Marcela!
El radicchio lo conocía aunque a mi me supo algo amargo, en todo caso me gustó mucho.
El puntarelle jamás lo había visto y espero tener algún día un afortunado encuentro como el que tuviste tú.
Preciosas fotos, no puedo dejar de mencionarlo.
Un beso!

3/2/09 01:50  
Blogger Marcela dijo...

Hola Ciber! Ya buscaré más semillitas de puntarelle para insistir con el cultivo en nuestras latitudes. Y en ese caso claro, te hago llegar unas. Pero contame, dónde siembran el radicchio tipo trevisano? Yo también me vuelvo loca por las verduras... Un beso!

Para mí también Elo, lo dicho, antros de perdición! :D :D Además es donde uno conoce qué comen y como vive la gente del lugar.

Enrico, vorrei dirti presto... Ma per ora non so quando potrò fare un salto a Roma. E motivi non mi mancano!

Gracias Milena. Sabés que con el radicchio yo temía que fuese amargo, como otros radicchi rojos. Pero tal cual me habían dicho amigos italianos, el trevisano tardío no es para nada amargo... Quizás probaste otra variedad? Son tantísimas, de radicchio de Treviso hay por lo menos dos, el temprano y el tardío que es este de la primera foto.
Para mí fue realmente una sorpresa encontrarlos, hubiese pensado más bien que los probaría por primera vez en Italia, pero nunca se sabe. Hay que estar con los ojos atentos. :D
Un beso grande,

Marcela

3/2/09 18:25  
Blogger Carola dijo...

wow! que genial seria poder tener a esa diosa en la huerta! y la feria que describís tb tiene pinta de ser super pintoresca. Acá en Uruguay hay muchas ferias pero al haberlas conocido casi todas ya las cosas comienzan a sonar repetidas.
Tendría que llevar mi obsesión por las ferias fuera del país! jaajaaj
Besotes Marcela y gracias por pasar a visitarme ^_^
p.d: Tengo ganas de probar la receta de tus galletitas alemanas un día de estos, luego te cuento :)

11/2/09 14:34  
Blogger Thibeault's Table dijo...

Your photos are amazing.

Ann.

11/2/09 16:51  
OpenID katiadocumet dijo...

Me encanta toda la info que brindas con cada post, cosas nuevas que uno va aprendiendo acompañadas de las hermosas fotos que tomas.
Yo acá de vuelta por el ciberespacio después de un tiempo dedicado solo a mi mami que estuvo de visita por Bs As.
Mis berenjenitas siguen contentas.
Besos
Katia

11/2/09 18:43  
Blogger Laura dijo...

Ciao Marcela
sono passata per un salutino.
Un abbraccio e le tue puntarelle sono bellissime anzi direi che sono più belle di quelle che trovo qui.
Un bacio

11/2/09 23:27  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carola, estás a tiempo de tenerla, es verdura de invierno...
Lo mejor que puede haber cuando uno viaja es visitar los mercados locales. Hay de tantos tipos! Este de la Markthalle es como una boutique casi, y como decían amigos italianos hablando de sus verdulerías, con precios de joyería.
Contame si probás las galletas! Un beso.

Thanks a lot Ann!

Hola Katia! Qué bueno que la has tenido a tu mamá de visita, lo que se habrán divertido...
Sobreviven al calor entonces las berenjenitas? Espero que lleguen a dar algunos frutos! Besote.

Ciao Laura, che piacere leggerti! Dovresti vedere la "gioielleria" con le puntarelle, radicchi i suoi mesclun e tante cose belle... La prossima volta ci vado con la macchina fotografica. :D Un abbraccio,

Marcela

12/2/09 11:08  
Blogger Laura dijo...

Sì Marcela, mi fa piacere vedere le foto della vostra gioielleria.
Mi sembra di capire che le puntarelle provengono dall'Italia o no?

12/2/09 13:47  
Blogger Marcela dijo...

Infatti Laura, anche il radicchio tardivo, almeno così diceva il pacco originale. Le puntarelle mi hanno detto provenivano da Lecce, da Galatina per la precisione. È uno stand tutto con prodotti italiani.
In genere io sono dell'idea di comprare locale, ma qui ne dovevo approfittare... in Argentina non troverei mai una cosa del genere. ;)
Un bacione,

Marcela

12/2/09 14:08  
Blogger Laura dijo...

Sì, è radicchio rosso tardivo di Treviso (trevisano tardivo) ed è molto bello il tuo.

Marcela qual'è la tua lingua? Lo spagnolo? Come te la cavi con il portoghese? Sono riuscita a fare delle scarpine all'uncinetto con spiegazioni in portoghese, aiutandomi anche con lo schema ma se avessi bisogno di un aiutino per altre cose, posso chiedere a te che mi sembra sai anche lavorare all'uncinetto?

12/2/09 14:24  
Blogger Marcela dijo...

Il portoghese lo capisco un po', ma non ho mai provato con le spiegazioni per l'uncinetto. Comunque, non nuoce tentare. :D Fammi sapere se ti posso aiutare.

12/2/09 14:28  
Blogger Laura dijo...

Grazie, caso mai approfitto. Un bacio

12/2/09 14:28  
Blogger Sylvia dijo...

El radichio italiano lo conseguia en Sao Paulo, y la verdad es para comer tal cual lo has hecho, Las otras verduras son para mi novedades nunca las habia visto. Gracias por compartir
Besos

18/2/09 22:23  
Blogger Capricornio dijo...

Madonna mia! Que cosas que veo!
En realidad me encantaron las fotografías y se te queda el paladar antojado de morder cada parte de esta ensalada.
Muy lindas y fina receta.

20/2/09 16:49  
Blogger lefrancbuveur dijo...

hai una buona ricetta di paella di mariscos, magari con qualche variante argentina?
Grazie
Un bacione
Enrico

26/2/09 23:14  
Blogger Laura dijo...

Buon compleanno Marcela.
Un bacio

2/3/09 01:24  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sylvia! Gracias por pasar, hace rato que te debo una visita, pero ando siempre a las corridas ultimamente.
En Sao Paulo conseguías el radicchio trevisano tardío? Pero cultivado por ahí o lo llevaban de Italia?
Las puntarelle creo que no se consiguen facilmente tampoco en Italia, así que tuve suerte. Porque son una maravilla de verdura, incluso a la vista.
Te mando un beso grande!

Gracias Capricornio! La verdad es que son verduras muy tentadoras y fotogénicas también. :D Muchos saludos!

Ciao Enrico, purtroppo non ho una ricetta personale di paella. Ma puoi cercare qui e ne troverai tante buonissime e testate. Tanti saluti e buona paella!

Ciao Laura! Grazie mille per ricordarti, ti mando un bacione e un abbraccio,

Marcela

2/3/09 13:37  
Blogger Laura dijo...

Marcela ti voglio bene ma non voglio prendermi meriti che non ho, è skipe che me lo segnala, non ho una memoria così grande.
Un abbraccione

2/3/09 13:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcela! queri hacer tus galletas de coco. El coco es endulzado o sin azucar?
Gracias!!

3/3/09 00:56  
Blogger Marcela dijo...

Cara Laura, non è solo una questione di memoria... I calendari ci aiutano a ricodare, ma tu sei sempre e comunque presente. Un bacione.

Anónimo, te referís a estas galletas de coco? El coco rallado es natural, sin agregados de azúcar. Saludos,

Marcela

3/3/09 17:45  
Blogger paqui dijo...

Que rico Marcela, dan ganas de meter la mano en el pc..
Besicos..

10/3/09 19:38  
Blogger Marcela dijo...

Hola Paqui! Ahora ya pasaron a mejor vida estas puntarelle... menos mal que nos queda el registro virtual. Besitos,
Marcela

11/3/09 17:00  
Blogger Pilar dijo...

Hola Marcela, que frescura y delicia de ensalada y que belleza de fotos. Un saludo

11/3/09 19:22  
Blogger Carola dijo...

Marcela!
creo que somos muchos esperando un nuevo post, cuando llega? :)
Si tenes ganas mientras tanto podes pasarte a ver mis tomates y el maiz que he cosechado en el jardín ^^
saludos!!
Carola

12/3/09 16:06  
Blogger Brigitte dijo...

on vit d'amour et d'eau fraîche sur ce blog, non ???
bises

12/3/09 16:24  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Pilar! La ensalada, para quien no gusta del ajo, puede ser un poco pesada. Pero me comentaban esta verdura se puede preparar cocida también. Un beso grande.

Carola, que maravilla tu cosecha! Me he traído unos tomates para la cena de esta noche. :D Gracias por pasarte por acá, un abrazo...

De agüita de canela y menta como esta de Don Lucho. La estamos preparando ahora, vienen visitas! Besos, bisous,

Marcela

12/3/09 23:14  
Blogger rita dijo...

ciao Marcela,
soy Rita y nueva en su blog que acabo de escubrir. lo encuentro muy interesante.
si, lo trovo molto interessante non solo per il contenuto ma anche perchè multilingue.

complimenti per il suo italiano!

Stuttgart ist eine wunderschöne Stadt.ich habe sie vor ein paar Jahren besucht und war begeistert.
ich lebe ca.vierhundert Km nördlich
von Stuttgart.

para mi es un placer haberle conocido

saludos

1/4/09 23:53  
Blogger rita dijo...

Marcela,

dimenticavo la cosa più importante:
la cicoria catalogna o di Galatina,
si può preparare anche in altri modi, ossia sbollentata e messa poi in una pirofila alternando cicoria, sugo di pomodoro, formaggio pecorino fresco grattuggiato e pepe nero macinato. cuocere in forno.
la accompagno solo con del pane.

le svelo che io sono nata in una città vicinissima a Galatina, qunindi conosco molto bene la cicoria catalogna.

quì in germania la compro in negozi di alimentari italiani.

mi scusi se mi sono dilungata


ciao Rita

2/4/09 00:17  
Blogger Marcela dijo...

Piacere mio Rita! Grazie mille per aver lasciato il suo commento che trovo assai interessante... Quante coincidenze! Lei parla tante lingue, che ora non so se rispondere in italiano o no. :)
Non conosco la Puglia, ma so che mi piacerebbe andarci, per tanti motivi. Tra i quali il cibo naturalmente...
La cicoria di Galatina l'ho scoperta solo recentemente. E spero di poter provarla nella maniera che Lei mi segnala, ma dovrò aspettare la prossima stagione ormai. Ora sono in Argentina, e qui si conosce solo la cicoria di foglie per insalata.
Mi farebbe molto piacere conoscere più i prodotti che si possono trovare in Germania, siano locali o importati come in questo caso. Sto imparando poco a poco, visitando i mercati. Ma ci sono tante cose in giro, che due occhi non mi bastano. :D
La ringrazio nuovamente, muchos saludos und hoffen wir bis gleich,
Marcela

2/4/09 00:45  
Blogger Sebastian David Perez dijo...

Muy bueno el blog y muy interesante el buscador que no se muy bien como funciona pero como estoy armando uno me gustaria contactarme con usted. mi blog es arrobarse.blogspot.com y yo soy Sebastian Perez

19/8/09 22:57  
Anonymous SERGIO dijo...

HOLA INTERESANTE CHE , BUENO ESPERO PASARME Y COMPRARLAS...

24/8/09 17:33  
Blogger Marcela dijo...

Hola Sebastián, gracias por tu comentario.
Para el buscador se usa la tecnología que nos provee Google. Son buscadores personalizados, donde se restringe la búsqueda a los sitios de interés.

Hola Sergio, esta lamenteblemente no es la estación de puntarelle en el hemisferio norte. Pero si sabés de alguien que las cultive en Argentina...
Saludos,

Marcela

31/8/09 20:15  
Blogger La cuoca Pasticciona dijo...

Io ne vado matta delle Puntarelle.. adoro come le fanno i Romani... Gnammmm

28/12/09 16:14  
Blogger Marcela dijo...

Anche io le adoro, e per fortuna le trovo spesso qui al mercato di Stoccarda!
Buon Anno Vale!

5/1/10 16:28  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: