<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\07514932857\46blogName\75La+Majuluta\46publishMode\75PUBLISH_MODE_BLOGSPOT\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://lamajuluta.blogspot.com/search\46blogLocale\75es_AR\46v\0752\46homepageUrl\75http://lamajuluta.blogspot.com/\46vt\75-6345707844755478311', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Majuluta

Indice de recetas


2.2.11

Molde de Kugelhopf.

Poterie, poterie!! Cuando uno pasea por los pueblos de Alsacia, al norte de Estrasburgo, esta es la voz de comando para el conductor que significa: alto, stop, detenerse, Halt... (porque he visto un negocio de cerámicas locales y surge la necesidad imperiosa de mirar e inevitablemente comprar).
En una de estas excursiones, después de haberle explicado con claridad a Robbie qué significaba este grito primigenio (curioso que no lo conociese ya), hicimos una parada en Soufflenheim. En uno de los innumerables negocios de poterie de ese callado pueblo encontramos este molde de diseño moderno. Cinco minigugelhupf encadenados, pegados uno con otro: innovador, encantador, irresistible.
No lo había podido estrenar hasta ahora. Pero a todo le llega su hora. Curé el molde como nos habían indicado los fabricantes: pincelándolo con aceite y poniéndolo en el horno por unos 15 minutos. Luego repetí la operación un par de veces más. Lo mismo hice con otro molde de formato clásico (para el que es necesario el doble de esta receta).
El Gugelhopf o Gugelhupf o Kougelhopf o Kugelhupf y tantas variantes más, es un leudado típico de la zona de Alsacia, sur de Alemania y más allá. Se prepara en el clásico molde con tubo en el centro, parecido al molde de flan o a los de Bundt Cake. Para mí está asociado desde mi infancia con un pequeño recetario alsaciano que hay en casa, con sus páginas manchadas especialmente donde está la tarte aux oignons, que habían recibido mis padres en su visita a las bodegas del rey Dagoberto.
Esta receta también venía con el molde, sólo tuve que suprimir las pasas porque no tenía en la despensa. Tengo que revisar la receta del viejo recetario de mamá.

MINIGUGELHUPF ENCADENADOS

Minigugelhopf


Ingredientes

250 g harina 0000 (Weizen Typ 405)
35 g azúcar
9 g levadura de cerveza
125 ml leche tibia

1 huevo (55 g)
80 g manteca blanda
5 g sal

5 almendras enteras
azúcar impalpable

Preparación

Formar una corona con la harina tamizada. En el centro colocar la levadura, el azúcar y la leche. Dejar por media hora. Agregar el resto de los ingredientes salvo las almendras. Trabajar la masa hasta que quede lisa. Dejar leudar unas dos horas en un ambiente tibio.
Colocar la masa en el molde de Gugelhopf enmantecado, donde se habrán ubicado las almendras, y dejar leudar nuevamente. Lo dejé hasta que asomó ligeramente del borde.
Llevar a horno precalentado a 190° por una media hora. Retirar, desmoldar, espolvorear con azúcar impalpable cuando se haya enfriado.

Minigugelhopf y molde

Etiquetas: , ,

51 Comentarios:

Blogger Andrea dijo...

Hola nena!
te felicito por el molde, no sabia que habia que curarlos! yo tengo en cilicona pero no funcionan a la perfeccion, siempre me pasa algo,
te quedo maravilloso,

un beso!

2/2/11 18:04  
Blogger ra dijo...

Hum... se ve delicioso! Qué ganas de probar! Es crocantito o esponjoso como pan? :)

2/2/11 18:08  
Blogger Sazón Boricua dijo...

Marcela, yo también daría el mismo grito de alerta, si veo esa tienda en el camino :) Que bello es ese molde!!jajaja!
Me encantan tus recetas porque siempre están relacionadas con tus recuerdos de infancia :)

yo compre 2 moldes plásticos, todavía no los he usado y no te niego que tengo un poco de susto de usarlos,porque nunca los había visto en ese material.. aunque la chica que me los vendió dice que se pueden usar en el horno hasta 350 F. cuando los use te diré si resistieron , jajaja!

2/2/11 18:21  
Blogger Calohe dijo...

El molde es encantador, yo quiero uno! (ya sabes lo antojadiza que soy para estas cosas)...
Y el postre delicioso...
Besotes

2/2/11 21:20  
Blogger Hilmar dijo...

Divino molde, de seguro que lo hubiese comprado también. La receta parece sencillita, muy buena. Me encantan leerte.
un besote,

3/2/11 00:16  
Blogger Marcela dijo...

Hola An, los moldes de cerámica vidriada o esmaltada sí, en general te recomiendan curarlos. Pero ante la duda lo mejor es preguntar.
Los de silicona a mi me funcionan sin inconvenientes. A vos qué te pasa con ellos?
Besos!

Ra, es completamente esponjoso y con gustito a manteca. Tengo que ver cómo queda para el día siguente, estos no duraron nada. :D Un besito.

Jeannette, si además considerás que ese pueblo está lleno de negocios de cerámica, más o menos cada 100 metros, te imaginarás cómo iba yo con los ojos grandes y mirando a un lado y al otro!

Cómo es el plástico de tus moldes? Tipo el que se usa para microondas? Suerte con la prueba!
Un beso.

Calohe, yo soy igual de tentada con este tipo de cosas... El problema después es el espacio. Pero ni eso me contiene. Un beso grande!

Hilmar, es difícil resistirse a esos moldes...
La receta es muy, pero muy, simple. Sin vueltas y resulta bien. Ni me imaginé que fuera a salir tan fácil.
Besos,

Marcela

3/2/11 09:40  
Blogger Laube dijo...

Me encanta la expresión: Poterie, poterie... jajajajaja Y seguro que con voz potente para que todo el mundo se entere. Me encantan esas cosas.
Por cierto, no había visto esa clase de molde jamás. Qué curioso. Es una lindura!
Y esos dulcitos apetecen mucho!
Un besote Marcela

3/2/11 11:47  
Blogger Núria dijo...

Me gusta leerte porque siempre aprendo alguna cosilla...seguro que yo también me los hubiera quedado...los dulces seguro que ya no quedan...
beesos

3/2/11 12:13  
Blogger Hilda dijo...

Qué preciosidad de molde (y de receta), yo no se si hubiera sido capaz de comprar solo uno jajaja, siendo pequeñitos.........

De momento no tengo de cerámica, pero todo se andará.

Besinos

3/2/11 12:43  
Anonymous zer0gluten dijo...

Creo que todavía no soy capaz de cerrar la boca :-O
Qué cosas más bonitas y apetecibles nos enseñas siempre!
Me alegra estar de vuelta.
Besitos sin gluten.

3/2/11 18:24  
Blogger Maria Dolores dijo...

Yo seguro que hubiese caido también en la tentación que monada de molde y que apetitosos te quedaron.
Saludos

3/2/11 23:54  
Blogger Marcela dijo...

Laura, me tendrías que haber visto, cada cien metros, desesperada por detenerno en cada negocio que anunciaban. Uno puede perder la razón cuando ve cerámicas. :D Si además presentan estos moldes originales... no me resisto.
Un beso grande!

Hola Núria, no quedan ni las migas... Pero repetimos seguro. ;) Besos!

Hilda, uno de cada tipo, para no exagerar. :D Uno o dos en cada visita, y se llena la estantería rápido.
Con la cerámica me parece que la cocción tarda un poquito más, pero son muy bonitos. Besitos para allá.

María Luisa, qué gusto leerte! Voy a tener que buscar una receta sin gluten para estos moldes también... Besos para allá.

María Dolores, es fácil caer en la tentación. Menos mal que no hacen envíos, si no con nosotras tendrían una presa muy fácil. :D
Muchos saludos,

Marcela

4/2/11 08:30  
Anonymous Recetasdemama dijo...

Qué maravilla, Marcela. Hoy estaba hablando con mi marido de estos moldes y su relación con los bundt cake.

Yo si viera ese molde que incluso tu me oirías

Besos. Ana

4/2/11 21:17  
Blogger Carmen Elena dijo...

El molde es precioso. Y la receta riquisima y parece sencilla, ¡habrá que probarla!

Besos.

Croqueteandoo

6/2/11 11:20  
Blogger pity dijo...

A mi me ponen nerviosa esas tiendas, TENGO que entrar si veo una. El molde es una monada, y los Kugelhopf te han quedado divinos, besitos!

6/2/11 11:31  
Blogger Maite (Mai) dijo...

El molde super monísimo! Tu receta me ha hecho venir a consultar las mías. Aquí se llaman Gugelhupf y es la merienda real por excelencia ya que María Antonieta, hija de la Reina María Teresa, perdía la cabeza por estos bollitos.. Ahhh lo qué son las cosas! quién le iba a decir entonces que su cabeza ya estaba comprometida con Monsieur Guillotin... además, hace poco, vi un documental sobre dulces regios que decía que el Kaiser Fº José merendaba a diario una buena porción de Gugelhupf bañado en chocolate... sí, era bien goloso el tipo...

Así que me voy a por un lápiz, para anotar tu versión... por cierto, una casualidad me ha llevado a otra ya que a la versión que tengo de las abuelas alpinas se le añade trocitos de limón y naranja escarchados (Zitronat y Aranzini) este último me ha recordado unas croquetas típicas creo que de Sicilia que nada tienen que ver con la naranja confitada... pero esta es otra historia, oder?

BEsos

7/2/11 09:37  
Blogger Marcela dijo...

Ana, nos encontraríamos fácilmente así! :D
Según dice Wikipedia, el molde de Bundt cake es un "descendiente" del Gugelhopf... Son también algunos de nuestros temas de conversación, jeje.
Besos!

Hola Carmen Elena, espero que la pruebes, yo estoy repitiendo una y otra vez esta receta y me encanta por lo simple. Besos para vos también.

Pity, es una especie de ansiedad por entrar al negocio, cierto? Lo peor es el TENER que comprar. :D Besitos hacia allá!

Maite, tal cual, pertenecen a la misma familia que el brioche! Esta receta, si la memoria no me falla, es menos rica en manteca y huevos que un brioche con todas las letras. Claro que he visto otras versiones alsacianas que no se quedan cortas en grasas, como para pasar el invierno, vió?
Uh, bañado en chocolate debe ser la muerte, del hígado por lo menos. :D El otro día he estrenado el molde grande, con el doble de esta receta y lo acompañamos con una mermelada de naranja riquísima que trajo una amiga...
Curioso que les llamen Aranzini por allá, acá le llaman Orangeat. Y ya que mencionás Sicilia, me hacés acordar a la zuccata o cucuzzata...
Ah, y en Catania los arancini tienen la forma del volcán, como bien notara Robbie.
Tantas cosas ricas para probar!
Un beso grande,

Marcela

9/2/11 12:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Que bien que se ve! Tiene una pinta bárbara!

11/2/11 20:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Que bien que se ve! Tiene una pinta bárbara!

11/2/11 20:09  
Blogger Fran Amenábar Ch. dijo...

Tu receta se ve muy buena.
Estas por Alemania o ya fuiste? Porque veo en tu perfil que somos "vecinas trasandinas".

Saludos de espacio culinario y me quedo hojeando tu blog

13/2/11 00:53  
Blogger IDania dijo...

Anotada ha quedado, Marcela!!!
Qué rico! Lo haré con el molde que tengo ya que no creo que encuentre uno como ese por esta zona!
Un beso y gracias por compartir!
IDania

13/2/11 08:19  
Blogger nieves dijo...

Qué vicio lo de las compras de moldes y demás utensilios de cocina, cuando una sale de viaje. Yo vengo cargada y es uno de mis alicientes, antes de salir de viaje: informarme de qué se puede comprar jajaja. El kugelhopf tiene que estar delicioso, pero además con esa presentación, es todo un lujo.

Un besito.

16/2/11 20:08  
Blogger ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA HOY;
SOLO VENGO A PEDIR AYUDA.
REALMENTE LA NECESITO Y CUANTOS MÁS ME AYUDÉIS MEJOR.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.
POR FAVOR, PÁSALE EL COMENTARIO A TODO EL MUNDO QUE CONOZCAS, CUANTOS MÁS ME AYUDEN , MEJOR.

Nombre: Elena Zulueta De Madariaga

23/2/11 22:55  
Anonymous Anónimo dijo...

è stato molto interessante da leggere. Voglio citare il tuo post nel mio blog. Si può? E voi et un account su Twitter?

25/2/11 10:19  
Blogger vinho um ritmo de vida dijo...

bom dia,

gostei muito do seu blog e pelo que li... e nada melhor que o vinho para acompanhar as refeições bem preparadas...

Peço-lhe um um favor, que coloque o link do nosso blog no seu site para que as pessoas também possam conhecer mais sobre vinho...

Forte abraço
http://vinho-umritmodevida.blogspot.com/

1/3/11 16:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Quanto tempo Marcela....dovrei farti gli auguri per tante cose:-)))
Auguri di cuore per questo altro anno che scorre,con l'augurio di festeggiare la gioia ogni attimo che la senti dentro di te, senza limiti temporali.
Un forte abbraccio
Rossella

2/3/11 13:07  
Blogger Marcela dijo...

Gracias Anónimo, espero que pruebes algún Gugelhupf!

Hola Fran, gusto en conocerte vecina transandina. Estoy en Alemania ahora, pero con la mente siempre estamos un poquito del otro lado de la cordillera. :)
Muchos saludos desde acá!

Hola IDania! Con un molde de angel food cake creo que también podría resultar, si no encuentras los de Bundt cake... De cualquier manera, un molde alto con un tubo en el centro va bien. Espero que te guste! Un beso grande.

Igual que vos Nieves, parte del viaje es la investigación previa y después la búsqueda in situ. :D Es de lo más divertido! Salvo cuando las cosas después no entran en la valija. :))) Un abrazo va para allá.

Elena, espero de corazón que encuentres lo que buscas. Un beso.

Anónimo, puoi citare naturalmente, preferibilmente con link. Copiare invece lo fanno in tanti, il quale non significa che si legale, etico o educato. Sarebbe interessante però sapere chi sei, e qual è il tuo blog...

"Vinho", obrigada. Le agradezco mucho, pero no acostumbro hacer intercambio de links. Saludos.

Rossella, grazie! Ed io avrei tante cose da raccontarti che non so da dove cominciare... Ma la tua email è sempre la stessa, vero?
Un bacione grosso e un abbraccio immenso!

3/3/11 13:17  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Un saluto. Come stai?

16/3/11 16:15  
Blogger Marcela dijo...

Benone, e tu Enrico?
Sto un po' pigra per scrivere...
Tanti saluti dalla Germania,

Marcela

16/3/11 16:53  
Blogger Rosa's Yummy Yums dijo...

I love the shape of this mold! So original. Lovely little kougelhopf.

Cheers,

Rosa

22/3/11 19:58  
Blogger Marcela dijo...

It's original, isn't it Rosa? I really love this form... And there are so many other beautiful things where this came from! :D
Muchos saludos,

Marcela

23/3/11 10:21  
Blogger Linda Susan dijo...

Es precioso y debe estar delcioso. Un beso

2/4/11 23:29  
Anonymous Maru dijo...

hola!! Quérico se vé...voy a hacerloahora latarea será buscar elmolde adecuado aunque se me ocurre hacerlo en uno de flan. A mi esposo le va a gustar y luego tendrá oportunidad de probar el original hecho por su prima. Muchas gracias por tantas ideas...

6/4/11 03:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!!! A probar se dijo, encontraré milde para eso????Bueno sino uso uno flan, a mi esposo le va agustar y luego podrá probar cuando lo haga su prima...Gracias por las ides!!!Maru

6/4/11 03:38  
Blogger esteban dijo...

Marcela,
Maru hizo este leudado que está delicioso. Y de paso, al hojear tus escritos, me trae recuerdo de Strasbourg y su catedral de piedra rosada

15/4/11 04:15  
Blogger Salome dijo...

Me muero por ese molde, los busco en España y no hay manera!

15/4/11 14:27  
Blogger Lefrancbuveur dijo...

Buona Pasqua, anche se in ritardo :)

26/4/11 15:38  
Anonymous TROTAMUNDOS dijo...

Qué maravilla de receta y de moldes, deben de ser toda un lujo poder disfrutar de algo así, me encantó lo que cuentas.

Un besote

28/4/11 08:48  
Blogger Hilda dijo...

¿¿¿¿ .... ????

Te añoramos.

Simplemente te mando un abrazo.

9/5/11 23:47  
Blogger Empar dijo...

¡Hola! Marcela
Que molde más chulo! Y que bien que lo has desmoldado, porque parece un tanto dificil que salga toda la pieza entera.
Sí que estoy al tanto que las cazuelas de barro, siempre hay que dejarlas en remojo con vinagre 24 horas, para evitar que se agrieten en el horno, pero desconocía que había que curar los moldes también.
Espero que estés bien y que tu falta solo se deba a un descanso.
Un beso.

10/5/11 12:15  
Blogger Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi también me encantan todos los moldes y Alsacia es el paraiso de todos ellos. Mi marido huye cuando me ve pararme en algún escaparate.

Besicos

17/5/11 16:05  
Blogger Marcela dijo...

Hola Linda Susan, tengo que repetir, porque de aquel sabor sólo queda el recuerdo aquí...

Maru, el tiempo se me pasó para contestarte, pero el molde de flan va perfecto... Y seguro que te salió maravilloso, mejor que el original. ;)
Ya vamos a organizar alguna cena!

Esteban, qué lugares más bonitos esos... Tendremos la oportunidad de pasear juntos alguna vez por ahí? Mientras tanto, compartamos las recetas. :)

Salomé, el molde lo venden en Alsacia, y hasta donde sé, no hacen envíos por correo. Pero vale la pena pasear por esas tierras, no sólo por la cerámica.

Ciao Enrico, guarda con quanto ritardo rispondo io! Grazie dei saluti, e i migliori auguri anche a te...

Silvia, tenemos la suerte de encontrar cosas bellas allí donde vamos... Un beso.

Hilda, estoy siempre por acá, sólo que con poco tiempo para escribir. Y con poca cabeza también. Yo también los extraño un poco... Un beso grande!

Hola Empar, yo también pensaba que podía costar un poco desmoldar, pero no fue tan difícil...
No sabía lo del vinagre, vale para las cerámicas vidriadas también?
Como le decía a Hilda, el tiempo se me pasa demasiado rápido. Y aunque tendría tantas recetas y experiencias nuevas para contar, no me alcanza para ponerme a escribirlo. Ya recuperaré, espero. :) Un abrazo!

María Pilar, conozco la expresión de huída también. :D Pero no hay puerta que alcance, una vez que he puesto el ojo en una cerámica. Jeje. Besico para tí también,

Marcela

23/5/11 13:29  
Blogger Carola dijo...

Marce, por donde andas? extraño tu cocina. Con un amigo estamos haciendo tu receta de peras al Malbec.
Te mando un beso enorme!!

Carola

29/5/11 20:08  
Blogger Shitaki dijo...

Hola Marcela! No se en que parte del mundo estas ahora pero espero vuelvas con alguna historia y receta interesante! Solo decir que espero tus post entrañables!
Un abrazo

5/6/11 08:27  
Blogger Gabriela, clavo y canela dijo...

Una receta encantadora Marcela, esos moldes son la envidia de todo cocinero, que lindo!..
besos

21/7/11 21:25  
Blogger Marcela dijo...

Hola Carola, cómo salieron las peras al malbec? Tengo muy abandonado este lugarcito. A ver si me pongo las pilas, porque siempre hay algo para contar. Nos hemos estado dedicando al jardín, y ahí también hay para contar... Un beso grande!

Amparo, estoy acá en el hemisferio norte. :) En algún momento encontraré el tiempito para escribir algo, espero... Un abrazo para vos!

Gabriela, casi que me dan ganas de comprar otros! Un besito,

Marcela

21/7/11 21:40  
OpenID floruca dijo...

Te acabo de descubrir y me encantan tus recetas!

Una pregunta sobre esta, porque seguro que la haré..

Cuando dices: "..dejar por media hora.." quieres decir sin amasar?

Gracias

Saludos

2/9/11 13:34  
Blogger EnLaLuna dijo...

Me encanta el molde! Me ha hecho mucha gracia... es monísimo!

3/9/11 09:42  
Blogger Pamela dijo...

Hola Marcela, qué moldes más lindos, yo también me habría tirado abajo del auto para ir en su búsqueda. Me encantó encontrarte a través de Kako, tienes grandes recetas y es un gusto leerte, un gran abrazo y te sigo desde ahora, Pamela

19/9/11 22:44  
Anonymous milena dijo...

molto bellini!!

21/10/11 21:44  
Anonymous prestito inpdap dijo...

Me encanta este molde, que gran idea has tenido. Un abrazo fuerte, me quedo con esta receta a ver si me sale. Ciao ciao
Sara M.

24/1/12 16:51  

Dejá un comentario

Citan este artí­culo: