Más vale tarde que nunca... Desde Navidad que quiero publicar esta receta. Especialmente para Cristina, que fue quien me la inspiró. :)
MOUSSE DE DULCE DE LECHE EN COSTRA CROCANTE
Para la costra:
130 g corn flakes
70 g amaretti
70 g almendras
70 g nueces
120 g manteca
70 g chocolate
Seguí con pequeñas modificaciones en las cantidades la receta de Liliumbel publicada
aquí. El procedimiento es el mismo. Se funde la manteca y se agrega el chocolate cortado. Se mezcla hasta que se haya derretido bien. Luego se incorporan los otros ingredientes previamente procesados. Se distribuye, presionando bien con una cuchara por ejemplo, en el fondo y bordes de un molde desmontable (usé uno de 24 cm de diámetro), preferiblemente con un papel manteca en la base (aunque no es necesario). Y se lleva al congelador.
Para la mousse:
400 g dulce de leche (usé 250 g del común y 150 g del repostero, más consistente)
150 cc leche
150 g ricotta (hubiese usado crema de leche si la hubiese tenido a disposición)
7 g gelatina sin sabor
3 claras
pizca de cremor tártaro
En una cacerola se calienta el
dulce de leche con la leche, hasta que el primero se haya disuelto bien. Se mezcla con la ricotta y se agrega la gelatina disuelta en un poco de agua. Se baten las claras a nieve con el cremor tártaro. Y se incorporan delicadamente al resto de los ingredientes. Se vuelca sobre il molde preparado con la costra crocante. Y a la heladera (o freezer en mi caso porque no había más lugar en la heladera)
Notarán que se han formado dos capas de mousse en la foto. Es porque en el apuro no mezclé bien las claras con el resto, entonces sedimentó. La próxima vez podría agregar una clara más también.
Nota 27.02.08: Probé de hacer la mousse, sin costra, con crema en lugar de ricotta. Pero no me convenció completamente, el sabor así es más de toffee que de dulce de leche. Proporcionalmente agregué más claras, y eso sí fue un acierto.
Etiquetas: Argentina, Repostería