<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14932857\x26blogName\x3dLa+Majuluta\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamajuluta.blogspot.com/\x26vt\x3d-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


19.11.05

Churros.

Adoro los churros... Es una de esas buenas tradiciones heredadas de España. El chocolate con churros. O simplemente los churros.
Desde chica los asocio con la feria semanal. Un pequeño mercado con diversos puestos que se realiza en una de las calles laterales a la de casa todos los martes. Puestos de verduras y frutas, pero también pescadería, churrería, panes y fiambres, quesos y frutas secas. Allí íbamos con mamá a hacer las compras de verduras y frutas. Y cada tanto, no siempre, comprábamos un paquete de churros calientes. Una docena o menos, que el puestero cortaba de la gran espiral de masa delante de nuestros ojos, la yapa, una espolvoreada abundante de azúcar, envolvía con papel, un poquito más de azúcar y a comer! Esa sensación de los dedos y el contorno de la boca ligeramente engrasados y con algunos granitos de azúcar la entiende quien ha comido churros así...
Churros

Pocas veces los hemos hecho en casa. Hay que tener una olla capiente para freír por una lado. Y una buena cantidad de comensales o mucho hambre de churros para que valga la pena.
Pero recuerdo de esas preparaciones que la masa es tipo choux, consistente. Y la parte más divertida es pasarla por la churrera con la boquilla en forma de estrella para que caiga en el aceite caliente.
Alguna vez, muchos años atrás, nos juntamos con los compañeros de la facultad a hacer chocolate con churros en la casa de uno de ellos. Debíamos ser una veintena, por supuesto no cabíamos todos en la cocina. Pero como nos divertimos! Lo que no recuerdo es quién limpió el desastre que quedó...

(17.05.08) Para quien quiera ver a don Jesús Antonio, el churrero de la feria franca, agrego el link.
(02.06.08) Agrego el link a la receta de Cibercuoca.
(28.10.09) Y los que come Noema en Berlín.

Etiquetas: , , ,

28 Comentarios:

Anonymous brigitte dijo...

Chica ! y yo que iba empezar una dieta ante Navidad !!!! bueno sera para mañana.
quando estudiaba en Santiago de compostela y que hacia bien frio, un chocolate con churros nos daba animo...cuando ??? pffffffff mas que crees :-))
con cariño

19/11/05 18:35  
Blogger Marcela dijo...

Dieta? Imposible cuando veo los churros... :D
Lo que lamento es que acá comienza el calor. Un buen chocolate con churros es mas adecuado para el invierno. Como me imagino que te habrá ayudado en Santiago!
Un abrazo...

19/11/05 23:59  
Blogger Shakthi dijo...

Hola Marcela!! Me encanta visitar tu blog. Los churros estan buenísimos. Me gusta rellenarlos con dulce de leche. Perdoname por mi español que está de terror. No he praticado mucho y entonces se me olvidan las palavras.

20/11/05 02:43  
Blogger Marcela dijo...

Hola Shakthi, gracias por tus visitas. :) Tu español es estupendo, no te preocupes.
Como bien decís, una de las formas de comer los churros, versión local, es rellenos con dulce de leche. Lo cual prueba una vez más que por estas latitudes tenemos una cierta obsesión con el dulce de leche. :D

20/11/05 04:40  
Blogger Nilay dijo...

Hola Marcela, encontre tu blog paseando en el sitio de Hatice de Portakalagaci. Soy turca pero vivo en Mexico. Puedes visitar mi blog y ademas podemos agregarnos mutuamente en nuestros links. Con cariño
Nilay

20/11/05 06:40  
Blogger Dorian dijo...

Cada vez que vamos en España sé que alguien de nosotros preguntara : ¿cuando vamos a comer churros? muchas veces el primero soy yo ;-)

20/11/05 18:35  
Blogger Elisa dijo...

Questi dolcetti li vendono spesso in alcune manifestazioni a Milano, la citta' in cui abito da un po'...ora posso anche provare a farli io ;)

Besos

21/11/05 01:33  
Blogger Marcela dijo...

Hola Nilay, gracias por tu visita! Ahora estoy viendo tu blog...
Seguramente te pediré ayuda con algunas recetas turcas y sus traducciones, ya que hablás castellano. Hasta prontito. :)

Doriannn, en un ataque de despotismo creo que yo no esperaría a ver si preguntan... Mirá si se pasa la ocasión? :D

Elisa, ricette precise non ne ho. Solo un vago ricordo... Ma in Italia come vengono chiamati?

21/11/05 03:40  
Blogger Elvira dijo...

Tanto que eu gosto de churros! Lembra-me festas, feiras e coisas alegres! :-)

22/11/05 22:03  
Blogger Marcela dijo...

Yo también asocio recuerdo alegre a los churros. :)
En Portugal también se llaman así? Tradición de la península ibérica entonces.

23/11/05 02:20  
Anonymous keiko dijo...

Oh no, I can't resist this Marcela, looks sooo good! (I actually couldn't resist the pizza either)

24/11/05 20:32  
Blogger Marcela dijo...

Keiko, did you try them in Spain?
There's no way to make diet with this kind of food around...

25/11/05 00:46  
Blogger golosa di cioccolato dijo...

Tutti conoscete questi churro,in effetti dovrei conoscerli anch'io,sono stata 15 giorni parecchi ani fa a Siviglia, in occasione dell'unico exspo che feceroli,mio cognato insieme ad Antonio cosrtuirono palazzo Italia.
e zio alzy incombe!!!
Tutto questo per dire:
E la ricetta do sta?

27/11/05 16:01  
Blogger Marcela dijo...

La ricetta qui non c'è Rossella...
Li ho fatti secoli fa con la mamma, ero piccola e non ricordo con precisione quale ricetta abbiamo usato.
L'idea è fare una pasta choux, consistente e friggerla nel olio bollente (passandola prima per l'atrezzo per dare la forma tipica). Poi spolverizzi con lo zucchero...
E li mangi con la cioccolata calda.
Appena troverò una ricetta affidabile te la traduco.

27/11/05 20:45  
Blogger golosa di cioccolato dijo...

Grazzie bedda!!!

27/11/05 23:05  
Blogger golosa di cioccolato dijo...

Ti dico cosa ci sta scritto nella ricetta della churrera che mi hai mandato:

Una tazza di acqua e una di latte, mettere sul fuoco e appena bolle ritirare dal fuoco e aggiungere due tazze di farina,e un cucchiaino di sale si formerà una pasta.
mettere dentro la churrera e spingere in fondo friggere in olio caldo,spolverando con zucchero fino o impalpabile.
Come ti sembra come ricetta,noto l'assenza di burro e di uova,e anche di zucchero nella pasta.
Attendo conferma da parte tua ciccia.
Un bacione grande ;-)

30/11/05 09:36  
Blogger Marcela dijo...

Ecco, quella ricetta mi sembra affidabile. Anzi ho trovato altre che sono praticamente uguali.
Acqua, latte, farina e pizzico di sale. Le proporzioni: pari peso di liquido e di farina. Il liquido metà acqua e metà latte.
La lavorazione, come quella della pasta choux. Riscaldi il liquido e quando comincia a bollire aggiungi la farina. Spegni il fuoco e mescoli bene. L'impasto risulta consistente.
Lo zucchero, quello comune va bene, almeno così li mangiamo noi.
Puoi farcirli pure, con pasticcera o ddl. :D

2/12/05 02:19  
Anonymous bea at La tartine gourmande dijo...

oh yes, I have been meaning to make some of these for a while now. I just saw a machine in a chocolateria in Melbourne too. Tempting!

2/4/07 15:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Vos sabés que a falta de facturas de los domingos, aquí en Madrid, compramos churros. No vienen con azúcar, así que echo el azucar en la bolsa y la sacudo así se impregnan bien.
Si queres darte una vuelta por http://lacocinadeile.multiply.com pusimos videos de pasteleria con los churros mmmmmm
Gracias por el blog!!
maBel

10/5/07 15:15  
Blogger Marcela dijo...

Hi Bea, i've also been thinking of making them by myself. But is so convenient to buy them at the market! :D

Gracias maBel por los videos! Los estoy viendo de a poquito. ;)

10/5/07 20:15  
OpenID katiadocumet dijo...

Estaba leyendo esta nota de los churros y a pesar que es del 2005, no puedo dejar de contarte que en Lima hay un viejito, que está desde que tengo uso de razón, en una esquina en Miraflores con su carreta y la máquina de hacer esos churros que cuentas. Mi esposo que es argentino, cuando vamos a Lima es una de las cosas que no puede dejar de comer. Y es tal cual como cuentas, aunque el los va cortando en masa cruda para que caigan al aceite y luego ya listos van a una bolsa de papel y les tira azúcar por encima. Una delicia que no podemos perdernos cada que vamos a Lima. Sabes si en Buenos Aires se consigue de este tipo?
Besos
Katia

16/5/08 19:35  
Blogger Marcela dijo...

Katia, me encanta que hayas dejado este comentario! Será porque además de gustarme descubrir cosas nuevas, me entusiasma mucho descubrir los puntos en común de nuestras gastronomías...
Puedo preguntar dónde en Miraflores?
En Buenos Aires debería haber churros este tipo, aunque yo no sé decirte dónde. Pero estuve buscando y encontré este link que te puede servir:
http://elcuerpodecristo.com/article/557
Cuando pase por Buenos Aires trataré de darme una vuelta por alguno de esos lugares para investigar. Contame por favor si alguno hace los churros como estos.
He agregado el link al artículo con las fotos del churrero, don Jesús Antonio.
Un beso y gracias,
Marcela

17/5/08 12:55  
Blogger Laura dijo...

Marcela li hai fatti con la ricetta che c'è scritta fra i commenti?
Si potrebbe provare a farli utilizzando una tasca da pasticceria?
Quando torno dalla Sardegna ci proverei. Un bacio

30/5/08 09:42  
Blogger Marcela dijo...

Ciao Laura! Non li faccio a casa da un'eternità. Li compro sempre da questo signore. Penso si possano fare con la sac-à-poche, con un beccuccio largo.
La ricetta usuale è come una pate a choux, ma senza uova, come quella sopra. Un bacio e buona vacanza!

30/5/08 15:23  
Blogger Laura dijo...

Grazie Marcela

31/5/08 20:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta tu anecdota pero nunca dijiste la receta...

27/4/10 18:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanto tu anecdota pero...y la receta de churros? para uno que no la sabe no le importa tu anecdota, le importa la receta...gracias

27/4/10 18:41  
Blogger Marcela dijo...

Anónimo, si leés con detenimiento y un poquito de atención nomás, hubieses visto que puse el link a una receta de mi confianza. Gracias por pasar por mi diario personal.

27/4/10 19:01  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: